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Complemento

PUBLICADO
24
JUN
2007
KhaloMotion es la productora del videoclip "Complemento" de Aterciopelados. Loop habló con Lola Barreto la directora de la producción del videoclip en Colombia que junto con Anthar Kharana director de este mismo en Londres hicieron posible la unión de dos técnicas.
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Cuáles son sus antecedentes académicos?

Lola Barreto: En la Escuela Nacional de Caricatura, en esa época (1997) ellos tenían una carrera intermedia que se llamaba carrera de ilustración y Diseño Gráfico, yo la tomé, luego me retiré porque empecé a estudiar Diseño Gráfico en la Universidad Nacional. Actualmente la Escuela cuenta con un programa profesional y especializado en diseño e ilustración.

¿Con quien ha trabajado en el pasado?

Lola Barreto: Por necesidad, por razones económicas tuve que empezar a trabajar muy joven (a los 14 años). Al principio Ilustré para publicidad en el campo editorial un tiempo, luego empecé a trabajar con Danilo Sánchez quién había trabajado con Nelson Ramirez. Con él aprendí mucho de animación, fue una poderosa fuente de información y formación para mí. Desde ese entonces me he movido en el campo audiovisual. Trabajé con Edgar Alvarez en "PLASTILINA CREATIVA", con él hicimos varios proyectos interesantes como Historietas al Derecho del ICBF en el año 2000 y comerciales a lo largo de estos años.

Cómo conoció a Anthar?

Lola Barreto: Lo conocí en el taller de Edgar Alvarez, una época muy agradable por el trabajo en equipo. Anthar estaba a cargo de un proyecto que se llamó los “Intersticios del mundo de Fer” creo que eso fué en el año 2000 o antes.

Qué trabajos ha realizado?

L.B: Los primeros trabajos los hice con Danilo Sánchez, colaborándole con animaciones para marcas como Nosotras, Boggy, Reach y las inolvidables hormigas del 009...Hay más pero ya no recuerdo. Con Edgar trabajamos: Zenú Frankyz, Frutonitas, Postobón, Bom bom bum. Con Crear TV: Galletas Festival, Alqueria, El tiempo. Con Radar creativo: Galletas Can Can. Independiente hice algunos comerciales para Kelloggs, animando a Melvin y al tigre Tony, también las loncheritas Pic nic de Zenú y la abejita Conavi. He trabajado con varias post productoras bogotanas, como Crear Tv y Efe-x, para canales nacionales como Caracol televisión y Señal colombia y espacios locales como UN televisión.

Con Anthar hemos trabajado para marcas internacionales como Bayer y Capital Radio, pero creo que esto es netamente comercial, considero que mi trabajo más profundo se da en el campo del diseño, no para comerciales sino para los proyectos que no tienen un interés comercial sino cultural digamos todo el paquete gráfico de la Sub 30 o el paquete gráfico del 2006 de Culturama son proyectos de intereses culturales, donde lo importante es la sensibilidad del mensaje. El mensaje no es comercial sino profundamente social, aparte de esto, con Anthar hemos hecho trabajos muy libres e interesantes, como lo que hicimos para Nickelodeon o Aterciopelados.

Cual fue el trabajo con Nickelodeon?

L.B: En el 2005 Anthar me hizo una llamada, un proyecto grande e importante. Era el Re-Branding para el canal Nickelodeon UK, es como un rediseño de campaña, se trataba de hacer un paquete de 80 animaciones muy cortas para insertar en las promos del canal aqui puedes ver algunas cosas en mi flickr personal. Lo bueno e interesante es que tuvimos toda la libertad de diseñar nuestros personajes y sus historias. Y también en la página www.khalomotion.com que aun esta en construcción.

Qué animador o director cinematográfico o artista (nacional o internacional)le influye?

L.B: Me han influenciado mucho los internacionales, empezando por Saul Bass, Len Lye, Norman Mc. Laren, Jan Svankmajer y Oscar Fischinger. Es bueno mirar la historia y encontrarse con los nacimientos y teorías de todo. Me gusta mucho también mirar el hoy y me maravillo con el trabajo de Kyle Cooper, Joshua Davis, Neville Brodi, Amit Pitaru, James Patterson y obviamente no puedo dejar de ver el trabajo de estudios como Lobo ( estudio brasilero especializando paulatinamente en diseño para televisión y animación, destacando sus impecables videoclips) y Nakd (Nando Costa "artista gráfico brasileño nacido en Río de Janeiro. Fuente de inspiración para muchos creadores de todo el mundo. Entre otros, ha realizado trabajos para Nike, Virgin Records o Universal Records, y ha sido en tres ocasiones sitio web del día para Macromedia") Cabe resaltar el gran trabajo de los freelancers hoy día como Scott Hansen, Kinda Akash, Kim Dulaney...entre muchos muchos otros que están haciendo del diseño un campo enorme y fuerte. A nivel nacional, los colectivos no se quedan atrás, para mí es una forma de decirle al mundo “esto es lo que pensamos y aquí nos quedamos”. De estudios de animación admiro mucho el trabajo de Roboto 2D y Santa Bisagra.

Qué técnicas de animación ha trabajado. ¿Cual prefiere y porqué?

L.B: No prefiero ninguna (técnica de animación). Mi preferencia es siempre tener la posibilidad de cambiar en beneficio de lo que quiera comunicar. Por estos días por ejemplo, estoy dejándome llevar por la imagen natural, sin modificaciones digitales. Me gusta aprender y no quedarme en una sola cosa. Me gusta explorar y no quedarme en una técnica, pero pues el medio mismo hace que a uno lo identifiquen con una técnica, similar a lo que le sucede a los actores que solo hacen papeles de "malos” y cuando van hacer uno opuesto el mismo medio los excluye. Lo otro es que me gusta trabajar en equipo, me gusta aprender de las personas y llegar a entendernos.

Cómo fue el equipo de producción del video de aterciopelados "complemento"?

L.B: De locos, un equipo de producción de 10 personas en Londres y otras 10 en Colombia tuvimos que apretarnos muchisimo para llegar al deadline. Estabamos Edwin Campos (Animador), Mario Forero (Composicion), Carlos Andres Medina (Animador), Jovanna Barreto (Color), Patricia fajardo (Color), Juan Bustamante (Color), Nadja (productora ejecutiva), ronald Molina (Tráfico y tecnología) , Helkin René (Fotografía)y yo, aparte del equipo luminotécnico.

Cuanto tiempo les llevo hacer la realización del video?

L.B: Bueno creo que fueron 15 dias ... Fue una cosa loquísima de tiempo. Ahora no sé como nos rindió tanto, porque por ejemplo la parte de 2D se hizo en aproximadamente 8 días no más y 3 o 4 días de preproducción.

Cómo fue el proceso de preproducción?

L.B: Bueno, cuando Hector contactó a Anthar para el video ya estabamos tarde, así que nos hablamos con Anthar e hicimos lluvia de ideas. Finalmente Anthar aterrizó el guión y mientras yo diseñaba personajes y trabajaba en la proupuesta gráfica al mismo tiempo, llamé a mi equipo de animadores y los reuní. Tambien organicé las instalaciones para poder trabajar óptimo.

Antes de cualquier proyecto siempre me documento respecto del tema. Con Hector Buitrago estábamos de acuerdo que queríamos rescatar algo de nuestras máscaras precolombinas. Y es por eso que toda la parte de 2D hay imágenes compuestas de espirales, formas geométricas y simétricas inspiradas en las culturas Tayrona y Nariñense

En la producción tuvieron alguna dificultad?

L.B: Nada, ninguna dificultad, pero fué una producción dura por los tiempos tan apretados.

Cómo fueron los primeros bocetos de escenografías y personajes?

L.B: Anthar también había propuesto el contraste entre los dos mundos. Cuando yo veo el video me inquieto siempre porque hay un contraste muy extraño y es, considero, el complemento mismo del que habla la canción. También para escenografías generalmente yo diseño un Board donde se aprecian color y formas que serán usadas, esta es entonces la guía para animadores y coloristas.

Se logró lo que se quería desde un comienzo?

L.B: Si, considero que se planeó muy bien todo, no tuvimos dificultades, y seguimos nuestro storyboard El resultado es una pieza muy exótica y eso personalmente me gusta, porque es muy artesanal, es una pieza extraña.

De quien fue la idea de agrupar dos técnicas de animación?

L.B: De Anthar, él quería destacar las dos técnicas porque funcionaba mucho para lo que quería decir con el video.

Fue fácil interpretar la temática de la canción?

L.B: Bueno, creo que ninguna interpretación debería cualificarse bajo ese adjetivo, si fácil o difícil. Creo que una interpretación tiene muchos ingredientes, sentimientos personales y comunes y este video tiene mucho de personal de Anthar. Es más una pieza artística que comercial...Hay algo profundo de él allí así entonces se arman cadenas de interpretaciones, él interpreta la canción, y yo interpreto su querer, ya que fue nuestro director.

Qué software se utilizó para el video?

L.B: Puedo hablarte del software que usamos en el equipo de 2D, trabajamos con la Suite de Abobe Production CS2, Photoshop para el color y After Effects para la composicion.

Qué impacto tuvo el video en los espectadores y que comentarios recibió?

L.B: Pues hasta ahora he recibido muy buenos comentarios. Creo que impacta un poco el contraste de las técnicas y a Héctor y Andrea les gustó el resultado. Hace poco estuvimos nominados en los premios Nuestra Tierra.

Actualmente que otros proyectos viene realizando?

L.B: Actualmente estamos interesados en promover Khalo, nuestra sociedad con Anthar, y por estos días estamos organizando el diseño del site. Creo que pronto nos montaremos en otro barco, otro video...pero todaviía no está confirmado. Aparte trabajo como Directora Gráfica en una post-productora en Bogotá (Videobase), a nivel de agencias de publicidad y trabajos comerciales.

Cómo ve la animacion a nivel latinoamericano en relacion a Europa, Japón, y Estados Unidos?

L.B: Muy, muy, muy bien. Hay muchas personas que pretenden imponer esquemas de trabajo que son muy eficientes en países del primer mundo, y yo creo que contrario a ésto nosotros mismos debemos descubrir y organizar nuestros modelos de trabajo. Latinoamerica esta despertando y estamos en proceso. Los latinoamericanos somos muy recursivos y la recursividad es una herramienta clave para el campo de la animación. Y muchos se quejan, muchas personas se quejan o se van del país, o dicen no hay dinero, no hay cómo, o llegan otras a pensar y decir que en este país no se puede hacer nada. Es MENTIRA.

Para mayor información visite:

www.videobase.net

www.khalomotion.com

www.aterciopelados.com

www.youtube.com

Entrevista por: Andrea Gil

 

Durante la producción del video Complemento. 2006.
C.I.Videobase.S.A. 2006.
(animadores: Marcos Toledo, Diego Gómez). 2002.
Nominado al Premio Lápiz de Acero en la categoría de Animación. 2007. C.I. Videobase S.A.
(animador: Marcos Toledo). 2005.
Aterciopelados 2006.
Prueba de color.
Para personaje principal en stopmotion
Para personaje principal 2D.
Cuadro de animación finalizado 2D.
Finalizado 2D.
En videoclip Complemento
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