INGRESAR o REGISTRARSE
X
PARA APLICAR AL DESCUENTO
Continuar con Gmail
USAR O CREAR CUENTA LOOP
Ingresar
¿Olvidó su contraseña?

Registrarme
Enviar
Enviar
Regresar

LOOP 2009, Una ventana

hacia el futuro.

PUBLICADO
09
FEB
2010
Array
(
    [titulo] => LOOP 2009, Una ventana hacia el futuro.
    [contenido] => Array
        (
            [0] => Array
                (
                    [titulo] => 
                    [contenido] => 



Untitled Document








LOOP 2009, Una ventana hacia el futuro.

Que fue Loop 2009.

LOOP 2009 fué la 5a versión del Festival Latinoamericano de Animación y Videojuegos, realizada en el recinto de Corferias en la ciudad de Bogotá del 26 al 29 de Noviembre. El festival LOOP, creado por la empresa Jaguar Taller Digital S.A. en el 2003, está orientado a incentivar la producción y distribución de animación y videojuegos en idioma español, a través de sus diferentes actividades: seminarios, talleres, feria comercial, concurso y muestra de cortometrajes, todas ellas con participación nacional e internacional.

LOOP es un festival pionero de el tema en la región, que apuesta por alejarnos del consumo y enfrentar con seriedad la producción de animación y videojuegos desde las universidades, empresas y entidades estatales. Para nadie es secreto que la animación y los videojuegos dominan la educación de los niños y adolescentes del mundo, y los valores éticos transmitidos a través de las pantallas de cine, tv y consolas de juego definen su futura participación en la sociedad. El festival LOOP está orientado a público estudiantil, mayormente de carreras de artes, entre las que se cuentan el diseño gráfico, la arquitectura, la producción de cine y tv, así como ingeniería de sistemas y los nuevos pregrados de ingeniería de multimedia.

El festival se viene realizando desde el año 2003. En el año 2004 pasó a ser un festival bienal, razón por la cual se pensó realizar en el 2010 (la última versión fué en 2008). Fue gracias al apoyo irrestricto de las entidades como la Secretaría de Desarrollo de la Alcaldía de Bogotá, Proexport, Cámara de Comercio de Bogotá y el SENA que Jaguar Taller Digital S.A. decidió correr el riesgo de realizarlo fuera de su calendario habitual. A mediados del año 2009 se inició la gestión de patrocinadores y consecución de espacios, considerando como fecha tentativa la primera semana de Noviembre (Jueves 6 a Domingo 8). Aunque en un principio se consideró la nueva sede de la Cámara de Comercio de Bogotá en Chapinero, la restricción que el gremio de productores no consideró ideal para realizarlo allí fué la imposibilidad de realizar una Feria Comercial que agregara un componente de mercado a la ya reconocida trayectoria educativa y de proyecciones fílmicas que componían LOOP.

Creemos que el festival LOOP 2009 cumplió y excedió la expectativa inicial, incluyendo la mayor cantidad de actividades que se hayan llevado a cabo simultáneamente en el festival, como:

Salón Alucina:

Proyección de las mejores animaciones digitales del festival de animación Siggraph en Estados Unidos, el mas importante del mundo en su tema, junto con las obras de diversos autores que hacen parte de la selección Oficial del Concurso de Animación LOOP 2009, así como muestras universitarias y de animación experimental compiladas por Asifa Colombia y Moebio Animación

Feria Comercial

Ubicada en el pabellón ocho de Corferias, contó con la presencia de las marcas mas importantes de hardware y software para producir animación y videojuegos, así como empresas, universidades y centros educativos que impulsan estas áreas actualmente.

Sala Abierta

Espacio destinado para la exposición de tesis de grado y de proyectos independientes que busca incentivar tanto la producción como la investigación sobre animación y videojuegos, tuvimos la grata compañía y colaboración de tencnoparque sena.

ExpoLoop

Cuadro a Cuadro: Historia de la animación Colombiana, es un puente que permite relacionar al espectador con el mundo de la animación nacional desde sus orígenes hasta su estado actual, reconociendo su valor como producto audiovisual que integra las artes plásticas, el diseño y la cinematografía.

Loop Urbano

Como expresión artística, el arte gráfico urbano hizo parte de loop 2009; impulsando cada vez mas el desarrollo y crecimiento de esta practica, varios de sus exponentes hacen su aporte en este festival.

Loop Internacional.

La convocatoria de invitados internacionales inició en el 2009 con la idea de tener invitados que hubieran colaborado en animaciones y videojuegos reconocidos por el público general, de manera que la convocatoria fuera más amplia y permitiera capturar la atención de aquellos que hasta ahora desconocían el festival. Invitados como Gabriel Riva Palacio, creador de “HuevoCartoon”, Fabio Zapata, colombiano que trabajó como driector técnico de efectos especiales en “Spiderman 3”, Alfonso Rodríguez, de la conocida serie animada para niños “Pocoyó”, Francisco José Martínez Recientemente estuvo en la realización del juego de la película Planet51 hicieron de este el festival LOOP con mayor cubrimiento de prensa en sus 6 años de existencia.

Para dar una idea del tamaño del mercado, se estima que la industria de los videojuegos moverá para el 2011 un aproximado de $49 billones de dólares, y la venta de cine animado o con efectos digitales retornarán en taquilla unos $400 millones de dólares. Si en Colombia tuviéramos, como lo mencionó el Vicepresidente de la República Francisco Santos en la inauguración de LOOP 2009, solamente un 1% de ese mercado, se convertiría en uno de los renglones más destacados del PIB nacional.

Precisamente por esta apuesta de Vicepresidencia, el mayor reto para el festival en el 2009 fué la realización de la 1a Feria Comercial, que permitió a los más de 8.500 asistentes conocer las empresas colombianas más destacadas del sector y demostrar que podemos llegar más allá del consumo de productos (normalmente comprados en el mercado pirata) para pasar a crear obras originales y generar empleos que se encuentran entre los más calificados del mundo. El apoyo de entidades estatales ya mencionadas, demuestran la firme intención del gobierno nacional en dar este importante giro.

El 4o Concurso de Animación y Videojuegos demostró una vez más que Colombia ha incrementado la calidad de su producción, como el sorprendente cortometraje “En Agosto” ganador en la categoría “Mayor de 8 minutos” dirigido por Andrés Barrientos y Carlos Reyes, que narra una posible inundación futura de Bogotá de manera mítica e impactante, en la categoría de videojuegos han habido avances importantes, como lo demuestran los emprendedores del SENA Javier Simbaqueba y Vanessa Guampe con su juego BioMonsters, un juego maduro, interesante de jugar y con un diseño de personajes bastante original. También en la categoría de “Animación Estudiantil” tuvimos la presencia de Diana Menestrey con Dist-ansiando, en “Animación Experimental” el ganador fue Mariposa Nocturna de Diana Sánchez y Yack Reyes.

Para la categoría de Animación en 3D el jurado fue Fabio Zapata, reconocido por sus efectos especiales usados en distintos largometrajes ya mencionados, el dio como ganador a la animación Fácil Fresco y Familiar de Camilo Duarte Franco. Como el muchas personas fueron las que participaron en el concurso de animación loop 2009, personal nacional e internacionales como desde argentina el ganador en la categoría de “Mejor Animación Mayor de 8 minutos” con el corto llamado El Empleo el cual nos da una idea clara de como podemos entender la monotonía del trajo en un día cotidiano.

Para el concurso se presentaron 196 animaciones teniendo en cuenta que no solamente eran de Colombia sino también de Argentina, Costarrica, Ecuador, México Paraguay y Perú. Asistieron al festival 8,589 personas, de estos fueron 2,695 los que participaron en los seminarios Gratuitos y Espacial sin contar el personal que participo en los talleres que tambien se dieron de forma gratuita.

LOOP 2009 demostró que es posible soñar con una producción latinoamericana de animación y videojuegos, que nos permita generar no solo una visión propia alejada de los estereotipos impuestos por el mercado internacional, sino también una rentabilidad que nos impulse económicamente en el mercado de las ideas y el entretenimiento digital. Seguramente LOOP 2010 demostrará que estamos en camino de lograrlo, si tenemos un objetivo claro y a largo plazo para cambiar nuestra realidad actual.

Agradecemos la participación de todos nuestros patrocinadores y colaboradores, entre los que se cuentan las entidades estatales mencionadas, así como las empresas más destacadas del sector. Sin su apoyo habría sido imposible cumplir con un Festival que se proyecta hacia el futuro como el más importante de latinoamérica en el tema, generando negocios, educación y la valoración de nuestra producción nacional y regional.

Descargue acá la presentación Ace_Team de Juan Bosco.

Descargue acá la presentación de Dong woo.

Descargue acá el reporte fotográfico del festival Loop 2009

 

) ) [id] => 76 [type] => 2 [typename] => Noticia [portada] => Array ( [0] => 1515.jpg [1] => ) [imagenes] => Array ( [0] => Array ( [0] => 2151.jpg [1] => 1 [2] => 0 [3] => 0 [4] => Francisco Santos (Vicepresidente de la República), Fabio Zapata (Conferencista) y Oscar Andrade (director Loop) ) [1] => Array ( [0] => 1529.jpg [1] => 1 [2] => 0 [3] => 0 [4] => ) [2] => Array ( [0] => 1528.jpg [1] => 1 [2] => 0 [3] => 0 [4] => Vicepresidente de Colombia (Francisco Santos) ) [3] => Array ( [0] => 1527.jpg [1] => 1 [2] => 0 [3] => 0 [4] => Stand Jaguar Taller Digital ) [4] => Array ( [0] => 1526.jpg [1] => 1 [2] => 0 [3] => 0 [4] => ) [5] => Array ( [0] => 1525.jpg [1] => 1 [2] => 0 [3] => 0 [4] => ) [6] => Array ( [0] => 1524.jpg [1] => 1 [2] => 0 [3] => 0 [4] => Gee Hwan Sul, vicepresidente de Don Woo Animation (Korea) ) [7] => Array ( [0] => 1523.jpg [1] => 1 [2] => 0 [3] => 0 [4] => Fabio Zapata, Colombiano que trabajo como director tecnico de efectos especiales en “Spiderman 3” ) [8] => Array ( [0] => 1522.jpg [1] => 1 [2] => 0 [3] => 0 [4] => Gabriel Riva Palacio creador de “HuevoCartoon” ) [9] => Array ( [0] => 1521.jpg [1] => 1 [2] => 0 [3] => 0 [4] => Invitados Internacionales Loop 2009 – de izquierda a derecha (Fabio Zapata, Juan Manuel Zapata, Alfonso Rodríguez, Francisco José Martinez y Gabriel Riva Palacio) ) [10] => Array ( [0] => 1515.jpg [1] => 1 [2] => 0 [3] => 0 [4] => ) [11] => Array ( [0] => 1503.jpg [1] => 1 [2] => 0 [3] => 0 [4] => ) [12] => Array ( [0] => 1502.jpg [1] => 1 [2] => 0 [3] => 0 [4] => ) [13] => Array ( [0] => 1501.jpg [1] => 1 [2] => 0 [3] => 0 [4] => ) ) [tElement] => 2 [date] => Array ( [0] => 2010-02-09 [1] => ) [tituFecha] => PUBLICADO [videos] => Array ( ) [descripcion] => LOOP 2009 fué la 5a versión del Festival Latinoamericano de Animación y Videojuegos, realizada en el recinto de Corferias en la ciudad de Bogotá del 26 al 29 de Noviembre [migrate] => 0 )
LOOP 2009 fué la 5a versión del Festival Latinoamericano de Animación y Videojuegos, realizada en el recinto de Corferias en la ciudad de Bogotá del 26 al 29 de Noviembre
Compartir

Untitled Document

LOOP 2009, Una ventana hacia el futuro.

Que fue Loop 2009.

LOOP 2009 fué la 5a versión del Festival Latinoamericano de Animación y Videojuegos, realizada en el recinto de Corferias en la ciudad de Bogotá del 26 al 29 de Noviembre. El festival LOOP, creado por la empresa Jaguar Taller Digital S.A. en el 2003, está orientado a incentivar la producción y distribución de animación y videojuegos en idioma español, a través de sus diferentes actividades: seminarios, talleres, feria comercial, concurso y muestra de cortometrajes, todas ellas con participación nacional e internacional.

LOOP es un festival pionero de el tema en la región, que apuesta por alejarnos del consumo y enfrentar con seriedad la producción de animación y videojuegos desde las universidades, empresas y entidades estatales. Para nadie es secreto que la animación y los videojuegos dominan la educación de los niños y adolescentes del mundo, y los valores éticos transmitidos a través de las pantallas de cine, tv y consolas de juego definen su futura participación en la sociedad. El festival LOOP está orientado a público estudiantil, mayormente de carreras de artes, entre las que se cuentan el diseño gráfico, la arquitectura, la producción de cine y tv, así como ingeniería de sistemas y los nuevos pregrados de ingeniería de multimedia.

El festival se viene realizando desde el año 2003. En el año 2004 pasó a ser un festival bienal, razón por la cual se pensó realizar en el 2010 (la última versión fué en 2008). Fue gracias al apoyo irrestricto de las entidades como la Secretaría de Desarrollo de la Alcaldía de Bogotá, Proexport, Cámara de Comercio de Bogotá y el SENA que Jaguar Taller Digital S.A. decidió correr el riesgo de realizarlo fuera de su calendario habitual. A mediados del año 2009 se inició la gestión de patrocinadores y consecución de espacios, considerando como fecha tentativa la primera semana de Noviembre (Jueves 6 a Domingo 8). Aunque en un principio se consideró la nueva sede de la Cámara de Comercio de Bogotá en Chapinero, la restricción que el gremio de productores no consideró ideal para realizarlo allí fué la imposibilidad de realizar una Feria Comercial que agregara un componente de mercado a la ya reconocida trayectoria educativa y de proyecciones fílmicas que componían LOOP.

Creemos que el festival LOOP 2009 cumplió y excedió la expectativa inicial, incluyendo la mayor cantidad de actividades que se hayan llevado a cabo simultáneamente en el festival, como:

Salón Alucina:

Proyección de las mejores animaciones digitales del festival de animación Siggraph en Estados Unidos, el mas importante del mundo en su tema, junto con las obras de diversos autores que hacen parte de la selección Oficial del Concurso de Animación LOOP 2009, así como muestras universitarias y de animación experimental compiladas por Asifa Colombia y Moebio Animación

Feria Comercial

Ubicada en el pabellón ocho de Corferias, contó con la presencia de las marcas mas importantes de hardware y software para producir animación y videojuegos, así como empresas, universidades y centros educativos que impulsan estas áreas actualmente.

Sala Abierta

Espacio destinado para la exposición de tesis de grado y de proyectos independientes que busca incentivar tanto la producción como la investigación sobre animación y videojuegos, tuvimos la grata compañía y colaboración de tencnoparque sena.

ExpoLoop

Cuadro a Cuadro: Historia de la animación Colombiana, es un puente que permite relacionar al espectador con el mundo de la animación nacional desde sus orígenes hasta su estado actual, reconociendo su valor como producto audiovisual que integra las artes plásticas, el diseño y la cinematografía.

Loop Urbano

Como expresión artística, el arte gráfico urbano hizo parte de loop 2009; impulsando cada vez mas el desarrollo y crecimiento de esta practica, varios de sus exponentes hacen su aporte en este festival.

Loop Internacional.

La convocatoria de invitados internacionales inició en el 2009 con la idea de tener invitados que hubieran colaborado en animaciones y videojuegos reconocidos por el público general, de manera que la convocatoria fuera más amplia y permitiera capturar la atención de aquellos que hasta ahora desconocían el festival. Invitados como Gabriel Riva Palacio, creador de “HuevoCartoon”, Fabio Zapata, colombiano que trabajó como driector técnico de efectos especiales en “Spiderman 3”, Alfonso Rodríguez, de la conocida serie animada para niños “Pocoyó”, Francisco José Martínez Recientemente estuvo en la realización del juego de la película Planet51 hicieron de este el festival LOOP con mayor cubrimiento de prensa en sus 6 años de existencia.

Para dar una idea del tamaño del mercado, se estima que la industria de los videojuegos moverá para el 2011 un aproximado de $49 billones de dólares, y la venta de cine animado o con efectos digitales retornarán en taquilla unos $400 millones de dólares. Si en Colombia tuviéramos, como lo mencionó el Vicepresidente de la República Francisco Santos en la inauguración de LOOP 2009, solamente un 1% de ese mercado, se convertiría en uno de los renglones más destacados del PIB nacional.

Precisamente por esta apuesta de Vicepresidencia, el mayor reto para el festival en el 2009 fué la realización de la 1a Feria Comercial, que permitió a los más de 8.500 asistentes conocer las empresas colombianas más destacadas del sector y demostrar que podemos llegar más allá del consumo de productos (normalmente comprados en el mercado pirata) para pasar a crear obras originales y generar empleos que se encuentran entre los más calificados del mundo. El apoyo de entidades estatales ya mencionadas, demuestran la firme intención del gobierno nacional en dar este importante giro.

El 4o Concurso de Animación y Videojuegos demostró una vez más que Colombia ha incrementado la calidad de su producción, como el sorprendente cortometraje “En Agosto” ganador en la categoría “Mayor de 8 minutos” dirigido por Andrés Barrientos y Carlos Reyes, que narra una posible inundación futura de Bogotá de manera mítica e impactante, en la categoría de videojuegos han habido avances importantes, como lo demuestran los emprendedores del SENA Javier Simbaqueba y Vanessa Guampe con su juego BioMonsters, un juego maduro, interesante de jugar y con un diseño de personajes bastante original. También en la categoría de “Animación Estudiantil” tuvimos la presencia de Diana Menestrey con Dist-ansiando, en “Animación Experimental” el ganador fue Mariposa Nocturna de Diana Sánchez y Yack Reyes.

Para la categoría de Animación en 3D el jurado fue Fabio Zapata, reconocido por sus efectos especiales usados en distintos largometrajes ya mencionados, el dio como ganador a la animación Fácil Fresco y Familiar de Camilo Duarte Franco. Como el muchas personas fueron las que participaron en el concurso de animación loop 2009, personal nacional e internacionales como desde argentina el ganador en la categoría de “Mejor Animación Mayor de 8 minutos” con el corto llamado El Empleo el cual nos da una idea clara de como podemos entender la monotonía del trajo en un día cotidiano.

Para el concurso se presentaron 196 animaciones teniendo en cuenta que no solamente eran de Colombia sino también de Argentina, Costarrica, Ecuador, México Paraguay y Perú. Asistieron al festival 8,589 personas, de estos fueron 2,695 los que participaron en los seminarios Gratuitos y Espacial sin contar el personal que participo en los talleres que tambien se dieron de forma gratuita.

LOOP 2009 demostró que es posible soñar con una producción latinoamericana de animación y videojuegos, que nos permita generar no solo una visión propia alejada de los estereotipos impuestos por el mercado internacional, sino también una rentabilidad que nos impulse económicamente en el mercado de las ideas y el entretenimiento digital. Seguramente LOOP 2010 demostrará que estamos en camino de lograrlo, si tenemos un objetivo claro y a largo plazo para cambiar nuestra realidad actual.

Agradecemos la participación de todos nuestros patrocinadores y colaboradores, entre los que se cuentan las entidades estatales mencionadas, así como las empresas más destacadas del sector. Sin su apoyo habría sido imposible cumplir con un Festival que se proyecta hacia el futuro como el más importante de latinoamérica en el tema, generando negocios, educación y la valoración de nuestra producción nacional y regional.

Descargue acá la presentación Ace_Team de Juan Bosco.

Descargue acá la presentación de Dong woo.

Descargue acá el reporte fotográfico del festival Loop 2009

 

Francisco Santos (Vicepresidente de la República), Fabio Zapata (Conferencista) y Oscar Andrade (director Loop)
Vicepresidente de Colombia (Francisco Santos)
Stand Jaguar Taller Digital
Gee Hwan Sul, vicepresidente de Don Woo Animation (Korea)
Fabio Zapata, Colombiano que trabajo como director tecnico de efectos especiales en “Spiderman 3”
Gabriel Riva Palacio creador de “HuevoCartoon”
Invitados Internacionales Loop 2009 – de izquierda a derecha (Fabio Zapata, Juan Manuel Zapata, Alfonso Rodríguez, Francisco José Martinez y Gabriel Riva Palacio)
Recibir mas información: