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ES COMIC!

PUBLICADO
26
JUL
2007
Es Comic! es una empresa Mexicana, de Diseño especializado en la creación, realización y producción de personajes, comics, animación, ilustración, multimedia, web games y medios alternativos. Loop habló con Miguel Angel Martínez y Javier de Leon integrantes del grupo acerca de sus proyectos y sus actuales trabajos.
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¿Cuáles son sus antecedentes académicos?

Miguel Ángel Martínez: Soy Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica, de la universidad de Guanajuato, aquí en México, hace ya 12 años y tengo una maestría en lo mismo.

¿Cómo llego a hacer animación?

Miguel Ángel Martínez: De toda la vida he tenido el interés, pero por las situaciones que se van presentando no pude orientarme a esto que me gustaba. Comencé a hacer animaciones muy sencillas usando una "Commodore Amiga" por ahí de 1992. Trabajè con un programa se llamaba Deluxe paint y Scala. fue hace muchos años, ya ni existe la plataforma por aca.... En aquel tiempo no existía ninguna escuela de animación, y como no tenía dinero para estudiar en el extranjero, empecé a investigar por mi cuenta de toda fuente que podía, claro en los tiempos que me permitía hacerlo.
Como mi dibujo no era tan bueno, busqué a quien le interesara aprender y conocí a una persona de la ciudad donde me encontraba, quien dibujaba muy bien, pero nunca había pensado en animación. Hicimos un corto llamado "El pollo portentoso" de Humor.
No, tuvo difusión en México solamente, participó y fue seleccionado para la Bienal de Video de 1995. Lo transmitieron en televisión Nacional, por el canal 22.
Tal vez lo suba a YouTube, (risas), solo no he tenido tiempo de hacerlo.

¿La persona con la cual trabajó en los inicios, esta actualmente trabajando con usted?

Miguel Ángel Martínez: No ya no. su nombre es Ramón Salas, y el actualmente reside en Querétaro, aun mantengo contacto con él. Se dedica a elaborar material didáctico.De una proyección de El pollo portentoso en la ciudad de León, para una muestra de video, conocí a unos muchachos, que también estaban estudiando en Diseño Gráfico. Ellos estaban elaborando una revista Fanzzine llamada "LA IGUANA". De humor negro e irreverente que la distribuían gratuitamente. Se volvió muy popular.Y Organizaron un Congreso de Comic, llamado "Es Comic!", del cual me invitaron. Esto fue en 1995 y de ahí nos hicimos buenos amigos y empezamos a interactuar con ideas y trabajos. Al principio más por amor al arte.

¿Cuál es la relación de IguanaMayor y Es Comic?

Miguel Ángel Martínez: F.j. DeLeon, alias el IguanaMayor, era uno de estos muchachos que elaboraban la revista de “La Iguana”. Él junto con Horacio Hernández, Gastón Ortiz, Francisco Terán y Napoleón Martín del Campo.
Solamente eran conocidos como "Los Iguanos" por sus amigos de la Universidad y después por toda la comunidad del cómic de México y hasta la fecha se conserva el apelativo, aunque nuestra empresa terminó llamándose como las convenciones, "Grupo EsComic!"

¿Cuantas personas participan en EsComic?

M.A.M: De la Iguana Quedan solo 3, Horacio Hernandez, Gastón Ortíz, y F.J. DeLeon. Ellos y yo somos los socios fundadores del estudio. En total somos 12 personas, más otros que trabajan como free-lance, desde donde residen, Canadá, Estados Unidos y otros lugares de México.

¿En la producción de “Pepe Patotas” al igual que “Memo monedas”, cuantas personas participaron?

M.A.M: Fueron diferente número,hubo una diferencia ya que los separan un par de años las producciones. En Memo Monedas participaron 18 personas aquí en León y 5 en Colombia y de Pepe Patotas fueron 13 personas, todos aquí en el estudio.

Pudimos ver un clip de video en la página ¿Ustedes también hacen video clips?

M.A.M: Tenemos una parodia de un video clip de Gorilaz llamado Gorditaz, pero solo son unos 15 segundos. Esos los realizamos como unas cortinillas que anunciaban a los ganadores del Festival Expresión en Corto 2002. Fueron 12 cortinillas de 20 y 40 segundos, las más populares fueron los Guerreros Samuráis, y Gorditaz. Incluso los Guerreros Samurai participaron en festivales, y hasta nos lo copiaron. (Piratas jejeje)

¿Cuánto tiempo les toma hacer cada realización?

M.A.M: Es muy variable, pero cada vez se agiliza más por las técnicas y el software. Memo monedas tardó 5 meses (16 min. de animación) y Pepe Patotas demoró solo 2 meses y medio. En ambos casos no era el único trabajo que hacíamos, también trabajamos mucho las historietas y los desarrollos de personajes.

¿Cómo es el proceso de comic ilustrado?

M.A.M: En general nuestra línea es la publicidad y los cortos han sido oportunidades que nos han permitido desarrollar la animación. El comic lo podemos trabajar completo desde idea hasta la producción final. Depende también de los clientes, algunas veces nos proponen una temática y nosotros desarrollamos la propuesta de guión, la cual se revisa por parte del cliente hasta su completa aprobación, luego elaboramos bocetos de los personajes y el diseño de las páginas (layout) después viene el dibujo en forma, en papel todavía y se entinta sobre papel albanene u opalina para después digitalizarlo y trabajar el color en base a una guía de color que establecemos. Empleamos Photoshop para esta parte. Luego el cómic terminado se arma en un programa de diseño editorial para montar textos globos, paginación, cortes, etc.

¿Pero se maneja impreso o solo digital?

M.A.M: Ambos. Algunas veces hasta usamos técnicas tradicionales de pintura.
Trabajamos para un cliente en Estados unidos que publica sus comics en línea, pero la mayoría es impreso.

¿Qué proyectos publicitarios ha realizado?

M.A.M: Actualmente somos el estudio que realiza todo el material promocional de Calzado Coqueta, es una de las empresas de calzado infantil más fuerte de México. Para gobierno del estado hemos trabajado desde 1998 con diferentes campañas, siendo una de las más fuerte "La Familia Buendía" y los HidroKids.
En tiempo de elecciones elaboramos un Comic para el actual presidente de México como parte de su campaña.
Hemos diseñado personajes para varias empresas particulares, de Calzado, farmacéutica, empresas constructoras, de juegos para niños, etc.
El de Felipe Calderón como candidato del partido PAN se publicó con un gran tiraje.
También elaboramos los personajes del programa de Televisión Descontrol de TV Azteca.

¿He visto trabajo con Don Bosco. ¿ Cómo ha sido la experiencia en el trabajo educativo?

M.A.M: Con Patio Don Bosco fueron los cortometrajes de Animación Memo Monedas y Pepe Patotas, pero también hemos elaborado mucho material impreso, algunos Cómics, Posters y demás.

¿Cómo es el trabajo personal?

M.A.M: Tratamos de llevarnos lo mejor posible y sentirnos bien con lo que hacemos. Hacernos sentir que más que un trabajo, lo que hacemos nos divierte sin perder de vista la trascendencia de lo que creamos y producimos

¿Cómo es la experiencia en el trabajo educativo?

M.A.M: Mira, la educación en nuestra zona es muy especial. Depende, de con quien trabajes, pues cada quien tiene maneras diferentes de enseñar, hemos conocido gente que solo quiere algo para que diga su jefe que está haciendo algo pero la mayoría de la gente está comprometida y piensa en realidad a quién se dirige este material didáctico. La mayor parte del material que hemos hecho no solo va dirigido para niños, ya que tenemos que pensar muy bien el target que se requiere educar. En el caso de los niños hemos hecho focus groups para ver el impacto de los personajes que realizamos y la manera que transmiten su mensaje. Hemos hecho material didáctico para gente de campo, donde tienen una manera de comunicación diferente.
La manera de convivir con los ni ños "en situación de calle" nos hace conocerlos mejor y nos muestra una faceta donde descubrimos la crudeza de la realidad que enfrentan y la hermosa delicadeza que existe en su interior, al permitírseles expresarse en libertad. No debiera haber niños en esa situación. No tenemos como agradecer al esfuerzo de los educadores de Patio Don Bosco y sobre todo al Padre Pollo

¿Cómo es la aceptación dentro del publico; se vende comic en México?

M.A.M: En México la cultura de cómic viene desde hace mucho, ha habido casos de cómics que han sido "hitazos" como Kaliman, la familia Burrón y lagrimas, risas y amor, en ese entonces, la gente iba a los puestos de revistas altas horas de la mañana a comprar su revista...pero esos tiempos ya han pasados, en la actualidad, estamos influenciados por nuestro vecino del norte, y como tal gran parte de las revistas que se consumen son de Marvel y DC, aunque también esta situación ha provocado que mexicanos trabajemos con editoriales de EU.

¿Qué influencias ha tenido sobre el comic?

M.A.M: Casos como Humberto Ramos, Herrera, el Pato Delgado y otros más. En México todavía, hay quienes nos dedicamos al cómic, pero estamos medio dispersos. Yo en lo personal soy fan de la animación de todo tipo, no solo la japonesa, colecciono todo lo que me encuentro, desde cubana, europea, independiente, etc. Pero todos mis socios y compañeros son fans de los comics de DC y Marvel, los que publican en Europa, y los gustos han sido divididos.
Algunos prefieren un estilo, como el americano, otros el Europeo, y algunos el Japonés. Creo que eso ha motivado que podamos acomodarnos a cualquier estilo que nos pidan, Creemos que el buen dibujante no solo dibuja lo que le gusta, sino que puede ser mucho más versátil.

¿La cultura del comic en México desde hace cuánto esta?

JAVIER DE LEON: Tiene ya varios siglos, lo que pasa es que su mejor época fue en el siglo XX, esta muy relacionada con el cine, en su época de oro y tuvo su declive; en los años 80´s donde es estaba buscando ganar dinero fácilmente y pagar poco.

¿Utlizan la comunicación interectiva?

JAVIER DE LEON: Hemos realizado en algunos comics impresos juegos para niños donde tienen que decidir el lado de la historia, o que tengan que recurrir a resolver una actividad para resolver el final de la historia, Y en Animación, el portal de HidroKids, también hemos experimentado con la animación con algo de interactividad.
Además de los juegos para Internet que se hicieron para la misma página, Pues en algunos países ya se esta experimentando para hacerlo de esa manera, con comics en línea que dependen del usuario para su desarrollo. Se vincula en algunas historietas donde el publico vota que personaje tiene más importancia o quien debe continuar y días después publican el segmento de historia que la gente votó abriendo la oportunidad a un nuevo camino.

¿Se logra lo que se quiere desde un comienzo?

J.L: Cada proyecto tiene su dificultad, ya que a veces, se debe convencer primero al cliente de que la solución del problema, no debe ser compleja sino algo simple para poder transmitir el mensaje más fácilmente al lector. Las metas que nos ponemos por lo general se cumplen en lo que se había pensado desde un principio. Pero a veces, están son superadas ya que el lector o el espectador es quien va decidir si es bueno o malo afortunadamente nuestro trabajo responde positivamente a este punto.. y nos a llevado mas allá...

¿Cómo ve el futuro de la animación en México y en Latinoamérica? Podemos competir con las producciones norteamericanas o japonesas?

J.L: A corto plazo no, nos llevan mucha delantera pero ya se esta trabajando en eso... un ejemplo es que desde el año pasado los cines de México han tenido la animación mexicana y latinoamericana en cartelera varias semanas...el mejor ejemplo fue UNA PELICULA DE HUEVOS que unió a mexicanos con argentinos y ahora este año.... LA LEYENDA DE LA NAHUALA es la cinta esperada en la cual estamos participando...estamos realizando casi 20 minutos para la película que se estrena el 1 noviembre 2007.
Este año en México se estrena 2 cintas y para el siguiente año habrá 3 cintas más; tanto de animación 2D como 3D. Por otro lado, esta ayudando lo que se esta haciendo de la serie animada del Chavo del Ocho ya se esta realizando la segunda temporada y esto debido al éxito que tiene en Latinoamérica.
Los realizadores del Chavo del Ocho se llaman ANIMA ESTUDIOS; fueron los primeros en sacar nuevamente una película animada desde hace 20 años en México. En México todos los animadores están teniendo una nueva visión de este mercado, y los espectadores igual...
Posiblemente podamos tener a partir del 2008 una cinta 2D y 3D, ya que la comunidad de animación se están poniendo las pilas.

¿Usted cree que con el tiempo la animación en Latinoamérica pueda competir con la animación en Japón y EU?

J.L: Para demostrar que se pueden hacer buenas cosas, ya esta pasando, aunque a un nivel lento en este momento...los que están abriendo puertas son los de efectos especiales...muchas películas gringas ya usan FX de Argentina, México, Brasil, donde esta el mercado es para televisión y paginas Web.

¿Han pensado como "Es Comic" en un futuro hacer un largometraje?

J.L: Seria fantástico pero necesitamos primero consolidarnos para crecer un poco más y poder tener el apoyo económico para lograrlo.
En este momento, nos uniremos con otros estudios para lograr entre todos sacar mejores películas. Ha sido grande y nos ha permitido poder seguir viviendo de esto.

¿Hay sentido de unión?

J.L: Si hay unión con otros creadores pero esta se logra solamente gracias a la confianza, que cada quien puede aportar, ya que desgraciadamente hay mucho egos de antaño que perjudicaron por bastante tiempo la relaciones abiertas entre creadores...
Actualmente tiene uno que ceder en ciertos aspectos para lograr avanzar conjuntamente y esto solo te lo da la experiencia y tolerancia... hay que recordar que cada cabeza es un mundo.... por supuesto, todos somos hermanos de la misma lengua y mismo origen, y tenemos mucho en común, para avanzar juntos.... si alguien gana un premio se posan los ojos del mundo sobre Latinoamérica y esto beneficia a todos. Nada más que todos estamos comprometidos a realizar trabajos de calidad; para romper esa barrera. Ve el efecto de los tres amigos en el cine... y como están atrayendo a todo mundo a algo que ya se sabia que se trabaja bien en Latinoamérica y que se pueden sacar grandes cosas.

¿Actualmente, ¿Qué otros proyectos viene realizando? (EN EL CAMPO DE LA ANIMACIÓN)

J.L: Actualmente nuestros clientes nos buscan por la calidad que les damos y tenemos trabajo constante desde hace varios años, actualmente todos nos buscan, no es necesario salir a buscar aunque nosotros lo hacemos de todos modos....tenemos ya una agenda completa de proyectos variados hasta fin de año …
En animación: estamos colaborando con ANIMEX en LA LEYENDA DE LA NAHUALA, damos clases de animación en la universidad.
Varias veces hemos sido jurados del festival EXPRESION EN CORTO; y continuamente estamos realizando pequeños cortometrajes para poder participar en concursos...
La animación es algo que esta haciendo Boom, y que no debemos deslumbrarnos, sino al contrario tenemos que hacer las cosas, junta ADIDAS+NIKE y tienes una nueva frase----- NADA ES IMPOSIBLE, SOLO HAZLO!; Eso debe ser un mensaje claro para todos aquellos que quieren hacer animación o comic....o los que estamos ya en este barco.

Para mayor información visite:

http://www.escomic.blogspot.com/
http://pepepatotas.blogspot.com/
http://www.loop.la/animacion.php?animacion_id=77
http://nahuala.com.mx/

Entrevista por: Claudia Cuadrado y Andrea Gil

 

Imagen finalizada del cortometraje
Imagen finalizada del cortometraje
Imagen finalizada
Personaje principal
serie animada de TV Azteca
Pesonaje de la serie
Comic for promotion of the presidential candidate of the PAN. México, 2006.
Comic for promotion of the presidential candidate of the PAN. México, 2006.
company: CEAG MÉXICO 2005
company: CEAG MÉXICO 2005
pencils: Paco Medina / inks: Juan Vlasco company: MARVEL USA 2005
company: REELMARKS USA 2005
company: ARCANA STUDIO USA 2004
company: CEAG MÉXICO 2002
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