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Néstor Sierra: animación y VFX

en el corazón de Babilonia

PUBLICADO
23
ENE
2012
LOOP entrevistó a Néstor Sierra, colombiano radicado en Panamá quien se apartó de la academia y mediante el aprendizaje autodidacta en el 3D y en general el software de creación digital ha llegado a concebir obras de alta calidad artística, tanto en el terreno comercial, como en la producción personal. Néstor nos contó como ha podido conciliar dos trabajos al parecer opuestos.
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LOOP: Cuéntenos Néstor ¿qué estudios ha realizado en Colombia y en otros países?
Néstor Sierra: Empecé un buen par de carreras y mi experiencia universitaria termino en la Universidad Nacional, cuando de manos del profesor Edilberto Lievano descubrí Autocad: las bases del 3D y geometría descriptiva, de ahi en adelante el "hazlo tu mismo" ha sido mi bandera.

LOOP: ¿Cómo puede comparar el aprendizaje de la academia con el aprendizaje autodidacta?
N.S.: Como desertor de la academia no puedo hablar demasiado pero tampoco puedo hablar solo negativas, creo que el modelo es anticuado, que hay demasiado ego en algunos dogmas de las universidades, pero de mi experiencia personal tambien sé la falta de apoyo del gobierno y los malos manejos que sufren las entidades públicas, un circulo vicioso ya normal. Definitivamente que si hay opciones, ser autodidacta con google a la mano es nada más cuestion de ganas, ya hay muchos sitios educando gente para esto, ademas la educación online funciona muy bien aunque apenas se está estandarizando del todo.

LOOP: ¿Cómo fue su trabajo en la industria colombiana de la animación?
N.S.: Empecé en todo gracias a Arimaka, luego conocí amigos en InMotion y terminé en menos de 4 meses en Efe-X (hoy Cinecolor Digital) donde me formé por completo y aprendí cada cosa importante sobre comerciales y sobre "El mágico mundo de la publicidad", allí me pusieron el titulo de iluminador y estudié casi que sólo sobre eso durante un par de años. Fué buena onda, mis amigos cercanos estaban trabajando conmigo, mis jefes eran excelentes, pero bueno, tenía que terminarse algún día, aprendí que el negocio no es para débiles de sueño y que la paciencia es algo digno de cultivar para recoger sorpresas al largo plazo.

LOOP: ¿En qué momento decide trabajar en otro país, que lo hace tomar esta decisión?
N.S.: Un día le pase un reel a un amigo, luego de un rato me llamaron de VFX Panamá invitándome a conocer el país para hacerme una oferta de trabajo, lo hice más por vacaciones y por conocer algo "extranjero", solamente tuve que estar cerca del mar una semana y supe que allá tenía que vivir.

LOOP: ¿Qué cargo tiene usted dentro de las producciones en las que ha trabajado? Háblenos de su trabajo.
N.S.: Empecé como "artista líder", tuve que aprender a animar sobre la marcha, tuve que aprender a hacer de todo, no había equipo de 10 dedicados full a 3D como en Efe-X (hoy Cinecolor Digital), en general mi responsabilidad siempre era entregar las cosas lo mas reales posibles, tenia que medir luces, calcar camaras, estar pendiente de que todo saliera "bonito y natural", aunque a la larga tenía que hacer de todo pero pues el render es lo que más miran al final del camino.

LOOP: ¿Qué tipo de productos le gusta mas realizar?
N.S.: Ya uno va aprendiendo que todo en la vida son épocas, antes me gustaba modelar, luego iluminar, luego dinámicas y partículas, ahora nuevamente modelar... Quien sabe que venga luego, eso si, por dar una respuesta actualizada lo que mas disfruto es modelar, renderizar y jugar con particulas, demasiado poder.

LOOP: ¿De dónde nacen las ideas, cómo surgen o de donde viene la inspiración para sus creaciones?
N.S.: Por ser artista claro que tengo cientos de renders de gente que admiro, películas y todo lo que sea del negocio es inspiración constante, pero debo ser sincero, la madre naturaleza es todo lo que tengo, las plantas llevadas a la meditación son excelentes maestras, de ahi viene cada cosa que hago en mi vida y sobre todo lo que ahora veo no como profesión sino como algo que tal vez algún día pudiera crecer y parecer "arte".

LOOP: ¿Qué tanta libertad de decisión a tenido en la creación dentro de las producciones donde ha trabajado?
N.S.: Desde hace un buen par de años me dejan hacer casi lo que quiero, el problema es el cliente final, ese siempre me tumba todo, pero la libertad sigue ahi :)

LOOP: ¿De que manera escoge y trabaja los colores que usa en los diseños y producciones?
N.S.: La teoría de color que todavía me pelea debe ser algo de tomar en serio, es lo básico, sin eso nada funciona, pero nuevamente tengo que ser sincero porque es verdad: Plantas Sagradas.

LOOP: ¿Que opinión tiene de la influencia del color en sus diseños?
N.S.: El color es todo, es percepcion, es profundidad, es olor a bicho puerco o a piel limpia, a pasto, a mar, el color carga todo, sensaciones, recuerdos, el color es luz y sombra, asi uno no sea consciente de eso también es verdad, el color teje la realidad y la fantasía, es TODO.

LOOP: ¿Cómo surgió el estudio Tree House?
N.S.: TreeHouse empezó como una serie de indirectas entre mis socios y yo, todos teniamos miedo pero ganas de sobra, estabamos cansados de lo mismo siempre, apenas eramos amigos, Daniel que venia de ser mi compañero en Efe-X y Arianne que apenas empezaba a conocernos y aunque veía talento era obvio, los nervios estaban ahi, salir a pelear a la calle es otro cuento pero eso si, si se tiene suerte es una belleza, TreeHouse es Dignidad...

LOOP: ¿Qué tipo de producciones y trabajos realiza al interior del estudio?
N.S.: En TreeHouse hacemos tecnicamente tode todo, Arianne mi socia es Directora de profesión así que tiene experiencia y maneja muy bien toda la parte de preproducción, producción, dirección y filmacion de lo que sea, luego eso pasa a nuestras manos, donde yo hago lo que necesite 3D y Daniel compone y finaliza, actualmente podemos manejar lo que sea :)

LOOP: ¿Que trabajos han realizado, si puede mencione para que marcas y empresas han realizado algún trabajo?
N.S.: Coca-Cola, Pepsi, Samsung, Sony, Nestle, pura Babilonia...

LOOP: ¿Cuántas personas intervienen en el trabajo que realizan?
N.S.: Normalmente somos solamente Daniel y yo en la parte de post, pero cuando tenemos cosas grandes llamamos amigos de aqui y de allá, mi hermano David me ha dado mano en varias cosas, ha sido de gran ayuda cuando hay correr, en filmación si ya pasan de ser 10 que intervienen en todo el proceso.

LOOP: ¿Cuánto tiempo dura la realización?
N.S.: Depende del proyecto el mas largo duró como mes y medio, las cosas de afan: 2 dias, en compo medio día. Intentamos mantenernos siempre con un renderfarm relativamente robusto y con las maquinas tan a punta como podamos, el tiempo de reaccion es a veces decisivo a la hora de ganarse o perder un proyecto.

LOOP: ¿Cómo es la mezcla entre realidad y animación en la parte creativa? N.S.: La parte creativa, nosotros siempre somos abiertos a dejar que intenten lo que quieran, el problema es que como todo requiere tiempo pues a veces no se puede hacer tanto por costos y/o afanes, a veces resulta que quieren solo cosas sencillas, a veces no se dejan hablar, como todo.

LOOP: ¿Cómo logra conseguir detalles tan impresionantes en la creación de fluidos, humo y partículas?
N.S.: Bueno, los que consiguen eso son los que escriben los programas, uno nada mas mueve sliders y ruega al cielo que todo salga bien y que ninguna maquina estalle. Estudio y mas estudio, no dormir cuando algo se quiere aprender...

LOOP: ¿Cómo es la creación de los modelos diseños de los personajes, fondos y de mas? cuentenos a grandes rasgos el proceso.
N.S.: Ahora que ando mas juicioso con eso de crear muñequitos lo que siempre hago es pensar en una persona, un amigo, alguien cercano, pensar en una de sus cosas tipicas, luego pensar en dos animales y ahi va saliendo todo el diseño, primero hay que pensar en quien es y luego de ahi se sabe como se va a ver fisicamente, es importante pensar en la funcionabilidad de las cosas, aun sigo entendiendo y asimilandolo bien pero es obvio, si algo no funciona en términos de anatomía, de movilidad, de fuerza, equilibrio o lo que sea pues entonces no debería ir, la evolución muestra ese comportamiento en casi todo y si esa fuerza mueve a la evolución entonces es algo digno de estudiar con cuidado, los detalles son muy importantes, por eso no hay que ponerlos tan de afán, es mejor pensar y detallar todo con cuidado, con consciencia de por qué sucede así en la vida real, eso hace que las cosas se sientan más o menos reales. Con los fondos y las particulas ese principio también funciona, además está la posibilidad de seguir referencias de los que mejor lo hacen en el mundo, el ritmo de la musica es lo mejor para mover particulas, también estudié algo de fisica cuando jóven y eso ayuda también: conocer el medio en el que se mueve una particula enseña a conocerla a ella.

LOOP: ¿En qué países se presentan sus trabajos, diseños y comerciales?
N.S.: Casi todo centroamerica, algunos de ahi para abajo y hemos tenido un par en China, Rusia, esos sitios donde se ponen los creditos y legales sin entenderlos :)

LOOP: ¿Cómo ha sido la respuesta del publico frente a las producciones que han realizado? Los clientes siempre estan contentos, TreeHouse es prueba de eso, en general la gente le gusta, a mis colegas "les aguanta", mi sobrino se hipnotiza :)

LOOP: ¿Cómo es la industria de la animación en Panamá?
N.S.: Industria como tal no hay, pero obvio hay gente inquieta, hay jovenes aprendiendo, mas o menos como Colombia hace 10 anos, no hay escuelas especializadas aun tampoco, o por lo menos no que yo sepa.

LOOP: ¿Que opinión tiene de la industria de animación que existe en centro y sur América?
N.S.: Supongo que dentro de pocos años se veran cosas muy bonitas a nivel de cine, digo, cosas realmente competitivas con los del otro lado, cada vez hay mas y mas gente aprendiendo, lo unico feo es que a veces uno ve gente muy talentosa muy triste y apagados, cansados, tener que sobrevivir como animador en un medio dominado por la publicidad es agotador, es demasiado "carnicero" y a veces decepcionante, mucha gente pierde su fuerza ahi, es lo unico que perturba, de resto nada, pronto veremos cosas bonitas, tal vez brutales, solo es cuestión de tiempo.

LOOP: ¿Que camino cree usted que es el adecuado para mejorar en el terreno del arte?
N.S.: Estudiar, los resultados son equivalentes al empeño, todo se refleja, cuando no estudio me doy cuenta de una en mi trabajo y tengo que volver a ser nerd de nuevo, ser honesto con uno mismo y no escuchar solamente las cosas buenas, aprender que somos atrasados en muchos aspectos y que solo esa aceptación nos va a dar la fuerza necesaria para movernos digna y rápidamente, un atrasado debe pedalear más fuerte y no sentarse a llorar con libros de autoayuda, la gente que hace 3D de alto nivel está bien lejos de nosotros, esos deben ser nuestros ideales como mínimo, tenemos quen trabajar más duro, sin lástima por nosotros mismos y sin perder el tiempo que es lo mas importante cuando uno quiere lograr algo real en la vida, tiene que ser un reto personal real, tiene que tomarse en serio o no se va a lograr nada diferente a ser un seguidor y no se va a disfrutar en su totalidad como experiencia, es lo mismo para cualquier cosa en la vida: amar lo que se hace.

LOOP: ¿Y las reglas? ¿De qué manera con útiles al artista?
N.S.: Apenas llevo poco tiempo aceptando que hay que seguir caminos que se han trazado por nuestros ancestros, ya muchos han estudiado arte, ya muchos saben como se hace, no podemos reinventar la rueda, debemos comprender y aceptar que sin bases artisticas no somos mas que aspirantes a algo que no llegará a punta de mover sliders, hay que analizar a Davinci, a los que si saben.

LOOP: Al parecer entonces no se trata siempre de “expresarse libremente”
N.S.: Si claro, el arte es bien cercano a la libertad, en cambio uno puede darselas de artista en el trabajo comercial, de hecho por eso lo contratan a uno, por "artista" pero dentro de lo comercial por lo menos en America Latina importa mas el logo y lo comercial que lo artistico.

LOOP: ¿Que opina del trabajo que realiza LOOP al interior de la industria de animación?
N.S.: LOOP ayuda mucho, apreta y apreta ayudando a los que vivimos de esto a tener un lugar dentro del pais, una imagen real, que se conozca, que se comprenda, que se quiera apoyar, LOOP abre espacios, impulsa gente, yo que puedo decir, ahi conoci a todos mis excompañeros, grandes amigos, en el foro nos divertimos mucho en una epoca, LOOP enseña, LOOP es constancia y cariño verdadero por nuestro trip.

LOOP: ¿Qué proyectos tiene a futuro?
N.S.: Ojalá la vida me permita retirarme a vivir una vida en el campo, en alguna isla y que pueda hacer mi 3D solamente por gusto, solamente para hacer cuadritos o cosas que alegren y no vendan basura, poder enseñar esto a los niños, aprender toda la vida, tener la fuerza de nunca dejar de estudiar 3D, agradezco mucho poder hacer lo que hago, es increible que tengamos la posibilidad de sentarnos en un computador a jugar con las herramientas actuales, poder crear tanto y ganar dinero por eso, hay que hacer videos experimentales y cuadros, eso es lo proximo que viene...

LOOP: ¿Qué piensa del papel de los medios de comunicación en la sociedad actual?
N.S.: Tienen un papel importantisimo, por lo menos en principio, pero el lado del que juegan actualmente no es mas que lamentable, aunque a veces pareciera que cada vez es menos, esperar, internet es el ejemplo a seguir, el asta que hay que cuidar.

LOOP: ¿Le gustaría agregar o comentar algo mas en esta entrevista.
N.S.: Estudien duro y compitan sanamente, aprendan a burlarse de su propio trabajo, hagan amistades fuertes para que luego formen empresas, ayuden si pueden y compartan el conocimiento que les llegue, aprendan a confiar en el equipo de trabajo, se puede vivir muy bien haciendo esto, es una experiencia increible.

Gracias a Loop por la entrevista y a todos los que me han acompañado enseñandome tanto, amigos jefes y "chatarros"


Entrevista por: Antares López Zúñiga
Montaje y corrección de estilo: Oscar Andrade

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