INGRESAR o REGISTRARSE
X
PARA APLICAR AL DESCUENTO
Continuar con Gmail
USAR O CREAR CUENTA LOOP
Ingresar
¿Olvidó su contraseña?

Registrarme
Enviar
Enviar
Regresar

Motion

House

PUBLICADO
09
MAR
2008
Una idea joven, en un mundo de animación. Loop entrevisto a Motion House, una empresa nueva que promete mucho.
Compartir

¿qué es Motion house?

Motion House es un estudio de animación. La idea de nosotros es trabajar la animación en todos sus campos es decir 3-D, 2-D y stop motion.

Haciendo cine y televisión comenzamos en la feria de jóvenes empresarios (2007) en la cual tuvimos una experiencia muy agradable, decidimos empezar con el Reel de la empresa lo cual fue una motivación para empezar a trabajar por un objetivo. Ya teníamos planeado todo para hacer el lanzamiento del Reel, llamamos a personas y empresas que pudieran estar interesados en contratarnos y mostramos en un evento nuestro showreel. Desde ahí hemos venido haciendo y trabajando en proyectos de cine y paralelamente estamos desarrollando un proyecto que tenemos para televisión. Estamos tratando de enfocarnos en lo que más nos importa, sin descuidar las otras áreas.

Una de nuestras ideas como empresa es expandirnos por toda latinoamérica, para esto ya tenemos contactos en Chile, Argentina y Venezuela y ahora estamos incursionando en Bolivia puesto que allá no está explotada la animación.

¿Qué trabajos han realizado?

Después de la presentación del Reel, hacia las dos o tres semanas ya habíamos empezado a trabajar. Nuestro primer proyecto fue un comercial de televisión que salió en la temporada de fin de año, una campaña institucional que buscaba evitar que los niños se quemaran con pólvora. Esto fué para el Ministerio de Protección Social, hicimos ese comercial y desde ahí empezamos a trabajar en otros proyectos como la creación de un automóvil formula 1 simulado en 3-D, un trabajo de cortinillas para Liberty Seguros, así como en comerciales de publicidad. Estuvimos en el Festival de Cine en Cartagena buscando contactos, abriéndonos campo en el medio pues tenemos interés por desarrollar proyectos narrativos, ya sean de cortometraje o largometraje.

¿Cuál fué la preparación que tuvieron los dos?

(Camilo):Yo estudié dirección de televisión en el Politécnico Gran Colombiano, también me especialicé en producción de sonido. En la mitad de la carrera me inscribí para estudiar animación 3-D con Martín Cabrera. El era instructor certificado de Softimage XSI acá en Colombia. Una de las cosas mas llamativas de estudiar con él fue la obligación de entregar un Reel personal o una historia, de ahí surgió Swing Habana, un proyecto de serie de televisión que inició como una idea para largometraje.

(Jennifer): Yo estudié medios audiovisuales con énfasis de dirección y producción de televisión en el Politécnico GranColombiano. Quiero especializarme en escritura de guíones y dirección de arte, porque a pesar de que uno aprende cosas importantes en la carrera, tiene que seguir practicando y mejorando sus conocimientos.

¿Cuáles son los trabajos que han realizado?

Bueno, por ahora estamos en etapa de preproducción de un corto y de un largometraje, además del piloto de una serie. La temática del cortometraje es el calentamiento global, aquí se desarrollan 6 personajes animales quienes muestran como el calentamiento de la tierra los afecta más a ellos que a nosotros los humanos, ya que somos los causantes de este fenómeno mundial. Lo que buscamos con esto es reflejar como la belleza del planeta tierra se ve opacada por la mano …digamos...”tecnológica” del hombre que solo busca explotar recursos de una forma inconsciente. Este corto dura 7 minutos y va dirigido para todas las personas, pues la idea es hacerles entender la gravedad de la situación por la que está pasando el planeta. El corto todavía no tiene nombre.

Por otra parte, la duración del largometraje es de aproximadamente una hora y media, ya tenemos definidos los antagonistas, los protagonistas y pues el nombre tentativo del largometraje. Carrusel. La idea es mezclar dos cosas que es el día de los muertos y el circo clásico donde uno encuentra personajes que estaban antiguamente como la mujer barbuda, el hombre bala, el forzudo, los payasos, entre otros. Algo llamativo de este circo es que el domador del circo utiliza animales de cartón. La idea del largometraje es que mientras en el pueblo están ansiosos por la fiesta de los muertos, transcurra una historia romántica paralela entre un cartero y la hija del alcalde del pueblo en donde se desarrolla la trama.

También tenemos una serie para Internet que está en proceso y nuestro interés es ponerla en la pagina web de Motion House (http://www.motionhousestudios.com). El nombre de la serie es Motion Toons y el fin de este proyecto al comienzo es atrapar a los fanáticos de la animación y la comedia…luego si puede ser lucrativo como Huevo Cartoon, además de dar a conocer la empresa. Los personajes de la serie se caracterizan por ser objetos cotidianos que uno encuentra en un estudio de animación (como por ejemplo, hay un televisor, un radio, computadores, sillas de rueditas, lapices, borradores, etc.) que tienen manos, pies, ojos y la colita peluda fuera del disfraz. La publicación de los capítulos nos serviría de gancho para que el público o los posibles clientes entren al website y se enteren de los proyectos que producimos en la empresa.

¿Cuáles son las técnicas de animación que utilizan?

Nosotros utilizamos todas las técnicas de animación, solo que es raro que un cliente pida una animación en stop motion. Por eso ahora nos enfocamos más en 3D y en Composición, aunque empezamos a tener gusto por todo este tema en la universidad, donde la mayor parte de los proyectos que realizamos fueron creados en stop motion.

¿Cómo será el enfrentamiento con el hiperrealismo, más cuando sus metas están en el cine?

El hiperrealismo está en auge en el cine, sobretodo en las grandes películas de presupuestos altos. Por el contrario, en Colombia es complicado ver un proyecto de tal magnitud, además se necesitan muchos recursos económicos y también el conocimiento...Y en realidad a nosotros nos gustan otro tipo de personajes, escenografías e historias.

Sin embargo, en este momento estamos trabajando en un corto en animación sobre las esmeraldas y el proceso en la historia de nuestro planeta que han tomado para lograr su forma final, esto lo estamos haciendo para un cliente que tiene todo un filme sobre este tema pero en ficción y que quiere apoyarse en la animación para hacer de su película algo mucho mas atractivo e impactante, tanto para los chicos como para los adultos.

¿Qué tan importante es para ustedes el sonido en las animaciones?

Para nosotros es muy importante el sonido, cuando nos pasan el sonido lo tomamos como una base fundamental para definir el ritmo de la pieza. Teniendo el sonido puedes tener la idea general de la animación que vayas a realizar. El sonido es el 50% del producto ya que el otro 50% son la imagen y la historia. Es una herramienta que puede uno como realizador debe utilizar para producir sensaciones en el espectador, para generar suspenso, miedo o expectativa.

¿En que festivales han participado y que experiencia les deja?

El año pasado (2007) estuvimos en un festival de Aniboom que se hace por web. La idea de este festival es que si uno tiene un cortometraje con duración máxima de 10 minutos, sube el corto a la web para que las demás personas lo vean y lo critiquen, de ahí sabrá si uno pasa a la final, teniendo en cuenta la decisión de los jurados. Se define en un 100% el 70% de la calificación es del publico y el 30% del jurado. Nosotros participamos con tres clips creados por nosotros y recibimos en general buenas críticas.

Otro festival en el que estuvimos, pero de visita nada mas, fue en Festival de cine de Cartagena y ese festival para nosotros muy importante. Un evento que nos llamó mucho la atención dentro del festival fue la rueda de negocios en la que se puede participar en el área de proyectos de largometraje, frente de jurados de nivel internacional que normalmente son directores, distribuidores y productores reconocidos del medio. Aunque no participamos este año, tenemos nuestras energías enfiladas a participar el próximo año.

También queremos participar en la convocatoria de largometrajes y cortometrajes que este año convoca el Fondo cinematográfico de Proimágenes.

¿Cómo ven la animación de Colombia comparada con los demás países del mundo?

El nivel de la animación acá en Colombia es bueno, ya que hay estudios de animación que tienen muy buen nivel. Desde el punto de vista del cine diría que todavía hace falta mucho camino por que cuando hablamos con personas que saben de cine nos damos cuenta que es fundamental saber escribir una historia para animación y es algo que hasta ahora no se ha hecho mucho en Colombia.

Como son estudios de animación, el enfoque que hay no va mas allá de la animación para comerciales, es decir que no hay proyección hacia algo mas fuerte, solo se explota la parte animada y de efectos especiales, mientras que lo demás no logra ser contundente. Para nosotros todas las cosas tiene importancia, principalmente la historia, un buen manejo de animación y efectos especiales, buena iluminación y buena sonorización…cada cosa es totalmente válida e igualmente importante.

En comparación con otros países tambien está Perú, que digamos puede tener un buen nivel, o por lo menos se arriesgan bastante. Hace 2 años estuvimos en el festival de Loop, ahí estuvimos conocimiento de la empresa peruana Alpamayo Entertainment, ellos hablaron sobre la experiencia de producir el largometraje Piratas del Callao. Este filme no solo se proyectó en Perú, sino que además lograron resultados interesantes en otros países como U.S.A., y en general ante el mundo, eso es lo que hace falta acá en Colombia. Otro proyecto que también toma un riesgo al mostrarse ante el mundo es Plumíferos, esta en la pagina de Loop, es un filme animado de Argentina, en donde también sabemos que tienen buen nivel… Básicamente, en los países latinos en donde sabemos que se mueve la animación serían Colombia, Argentina, Chile y Perú.

El nivel en Colombia es muy bueno, el problema es que no se hacen buenos guiones que como resultado den un buen filme. Necesitamos evolucionar en los guiones, la escritura y el montaje,

de esta forma daremos a conocer nuestras ideas, nuestras sensaciones, sin importar la técnica que se utilice.

 

Entrevista por: Nelson Javier Ruiz
Recibir mas información: