INGRESAR o REGISTRARSE
X
PARA APLICAR AL DESCUENTO
Continuar con Gmail
USAR O CREAR CUENTA LOOP
Ingresar
¿Olvidó su contraseña?

Registrarme
Enviar
Enviar
Regresar

El Efecto Desintegrador. Virus,

perros y control social

PUBLICADO
21
ENE
2009
Loop entrevistó en exclusiva a Javier Fábregas, quien junto con Camilo Rosas y Juan Camilo Franco, realizaron el ambicioso cortometraje de ciencia ficción en animación y rotoscopia "El Efecto Desintegrador" de 25 minutos de duración, Tesis de Grado Meritoria de la Carrera de Artes Visuales de la Universidad Javeriana en Bogotá. En la entrevista Javier nos cuenta como fué el arduo proceso de llevar a cabo este cortometraje a seis manos, en un género poco explotado en Colombia y Latinoamérica
Compartir

Loop: ¿Qué han estudiado?

Javier: Los tres estudiamos artes visuales con énfasis en expresión audiovisual.


Loop: ¿Cuanto tiempo gastaron en el desarrollo de este corto?

Javier: Fueron más o menos dos años y medio, casi un año en el desarrollo del guión y la realización del rodaje, y año y medio en la animación.

Loop: ¿Por qué?

Javier: Cuando se hace un proyecto independiente y financiado de nuestro propio bolsillo suelen salir más complicaciones en cuanto a producción y desarrollo del proyecto, sin embargo creo que teniendo en cuenta que fue prácticamente un trabajo de tres personas logramos sacarlo en el tiempo estimado sin mayores imprevistos.


Loop: Trabajar en grupo no es una tarea fácil, ¿hubo algún conflicto entre ustedes es en el periodo de realización?

Javier: No es fácil, pero en la mayoría de proyectos audiovisuales es necesario trabajar en grupo. Al final es cuestión de respetar el espacio y la opinión del otro. Los tres somos personas diferentes y cada uno tenia una idea diferente del corto, así que discusiones hubieron muchísimas, pero siempre hubo un respeto hacia la capacidad creativa del otro. La dinámica del efecto Desintegrador está precisamente en el choque o el encuentro de estas ideas diferentes, es como un cadáver exquisito que se iba armando por partes.

La única parte del proceso en la que estuvé trabajando solo, fue en la escritura del guión inicial, en el resto trabajamos los tres.

Loop: ¿Cuál fue la parte mas ardua en este tiempo de desarrollo?

Javier: La animación. El rodaje digamos que fue muy sencillo, pero luego el recrear este mundo tal y como lo habíamos imaginado por medio de la animación fue un proceso técnico que requirió de bastante disciplina y paciencia.

Loop: ¿Qué software utilizaron?



Utilizamos dos softwar básicamente: en freehand dibujábamos y coloreábamos fotograma por fotograma y en After effects montábamos fondos y secuencias.

Loop: ¿Qué técnica utilizaron para la producción del corto?

Utilizamos la rotoscopia, que consiste en grabar secuencias de imágenes y luego dibujar basados en las imágenes grabadas.

Loop: ¿Qué los impulsó a hacer este proyecto, cual fue su motivación?

Javier: Queríamos hacer una historia de ciencia ficción. Es un genero interesante que muy pocas veces se ha explorado en este país. Digamos que en un principio la idea era esa, luego a través del proceso de investigación se fueron involucrando otros intereses como por ejemplo hablar sobre temas controversiales como el control en las sociedades, el orden y los medios de comunicación. Se empezó a crear una historia con un contexto social fuerte, incluso más fuerte de lo que habíamos esperado, pero nos sentíamos obligados a expresarles estas ideas al publico.

Loop: ¿Recibieron ayuda de otras personas?

Javier: Hubieron muchas personas que nos ayudaron en la realización del corto, aunque por tiempo no pudieron estar con nosotros durante todo el proceso .

Loop: ¿Cree que existe un orden establecido para cada cosa?

Javier: Es lo que suponemos lógico porque es la manera en que hemos sido educados, es la forma como entendemos al mundo, lo cual también implica un problema ya que damos muchas cosas por hecho, cosas que son de alguna manera cuestionables. En el corto planteamos la posibilidad del azar por encima de la estabilidad y el orden en todo sentido.

Loop: ¿Qué piensan acerca del control social y el uso del poder?

Javier: El control social siempre ha sido un experimento en donde el individuo es sometido a estudio por parte de las entidades de control, nosotros lo vemos desde ese punto de vista. Es como si nos construyeran todo un escenario alrededor para ver como reaccionamos ante ciertas situaciones, en este panorama es bastante difícil distinguir entre lo que es relevante y real, y lo que nos ha sido puesto allí deliberadamente como elemento de distracción. Es difícil saber en que punto las normas dejan de ser normas y se convierten en puras manifestaciones de poder.

Loop: ¿Qué clase de información creen que poseen los medios de comunicación?, ¿nos ocultan algo?

Javier: Decir que los medios mienten es bastante radical, pero creemos que si no es el caso, entonces más bien deciden omitir muchas cosas deliberadamente, siempre hay cierto interés de ellos para que las cosas no sean contadas en su totalidad.

Loop: ¿Le gustan los perros ?

Javier: A mí no, por alguna extraña razón desde pequeño siempre les he tenido fobia.

Loop: ¿Cree que la opinión publica ha dejado de existir?

Javier: Es cierto que existe monopolización de la opinión publica, pero por otro lado también es cierto que mientras existan medios de difusión alternativos como por ejemplo el Internet, cualquiera puede ejercer su derecho a expresarse y opinar.

Loop: ¿Lo apasionan los accidentes o los acontecimientos catastróficos?

Javier: Creo que a muchos nos apasionan, tanto desde un punto de vista estético, es decir, implícitamente gozamos al ver carros estallándose, terremotos, demoliciones, etc. y esto es algo de lo que no deberíamos avergonzarnos. Pero también nos apasionan desde un punto social: poder comprender que significa en verdad un accidente para una sociedad mas allá de toda la tragedia y el caos informativo al que nos tienen acostumbrados los medios.

Loop: ¿Piensa que el miedo nos conduce a un caos?

Javier: Algunas veces, pero no esta mal tener miedo, es normal que siempre sintamos miedo a algo que no conocemos, pero cuando existen varios agentes intermediarios entre nosotros y aquello a lo que le tememos es donde se corre el riesgo de pasar del miedo al pánico colectivo.

Loop: ¿Qué mensaje quiere dar a conocer por medio de este recurso expresivo?

Javier: Aunque nuestras opiniones fueron relevantes en el momento de crear la historia del corto, no queremos imponérselas al espectador, por lo tanto no están totalmente explicitas, la gente puede sacar sus propias conclusiones y le puede llegar a gustar la historia independientemente de que estén o no de acuerdo con lo que pensamos.

Loop: ¿Cómo fue la aceptación del efecto desintegrador?, ¿lleno sus expectativas?

Javier: Para nosotros el efecto desintegrador fue principalmente un reto narrativo: digamos que nuestro trabajo anterior era un poco más experimental y su público era más reducido. Desde ese punto de vista podemos decir que nuestro objetivo era que la gente pudiera entender la historia y se metiera dentro de ella, es difícil tener a la gente entretenida durante media hora pero creo que lo logramos.

CREDITOS:

Diseño de sonido y banda sonora:
Juan Piedra
Nicolás Mariño

Historia original:
Javier Fábregas

Producción de campo:
Paola Alvarán

Dirección de fotografia y camara:
Camilo Rosas

Animación:
Javier Fábregas
Camilo Rosas
Juan Camilo Franco

Asistentes de animación:
Luis Alejandro Medina
Jessica Murcia
Israel Pardo

Efectos especiales y animación 3D:
Juan camilo Franco

Reparto:
Maquinista: Sebastián Fernández
Narrador de documental:Carlos Vega
Mujer en la taquilla: Paola Alvarán
Padre de fmailia: Jorge Franco
Madre de familia: Lilia Plazas
Niño: David Suarez
Medico 1: Liliana Ospina
Medico 2: Carlos Montaña
Voz exterminador 1: Carlos Montaña
Exterminador 1: Pablo Castro
Niña de los perros: María Camila Aljure
Exterminador 2: Ricardo Rivera
Exterminador 3: Jorge Franco
Exterminador 4: Carlos Montaña
Exterminador 5: Mauricio Alvarado
Mamá de la niña: Liliana García
Agente de asuntos internos: Octavio Estrada
Niña en el carro: Angela María Pinto
Papá de la niña: Arturo Correa
Locutor de radio: Carlos Vega
Hombre rojo: Paolo Neira
Voz de noticiero: Manuela Puerto

Diseño de créditos:
Juan Pablo Rodriguez

Edición:
Juan Camilo Franco
Camilo Rosas
Javier Fábregas

Edición y mezcla de audio:
Nnicolás Mariño
Juan Piedra

Grabación de audio:
Juan Piedra
Nicolás Mariño
Santiago Hernández

Agradecimientos especiales:
Mauricio Durán
Familia Franco Hernández
Familia Rosa Estrada
Familia Fábregas Morales
Laura Rombo

 

Entrevista por: Sergio Candanoza

Diferencia entre espacios reales y dibujados
Recibir mas información: