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Rojo

Red

PUBLICADO
14
MAR
2008
LOOP habló con quienes han llevado a cabo el cortometraje fantástico ROJO RED. Este es un resultado universitario que creció luego de un arduo trabajo de 3 años y que ahora es una de las iniciativas más interesantes del nuevo cine colombiano.
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Entrevista “Rojo Red”

El pasado 2 de Mayo de 2008, pudimos hablar con quienes han llevado a cabo el proyecto conocido como ROJO RED; este es un resultado universitario que creció luego de un arduo trabajo y ahora es una de las iniciativas colombianas más exitosas en el mundo de la animación. En esta entrevista quisimos abordar temas que permitirán conocer de una manera más profunda el proyecto ROJO RED

¿Quienes conforman el equipo de ROJO RED?

Juan Díaz B: co-guionista, artista conceptual, diseñador de producción de ROJORED. Artes plàsticas, Universidad Nacional, 27 años. Seleccionado en el Berlinale Talent Campus 2007 por su trabajo como Diseñador de Produccion en Rojo Red.

Juan Manuel Betancourt: Director y co-guionista de ROJO RED. Cine y Televisión Universidad Nacional 25 años.

Natalia Pérez Pabón: productora, directora de fotografía y co-guionista en ROJO RED. Cine y Televisión Universidad Nacional 27 años. seleccionada en el Berlinale Talent Campus 2008 por su trabajo de fotografia en Rojo Red

Andrés Muñoz (Kiro): Director de Efectos Visuales e Integración de las técnicas de animación en ROJO RED. Diseño Gráfico e Industrial Universidad Jorge Tadeo Lozano 25 años.

Federico Medina Carrillo: Diseñador de producción, director de Arte y animador stop motion en ROJO RED. Diseño Industrial y Cine y Televisión Universidad Nacional 34 años.

¿Dónde se conocieron los integrantes de ROJO RED?

Juan Díaz B: “Nos conocimos en la Universidad Nacional de Colombia. Para este momento Juan y Natalia (integrantes de ROJO RED) comenzaban a desarrollar su proyecto de grado, desde aquí empezamos a desarrollar un guión de otra película (la cual todavía está pendiente), sin embargo terminamos colaborando en ROJO RED. No todo el equipo de trabajo se conoció en este momento, fue en el tiempo en que yo ingresé a realizar mi carrera por completo en artes visuales, y comencé a trabajar con personas que aunque ya conocía no había trabajado, de este modo a lo largo del desarrollo del proyecto se fué complementando el equipo hasta llegar a ser lo que hoy somos, cabe resaltar que ROJO RED no es el único proyecto en el que hemos trabajado juntos”.

¿Como se integró al equipo de ROJORED?

Kiro: “Mi llegada al proyecto ROJO RED, fue de casualidad. Yo ya me conocía con Juan Manuel desde el colegio y aunque habíamos dejado de hablar aproximadamente durante tres años coincidíamos en la búsqueda de proyectos, él enfocándose en una tesis y yo buscando un proyecto más personal. Pude ver que ROJO RED me ofrecía muchas cosas interesantes, retos técnicos y trabajo en un estilo de cine que no se hace mucho en Colombia, lo que lo hacía más difícil de explorar. Es decir que me involucré más al proyecto por otro lado; siempre había trabajado visualmente en diseño gráfico y luego llegué a trabajar bastante en animación para comerciales. En ROJO RED me encargué del 3D, de la composición, y colaboré en el enriquecimiento de las otras técnicas utilizadas dentro de la película”.

Natalia Pérez Pabón: “Yo conocí a Juan Manuel en la escuela de cine y televisión y desarrollamos varios proyectos juntos. ROJO RED comenzó como un trabajo de grado para la universidad, se planteó como un ejercicio en el se podrían investigar muchas cosas relacionadas con mi carrera. Por otro lado lo ví desde mi área como un reto, por la aplicación e investigación de técnicas y entornos diferentes además de la construcción de un mundo con diferentes condiciones fotográficas, todo lo que concierne a las técnicas de video, live action de los exteriores y de animación”.

¿Que formación y Especialización ha tenido frente a su carrera y frente al proyecto?

Juan Diaz B: “Inicialmente hice un diplomado en cine, después ingresé a la Universidad Nacional a estudiar Artes Visuales. Comencé haciendo fotografía e ilustración orientado al diseño y la creación de personajes. Luego a nivel comercial siempre lo enfoqué hacia la publicidad. En cuanto a proyectos personales realizamos otro cortometraje muy sencillo donde yo hice producción, Juan Manuel trabajó en el área postproducción y edición y Natalia participó como directora de fotografía. Esto se desarrolló en el transcurso de ROJO RED. También he llevado a cabo un proyecto de fotografía donde ellos estuvieron presentes ayudando con la producción. Con Kiro (Director de efectos visuales) hemos trabajado en otros proyectos, sobre todo comerciales y con todo el equipo desde ahora y para el futuro buscamos el trabajo de largometrajes”.

Kiro: Como mencionaba anteriormente, en Colombia es difícil encontrar proyectos de esta índole, siempre me enfoqué en comerciales; esta clase de trabajos ya incluyen y traen consigo cosas muy diferentes. Lo que prima en los comerciales es el tiempo y otras técnicas que obligan a abordarlos de manera distinta; en contraste con esta situación ROJO RED nos permitió explorar y darle prioridad a un resultado de calidad sobre el tiempo de entrega. Posteriormente como equipo estamos trabajando en otros proyectos para generar más flujo de éstos de tal modo que nos permitan avanzar y explorar, lo que consideramos más importante para generar alternativas verdaderamente novedosas. Sin embargo seguiremos trabajando en comerciales, sobre todo con Juan David en el área de ilustración ya que nos complementamos en la parte gráfica y eso es una buena salida para la parte laboral.

Juan Manuel Betancourt: En el transcurso de mi carrera surgieron muchos proyectos, sin embargo ninguno trascendió de lo académico. Obviamente había experimentación pero nunca un proyecto como ROJO RED. Este proyecto llegó cuando al final de la carrera decidimos hacer un proyecto de grandes dimensiones, lo más grande posible.

¿Como surge ROJO RED?

Todo surge a partir de un libro sobre David Lynch, donde decía que ponía en escena el tejido de la realidad y nos pareció divertido que un niño se enredara en un tejido igual. De aquí surge el trabajo, ya que inicialmente era sólo una idea. Mantuvimos siempre el enfoque del guión en este mundo tejido, haciéndolo el concepto fundamental del cortometraje.

¿Porqué el nombre de ROJO RED?

ROJO RED inicialmente nos agrada por ser sonoro, bonito y descomplicado. Luego de esta particularidad viene la presencia de un juego de palabras que es utilizado cuando en la niñez hablan de “pollito - chicken, lápiz – pencil, ROJO – RED”. Otro aspecto es que en inglés RED no solamente es rojo, sino que en español hace referencia a la RED a la que nos referíamos inicialmente, la trama de la película. El color ROJO también muestra el tono siniestro de la película, aunque dentro de la película hay muchos tonos e intenciones que dependen de la propia interpretación del espectador.

¿Cuánto tiempo emplearon en la realización de la película? ¿por qué?

Tres años, pues teníamos que encontrar la manera de reflejar los diferentes tejidos de los que hablábamos anteriormente sin que fueran evidentes. Esto lo buscamos utilizando diferentes técnicas como 3D, Stop motion y chroma keys. Otro aspecto fue la parte del presupuesto pues en Colombia no hay antecedentes de un tipo de animación como el de ROJO RED, así que fue a través de la experimentación donde los errores hicieron parte del aprendizaje.

¿Qué técnicas experimentaron y emplearon en ROJO RED?

Live action, stop motion, chroma keys, composición, 3D y 2D cuadro a cuadro.

¿Cómo llegaron a los festivales y dieron a conocer ROJO RED?

Cuando se tiene un proyecto es necesario buscar cómo mostrarlo, y cómo hacer que las demás personas lo conozcan, así que simplemente identificamos los diferentes festivales donde ROJO RED pudiera encajar. Al encontrarlos, enviábamos la aplicación confiando en la excelencia de nuestro proyecto. Es difícil encontrar un festival que tenga los perfiles requeridos para nuestra película, hemos aprendido a considerar esto porque muchas de las películas son rechazadas no por malas sino por no cumplir con ciertos criterios que el festival puede estar buscando.

¿En que festivales ROJO RED se lució como cortometraje?

Ganó como mejor cortometraje iberoamericano en el Festival Internacional de Cine y Televisión de Cartagena, y en el Festival Internacional de cine fantástico de Oporto (Fantasporto) ganó como Mejor cortometraje fantástico. También fue parte de la Selección Oficial en competencia de cortometrajes y en la Competencia de cortos de animación en el Festival Internacional de cine de Guadalajara.

¿Hubo algún factor que tratara de bloquear el proyecto?

Inicialmente fue un factor netamente monetario, pues una producción de este tipo tiene una ambición muy grande, a esta dificultad se le suma que un proyecto de corto no ofrece una clara retribución monetaria y por ende los inversionistas normalmente están temerosos de arriesgar su capital.

¿Cómo se ven identificados con el cortometraje?

Nos sentimos identificados en el gusto por el cine fantástico. Sin embargo hay una anécdota que pertenece a uno de los integrantes del equipo: esta historia está relacionada con los zapatos ortopédicos que llegan a mencionarse dentro del guión pues, aunque no quería, Juan Manuel debía usarlos en su niñez. Sin embargo esto no es determinante como hecho autobiográfico en la historia de la película, simplemente en cualquier proceso creativo el autor se remite a lo que conoce.

¿Cómo definen al equipo?

Somos personas muy parecidas en cuanto a la forma de trabajo, somos tercos, difíciles de convencer, juiciosos y metódicos a la hora de trabajar. Tenemos confianza uno en el otro sin perder de vista la misión personal dentro del equipo. Nos gusta enriquecernos mutuamente en el trabajo, porque ser diferentes nos brinda más elementos para hacer mejor cine.

¿Hubo algún momento crítico durante la realización del proyecto?

Si, a lo largo de su producción (tres años) se creó gran expectativa al rededor de la película por todo lo prometía, y había una presión constante por parte de quienes querían conocer a ROJO RED. Hacia el segundo año, cuando al ver la edición al corto le seguían faltando muchos fondos y animaciones, sentíamos que todo lo que habíamos hecho era insignificante, pues los personajes se veían parados en el vacío. Otra de las dificultades, fue el sonido, pues en un principio no conseguimos hacer entender al diseñador de sonido lo que esperábamos de la propuesta, así que Juan Manuel debió encargase de terminar el diseño sonoro.

¿que puertas se abrieron con el premio en fantasporto? ¿hubo ofertas para distribuir el corto en europa?

La puerta mas importante creo yo fue descubrir el circulo Méliès que es la Federacion Europea de Festivales Fantasticos del cual Fantasporto es miembro. Esto nos dio entrada y pudimos conocer miembros y directores de otros festivales fantásticos, no solo de Europa sino de todo el mundo. Aunque Fantasporto es un Festival importante, tiene unas caracteristicas bastante particulares. Las oportunidades de mercado para un cortometraje son bastante reducidas y hay que ir a lugares muy especificos. Fantasporto por las caraterísticas especiales que tiene no lo considero un lugar para mercadear el corto sino mas bien para mostrarlo y recibir feedback del publico, prensa y jurados.

¿Que sigue para rojo red? ¿hay intención de proyectarlo en salas de cine en colombia o en otros países de latinoamérica?

Pues Rojo Red es en principio una plataforma. Una muestra de lo que queremos y podemos hacer. Lo que sigue para Rojo Red es impulsar nuevos proyectos de cierta manera.

No obstante, todavía nos falta completar el circuito de festivales competitivos, muestras y cualquier evento al que seamos invitados.

Sin duda hay intención de proyectarlo en salas de cine y hemos comprobado el interés de los exhibidores en mostrarlo. Aun falta concretar esta intención pero creo que podemos decir que mas alla de una intención Rojo Red estará pronto en un cine.

Nuestro mercado nativo es Colombia y a su vez latinoamérica. La idea es participar en algunos festivales latinoamericanos y observar como reciben el cortometraje. Este corto se sale un poco de los parametros "normales" del cine latinoamericano, o por lo menos lo que nos hacen creer que es el cine latinoamericano. Así que aun falta ver que piensan los latinos de un corto de este tipo. Por la experiencia que tuvimos en Guadalajara, creemos que Rojo Red es una muestra de las posibilidades del cine en Latinoamerica.

¿Cómo fué el balance entre el guión de la historia y los efectos especiales? ¿tuvo más importancia uno que el otro?

Creo que podría afirmar con bastante seguridad que lo primordial fue el guión. Gran parte del trabajo y del tiempo que nos tardamos haciendo Rojo Red lo dedicamos a la forma de narrar una historia que tenía una complejidad considerable.

Ahora bien, y sonará a contradicción, pero en una pelicula lo primordial es el balance. La idea es que todo funcione para un solo objetivo y eso es la pelicula. Si tiene efectos o no, si es en animacion o con actores, lo que importa es la unión de todos los elementos para llegar a un buen resultado: la pelicula.

Sin embargo es necesario enfatizar en que ROJORED no solo es una historia de un niño que descubre el tejido de la realidad, sino también una metafora del cine. Un sin número de personas, técnicas, especialidades, etc. que convergen y se entrelazan en una sola RED en donde aunque cada uno de los hilos vaya por aparte, al verlo de lejos forman una sola cosa: la pelicula.

¿Cuál fue el formato en el que filmaron?

HDVCPro 50. En una cámara que para ese momento era nueva en el campo. Panasonic. HVX-200. Ahora se concoce como la P2

¿Cómo fue el paso a 35 mm?

Pues como en todo el proceso, fue necesario realizar muchas pruebas. La gente de Efe-x fue muy amable y nos asesoró y por supuesto, el laboratorio en Argentina, también nos daba indicaciones de como hacer el proceso. Luego de tener todo el material listo para el inflado, continuamos en Argentina y el equipo de Metrovision también estuvo al tanto del proyecto. Lo mejor sin duda fue la mezcla de sonido que la hicimos con FX Design que tiene la única sala certificada THX en latinoamerica y es un sueño. Lamentablemente creo que nunca volveré a escuchar la pelicula como la escuché durante la mezcla.

Todo el paso a celuloide fue financiado por nosotros, es decir Ulla Wesner (abuela de Juan Manuel), pues Proimagenes en Movimiento tiene estímulos automáticos para algunos Festivales y eso nos ha ayudado pero en general la mayor parte del presupuesto de ir a los festivales ha salido del bolsillo del que quiere ir.

¿El equipo de ROJO RED tiene más Planes a futuro?

La experiencia de trabajar en ROJO RED nos ha unido como equipo, no solo en la película sino hallamos que nos complementamos bien trabajando, tanto como para generar nuevos proyectos. Aunque queremos seguir este camino sabemos que es difícil y que cada proyecto será un nuevo reto.

¿Con que palabras pueden definir el trabajo con ROJO RED?

Rigurosidad, tener presente que aquí se juegan factores decisivos a la hora de trabajar y hay que ser cuidadosos en su manipulación y desarrollo.

Intensidad, seguir así surjan inconvenientes.

Fe, creer en lo que se está haciendo como trabajo.

Constancia, ver que a pesar de los riesgos se debe seguir.

Exploración, cada elemento del desarrollo de la película conduce a experiencias y sensaciones nuevas.

No dejarse ahogar por la presión del tiempo: pues es lo que más limita el trabajo.

¿Qué consejo darían como equipo para la realización de una buena película?

La experiencia nos dice que hay que ser bastantes metódicos, juiciosos, perseverantes e insistentes. Es necesario romper con los mitos de las limitaciones en Colombia, los problemas económicos, los problemas de tiempo e infinidad de puntos que tratan de interferir.

Agradecimientos

Son infinidad de personas que estuvieron involucrados con el trabajo en ROJO RED, y es necesario agradecer a todas, por poco tiempo que hubiesen estado presentes. Casi todos están en los agradeciemientos de la película, sin embargo queremos agradecer particularmente a la señora ULLA WESNER, abuela de Juan Manuel, quien ayudó a que ROJO RED llegara a sus primeros festivales. Por otro lado es necesario agradecer al Fondo de Desarrollo Cinematografico, a Camila Loboguerrero, Universidad Nacional y Universidad de la Salle.

más información en:
www.rojored.net
www.virb.com/rojored
Festival Fantasporto
Festival Internacional de Cine y Televisión de Cartagena

Por: Viviana Henao y Nelson Ruiz

tomado de www.rojored.net
tomado de http://www.rojored.net
Imagen del cortometraje
Imagen del cortometraje
El corto fué filmado en formato HD, para mayor calidad de la composición digital
Grabación sobre pantalla verde (green-screen) para su posterior composición digital
Bocetos de los fondos
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