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Entrevista a

3Da2 Estudios

PUBLICADO
07
MAR
2011
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Untitled Document



3da2 Animation Studios

Bajo la dirección de Sergio Mejía, animador y realizador audiovisual, este estudio se centra en la animación de personajes en 2D y 3D. Sus animaciones para diversas agencias del Sistema de Naciones Unidas e Instituciones del Estado presentan contenidos educativos, especialmente sobre derechos humanos y desarrollo. Su primera animación Entre el corazón y la tierra (2008) ganó en el Festival Internacional de Cine y Televisión Infantil y Juvenil Cinecita 2010, ocupó el segundo lugar en Loop 2008 y ha sido selección oficial en diversos festivales de animación en Latinoamérica. Tres dados (3da2) produce actualmente su corto independiente Animalario, un proyecto de ficción ganador del Concurso Nacional de Cortometrajes de la Cinemateca Distrital.

1. LOOP: Una breve historia del estudio….

Sergio Mejía F: Cuando llegué en el 2007, después de estudiar animación en Argentina hicimos Entre el corazón y la tierra, nuestro primer cortometraje de animación en 3D, de 16 minutos. Fue algo difícil encontrar gente que supiera dar características y vida a los personajes y no solamente mover key frames. Este corto fue una experiencia muy importante porque implicó un proceso de formación del equipo que participó. Para la realización de Derechos al Derecho, nuestro segundo cortometraje (10 min), fue necesario volver a organizar el equipo de producción. Esta situación nos motivó a armar un grupo de trabajo estable que permitiera responder a los proyectos que iban surgiendo. Así se conforma 3da2 y realizamos los siguientes cortos de animación: Mi Cuerpo Mi Territorio (10 min), Amor Propio (16 min), Aban-Donado (7 min) y Porque Tú Tienes Derechos (12 min). Como en el principio, seguimos creyendo en la importancia de los procesos de formación, de manera paralela al desarrollo de las producciones.

2. LOOP: ¿Cómo escogen la técnica que van a usar en cada producto? ¿Qué técnica les gusta más?

Sergio Mejía F: La técnica de cada producto responde a los objetivos de comunicación y las necesidades narrativas de los contenidos que surgen en cada caso. Usualmente nos centramos en 3D e incluimos secuencias en 2D, personalmente, me gusta más el estilo cartoon que el hiperrealismo. El perfil del estudio se ha centrado en la animación de personajes, es lo que más me gusta y es una de los intereses principales del equipo. El 3D y el 2D nos ofrecen herramientas para lograr bastante expresividad y exploración creativa al contar las historias. Con cada animación crecemos, aprendemos más y nos afianzamos al respecto.

3. LOOP: ¿Cuántas personas participan en la realización?

Sergio Mejía F: Dependiendo de la dimensión de los proyectos esta cifra puede variar, pero usualmente catorce personas están implicadas en la producción de una animación, desde el guión hasta la postproducción. Tengo la fortuna de guionizar y dirigir nuestros cortos, además de contar con un excelente grupo de trabajo. El equipo de producción está compuesto por un director de arte, tres modeladores/animadores (yo también participo en la animación), un rigger, un compositor de video, un músico, un diseñador de sonido, un diseñador gráfico y Liliana, que es la productora ejecutiva y quien nos mantiene con los pies en la tierra, lo que permite cumplir con los cronogramas y metas, porque uno como animador siempre se centra bastante en el proceso creativo. Como parte de nuestro equipo ampliado están un realizador de video, el programador web y el asesor especializado de derechos humanos.

4. LOOP: ¿Por qué la animación como herramienta de comunicación para la educación?

Sergio Mejía F: Antes de ser director de animación, fui documentalista durante muchos años, lo cual ha sido esencial para el trabajo que desarrollo actualmente como guionista y director. Con el documental podía presentar contenidos con el objeto de sensibilizar y comunicar a otros temas que consideraba importantes sobre la realidad nacional en aspectos culturales y sociales. La animación es un medio que nos permite comunicar contenidos concretos y dejar un mensaje conectado con una emoción al presentar realidades de grupos de población colombianos que atraviesan un momento histórico con cambios trascendentales.

Andrés Forero S: Mezclar entretenimiento y educación es una pasión y un reto para nosotros. Buscamos que el público se conecte con la historia que ve y con el mensaje que se comunica. Además trabajamos para que los contenidos se transmitan de una manera interesante y que la animación sea una herramienta que no se limita a “enseñar” algo. Es muy agradable para nosotros buscar y lograr este equilibrio.

5. LOOP: Sus animaciones involucran aspectos de la realidad nacional ¿Cómo es el proceso de adaptación para la
creación de la animación?

Sergio Mejía F: Mi experiencia como documentalista me brindó herramientas en investigación de campo, visitas, entrevistas, recolección de información y registro, además de la posibilidad de conocer de primera mano las costumbres y dinámicas propias de muchas comunidades y lugares de nuestro país. Aplicamos estos métodos también en la creación de las animaciones y desarrollamos un proceso de contacto directo e investigación con las comunidades. Como elemento esencial de los guiones, la dirección, el arte, y la fotografía de nuestros cortos, para mí es importante que las animaciones partan de este criterio de conocimiento de la realidad de los personajes y su universo, y no “desde el escritorio”. Considero que esto ha sido clave para que las comunidades reconozcan en las animaciones piezas que no desdibujan sus culturas, sino que las representan. Las animaciones no funcionarían si las comunidades encuentran aspectos incoherentes con su realidad directa. Junto a las agencias e instituciones con las que trabajamos se determinan los contenidos específicos que se quieren comunicar. Nosotros nos encargamos de traducir esta información a la narración audiovisual, a través de una historia.

6. LOOP: ¿Cómo es la relación con los clientes?

Liliana Rincón: Más que una relación cliente-proveedor, nosotros trabajamos en alianza con las agencias internacionales y las instituciones. Nuestro papel no se limita a proveer animación, nos sentamos del mismo lado de la mesa con las organizaciones para asesorar y acompañar el proceso desde el primer momento, hablamos el idioma de la cooperación internacional y de las comunidades, compartimos la filosofía y los procedimientos de estas agencias, todo lo cual permite una relación equitativa, respetuosa y amable de trabajo, además de muy buena coordinación y apoyo mutuo. La calidad de los resultados y de los procesos es nuestra prioridad, este criterio nos ha permitido recibir muy buenos comentarios de parte de las organizaciones y las comunidades, lo cual nos hace sentir que el trabajo es valorado y bien recibido.

7. LOOP: ¿Qué espacios de difusión tienen las producciones que han realizado?

Liliana Rincón: “Entre el corazón y la tierra” es una historia argumental que ganó el Festival Internacional de Cine y Televisión Infantil y Juvenil 'Cinecita', 2010 y ocupó el segundo lugar en Loop 2008. También ha sido selección oficial en Festivales como Animec (Ecuador), Anima 09 (Argentina), FICCI, Valparaíso (Chile) y muestras en Barcelona y Venezuela. En otro tipo de animaciones, de corte más institucional, la agencia o la institución establecen los espacios de difusión de las animaciones, teniendo en cuenta que los públicos hacen parte de sus beneficiarios y nosotros asesoramos las estrategias de comunicación de los productos. En cada caso los procesos de difusión son distintos, pero básicamente hemos llegado a prácticamente a todos los departamentos del país. Por ejemplo, con Mi Cuerpo Mi Territorio, se produjeron 1000 copias de la animación y de los afiches para distribuir en todas las oficinas de ACNUR (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados) que cubren casi todo el país. Debido a que los resultados del trabajo con la animación a nivel nacional han sido muy positivos, este año entregamos otros 500 ejemplares ya que otras oficinas de la agencia en Costa Rica, Ecuador y Suiza están usando también la animación en su trabajo.

8. LOOP: ¿Cuál ha sido la respuesta del público frente a sus producciones?

Sergio Mejía F: Con el público objetivo de cada corto hemos tenido muy buena acogida, lo cual es esencial para las organizaciones con las que trabajamos y claro, para nosotros también. La retroalimentación que hemos venido recibiendo es muy positiva porque las entidades valoran la pertinencia de las animaciones, el respeto en el tratamiento de temas bastante complejos y la calidad de nuestros procesos. Por ejemplo, con Mi Cuerpo Mi Territorio cuidamos la representación de la comunidad y la cultura indígena. Para nosotros fue muy agradable saber que la recepción de la animación fue muy positiva y ha sido bastante útil en el trabajo para ACNUR, lo cual es lo más valioso.

9. LOOP: ¿Qué piensa del papel educativo que tienen los medios de comunicación?

Sergio Mejía F: Creo que actualmente los medios están jugando un papel fundamental en la educación y la construcción de la historia y la cultura de nuestro país. Desafortunadamente hay bastante información que es importante para todos nosotros, pero que se queda por fuera de estos canales, entonces pareciera que no existe… Además los cambios tecnológicos y sociales han generado una disminución en la lectura y un altísimo consumo de producción audiovisual, por eso se requieren mejores contenidos en las producciones, que aporten verdaderamente a esa construcción de país, del cual todos los colombianos somos responsables.

10. LOOP: ¿Qué proyectos están trabajando a futuro?

Sergio Mejía F: Queremos seguir haciendo animaciones dentro de nuestra línea de trabajo y estamos organizando varios proyectos que siguen esta línea. En este momento estamos en la postproducción de Animalario nuestro cortometraje independiente. El trabajo en esta historia de ficción ha sido bien exigente porque recrea un ambiente imaginario, los personajes, escenarios y en general todos los elementos involucrados son bastante complejos. Podemos hablar básicamente de seis meses de preproducción, seis meses de animación, cuatro meses de composición, y cuatro meses de render y post producción. Contamos con la valiosa participación de actores con bastante trayectoria como Álvaro Rodríguez, Carlos Vergara y Luis Carlos Fuquen en las voces, además de un apoyo decidido de 8088.net que nos patrocina con el render de Animalario en full HD.

Andrés Forero S: Acabamos de terminar Dilemas, un comic game para ACNUR (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados) y PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). Creamos una herramienta bastante interesante que vincula ilustración con interactividad por parte del usuario que escoge un personaje y debe tomar decisiones frente a diversas situaciones que se le presentan. De esta manera, no tenemos una sola historia, sino varias historias que se desarrollan de acuerdo a las decisiones del jugador y que claro, tienen finales distintos. Con Animalario, que es un producto propio, el reto ha sido bastante interesante porque la complejidad es alta, ha implicado mucho trabajo y el proceso de producción nos ha permitido aprender cada día más. Es una experiencia muy importante para todo el equipo de 3da2.

 

Entrevista realizada por:

Antares A. Tepeu López Zúñiga

 

Personas entrevistadas:

Sergio Mejia Forero - Director de estudio, Animador, Guionista.

Liliana Rincon - Produccion.

Andres Forero Serna - Jefe de animacion, Director de proyectos.

Stio web de el estudio

www.3da2animation.com

 

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3da2 Animation Studios

Bajo la dirección de Sergio Mejía, animador y realizador audiovisual, este estudio se centra en la animación de personajes en 2D y 3D. Sus animaciones para diversas agencias del Sistema de Naciones Unidas e Instituciones del Estado presentan contenidos educativos, especialmente sobre derechos humanos y desarrollo. Su primera animación Entre el corazón y la tierra (2008) ganó en el Festival Internacional de Cine y Televisión Infantil y Juvenil Cinecita 2010, ocupó el segundo lugar en Loop 2008 y ha sido selección oficial en diversos festivales de animación en Latinoamérica. Tres dados (3da2) produce actualmente su corto independiente Animalario, un proyecto de ficción ganador del Concurso Nacional de Cortometrajes de la Cinemateca Distrital.

1. LOOP: Una breve historia del estudio….

Sergio Mejía F: Cuando llegué en el 2007, después de estudiar animación en Argentina hicimos Entre el corazón y la tierra, nuestro primer cortometraje de animación en 3D, de 16 minutos. Fue algo difícil encontrar gente que supiera dar características y vida a los personajes y no solamente mover key frames. Este corto fue una experiencia muy importante porque implicó un proceso de formación del equipo que participó. Para la realización de Derechos al Derecho, nuestro segundo cortometraje (10 min), fue necesario volver a organizar el equipo de producción. Esta situación nos motivó a armar un grupo de trabajo estable que permitiera responder a los proyectos que iban surgiendo. Así se conforma 3da2 y realizamos los siguientes cortos de animación: Mi Cuerpo Mi Territorio (10 min), Amor Propio (16 min), Aban-Donado (7 min) y Porque Tú Tienes Derechos (12 min). Como en el principio, seguimos creyendo en la importancia de los procesos de formación, de manera paralela al desarrollo de las producciones.

2. LOOP: ¿Cómo escogen la técnica que van a usar en cada producto? ¿Qué técnica les gusta más?

Sergio Mejía F: La técnica de cada producto responde a los objetivos de comunicación y las necesidades narrativas de los contenidos que surgen en cada caso. Usualmente nos centramos en 3D e incluimos secuencias en 2D, personalmente, me gusta más el estilo cartoon que el hiperrealismo. El perfil del estudio se ha centrado en la animación de personajes, es lo que más me gusta y es una de los intereses principales del equipo. El 3D y el 2D nos ofrecen herramientas para lograr bastante expresividad y exploración creativa al contar las historias. Con cada animación crecemos, aprendemos más y nos afianzamos al respecto.

3. LOOP: ¿Cuántas personas participan en la realización?

Sergio Mejía F: Dependiendo de la dimensión de los proyectos esta cifra puede variar, pero usualmente catorce personas están implicadas en la producción de una animación, desde el guión hasta la postproducción. Tengo la fortuna de guionizar y dirigir nuestros cortos, además de contar con un excelente grupo de trabajo. El equipo de producción está compuesto por un director de arte, tres modeladores/animadores (yo también participo en la animación), un rigger, un compositor de video, un músico, un diseñador de sonido, un diseñador gráfico y Liliana, que es la productora ejecutiva y quien nos mantiene con los pies en la tierra, lo que permite cumplir con los cronogramas y metas, porque uno como animador siempre se centra bastante en el proceso creativo. Como parte de nuestro equipo ampliado están un realizador de video, el programador web y el asesor especializado de derechos humanos.

4. LOOP: ¿Por qué la animación como herramienta de comunicación para la educación?

Sergio Mejía F: Antes de ser director de animación, fui documentalista durante muchos años, lo cual ha sido esencial para el trabajo que desarrollo actualmente como guionista y director. Con el documental podía presentar contenidos con el objeto de sensibilizar y comunicar a otros temas que consideraba importantes sobre la realidad nacional en aspectos culturales y sociales. La animación es un medio que nos permite comunicar contenidos concretos y dejar un mensaje conectado con una emoción al presentar realidades de grupos de población colombianos que atraviesan un momento histórico con cambios trascendentales.

Andrés Forero S: Mezclar entretenimiento y educación es una pasión y un reto para nosotros. Buscamos que el público se conecte con la historia que ve y con el mensaje que se comunica. Además trabajamos para que los contenidos se transmitan de una manera interesante y que la animación sea una herramienta que no se limita a “enseñar” algo. Es muy agradable para nosotros buscar y lograr este equilibrio.

5. LOOP: Sus animaciones involucran aspectos de la realidad nacional ¿Cómo es el proceso de adaptación para la
creación de la animación?

Sergio Mejía F: Mi experiencia como documentalista me brindó herramientas en investigación de campo, visitas, entrevistas, recolección de información y registro, además de la posibilidad de conocer de primera mano las costumbres y dinámicas propias de muchas comunidades y lugares de nuestro país. Aplicamos estos métodos también en la creación de las animaciones y desarrollamos un proceso de contacto directo e investigación con las comunidades. Como elemento esencial de los guiones, la dirección, el arte, y la fotografía de nuestros cortos, para mí es importante que las animaciones partan de este criterio de conocimiento de la realidad de los personajes y su universo, y no “desde el escritorio”. Considero que esto ha sido clave para que las comunidades reconozcan en las animaciones piezas que no desdibujan sus culturas, sino que las representan. Las animaciones no funcionarían si las comunidades encuentran aspectos incoherentes con su realidad directa. Junto a las agencias e instituciones con las que trabajamos se determinan los contenidos específicos que se quieren comunicar. Nosotros nos encargamos de traducir esta información a la narración audiovisual, a través de una historia.

6. LOOP: ¿Cómo es la relación con los clientes?

Liliana Rincón: Más que una relación cliente-proveedor, nosotros trabajamos en alianza con las agencias internacionales y las instituciones. Nuestro papel no se limita a proveer animación, nos sentamos del mismo lado de la mesa con las organizaciones para asesorar y acompañar el proceso desde el primer momento, hablamos el idioma de la cooperación internacional y de las comunidades, compartimos la filosofía y los procedimientos de estas agencias, todo lo cual permite una relación equitativa, respetuosa y amable de trabajo, además de muy buena coordinación y apoyo mutuo. La calidad de los resultados y de los procesos es nuestra prioridad, este criterio nos ha permitido recibir muy buenos comentarios de parte de las organizaciones y las comunidades, lo cual nos hace sentir que el trabajo es valorado y bien recibido.

7. LOOP: ¿Qué espacios de difusión tienen las producciones que han realizado?

Liliana Rincón: “Entre el corazón y la tierra” es una historia argumental que ganó el Festival Internacional de Cine y Televisión Infantil y Juvenil 'Cinecita', 2010 y ocupó el segundo lugar en Loop 2008. También ha sido selección oficial en Festivales como Animec (Ecuador), Anima 09 (Argentina), FICCI, Valparaíso (Chile) y muestras en Barcelona y Venezuela. En otro tipo de animaciones, de corte más institucional, la agencia o la institución establecen los espacios de difusión de las animaciones, teniendo en cuenta que los públicos hacen parte de sus beneficiarios y nosotros asesoramos las estrategias de comunicación de los productos. En cada caso los procesos de difusión son distintos, pero básicamente hemos llegado a prácticamente a todos los departamentos del país. Por ejemplo, con Mi Cuerpo Mi Territorio, se produjeron 1000 copias de la animación y de los afiches para distribuir en todas las oficinas de ACNUR (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados) que cubren casi todo el país. Debido a que los resultados del trabajo con la animación a nivel nacional han sido muy positivos, este año entregamos otros 500 ejemplares ya que otras oficinas de la agencia en Costa Rica, Ecuador y Suiza están usando también la animación en su trabajo.

8. LOOP: ¿Cuál ha sido la respuesta del público frente a sus producciones?

Sergio Mejía F: Con el público objetivo de cada corto hemos tenido muy buena acogida, lo cual es esencial para las organizaciones con las que trabajamos y claro, para nosotros también. La retroalimentación que hemos venido recibiendo es muy positiva porque las entidades valoran la pertinencia de las animaciones, el respeto en el tratamiento de temas bastante complejos y la calidad de nuestros procesos. Por ejemplo, con Mi Cuerpo Mi Territorio cuidamos la representación de la comunidad y la cultura indígena. Para nosotros fue muy agradable saber que la recepción de la animación fue muy positiva y ha sido bastante útil en el trabajo para ACNUR, lo cual es lo más valioso.

9. LOOP: ¿Qué piensa del papel educativo que tienen los medios de comunicación?

Sergio Mejía F: Creo que actualmente los medios están jugando un papel fundamental en la educación y la construcción de la historia y la cultura de nuestro país. Desafortunadamente hay bastante información que es importante para todos nosotros, pero que se queda por fuera de estos canales, entonces pareciera que no existe… Además los cambios tecnológicos y sociales han generado una disminución en la lectura y un altísimo consumo de producción audiovisual, por eso se requieren mejores contenidos en las producciones, que aporten verdaderamente a esa construcción de país, del cual todos los colombianos somos responsables.

10. LOOP: ¿Qué proyectos están trabajando a futuro?

Sergio Mejía F: Queremos seguir haciendo animaciones dentro de nuestra línea de trabajo y estamos organizando varios proyectos que siguen esta línea. En este momento estamos en la postproducción de Animalario nuestro cortometraje independiente. El trabajo en esta historia de ficción ha sido bien exigente porque recrea un ambiente imaginario, los personajes, escenarios y en general todos los elementos involucrados son bastante complejos. Podemos hablar básicamente de seis meses de preproducción, seis meses de animación, cuatro meses de composición, y cuatro meses de render y post producción. Contamos con la valiosa participación de actores con bastante trayectoria como Álvaro Rodríguez, Carlos Vergara y Luis Carlos Fuquen en las voces, además de un apoyo decidido de 8088.net que nos patrocina con el render de Animalario en full HD.

Andrés Forero S: Acabamos de terminar Dilemas, un comic game para ACNUR (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados) y PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). Creamos una herramienta bastante interesante que vincula ilustración con interactividad por parte del usuario que escoge un personaje y debe tomar decisiones frente a diversas situaciones que se le presentan. De esta manera, no tenemos una sola historia, sino varias historias que se desarrollan de acuerdo a las decisiones del jugador y que claro, tienen finales distintos. Con Animalario, que es un producto propio, el reto ha sido bastante interesante porque la complejidad es alta, ha implicado mucho trabajo y el proceso de producción nos ha permitido aprender cada día más. Es una experiencia muy importante para todo el equipo de 3da2.

 

Entrevista realizada por:

Antares A. Tepeu López Zúñiga

 

Personas entrevistadas:

Sergio Mejia Forero - Director de estudio, Animador, Guionista.

Liliana Rincon - Produccion.

Andres Forero Serna - Jefe de animacion, Director de proyectos.

Stio web de el estudio

www.3da2animation.com

 

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