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Còmo se hizo el videoclip Bandera

de la banda Aterciopelados

PUBLICADO
05
ENE
2011
Loop entrevistò a Natalia Chinchilla y a Diego Peñuela quienes realizaron el video clip de la canciòn Bandera del ùltimo disco de la reconocida banda de rock colombiano Aterciopelados que se titula Rio; en esta entrevista nos contaron su experiencia de realizaciòn que tardò un año
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LOOP:¿ Cuál es la relación creativa entre ustedes y los Aterciopelados?

NATALIA CHINCHILLA:La experiencia surgió porque yo solía ser periodista para el espectador he hice un reportaje sobre Seikywia, un proyecto de Héctor Buitrago, sobre la sierra nevada de Santa Marta, a Héctor le encantó mi reportaje. Después escuché que Aterciopelados había lanzado un disco y me contacté con él y le propuse realizar un video para su nuevo álbum.

LOOP:¿ Pero tu experiencia surge desde el periodismo?

NATALIA CHINCHILLA: Hice un Major en Literatura y trabajé en periodismo hasta hace un año y medio, después me retiré y me dediqué a la animación.

LOOP:¿ Diego hablanos de tu formación académica?

DIEGO PEÑUELA: Soy graduado en Artes visuales de la universidad Javeriana de Bogotá, siempre estuve interesado en la animación y tomé el camino de la ilustración, de la gráfica, de hecho. Mi tesis de graduación fue una animación, se llama: “espejos grises” es básicamente un experimento entre ilustración y animación que reflexiona sobre distintos tópicos, tales como el "tiempo" y los "medios de comunicación masiva" desde el video, fuertemente influenciado por el haikú.

LOOP:¿ Cuáles son tus influencias artísticas?

D.P: Hay muchas, pero me encanta la ilustración americana pero no de cómics sino de Concept Art, principalmente: Andrew Jones, James Jean y Dice Tsutsumi, japonés radicado en Estados Unidos; gente que trabaja para la ilustración en Animación; de ellos nace mi interés por realizar animación.

LOOP: ¿Cómo pensaron una propuesta para la canción?

N.C: Fue algo chevére porque hablamos con Aterciopelados y ellos ya tenían tres videos de su álbum Río, decidimos escuchar el disco cada uno por su lado, nos reunimos y ambos decidimos que el video que queríamos realizar era el de la canción “ Bandera”. Nos interesó esa canción porque tiene una letra muy contudente y toca un tema con el cual nos identificamos que es la inmigracion del tercer mundo al primero. Hicimos una investigación, escribimos un par de guiones hasta que llegamos a la conclusión de hacer esta historia acerca de una travesía de este personaje llamado Maya, se llama Maya por cariño no porque sea mexicano ni guatemalteco, es un personaje universal a pesar de que sea latinoamericano y de ahí comenzamos a construir esta historia. Quisimos que tuviera un toque de humor negro por eso metimos elementos como el de la antorcha, que explota el camión cuando están llegando a la frontera, también el de la balsa; quisimos que nuestro personaje tuviera muchos obstáculos como es en la realidad.

LOOP:¿ Qué piensas del cierre de fronteras, por ejemplo el caso de Estados Unidos y México?

D.P: No solamente en Estados Unidos, desde el año pasado Francia ha expulsado a los gitanos, personas que llevan viviendo 10 0 20 años y los deportan porque son ilegales. Nuestra postura es la de los que viven en el denominado ´tercer mundo´ , si es cierto que las fronteras existen por una razón necesaria, lo que pensamos es que debería ver una posición más humanista y no solamente de violar soberanías. ¿Qué es lo que esta gente necesita? Pensar un poco en el transfondo histórico de estas migraciones, pensemos en África: los europeos la colonizaron destruyendo una construcción social de tribus y sociedades negras, los dejan muy mal en este sentido. Ahora, los africanos migran para conseguir oportunidades y los europeos les cierran las puertas de sus fronteras,es una cuestión de tire y afloje.

LOOP:¿ Qué piensas acerca de que el primer mundo se ha vendido como el único modelo de sociedad de progeso y libertad, y que los mismos latinos se han comido ese cuento y piensan que no vale la pena quedarse en su región natal?

D.P: Reconocemos que hay muchas dificultades en los paises latinos para que exista un progreso artístico, industrial y político. Esto no significa que queramos estar afuera, creo que en Colombia hay muchas por hacer, lo que pasa es que es necesario ir afuera para ver como funcionan estas sociedades ( primer mundo) para darse cuenta que es lo que hace falta y comenzar a generar propuestas de cambio.


LOOP: ¿ Cuéntanos por que utilizaron la técnica de la acuarela en Bandera?

N.C: Porque somos enamorados de lo clásico, nos encanta el dibujo mano a mano, la animación tradicional. Entonces tuvimos muy claro eso y no pensamos en realizarlo en 3D porque me parece que todavía estamos bebés en eso, puede ser que haya muchas intenciones de hacerlo pero creo que nos falta mucho y tampoco teníamos los recursos, ni tampoco nos interesaba. Entonces dijimos hagámoslo en 2D y pues la idea era hacerlo todo en acuarela pero obviamente no alcanzamos. Diego y yo empezamos el proyecto casi 7 meses solos, los dos trabajando hicimos casi el 30% del principio del video pero nos dimos cuenta que era imposible hacerlo cuadro a cuadro y llamamos a otros amigos: Nicolas Cárdenas Salamanca, Diana Pacheco y Miguel Ótalora, y ellos nos ayudaron mucho pero ahí comenzamos a hacer más cosas en composición digital sin dejar de hacer el dibujo mano a pero si utilizando la herramienta técnica porque manualmente es muy dispendioso.

LOOP:¿ Cuáles fueron las grandes dificultades que ustedes presentaron para la realización de Bandera?

D.P: La mayor dificultad fue encontrar la gente que se midiera porque ahora hay un boom de lo 3D y hay mucha gente que modela pero hay poca gente que trabaja en animación clásica, a la animación cuadro a cuadro entonces a mucha gente no le interesa y para el 2D se necesita tener buen dibujo, una escuela bien juiciosa, nos tomó tiempo encontrar a la gente y como la animación tradicional tiene la característica de que cualquier movimiento que se haga hay que animarlo cuadro a cuadro de principio a fin porque sino no sirve.

LOOP: ¿Todo fue animado en 24 Fps?

D.P: las animaciones generales las trabajamos a 12 Fps, después lo combinamos con 24 Fps y tocó agilizar la técnica y combinamos lo material: dibujo, lápiz y acuarela con la intervención digital. En terminos de composición digital,lo que hicimos fue básicamente armar escenarios .

N.C: Lo que mas se nos dificultó fue conseguir a la gente porque ahora que ya estamos trabajando nos dimos cuenta que hay una carencia: a los colombianos no nos gusta trabajar en grupo, todos tenemos un áfan impresionante por figurar cada uno, en hacer nombre, pero no pensamos que en realidad el trabajo en equipo es la única forma de sacar proyectos adelante. Acá tuvimos la suerte de encontrar un par de amigos que se unieran a nosotros. Se nos dificultó conseguir gente no porque no haya, tengo que aclarar eso, hay demasiada gente muy talentosa sino porque sería bueno que coménzaramos a pensar que para hacer este tipo de proyectos, sobre todo a los que les interesa lo audiovisual, es importante armar comunidades y saber trabajar en equipo. A nosotros nos interesa conseguir gente y así poder realizar proyectos grandísimos. Tenemos que unirnos y aprender a trabajar en equipo, y esto no lo digo en tono lírico de que seamos amigos sino que seamos conscientes de que estudios Ghibli trabaja con 300 animadores, es un problema de trabajo no de amistad.

LOOP:¿ Ustedes conformaron una productora para poder realizar esta animación?

D.P: No, siempre fue independiente; queríamos hacer una animación que este proyecto fuera nuestro pero en términos de que no contábamos con medios ni con contactos, queríamos sacarlo adelante por nosotros mismos, demostrar que la gente que también trabaja duro lo logra no hay que tener necesariamente una productora para poder realizar proyectos animados.

LOOP: ¿Cómo fue su trabajo con el tecno parque del SENA?

D.P: Eso fue una ayuda después de haber entrado en la realización porque necesitábamos un espacio, éramos 4, trabajar en casa no funcionaba para terminar el proyecto teníamos que estar reunidos para estar pendientes de él, para dar direcciones y controlarlo lo más posible. Natalia había pasado el proyecto al Tecnoparque porque habíamos escuchado que había un semillero de empresas y capitales semilla, nos interesó y lo metimos el año pasado para ver qué pasaba. Casualmente uno de los asesores, que se llama Jonathan Taborda, le interesó el proyecto y nos ofreció el espacio, básicamente lo que aprovechamos del tecnoparque fue tener el sitio donde reunirnos todos los días y poder trabajar y para sacar el proyecto adelante.

N.C: Se necesita tener una base de operaciones para poder hacer animación, en donde te puedas poner un horario estricto de 8 de la mañana a 8 de la noche.

LOOP:¿ Cómo nació el concepto del video y cómo le dieron una línea de narración?

N.C: Lo escribimos entre los dos, la animación es acerca de un viajero al cual se le interponen varios obstáculos para no dejarlo avanzar en su camino, es básicamente la sinópsis del video. Quisimos que los obstáculos no fueran tontos sino que tuvieran su gracia y de ahí empezaron a nacer cosas como la cremallera que baja y se cierra.

LOOP: ¿ Esa última imagen de Maya caminando sobre el mundo para ustedes que significa?

N.C: No queríamos que la historia terminara triste, ni que muriera quemado o ahogado, queríamos hacer un happy end, pero no el sentido de que vivieran felices por siempre, sino en el sentido en el que con su propia voluntad y su esfuerzo había logrado superar todos estos obstáculos y había llegado a aparse encima de un mundo, que le pertenece igual que a todos los habitantes del planeta. Por eso él es contundente cuando clava el bastón, es un gesto que quiere decir: “lo logré y aquí me quedo”. Para nosotros era muy importante que el personaje terminara vivo y se sintiera que había superado todo estos obstáculos por su fuerza de voluntad.

LOOP:¿Cuánto tiempo duró el storyboard y cuánto tiempo el de la realización en si del videoclip?

D.P: Tanto el storyboard como todo el trabajo de pre-producción lo hicimos entre Natalia y yo desde agosto del 2009 hasta febrero del 2010. En marzo se unieron Nicolás y Diana al equipo con las ayudas específicas de Miguel Otálora y otro par de animadores con los cuales finalizamos completamente el video el 31 de julio del 2010.

LOOP ¿Qué tanta intervención hubo de Aterciopelados en la creación del vídeo?

N.C: Ninguna, aunque siguieron todo el proceso de realización de video y cada mes nos reuníamos para mostrarles lo que habíamos avanzado y nos dieran su visto bueno.

LOOP¿ Qué ha pasado después de que lanzaron el video?¿ en que canales y eventos lo han mostrado?

N.C: Afortunadamente, desde la primera crítica que fue por parte de NACIONAL RECORDS ( la casa disquera de Aterciopelados en L.A.) el público ha sido muy receptivo y bastante entusiasta con BANDERA. Ha rotado por varios medios entre otros national Geographic, Telesur y actualmente MTV.

LOOP¿ Cuáles son sus proyectos a futuro?

D.P:Seguir trabajando en cuanto proyecto de animación, video e ilustración aparezcan en el camino de manera que nos entrenen para madurar nuestros propios proyectos. Este oficio es como la vida misma: 24 horas, todos los días.


FICHA TECNICA DEL GRUPO

Idea Original: Diego Peñuela y Natalia Chinchilla
Dirección - Animación 2D - Guión - Story Board - Montaje Final y Composición: Diego Peñuela
Asistente de Dirección - Dirección de Arte - Color Script - Guión - Story Board: Natalia Chinchilla
Animación 2D - Color - Acuarelas: Diana Pacheco
Cut Out - Montaje y Composición - Acuarelas: Nicolás Cárdenas 
Animaciones Extras:  
Miguel Otálora
Laura Anzola
Juan Carlos Chacón
Sonia Perez

Para mayor información visite:

Vea aqui el videoclip Bandera en Youtube

www.aterciopelados.com

entrevista realizada por: Felipe Bogotá




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