INGRESAR o REGISTRARSE
X
PARA APLICAR AL DESCUENTO
Continuar con Gmail
USAR O CREAR CUENTA LOOP
Ingresar
¿Olvidó su contraseña?

Registrarme
Enviar
Enviar
Regresar

Animonitos

PUBLICADO
11
AGO
2006
Array
(
    [titulo] => Animonitos
    [contenido] => Array
        (
            [0] => Array
                (
                    [titulo] => 
                    [contenido] =>  Loop habló con Miguel Ángel Labarca sobre los antecedentes del proyecto, el proceso desarrollado y sobre el destino de Turo, un Lobo de Juan Fernández; Fede, un copo valdiviano; Ramón, un quirquincho: Manolín, un huemul de Riñinahue y Pípibal, un pingüino enano, quienes son los protagonistas de las historias de Animonitos.


Sobre la idea de Animonitos

El nacimiento de la idea original es bastante accidental, con mi socio y amigo, Cristián Parrao nos dedicábamos a hacer sitios web, videos para empresas y cursos en flash (e-learning) y siempre tuvimos la idea de hacer series, películas y esas cosas, pero había que pagar el arriendo, comer, tú sabes, pero como nos aburríamos haciendo lo que hacíamos y como además teníamos tiempos de poco trabajo, se nos ocurrió enviar tarjetas virtuales a nuestros clientes.

¿Y en qué consistían las tarjetas?

Primero hicimos una de navidad, con unos enanitos que gustó mucho y que después ganó un premio en un concurso de flash… las tarjetas gustaron.

No sé si nos trajeron más clientes, pero ganaron aplausos y al final, como decía mi socio eso es lo que importa. Ahora: Nuestra forma de animar en ese tiempo era muy primitiva pues nadie nos había enseñado. Yo no sé Flash, así que lo mío eran los guiones, el concepto y mi socio sabía mucho Flash, pero nada de animación, así que lo que hacíamos era pedirle a un dibujante que hiciera los dibujos, luego escanearlos y simplemente pasarlos a vectores automáticamente, sin “redibujar”.  Lo malo de eso era que no podíamos "manipular" las líneas. Deformar, estirar... no hacíamos nada de eso. Pero no importaba, era poco más que un hobby. La cosa es que luego de la tarjeta de navidad, se nos ocurrió hacer un saludo de Fiestas Patrias. Acá se celebran el 18 de Septiembre, día de la Primera Junta de Gobierno (en 1810) Y cómo era Septiembre, se nos ocurrió hacer algo con animales chilenos.

…como el huemul y el quirquincho...

Exacto, los personajes eran todos animales de la fauna chilena. Huemul, Quirquincho, Coipo, Lobo de Juan Fernández y Pinguino Enano. Hicimos una animación de fiestas patrias que se nos alargó a un pequeño corto. Grabamos nosotros las voces y animamos muy artesanalmente, en nuestro tiempo libre y con los recursos que teníamos, además en ese tiempo todavía no trabajábamos con el dibujante que hizo los diseños de los personajes actuales, así que los personajes se veían totalmente distintos.

¿Con Rodrigo?

Claro, Rodrigo todavía no entraba en el proyecto, a él lo conocimos después.
Trabajábamos con otro dibujante que nos volvía locos y luego desapareció sin dejar rastro.

¿Y porque los volvía locos?

A él le gustaban el Animé, así que los Animonitos tenían un look medio Pucca, porque llegaba tres horas tarde… a veces no llegaba. Dibujaba lo que él quería y no lo que le pedíamos.
y además gastaba todo el tiempo mostrándonos páginas de animé en lugar de dibujar. Pues era un buen tipo y divertido, pero se hacía difícil avanzar con él.

En ese momento querían avanzar hasta donde , cual era el objetivo inicial

Bueno, el objetivo incial era tener una animación web. Estilo Alejo y Valentina, Mono Mario, Webo Cartoon, Pichulonco...con eso estábamos felices. Pero nos fuimos entusiasmando de a poco.

El gran salto fue que decidimos postular a unos fondos para la creación de programas de TV que entrega CORFO, una institución del gobierno Chileno, postulamos dos ideas, casi como un "saludo a la bandera" Una era una idea de serial policial (no animación) Y la otra Animonitos, pero nunca pensamos que se fueran a arriesgar con un programa animado.
En el capítulo de fiestas patrias, los animalitos decían groserías, eran más osados que ahora, había influencia de los “Happy Tree Friends”. Así que comprenderás que cuando nos llamó el jurado para defender el proyecto, no lo podíamos creer. En la reunión que tuvimos en Corfo, nos cuestionaron el guión del capítulo que habíamos propuesto como piloto, lo encontraron muy fuerte para niños y nos dimos cuenta que tenían razón como lo pensamos siempre para web, no nos habíamos detenido a pensar que el material tenía que ser apto para todo público. Y el capítulo que habíamos mandado era de los Animonitos en la guerra.

¿Pero los niños no eran un primer objetivo, o si?

No, Pero cuando ya pensamos en TV, estaba claro que el público infantil era imprescindible. En el fondo pasamos de algo netamente adulto a lo que tenemos ahora que es familiar, es decir que llegue a los adultos por el humor, pero que los niños lo puedan disfrutar sin traumas ni llantos.

¿Cuáles fueron las principales exigencias de la adaptación a la clasificación PG? {aparte del vocabulario}

En Chile, por lo menos, la animación está recién empezando como industria. Es imposible pensar en una serie netamente adulta. Nadie la compraría. Es un prejuicio, pero así es. Bueno, la principal adaptación fue sacar la violencia explícita. En el capítulo que propusimos, los monitos iban al ejército. Ahí Turo era el sargento abusador. Y por un error, Pipíbal terminaba yendo a Vietnam. Era una parodia de las películas de guerra gringas.

Si, es un cambio radical. De eso al cumpleaños de Turo hay gran diferencia

Al final, el pingüino triunfaba en el frente de batalla (estilo Forest Gump) y volvía como general. Luego vengaba a sus compañeros haciendo que Turo hiciera flexiones en el barro y esas cosas. Pero lo que les molestó fue una escena que parodiaba a "Deer Hunter" (El Franco Tirador) El pinguino, deprimido en un burdel de Saigon tomaba una pistola y se trataba de suicidar. Pero de la pistola no salía una bala, sino un cartel que decía BANG

¿El cambio de tono se hizo después de la reunión en Corfo?

Se hizo después de la reunión, nos empezamos a tomar las cosas más en serio. Igual no habíamos hecho avances, pensábamos que jamás lo ganaríamos. Cuando ganamos no lo podíamos creer. Además estábamos en una etapa de replantearnos las cosas.

¿Qué implicaba haber ganado?

Un premio en financiamiento para hacer un capítulo piloto y escribir los guiones de una temporada de programa. Como 10.000 dólares Lo que apenas alcanzó; tuvimos que poner de nuestro bolsillo, pero ayudó mucho.

¿Cuál fue la estrategia desarrollada a partir de ese momento?

La estrategia fue partir de cero. Porque además estábamos aburridos de hacer páginas web.
Así que nos dimos el gusto de "terminar" con nuestros exigentes clientes. Y nos dedicamos solamente a los Animonitos, durante 6 meses. Además, coincidió que mucha gente con la que trabajábamos se bajó del bote. El dibujante original había desaparecido. Otros diseñadores, se habían ido a trabajar a otros lugares. Al comienzo nos desesperamos. Pero luego entendimos que fue para mejor. Ahí llegó RODRIGO LÓPEZ el dibujante.

 ¿Cómo se inició el proceso de incorporación?

A Rodrigo lo conocimos haciendo un curso de e-learning. Nos dimos cuenta que era demasiado talentoso. Y que era muy responsable y profesional. Sú unica desventaja: Rodrigo es ilustrador, no animador. Trabaja 100% en papel. No sabe manejar ningún software de dibujo. Pero nos gustaban tanto sus dibujos que dijimos: Qué diablos, es un trabajo de equipo. Le pedimos que rediseñara a los personajes.

Por otra parte, nosotros los repensamos, profundizamos en sus distintas personalidades y creamos un contexto: Dónde vivían, qué hacen, cuáles son sus conflictos, etc. Después empezamos a trabajar en los guiones, pensando en que fueran para todo espectador, pero que no perdieran el veneno ni el humor negro. Y luego vino la segunda gran incorporación. Que fue JULIO POT, el animador y su amiga CECILIA la postproductora.

En ese momento ya teníamos el guión del piloto escrito y los otros a nivel de ideas. A ellos, Julio Pot y Cecilia Baeriswyl  los conoció mi socio a través de la web. Y ellos trajeron todo el conocimiento de haber trabajado en la producción de una animación para la TV en Chile. "Villa Dulce" se llama la animación. Además, antes de comenzar a producir, le pagamos unas asesorías a un profesor de animación, un tipo con estudios en europa y mucha experiencia… Jaime Cañas.

Él nos sentó a mi socio y a mi y cómo dos escolares nos explicó el "proceso ideal" de producción de animación. Guión – Story – Animatic - Lay out – Arte - Lipsync - Animación.
Fue memorable, pero fue corto. Dos clases. Así que con esas incorporaciones, nos profesionalizamos.

¿Cuál es la profesión de cada quien?

A ver. Mi ex socio es Publicista, yo soy Ingeniero Comercial que es como administración de negocios con economía (una carrera muy común en Chile, pero que casi no existe con ese nombre en otras partes) al salir de la universidad yo trabajé un par de años en Marketing en Procter & Gamble; ahí conocí a mi actual socia y productora ejecutiva de Animonitos ahora: Eliana Venegas quien trabajó toda su vida en Procter y renunció a comienzos de año. Como nos llevábamos bien y mantuvimos el contacto y ella era la encargada de tratar con los canales de TV cuando estaba en Procter....Apenas supe que se iba de allí, le ofrecí entrar en el proyecto. Y bueno, ya habíamos dado un salto de profesionalización el la producción, ella era el salto que faltaba en el área de negocios y comercial. Gracias a ella el canal nos escuchó y ya tenemos compromiso para exhibir los dibujos en TV abierta.

¿En el proceso de producción se logró el proceso ideal de la animación del que se habló en sus breves cursos?

Se logró un proceso más cercano a lo ideal, pero fue muy accidentado.

¿Cuáles fueron esos accidentes?

Dos de los animadores duraron como dos días trabajando. Nos abandonaron y se fueron a trabajar a otra producción. Julio Pot se hizo cargo de la animación completa. Hizo el trabajo de tres. Y te imaginarás el stress, los nervios. Además que no nos conocíamos. La chica que estaba a cargo del arte tenía algo así como narcolepsia, de repente se quedaba dormida en el computador. Y todo lo que era arte y story boards lo hacía gente freelance,  Así que era un gran trabajo coordinar, revisar y unificar todos los "encargos" pero lo maravilloso es que, a pesar de todo, y gracias al talento y la persistencia de Julio, Rodrigo, Cecilia y mi socio, todo terminó resultando mejor de lo que pensábamos.

¿Cuál fue el balance de la producción del capítulo piloto en cuanto a tiempo estimado y costos?

Nos demoramos unas seis semanas en el piloto.

¿Desde la preproducción hasta la postproducción?

Desde que partimos grabando las voces hasta que lo terminamos. Sí, Conseguimos a muy buenos actores, algunos bien conocidos en Chile. Lo que nos recomendaron y cumplimos a medias fue no empezar una etapa sin saltarse la anterior.

Pero grabaron las voces  con un guión que habían hecho con cuanto tiempo de anterioridad?

Ahh, yo no estaba contando el guión, porque lo escribimos mucho antes y con mucho tiempo.
Pero contando el guión, ocho semanas.

¿Cuanto tiempo tomó la construcción del guión?

Las ideas tomaron tiempo, pero el guión lo escribo rápido. Primero hicimos un brain storming con el equipo de aquel tiempo. Anotamos todas las ideas, por disparatadas que fueran, luego mi socio las ordenó en posibles capítulos y después yo las fui escribiendo como tratamientos. Es decir, como un cuento, sin formato de guión ni diálogos. Los tratamientos los conversamos y compartimos con amigos y gente entendida en guión, incorporamos las sugerencias y recién ahí yo me sentaba a escribir el guión. Si haces todo ese trabajo previo, puedes escribir un guión de 20 minutos en dos a tres días. Ahora, nuestros guiones están pensados para 20 minutos pero el piloto, por razones presupuestarias lo hicimos de 10 minutos.
En el corte, perdimos algunas cosas y quedó el final algo más brusco de lo que hubiera querido... pero bueno, había que hacerlo.

 ¿Y porqué perdieron algunas cosas?

En el fondo tomamos un guión de 20 páginas y lo acortamos a 10 páginas. Se perdieron sutilezas de la personalidad de la gatita (Lunita) y su relación con Turo. El capítulo terminaba en que Lunita terminaba prendada del pingüino, luego de descartar a Turo por ridículo. Pero como había que acortarlo, cortamos por lo sano y terminamos con un palo en la cabeza, que nunca falla. El final también era una burla de la típica moraleja de programa infantil.

... El presupuesto del piloto fueron 10 000 dólares más los aportes personales, es decir un total de...

Como 12.000 dólares. Gastamos como 15.000, pero parte fue para escribir el resto de los guiones, hacer el plan de negocios, el sitio web, rediseño de los personajes, etc. Así que el piloto propiamente tal debe haber sido 12.000 y lo complicado es que en animación Flash, partir es lo más difícil. Las librerías de personajes, las locaciones, todo hay que hacerlo de cero en el piloto. haciendo una temporada completa, puedes reutilizar más cosas.

¿Porqué fue Flash el software escogido?

Porque era el que dominábamos desde un comienzo y porque es el que dominan los animadores con los que trabajamos. Además, tiene ventajas en costos que son inigualables.
(por todo lo que es trabajo con librerías en lugar de cuadro a cuadro) Nuestro objetivo, en todo caso, fue tratar de que la animación no fuera la "típica animación en flash" Tratamos de darle más fluidez y si lo logramos en parte fue gracias al equipo de personas que tuvimos la suerte de juntar, los dibujos de Rodrigo que no son "estilo flash" con  la animación de Julio.

En el blog de Animonitos se dice que sabían el tipo de observaciones que se le hacia al piloto como; el ritmo, la mezcla de sonido, los colores... ¿Estas se consideran aún las debilidades?

Sí, no sé si las anticipamos, pero nos fuimos dando cuenta por el camino. la mezcla de sonido fue algo netamente presupuestario, usamos sonidos envasados y la hicimos rápido. Sólo porque es un piloto.

Nuestra idea siempre fue mejorar al momento de producir la temporada. Los colores y las falencias de arte derivan de trabajar con mucha gente freelance, encargábamos una locación a un diseñador, otra locación a otra persona... mucho trabajo a distancia... Tratábamos de unificar y estandarizar, pero no es lo ideal. También es un problema de presupuesto. Y el ritmo.... de eso me di cuenta yo. A pesar de que yo no sé de animación ni flash, tengo experiencia en edición. Y a pesar de que nuestra post productora hizo un trabajo maravilloso y estoy eternamente agradecido... siempre encontré que podía cortarse más, que podía animarse más rápido. Es la única crítica, creo que viene del tipo de animaciones en las que ellos trabajaron. "Villa Dulce" es un muy buen programa y tiene el mérito de haber sido la primera (o segunda) serie animada de TV en Chile. Pero es lentísima. Además, cuando los editores son amigos de los animadores, creo que les da pena recortar. Tipo: "cómo voy a cortar esa carita de Manolín que quedó tan divertida"
Para terminar el tema edición. Menos SIEMPRE es más.

     Lema del minimalismo…

Exacto, minimalismo y rapidez. Yo terminé cortando el piloto de 12 minutos a 10.

Cuales son las principales referencias de Animonitos, aparte de "Happy Tree Friends" nombrados al comienzo? 

Ok, Influencias. Bob Esponja, Bob Esponja, Bob Esponja.

¿Y algo de Bob esponja tal vez?

Siii así es, Es que  cuando nos dimos cuenta que la cosa "iba en serio" nos dedicamos a arrendar DVDs de Bob Esponja y estudiarlos. A mi también me gustan Las Chicas Super Poderosas, pero hay algo del humor y la simple complejidad de BOB que sentimos que nos iba a servir de escuela,  bueno, también “Friends”, “Malcom”, “Everybody Loves Raymond”, “Seinfeld” y programas chilenos de comedia (“Medio Mundo”, “Japening con Ja”) Al final, la animación es una técnica. El género es COMEDIA. Eso se lo escuché una vez a Bird, el director de “Los Increíbles” y “El Gigante de Acero”. Él se quejaba que la gente dijera Género: ANIMACIÓN. Eso es ridículo, la animación no es un género, es una técnica. Decir que es un género es muy restrictivo.

¿Cómo esta el contexto televisivo nacional Chileno en cuanto animaciones y programas infantiles? Para mi es familiar “31 minutos”, creo que acá yo soy uno de los pocos seguidores de Tuio Tiviño, sus videoclips son memorables como… "A mi me gusta el tangananá y a mi me gusta el tangananica"

Sí, los hermanos guarenes,  ahhhh bueno, gracias. Se me olvidaba. “31 minutos” es un referente máximo. En un sentido artístico porque Diaz y -sobretodo- Peirano son genios. "Equilibrio Espiritual" o "Diente blanco no te vayas"... hay muchas…. el que hace la música de “31 minutos” es un rockero-funky de un grupo que se llama "Chancho en Piedra". No se si en Colombia haya sonado. 

En el sentido "producción" también son una referencia porque “31 minutos” logró lo impensado: Triunfar con un programa de títeres supuestamente para niños pero que todos los adultos veían. No sé allá, pero acá hay un grupo de fanáticos, adultos, que se saben las canciones, tienen los discos (yo me incluyo) Bueno, arriba de mi escritorio hay un cuaderno con Juan Carlos Bodoque en la tapa. Además, la dupla de “31 minutos” (Díaz y Peirano) hicieron un prográma mítico acá en Chile: Plan Z Era de bajo presupuesto, de humor muy ácido. Duró poco, pero los videos aún circulan.

Ahora para Animonitos qué se ve venir

Para Animonitos el último gran cambio fue que cambié de socio.

¿Este cambio que significa?

Mi socio, un poco antes de partir con el piloto recibió una muy buena oferta de una agencia de publicidad en Internet. Y aunque le entusiasmaban los monos, estaba cansado de la incertidumbre de ser empresario.  Así que decidió irse. Fue muy noble, eso sí, porque se quedó trabajando hasta que el piloto estaba casi listo. O sea, me acompañó en los momentos de crisis. Ahora sigue vinculado en las ideas y con una pequeña parte del negocio, pero entró una socia más enfocada en los negocios y venta, que era lo que necesitábamos.

¿En que consiste el acuerdo con la televisión abierta?

Bueno, no sé si estoy muy autorizado para entrar en detalles. Pero básicamente se comprometieron a exhibir el programa y nos dieron significativa ayuda para el financiamiento. Además de su asesoría y expertise en programación infantil. Así que ahora Eliana está en conversaciones con empresas que podrían ir como auspiciadores del programa. Son conversaciones largas, pero el gran paso era tener un canal interesado, lo que ya logramos.

La exhibición consiste en emitir una primera temporada de cuantos capítulos

Son 12 episodios de 22 minutos cada uno. Son casi todos tramas autónomas, salvo tres que estamos planificando como una "saga" en continuación. Así que en rigor son "episodios" no "capítulos" Ahora, obviamente nuestra apuesta es a largo plazo. Queremos hacer varias temporadas, producciones anexas, etc. y también salir al mercado iberoamericano. ¿Qué te pareció el lenguaje? ¿Muy chileno? ¿Neutro? ¿Se entendería en el resto de latinoamérica o habría que doblarlo?

Pues se entiende...  hay cosas muy chilenas {como el nombre de la bebida de Turo} pero no me parecieron confusas, creo que deben estar presentes de todas maneras en pro de la identidad del programa

Bueno, nuestro referente en ese sentido es “El chavo del ocho” , está lleno de giros mexicanos, pero eso le juega a favor, hace que todo sea más divertido. (Había olvidado ““El chavo del ocho” como referente) Chespirito es ídolo, sobretodo de mi (ex) socio... su nick es "RONDAMÓN", imagínate. Un dato del pasado  que se me olvidaba es que con mi ex socio (Cristián Parrao) éramos compañeros de curso en el colegio. En ese tiempo el dibujaba cómics. En los cuadernos, en clases, yo nunca dibujé, pero siempre escribía y leía... Así que yo trataba de ser su guionista. Durábamos unas pocas páginas, luego nos aburríamos, pero era divertido.

Y al respecto,  ¿Cómo esta "la escena” del  comic en Chile?

¿Comics? Hay muchos fanáticos, sobretodo de las cosas japonesas, muchas tiendas especializadas pero pocas publicaciones chilenas, el país es muy chico, el mercado muy chico, la mayoría mueren a los pocos números.

¿Pero dónde quedaron Huevo Duro, Eugenio, Pelotilehué y “El Bocon”?

Ahhh. Otro referente!  Gracias por decirme mis propios referentes. Ahora hay una que se llama "Caleuche". La verdad la historia de “Condorito” es media dolorosa... es que con “Condorito” pasó algo parecido a lo que pasó con el grupo “LA LEY”.

¿Se volvieron actores sus creadores?

Jajaja. Pues no, como que todos estamos orgullosos y felices de su internacionalización, pero a la vez, como que lo sentimos menos chileno, o sea, cuando yo era chico, “Condorito” era un tremendo referente y no sé si ahora sea igual para los niños chicos… yo no lo leo hace años, cuando lo leí hace años, ya lo sentí poco chileno, había modismos de afuera...Yo creo que “Condorito” se dejó internacionalizar a la mala. Creo que es mejor referente ““El chavo del ocho” de ocho”, que siempre se mantuvo fiel a su mexicanismo. De hecho, en muchos países la gente no sabe que “Condorito” es chileno. Recuerdo haber discutido con un argentino que me decía que “Condorito” era un campesino de La Rioja, o algo así. Los últimos “Condorito”s dicen que algo les "da pena", una expresión que en chile no existe para denotar vergüenza. En Chile, pena significa tristeza, no vergüenza, y a mi me da pena que a “Condorito” le de pena.

Entrevista por Daniel Camilo Gómez

Para mayor información visite www.animonitos.cl

Para ver el capítulo piloto haga click

Créditos de producción
Creados por Miguel Ángel Labarca y Cristián Parrao
Diseño de Personajes: Rodrigo López.
Guión: M.A. Labarca
Dirección: M.A. Labarca – Cristián Parrao
Animación: Julio Pot
Voces:
Alejandro Trejo...........................Turo
Iván Álvarez de Araya.................Fede
Roberto Farías............................Ramón
Eduardo Pacheco........................Manolín/Bolo
Soledad Gaspar...........................Pipíbal/Lunita
Marcela Salinas...........................Mamita
Sonido Estudio
Storyboard: Pablo Salinas – Francisca Soto
Animatic y Postproducción:Cecilia Baeriswyl
Dirección de Arte y Lipsync: Macarena Álvarez
Arte: Marcelo Jeldres, Jaime Cortés, Nayadet Pérez, Carlos Ossandón,
Ignacio Romero, Alfredo Cáceres, Andrea Liñero, Marlis Ramos.
Diseño Gráfico:Jorge Durán.
Música: Nicolás Quinteros
Tema Créditos: “Cacharrito” Cristián Cuturrufo.

) ) [id] => 39 [type] => 2 [typename] => Noticia [portada] => Array ( [0] => 411.jpg [1] => ) [imagenes] => Array ( [0] => Array ( [0] => 411.jpg [1] => 1 [2] => 0 [3] => 0 [4] => ) [1] => Array ( [0] => 410.jpg [1] => 1 [2] => 0 [3] => 0 [4] => Creador y guionista de Animonitos. ) [2] => Array ( [0] => 409.jpg [1] => 1 [2] => 0 [3] => 0 [4] => Publicista. Uno de los creadores de Animonitos ) [3] => Array ( [0] => 408.jpg [1] => 1 [2] => 0 [3] => 0 [4] => Publicista, uno de los dos creadores de Animonitos ) [4] => Array ( [0] => 407.jpg [1] => 1 [2] => 0 [3] => 0 [4] => Boceto turo ) [5] => Array ( [0] => 406.jpg [1] => 1 [2] => 0 [3] => 0 [4] => Anibal "Pipíbal"pingüito >> pingüino enano ) [6] => Array ( [0] => 405.jpg [1] => 1 [2] => 0 [3] => 0 [4] => Encargados de la animación y la Postproducción respectivamente ) [7] => Array ( [0] => 404.jpg [1] => 1 [2] => 0 [3] => 0 [4] => Ramón "Ramón" Quirquinchostain >> Quirquincho de Chuquicamata ) [8] => Array ( [0] => 403.jpg [1] => 1 [2] => 0 [3] => 0 [4] => Diseñador de personajes y dibujante de Animonitos ) [9] => Array ( [0] => 402.jpg [1] => 1 [2] => 0 [3] => 0 [4] => Federico"fede" Coipano >> Coipo Valdiviano ) [10] => Array ( [0] => 401.jpg [1] => 1 [2] => 0 [3] => 0 [4] => En su cubículo de trabajo ) [11] => Array ( [0] => 400.jpg [1] => 1 [2] => 0 [3] => 0 [4] => Vista del World Trade Center ) [12] => Array ( [0] => 399.jpg [1] => 1 [2] => 0 [3] => 0 [4] => Arturo "Turo" Lobos >> Lobo marino de Dos Pelos de Juan Fernández ) [13] => Array ( [0] => 398.jpg [1] => 1 [2] => 0 [3] => 0 [4] => ) [14] => Array ( [0] => 397.jpg [1] => 1 [2] => 0 [3] => 0 [4] => Al interior de su edificio, justo frente a su puerta... ) [15] => Array ( [0] => 396.jpg [1] => 1 [2] => 0 [3] => 0 [4] => ) [16] => Array ( [0] => 395.jpg [1] => 1 [2] => 0 [3] => 0 [4] => Manuel "Manolín" Huemulán >>Huemul de Riñinahue ) [17] => Array ( [0] => 394.jpg [1] => 1 [2] => 0 [3] => 0 [4] => Vista aérea del lugar de procedencia de Turo ) [18] => Array ( [0] => 393.jpg [1] => 1 [2] => 0 [3] => 0 [4] => ) [19] => Array ( [0] => 392.jpg [1] => 1 [2] => 0 [3] => 0 [4] => ) [20] => Array ( [0] => 391.jpg [1] => 1 [2] => 0 [3] => 0 [4] => ) ) [tElement] => 2 [date] => Array ( [0] => 2006-08-11 [1] => ) [tituFecha] => PUBLICADO [videos] => Array ( ) [descripcion] => Miguel Labarca y Cristián Parrao son los creadores de “Animonitos”, una personificación de un grupo de animales chilenos típicos cuyo capítulo piloto fue financiado gracias al aporte, de CORFO (Corporación de Fomento a la Producción) para el desarrollo de proyectos para la televisión. La serie animada ya se prepara para ser emitida por el circuito de televisión abierta en su país. [migrate] => 0 )
Miguel Labarca y Cristián Parrao son los creadores de “Animonitos”, una personificación de un grupo de animales chilenos típicos cuyo capítulo piloto fue financiado gracias al aporte, de CORFO (Corporación de Fomento a la Producción) para el desarrollo de proyectos para la televisión. La serie animada ya se prepara para ser emitida por el circuito de televisión abierta en su país.
Compartir

Loop habló con Miguel Ángel Labarca sobre los antecedentes del proyecto, el proceso desarrollado y sobre el destino de Turo, un Lobo de Juan Fernández; Fede, un copo valdiviano; Ramón, un quirquincho: Manolín, un huemul de Riñinahue y Pípibal, un pingüino enano, quienes son los protagonistas de las historias de Animonitos.


Sobre la idea de Animonitos

El nacimiento de la idea original es bastante accidental, con mi socio y amigo, Cristián Parrao nos dedicábamos a hacer sitios web, videos para empresas y cursos en flash (e-learning) y siempre tuvimos la idea de hacer series, películas y esas cosas, pero había que pagar el arriendo, comer, tú sabes, pero como nos aburríamos haciendo lo que hacíamos y como además teníamos tiempos de poco trabajo, se nos ocurrió enviar tarjetas virtuales a nuestros clientes.

¿Y en qué consistían las tarjetas?

Primero hicimos una de navidad, con unos enanitos que gustó mucho y que después ganó un premio en un concurso de flash… las tarjetas gustaron.

No sé si nos trajeron más clientes, pero ganaron aplausos y al final, como decía mi socio eso es lo que importa. Ahora: Nuestra forma de animar en ese tiempo era muy primitiva pues nadie nos había enseñado. Yo no sé Flash, así que lo mío eran los guiones, el concepto y mi socio sabía mucho Flash, pero nada de animación, así que lo que hacíamos era pedirle a un dibujante que hiciera los dibujos, luego escanearlos y simplemente pasarlos a vectores automáticamente, sin “redibujar”.  Lo malo de eso era que no podíamos "manipular" las líneas. Deformar, estirar... no hacíamos nada de eso. Pero no importaba, era poco más que un hobby. La cosa es que luego de la tarjeta de navidad, se nos ocurrió hacer un saludo de Fiestas Patrias. Acá se celebran el 18 de Septiembre, día de la Primera Junta de Gobierno (en 1810) Y cómo era Septiembre, se nos ocurrió hacer algo con animales chilenos.

…como el huemul y el quirquincho...

Exacto, los personajes eran todos animales de la fauna chilena. Huemul, Quirquincho, Coipo, Lobo de Juan Fernández y Pinguino Enano. Hicimos una animación de fiestas patrias que se nos alargó a un pequeño corto. Grabamos nosotros las voces y animamos muy artesanalmente, en nuestro tiempo libre y con los recursos que teníamos, además en ese tiempo todavía no trabajábamos con el dibujante que hizo los diseños de los personajes actuales, así que los personajes se veían totalmente distintos.

¿Con Rodrigo?

Claro, Rodrigo todavía no entraba en el proyecto, a él lo conocimos después.
Trabajábamos con otro dibujante que nos volvía locos y luego desapareció sin dejar rastro.

¿Y porque los volvía locos?

A él le gustaban el Animé, así que los Animonitos tenían un look medio Pucca, porque llegaba tres horas tarde… a veces no llegaba. Dibujaba lo que él quería y no lo que le pedíamos.
y además gastaba todo el tiempo mostrándonos páginas de animé en lugar de dibujar. Pues era un buen tipo y divertido, pero se hacía difícil avanzar con él.

En ese momento querían avanzar hasta donde , cual era el objetivo inicial

Bueno, el objetivo incial era tener una animación web. Estilo Alejo y Valentina, Mono Mario, Webo Cartoon, Pichulonco...con eso estábamos felices. Pero nos fuimos entusiasmando de a poco.

El gran salto fue que decidimos postular a unos fondos para la creación de programas de TV que entrega CORFO, una institución del gobierno Chileno, postulamos dos ideas, casi como un "saludo a la bandera" Una era una idea de serial policial (no animación) Y la otra Animonitos, pero nunca pensamos que se fueran a arriesgar con un programa animado.
En el capítulo de fiestas patrias, los animalitos decían groserías, eran más osados que ahora, había influencia de los “Happy Tree Friends”. Así que comprenderás que cuando nos llamó el jurado para defender el proyecto, no lo podíamos creer. En la reunión que tuvimos en Corfo, nos cuestionaron el guión del capítulo que habíamos propuesto como piloto, lo encontraron muy fuerte para niños y nos dimos cuenta que tenían razón como lo pensamos siempre para web, no nos habíamos detenido a pensar que el material tenía que ser apto para todo público. Y el capítulo que habíamos mandado era de los Animonitos en la guerra.

¿Pero los niños no eran un primer objetivo, o si?

No, Pero cuando ya pensamos en TV, estaba claro que el público infantil era imprescindible. En el fondo pasamos de algo netamente adulto a lo que tenemos ahora que es familiar, es decir que llegue a los adultos por el humor, pero que los niños lo puedan disfrutar sin traumas ni llantos.

¿Cuáles fueron las principales exigencias de la adaptación a la clasificación PG? {aparte del vocabulario}

En Chile, por lo menos, la animación está recién empezando como industria. Es imposible pensar en una serie netamente adulta. Nadie la compraría. Es un prejuicio, pero así es. Bueno, la principal adaptación fue sacar la violencia explícita. En el capítulo que propusimos, los monitos iban al ejército. Ahí Turo era el sargento abusador. Y por un error, Pipíbal terminaba yendo a Vietnam. Era una parodia de las películas de guerra gringas.

Si, es un cambio radical. De eso al cumpleaños de Turo hay gran diferencia

Al final, el pingüino triunfaba en el frente de batalla (estilo Forest Gump) y volvía como general. Luego vengaba a sus compañeros haciendo que Turo hiciera flexiones en el barro y esas cosas. Pero lo que les molestó fue una escena que parodiaba a "Deer Hunter" (El Franco Tirador) El pinguino, deprimido en un burdel de Saigon tomaba una pistola y se trataba de suicidar. Pero de la pistola no salía una bala, sino un cartel que decía BANG

¿El cambio de tono se hizo después de la reunión en Corfo?

Se hizo después de la reunión, nos empezamos a tomar las cosas más en serio. Igual no habíamos hecho avances, pensábamos que jamás lo ganaríamos. Cuando ganamos no lo podíamos creer. Además estábamos en una etapa de replantearnos las cosas.

¿Qué implicaba haber ganado?

Un premio en financiamiento para hacer un capítulo piloto y escribir los guiones de una temporada de programa. Como 10.000 dólares Lo que apenas alcanzó; tuvimos que poner de nuestro bolsillo, pero ayudó mucho.

¿Cuál fue la estrategia desarrollada a partir de ese momento?

La estrategia fue partir de cero. Porque además estábamos aburridos de hacer páginas web.
Así que nos dimos el gusto de "terminar" con nuestros exigentes clientes. Y nos dedicamos solamente a los Animonitos, durante 6 meses. Además, coincidió que mucha gente con la que trabajábamos se bajó del bote. El dibujante original había desaparecido. Otros diseñadores, se habían ido a trabajar a otros lugares. Al comienzo nos desesperamos. Pero luego entendimos que fue para mejor. Ahí llegó RODRIGO LÓPEZ el dibujante.

 ¿Cómo se inició el proceso de incorporación?

A Rodrigo lo conocimos haciendo un curso de e-learning. Nos dimos cuenta que era demasiado talentoso. Y que era muy responsable y profesional. Sú unica desventaja: Rodrigo es ilustrador, no animador. Trabaja 100% en papel. No sabe manejar ningún software de dibujo. Pero nos gustaban tanto sus dibujos que dijimos: Qué diablos, es un trabajo de equipo. Le pedimos que rediseñara a los personajes.

Por otra parte, nosotros los repensamos, profundizamos en sus distintas personalidades y creamos un contexto: Dónde vivían, qué hacen, cuáles son sus conflictos, etc. Después empezamos a trabajar en los guiones, pensando en que fueran para todo espectador, pero que no perdieran el veneno ni el humor negro. Y luego vino la segunda gran incorporación. Que fue JULIO POT, el animador y su amiga CECILIA la postproductora.

En ese momento ya teníamos el guión del piloto escrito y los otros a nivel de ideas. A ellos, Julio Pot y Cecilia Baeriswyl  los conoció mi socio a través de la web. Y ellos trajeron todo el conocimiento de haber trabajado en la producción de una animación para la TV en Chile. "Villa Dulce" se llama la animación. Además, antes de comenzar a producir, le pagamos unas asesorías a un profesor de animación, un tipo con estudios en europa y mucha experiencia… Jaime Cañas.

Él nos sentó a mi socio y a mi y cómo dos escolares nos explicó el "proceso ideal" de producción de animación. Guión – Story – Animatic - Lay out – Arte - Lipsync - Animación.
Fue memorable, pero fue corto. Dos clases. Así que con esas incorporaciones, nos profesionalizamos.

¿Cuál es la profesión de cada quien?

A ver. Mi ex socio es Publicista, yo soy Ingeniero Comercial que es como administración de negocios con economía (una carrera muy común en Chile, pero que casi no existe con ese nombre en otras partes) al salir de la universidad yo trabajé un par de años en Marketing en Procter & Gamble; ahí conocí a mi actual socia y productora ejecutiva de Animonitos ahora: Eliana Venegas quien trabajó toda su vida en Procter y renunció a comienzos de año. Como nos llevábamos bien y mantuvimos el contacto y ella era la encargada de tratar con los canales de TV cuando estaba en Procter....Apenas supe que se iba de allí, le ofrecí entrar en el proyecto. Y bueno, ya habíamos dado un salto de profesionalización el la producción, ella era el salto que faltaba en el área de negocios y comercial. Gracias a ella el canal nos escuchó y ya tenemos compromiso para exhibir los dibujos en TV abierta.

¿En el proceso de producción se logró el proceso ideal de la animación del que se habló en sus breves cursos?

Se logró un proceso más cercano a lo ideal, pero fue muy accidentado.

¿Cuáles fueron esos accidentes?

Dos de los animadores duraron como dos días trabajando. Nos abandonaron y se fueron a trabajar a otra producción. Julio Pot se hizo cargo de la animación completa. Hizo el trabajo de tres. Y te imaginarás el stress, los nervios. Además que no nos conocíamos. La chica que estaba a cargo del arte tenía algo así como narcolepsia, de repente se quedaba dormida en el computador. Y todo lo que era arte y story boards lo hacía gente freelance,  Así que era un gran trabajo coordinar, revisar y unificar todos los "encargos" pero lo maravilloso es que, a pesar de todo, y gracias al talento y la persistencia de Julio, Rodrigo, Cecilia y mi socio, todo terminó resultando mejor de lo que pensábamos.

¿Cuál fue el balance de la producción del capítulo piloto en cuanto a tiempo estimado y costos?

Nos demoramos unas seis semanas en el piloto.

¿Desde la preproducción hasta la postproducción?

Desde que partimos grabando las voces hasta que lo terminamos. Sí, Conseguimos a muy buenos actores, algunos bien conocidos en Chile. Lo que nos recomendaron y cumplimos a medias fue no empezar una etapa sin saltarse la anterior.

Pero grabaron las voces  con un guión que habían hecho con cuanto tiempo de anterioridad?

Ahh, yo no estaba contando el guión, porque lo escribimos mucho antes y con mucho tiempo.
Pero contando el guión, ocho semanas.

¿Cuanto tiempo tomó la construcción del guión?

Las ideas tomaron tiempo, pero el guión lo escribo rápido. Primero hicimos un brain storming con el equipo de aquel tiempo. Anotamos todas las ideas, por disparatadas que fueran, luego mi socio las ordenó en posibles capítulos y después yo las fui escribiendo como tratamientos. Es decir, como un cuento, sin formato de guión ni diálogos. Los tratamientos los conversamos y compartimos con amigos y gente entendida en guión, incorporamos las sugerencias y recién ahí yo me sentaba a escribir el guión. Si haces todo ese trabajo previo, puedes escribir un guión de 20 minutos en dos a tres días. Ahora, nuestros guiones están pensados para 20 minutos pero el piloto, por razones presupuestarias lo hicimos de 10 minutos.
En el corte, perdimos algunas cosas y quedó el final algo más brusco de lo que hubiera querido... pero bueno, había que hacerlo.

 ¿Y porqué perdieron algunas cosas?

En el fondo tomamos un guión de 20 páginas y lo acortamos a 10 páginas. Se perdieron sutilezas de la personalidad de la gatita (Lunita) y su relación con Turo. El capítulo terminaba en que Lunita terminaba prendada del pingüino, luego de descartar a Turo por ridículo. Pero como había que acortarlo, cortamos por lo sano y terminamos con un palo en la cabeza, que nunca falla. El final también era una burla de la típica moraleja de programa infantil.

... El presupuesto del piloto fueron 10 000 dólares más los aportes personales, es decir un total de...

Como 12.000 dólares. Gastamos como 15.000, pero parte fue para escribir el resto de los guiones, hacer el plan de negocios, el sitio web, rediseño de los personajes, etc. Así que el piloto propiamente tal debe haber sido 12.000 y lo complicado es que en animación Flash, partir es lo más difícil. Las librerías de personajes, las locaciones, todo hay que hacerlo de cero en el piloto. haciendo una temporada completa, puedes reutilizar más cosas.

¿Porqué fue Flash el software escogido?

Porque era el que dominábamos desde un comienzo y porque es el que dominan los animadores con los que trabajamos. Además, tiene ventajas en costos que son inigualables.
(por todo lo que es trabajo con librerías en lugar de cuadro a cuadro) Nuestro objetivo, en todo caso, fue tratar de que la animación no fuera la "típica animación en flash" Tratamos de darle más fluidez y si lo logramos en parte fue gracias al equipo de personas que tuvimos la suerte de juntar, los dibujos de Rodrigo que no son "estilo flash" con  la animación de Julio.

En el blog de Animonitos se dice que sabían el tipo de observaciones que se le hacia al piloto como; el ritmo, la mezcla de sonido, los colores... ¿Estas se consideran aún las debilidades?

Sí, no sé si las anticipamos, pero nos fuimos dando cuenta por el camino. la mezcla de sonido fue algo netamente presupuestario, usamos sonidos envasados y la hicimos rápido. Sólo porque es un piloto.

Nuestra idea siempre fue mejorar al momento de producir la temporada. Los colores y las falencias de arte derivan de trabajar con mucha gente freelance, encargábamos una locación a un diseñador, otra locación a otra persona... mucho trabajo a distancia... Tratábamos de unificar y estandarizar, pero no es lo ideal. También es un problema de presupuesto. Y el ritmo.... de eso me di cuenta yo. A pesar de que yo no sé de animación ni flash, tengo experiencia en edición. Y a pesar de que nuestra post productora hizo un trabajo maravilloso y estoy eternamente agradecido... siempre encontré que podía cortarse más, que podía animarse más rápido. Es la única crítica, creo que viene del tipo de animaciones en las que ellos trabajaron. "Villa Dulce" es un muy buen programa y tiene el mérito de haber sido la primera (o segunda) serie animada de TV en Chile. Pero es lentísima. Además, cuando los editores son amigos de los animadores, creo que les da pena recortar. Tipo: "cómo voy a cortar esa carita de Manolín que quedó tan divertida"
Para terminar el tema edición. Menos SIEMPRE es más.

     Lema del minimalismo…

Exacto, minimalismo y rapidez. Yo terminé cortando el piloto de 12 minutos a 10.

Cuales son las principales referencias de Animonitos, aparte de "Happy Tree Friends" nombrados al comienzo? 

Ok, Influencias. Bob Esponja, Bob Esponja, Bob Esponja.

¿Y algo de Bob esponja tal vez?

Siii así es, Es que  cuando nos dimos cuenta que la cosa "iba en serio" nos dedicamos a arrendar DVDs de Bob Esponja y estudiarlos. A mi también me gustan Las Chicas Super Poderosas, pero hay algo del humor y la simple complejidad de BOB que sentimos que nos iba a servir de escuela,  bueno, también “Friends”, “Malcom”, “Everybody Loves Raymond”, “Seinfeld” y programas chilenos de comedia (“Medio Mundo”, “Japening con Ja”) Al final, la animación es una técnica. El género es COMEDIA. Eso se lo escuché una vez a Bird, el director de “Los Increíbles” y “El Gigante de Acero”. Él se quejaba que la gente dijera Género: ANIMACIÓN. Eso es ridículo, la animación no es un género, es una técnica. Decir que es un género es muy restrictivo.

¿Cómo esta el contexto televisivo nacional Chileno en cuanto animaciones y programas infantiles? Para mi es familiar “31 minutos”, creo que acá yo soy uno de los pocos seguidores de Tuio Tiviño, sus videoclips son memorables como… "A mi me gusta el tangananá y a mi me gusta el tangananica"

Sí, los hermanos guarenes,  ahhhh bueno, gracias. Se me olvidaba. “31 minutos” es un referente máximo. En un sentido artístico porque Diaz y -sobretodo- Peirano son genios. "Equilibrio Espiritual" o "Diente blanco no te vayas"... hay muchas…. el que hace la música de “31 minutos” es un rockero-funky de un grupo que se llama "Chancho en Piedra". No se si en Colombia haya sonado. 

En el sentido "producción" también son una referencia porque “31 minutos” logró lo impensado: Triunfar con un programa de títeres supuestamente para niños pero que todos los adultos veían. No sé allá, pero acá hay un grupo de fanáticos, adultos, que se saben las canciones, tienen los discos (yo me incluyo) Bueno, arriba de mi escritorio hay un cuaderno con Juan Carlos Bodoque en la tapa. Además, la dupla de “31 minutos” (Díaz y Peirano) hicieron un prográma mítico acá en Chile: Plan Z Era de bajo presupuesto, de humor muy ácido. Duró poco, pero los videos aún circulan.

Ahora para Animonitos qué se ve venir

Para Animonitos el último gran cambio fue que cambié de socio.

¿Este cambio que significa?

Mi socio, un poco antes de partir con el piloto recibió una muy buena oferta de una agencia de publicidad en Internet. Y aunque le entusiasmaban los monos, estaba cansado de la incertidumbre de ser empresario.  Así que decidió irse. Fue muy noble, eso sí, porque se quedó trabajando hasta que el piloto estaba casi listo. O sea, me acompañó en los momentos de crisis. Ahora sigue vinculado en las ideas y con una pequeña parte del negocio, pero entró una socia más enfocada en los negocios y venta, que era lo que necesitábamos.

¿En que consiste el acuerdo con la televisión abierta?

Bueno, no sé si estoy muy autorizado para entrar en detalles. Pero básicamente se comprometieron a exhibir el programa y nos dieron significativa ayuda para el financiamiento. Además de su asesoría y expertise en programación infantil. Así que ahora Eliana está en conversaciones con empresas que podrían ir como auspiciadores del programa. Son conversaciones largas, pero el gran paso era tener un canal interesado, lo que ya logramos.

La exhibición consiste en emitir una primera temporada de cuantos capítulos

Son 12 episodios de 22 minutos cada uno. Son casi todos tramas autónomas, salvo tres que estamos planificando como una "saga" en continuación. Así que en rigor son "episodios" no "capítulos" Ahora, obviamente nuestra apuesta es a largo plazo. Queremos hacer varias temporadas, producciones anexas, etc. y también salir al mercado iberoamericano. ¿Qué te pareció el lenguaje? ¿Muy chileno? ¿Neutro? ¿Se entendería en el resto de latinoamérica o habría que doblarlo?

Pues se entiende...  hay cosas muy chilenas {como el nombre de la bebida de Turo} pero no me parecieron confusas, creo que deben estar presentes de todas maneras en pro de la identidad del programa

Bueno, nuestro referente en ese sentido es “El chavo del ocho” , está lleno de giros mexicanos, pero eso le juega a favor, hace que todo sea más divertido. (Había olvidado ““El chavo del ocho” como referente) Chespirito es ídolo, sobretodo de mi (ex) socio... su nick es "RONDAMÓN", imagínate. Un dato del pasado  que se me olvidaba es que con mi ex socio (Cristián Parrao) éramos compañeros de curso en el colegio. En ese tiempo el dibujaba cómics. En los cuadernos, en clases, yo nunca dibujé, pero siempre escribía y leía... Así que yo trataba de ser su guionista. Durábamos unas pocas páginas, luego nos aburríamos, pero era divertido.

Y al respecto,  ¿Cómo esta "la escena” del  comic en Chile?

¿Comics? Hay muchos fanáticos, sobretodo de las cosas japonesas, muchas tiendas especializadas pero pocas publicaciones chilenas, el país es muy chico, el mercado muy chico, la mayoría mueren a los pocos números.

¿Pero dónde quedaron Huevo Duro, Eugenio, Pelotilehué y “El Bocon”?

Ahhh. Otro referente!  Gracias por decirme mis propios referentes. Ahora hay una que se llama "Caleuche". La verdad la historia de “Condorito” es media dolorosa... es que con “Condorito” pasó algo parecido a lo que pasó con el grupo “LA LEY”.

¿Se volvieron actores sus creadores?

Jajaja. Pues no, como que todos estamos orgullosos y felices de su internacionalización, pero a la vez, como que lo sentimos menos chileno, o sea, cuando yo era chico, “Condorito” era un tremendo referente y no sé si ahora sea igual para los niños chicos… yo no lo leo hace años, cuando lo leí hace años, ya lo sentí poco chileno, había modismos de afuera...Yo creo que “Condorito” se dejó internacionalizar a la mala. Creo que es mejor referente ““El chavo del ocho” de ocho”, que siempre se mantuvo fiel a su mexicanismo. De hecho, en muchos países la gente no sabe que “Condorito” es chileno. Recuerdo haber discutido con un argentino que me decía que “Condorito” era un campesino de La Rioja, o algo así. Los últimos “Condorito”s dicen que algo les "da pena", una expresión que en chile no existe para denotar vergüenza. En Chile, pena significa tristeza, no vergüenza, y a mi me da pena que a “Condorito” le de pena.

Entrevista por Daniel Camilo Gómez

Para mayor información visite www.animonitos.cl

Para ver el capítulo piloto haga click

Créditos de producción
Creados por Miguel Ángel Labarca y Cristián Parrao
Diseño de Personajes: Rodrigo López.
Guión: M.A. Labarca
Dirección: M.A. Labarca – Cristián Parrao
Animación: Julio Pot
Voces:
Alejandro Trejo...........................Turo
Iván Álvarez de Araya.................Fede
Roberto Farías............................Ramón
Eduardo Pacheco........................Manolín/Bolo
Soledad Gaspar...........................Pipíbal/Lunita
Marcela Salinas...........................Mamita
Sonido Estudio
Storyboard: Pablo Salinas – Francisca Soto
Animatic y Postproducción:Cecilia Baeriswyl
Dirección de Arte y Lipsync: Macarena Álvarez
Arte: Marcelo Jeldres, Jaime Cortés, Nayadet Pérez, Carlos Ossandón,
Ignacio Romero, Alfredo Cáceres, Andrea Liñero, Marlis Ramos.
Diseño Gráfico:Jorge Durán.
Música: Nicolás Quinteros
Tema Créditos: “Cacharrito” Cristián Cuturrufo.

Creador y guionista de Animonitos.
Publicista. Uno de los creadores de Animonitos
Publicista, uno de los dos creadores de Animonitos
Boceto turo
Anibal "Pipíbal"pingüito >> pingüino enano
Encargados de la animación y la Postproducción respectivamente
Ramón "Ramón" Quirquinchostain >> Quirquincho de Chuquicamata
Diseñador de personajes y dibujante de Animonitos
Federico"fede" Coipano >> Coipo Valdiviano
En su cubículo de trabajo
Vista del World Trade Center
Arturo "Turo" Lobos >> Lobo marino de Dos Pelos de Juan Fernández
Al interior de su edificio, justo frente a su puerta...
Manuel "Manolín" Huemulán >>Huemul de Riñinahue
Vista aérea del lugar de procedencia de Turo
Recibir mas información: