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Cris Tales: un sueño

sobre una princesa

PUBLICADO
18
FEB
2021
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Redactado por Juan Camillo Gitterle

 

Los juegos de rol siempre han movido la imaginación y la fantasía de quienes los juegan. Desde que se lanzó un pequeño juego revolucionario llamado Calabozos y Dragones, la mente de la gente se llenó con reinos fantásticos, poderosos hechizos y cuentos de heroicos aventureros. Cuando los manuales de ese juego llegaron a Japón y fueron traducidos por unos pocos conocedores, la fantasía occidental fue adoptada en oriente y fue transformada en videojuegos. El género clásico de RPG (Role Playing Game) tomó una nueva cara en los JRPG con juegos como Final Fantasy, Dragon Quest y Secret of Mana. Ahora, en pleno 2020, el género se ha expandido y todo el mundo puede crear su propio juego de rol usando programas como RPG generator, pero siempre hay aquellos que desean darle un giro novedoso, una estética nueva, un mundo digno de contar a este género. Y resulta que el nuevo RPG que va a dar de qué hablar será de Colombia.

Hemos invitado a Sebastián Villarreal, cocreador, director de arte y diseñador en jefe de Cris Tales, un nuevo juego de acción y aventuras creado por el equipo de SYCK y el estudio de Dreams Uncorporated, que incorpora el manejo del pasado, el presente y el futuro a un juego de rol de combate por turnos. Su estilo rememora a las caricaturas de Mansión Foster para amigos imaginarios, la saga de Persona y a los cuentos de hadas, y su jugabilidad está a la par con Chrono Trigger y Paper Mario. Estuvo en desarrollo por más de 6 años, pero el verdadero desarrollo se ha estado haciendo desde hace 2 años, cuando la editorial MODUS GAMES firmó contrato con SYCK y se ha estado encargando de la distribución y mediática del juego. 

Pero la historia de esta joyita vendrá después. Primero, conozcamos a uno de los padres amorosos que le dio forma a este proyecto.

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Nació en Bucaramanga, Colombia. Con una mamá bastante geek, Sebastián consiguió un amor profundo por los dibujos animados desde muy joven. Dentro de su mente las caricaturas occidentales y los animes orientales, como Dragon Ball Z, cultivaron el campo de sus pensamientos; sin embargo, donde floreció la pasión por el dibujo, no creció la física, ni la química, ni la matemática y Sebastián no terminó el colegio. Llegó hasta décimo grado de secundaria antes de retirarse, porque ya sabía que no sería capaz de graduarse del colegio, ni de la universidad. 

Él quería aprender animación y dedicarse a los dibujos animados. Su madre, con una mente abierta y reconociendo la pasión de su hijo, lo apoyó bajo 2 condiciones: Que él buscara la forma de aprender a animar para volverse bueno en ello, y que ayudara a poner el pan sobre la mesa. Y así fue.

“Yo recuerdo que tenía una evaluación de química de recuperación y yo sabía que la iba a perder. Me paré del escritorio y no volví nunca más al colegio después de eso. Nadie me dijo nada y nadie me detuvo. Ese fue el mejor día de mi vida”—S. Villarreal.

Por cuenta propia, Sebastián aprendió a diseñar y consiguió varios trabajos como diseñador que le ayudaron a pagar su primera estufa. Se unió a varios grupos de animación y, conociendo a varios integrantes, profesores y expertos en el campo, se fue formando de a pocos (Incluso estuvo como estudiante de Loop).  Justamente en Bucaramanga conoció a otras dos personas, sus futuros mejores amigos, con los que compartía el mismo sueño: crear videojuegos. Luis Carlos Rocha Silva (CEO de Dreams Uncorporated) y Yadir (Programador de Dreams Uncorporated) son el equipo que, junto con Sebastián, crearon un pequeño estudio llamado SYCK, que es un acrónimo de sus iniciales: Sebastián, Yadir, Carlos y Kamilo (hermano de Carlos). Por 10 años trabajaron en juegos para páginas web como las de Nickelodeon y Cartoon Network, hasta que un día Carlos tuvo un concepto genial:

 

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Entonces la idea germinó. Santiago diseñó una princesita y Carlos la puso en una prueba, donde la pantalla se dividía en tres secciones, mientras la protagonista atravesaba un bosque. Dependiendo del cristal donde estaban los árboles, cambiaban de retoños a árboles frondosos y a arbustos marchitos cuando la princesita caminaba. Este primer “boceto” fue la chispa que derivó en lo que hoy conocemos como Cris Tales.

Sebastián se emocionó tanto, que creó el diseño conceptual de los protagonistas y del mundo en su siguiente reunión.

“En esa época yo estaba perdidamente obsesionado con las muñecas de trapo. Hay una cosa que me gusta mucho, que me gusta coleccionar y que me encanta, y son las muñequitas. Me gusta mucho las Monster High, me gusta mucho ese tipo de cosas, y diseñar personajes así […]. Y recuerdo que también estaba obsesionado con la catedral de Las Lajas que queda en Nariño. Yo quería hacer que una princesita Disney viviera en Las Lajas” —S. Villareal.

Sus compañeros, en cambio, no estaban tan enamorados de la idea como Sebastián, ya que no pensaban que esa princesita, vestida con una ruana y de un aspecto bastante delicado, fuera la heroína fuerte y aventurera de un RPG. Pero Sebastián se mantuvo firme con su concepto y sus diseños, tanto así que convenció a sus compañeros cuando creó al primer villano del juego: Las hermanas Volcán.

Fueron estas hermanas malvadas las que demostraron que este estilo de cuento de hadas podría tener tintes de acción y aventura como Dragon Quest y Final Fantasy. Incluso, fue el concepto de estas hermanas el que convenció a MODUS Games de patrocinar el proyecto de Cris Tales.

Desde ese momento, el estudio de SYCK ha estado desarrollando arduamente el juego de Cris Tales. Uniendo una jugabilidad innovadora, donde las acciones del pasado afectan el presente, y las consecuencias del presente moldean el futuro, Cris Tales llegó a ser uno de los juegos independientes más esperados por un público internacional, incluso más por un público colombiano.

Pero la manera en que este juego trata la colombianidad es muy distinta.

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El mundo de Cris Tales alberga un montón de seres de los universos fantásticos, como goblins, hechiceros y valerosos caballeros. Aunque la puesta en escena parezca clásica de la Fantasía, este mundo realmente es un espejismo mágico de Colombia. 

La catedral donde Crisbell (la protagonista) recibe sus poderes está basada en la catedral de Las Lajas de Nariño (Colombia). Una ciudad costera a mediados de la historia está inspirada en la Ciudad amurallada de Cartagena de Indias. La arquitectura de las casas tienen un estilo típico de antiguas casas coloniales. Las vestimentas de muchos personajes son rediseños de atuendos típicos, como lo sería la ruana pastusa y las túnicas monasteriales de las misioneras carmelitas.

“Todo tiene algo que ver con Colombia siempre. Hay incluso un personaje que tiene una armadura inspirada en los carnavales de acá, pero tú no lo ves sino hasta que te pones a observar detalladamente que dices ‘Ah, ok’; tiene la magia de eso, pero no es específicamente eso”— S. Villarreal.

Y es en este proceso de adoptar la magia de esta tierra que Sebastián logró un mundo mágico y propio sin que se sienta “nacionalista”. El objetivo de SYCK y de Dreams Uncorporated no era crear un juego que propague patriotismo, ni que tenga una nacionalidad forzada al revestir la carátula con una bandera colombiana —como han hecho otros juegos que te anuncian “el primer personaje colombiano” dentro de su contenido—. No, este estudio ha impregnado el amor por su hogar de una manera más digna, más personal. Hacen un tributo, donde muchos harían mercadeo. 

Es por eso que Cris Tales podrá ser una joyita colombiana con un alcance más universal, que no será para nada empalagosa como una telenovela llena de estereotipos.

 

Los consejos de Sebastián Villarreal.

Sebastián Villarreal trató de darnos consejos que no rayaran en la autoayuda, ni en los mensajes motivacionales. En cambio, compartió sus experiencias personales para decir lo que se debe hacer dentro de los negocios y las empresas. Hay que sacarse de la cabeza lo de ser rico y famoso por cuenta propia, nadie llega a ningún lado sin un buen equipo.

Aprender a creer en otras personas y a trabajar en equipo. 

Preparase para poner de su parte.

Prepararse para tener conflictos y dilemas con tus socios, pero también para prepararse a arreglar su relación (Nunca terminar la primera pelea).

Pero el trabajo en una empresa no solo trata del equipo y del progreso que se hace. Sebastián recomienda fuertemente en algo que muchas empresas no toman en cuenta en estos días:

“Acuérdense cuidar su salud (cabeza, ojos, manos) y no dejen que nadie les perjudique su salud. No se destruyan a sí mismos. Ustedes son las mejores herramientas que tienen para trabajar”

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Loop entrevistó a Sebastian Villareal, quien es el director de arte y animación de Cris Tales y co-creador del videojuego.

 

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Mansión Foster para amigos imaginarios
Saga Persona
Chrono tigger
Paper Mario

Redactado por Juan Camillo Gitterle

 

Los juegos de rol siempre han movido la imaginación y la fantasía de quienes los juegan. Desde que se lanzó un pequeño juego revolucionario llamado Calabozos y Dragones, la mente de la gente se llenó con reinos fantásticos, poderosos hechizos y cuentos de heroicos aventureros. Cuando los manuales de ese juego llegaron a Japón y fueron traducidos por unos pocos conocedores, la fantasía occidental fue adoptada en oriente y fue transformada en videojuegos. El género clásico de RPG (Role Playing Game) tomó una nueva cara en los JRPG con juegos como Final Fantasy, Dragon Quest y Secret of Mana. Ahora, en pleno 2020, el género se ha expandido y todo el mundo puede crear su propio juego de rol usando programas como RPG generator, pero siempre hay aquellos que desean darle un giro novedoso, una estética nueva, un mundo digno de contar a este género. Y resulta que el nuevo RPG que va a dar de qué hablar será de Colombia.

Hemos invitado a Sebastián Villarreal, cocreador, director de arte y diseñador en jefe de Cris Tales, un nuevo juego de acción y aventuras creado por el equipo de SYCK y el estudio de Dreams Uncorporated, que incorpora el manejo del pasado, el presente y el futuro a un juego de rol de combate por turnos. Su estilo rememora a las caricaturas de Mansión Foster para amigos imaginarios, la saga de Persona y a los cuentos de hadas, y su jugabilidad está a la par con Chrono Trigger y Paper Mario. Estuvo en desarrollo por más de 6 años, pero el verdadero desarrollo se ha estado haciendo desde hace 2 años, cuando la editorial MODUS GAMES firmó contrato con SYCK y se ha estado encargando de la distribución y mediática del juego. 

Pero la historia de esta joyita vendrá después. Primero, conozcamos a uno de los padres amorosos que le dio forma a este proyecto.

Sebastián Villarreal,

con destino claro.

Nació en Bucaramanga, Colombia. Con una mamá bastante geek, Sebastián consiguió un amor profundo por los dibujos animados desde muy joven. Dentro de su mente las caricaturas occidentales y los animes orientales, como Dragon Ball Z, cultivaron el campo de sus pensamientos; sin embargo, donde floreció la pasión por el dibujo, no creció la física, ni la química, ni la matemática y Sebastián no terminó el colegio. Llegó hasta décimo grado de secundaria antes de retirarse, porque ya sabía que no sería capaz de graduarse del colegio, ni de la universidad. 

Él quería aprender animación y dedicarse a los dibujos animados. Su madre, con una mente abierta y reconociendo la pasión de su hijo, lo apoyó bajo 2 condiciones: Que él buscara la forma de aprender a animar para volverse bueno en ello, y que ayudara a poner el pan sobre la mesa. Y así fue.

“Yo recuerdo que tenía una evaluación de química de recuperación y yo sabía que la iba a perder. Me paré del escritorio y no volví nunca más al colegio después de eso. Nadie me dijo nada y nadie me detuvo. Ese fue el mejor día de mi vida”—S. Villarreal.

Por cuenta propia, Sebastián aprendió a diseñar y consiguió varios trabajos como diseñador que le ayudaron a pagar su primera estufa. Se unió a varios grupos de animación y, conociendo a varios integrantes, profesores y expertos en el campo, se fue formando de a pocos (Incluso estuvo como estudiante de Loop).  Justamente en Bucaramanga conoció a otras dos personas, sus futuros mejores amigos, con los que compartía el mismo sueño: crear videojuegos. Luis Carlos Rocha Silva (CEO de Dreams Uncorporated) y Yadir (Programador de Dreams Uncorporated) son el equipo que, junto con Sebastián, crearon un pequeño estudio llamado SYCK, que es un acrónimo de sus iniciales: Sebastián, Yadir, Carlos y Kamilo (hermano de Carlos). Por 10 años trabajaron en juegos para páginas web como las de Nickelodeon y Cartoon Network, hasta que un día Carlos tuvo un concepto genial:

 

El juego de los espejos

que reflejan el tiempo

En las noches de trabajo, cuando este estudio de amigos se reunía a jugar videojuegos, Carlos llegó un día con una epifanía. Quería diseñar un juego donde hubiera tres espejos que representaran el pasado, el presente y el futuro. Al inicio no sabían cómo sería. ¿Estaría uno jugando con tres versiones distintas del protagonista?

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Sebastián se emocionó tanto, que creó el diseño conceptual de los protagonistas y del mundo en su siguiente reunión.

“En esa época yo estaba perdidamente obsesionado con las muñecas de trapo. Hay una cosa que me gusta mucho, que me gusta coleccionar y que me encanta, y son las muñequitas. Me gusta mucho las Monster High, me gusta mucho ese tipo de cosas, y diseñar personajes así […]. Y recuerdo que también estaba obsesionado con la catedral de Las Lajas que queda en Nariño. Yo quería hacer que una princesita Disney viviera en Las Lajas” —S. Villareal.

Sus compañeros, en cambio, no estaban tan enamorados de la idea como Sebastián, ya que no pensaban que esa princesita, vestida con una ruana y de un aspecto bastante delicado, fuera la heroína fuerte y aventurera de un RPG. Pero Sebastián se mantuvo firme con su concepto y sus diseños, tanto así que convenció a sus compañeros cuando creó al primer villano del juego: Las hermanas Volcán.

Fueron estas hermanas malvadas las que demostraron que este estilo de cuento de hadas podría tener tintes de acción y aventura como Dragon Quest y Final Fantasy. Incluso, fue el concepto de estas hermanas el que convenció a MODUS Games de patrocinar el proyecto de Cris Tales.

Desde ese momento, el estudio de SYCK ha estado desarrollando arduamente el juego de Cris Tales. Uniendo una jugabilidad innovadora, donde las acciones del pasado afectan el presente, y las consecuencias del presente moldean el futuro, Cris Tales llegó a ser uno de los juegos independientes más esperados por un público internacional, incluso más por un público colombiano.

Pero la manera en que este juego trata la colombianidad es muy distinta.

Espejos de tiempo
Protagonista CrisBel
Villano: Hermanas Volcán
Promocional
Arte del juego
Enemigos
Catedral Lajas
interior de la catedral
Casas de Narim
Orfanato de Narim
Reyno St. Clara

El mundo de la

Colombia mágica

El mundo de Cris Tales alberga un montón de seres de los universos fantásticos, como goblins, hechiceros y valerosos caballeros. Aunque la puesta en escena parezca clásica de la Fantasía, este mundo realmente es un espejismo mágico de Colombia. 

La catedral donde Crisbell (la protagonista) recibe sus poderes está basada en la catedral de Las Lajas de Nariño (Colombia). Una ciudad costera a mediados de la historia está inspirada en la Ciudad amurallada de Cartagena de Indias. La arquitectura de las casas tienen un estilo típico de antiguas casas coloniales. Las vestimentas de muchos personajes son rediseños de atuendos típicos, como lo sería la ruana pastusa y las túnicas monasteriales de las misioneras carmelitas.

“Todo tiene algo que ver con Colombia siempre. Hay incluso un personaje que tiene una armadura inspirada en los carnavales de acá, pero tú no lo ves sino hasta que te pones a observar detalladamente que dices ‘Ah, ok’; tiene la magia de eso, pero no es específicamente eso”— S. Villarreal.

Y es en este proceso de adoptar la magia de esta tierra que Sebastián logró un mundo mágico y propio sin que se sienta “nacionalista”. El objetivo de SYCK y de Dreams Uncorporated no era crear un juego que propague patriotismo, ni que tenga una nacionalidad forzada al revestir la carátula con una bandera colombiana —como han hecho otros juegos que te anuncian “el primer personaje colombiano” dentro de su contenido—. No, este estudio ha impregnado el amor por su hogar de una manera más digna, más personal. Hacen un tributo, donde muchos harían mercadeo. 

Es por eso que Cris Tales podrá ser una joyita colombiana con un alcance más universal, que no será para nada empalagosa como una telenovela llena de estereotipos.

 

Los consejos de Sebastián Villarreal.

Sebastián Villarreal trató de darnos consejos que no rayaran en la autoayuda, ni en los mensajes motivacionales. En cambio, compartió sus experiencias personales para decir lo que se debe hacer dentro de los negocios y las empresas. Hay que sacarse de la cabeza lo de ser rico y famoso por cuenta propia, nadie llega a ningún lado sin un buen equipo.

Aprender a creer en otras personas y a trabajar en equipo. 

Preparase para poner de su parte.

Prepararse para tener conflictos y dilemas con tus socios, pero también para prepararse a arreglar su relación (Nunca terminar la primera pelea).

Pero el trabajo en una empresa no solo trata del equipo y del progreso que se hace. Sebastián recomienda fuertemente en algo que muchas empresas no toman en cuenta en estos días:

“Acuérdense cuidar su salud (cabeza, ojos, manos) y no dejen que nadie les perjudique su salud. No se destruyan a sí mismos. Ustedes son las mejores herramientas que tienen para trabajar”

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