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Carlos Smith creador

marca Hierro

PUBLICADO
05
AGO
2011
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 LOOP
entrevistó a Carlos Smith fundador de la Marca Hierro;
animador con amplia experiencia en esta industria ha trabajado en
producciones de alta tecnología, maestro de varias
universidades en Colombia y España. Nos habla acerca de su
experiencia y trabajo dentro de esta industria además de su
claro interés por cómo se enseña la
animación en el mundo.



1. LOOP: ¿Cuáles fueron sus estudios y trabajos aquí en Colombia y en qué momento toma la decisión de estudiar y trabajar en otro país?.

Carlos Smith: Entre 1989 y 1992 estuve estudiando publicidad en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Luego me di cuenta que fue un error, desde mi punto de vista no es una carrera que me haya aportado mucho. Me sirvió para darme cuenta que no iba a ser publicista y para cogerle el gusto al diseño y el cine. Luego entré a estudiar realización de cine y televisión en la Universidad Nacional de Colombia. A mí ya me gustaba la animación desde el principio, con los primeros ejercicios empecé intentando hacer ensayos de animación.

Había una materia de animación pero no enseñaban demasiado, era a mi parecer muy mala. Entonces tuve que aprender por mi cuenta y con la suerte que a partir de los primeros ejercicios me llamaron para hacer unos trabajos allí mismo en la universidad y luego fuera de esta. Desde 1994 hubo un flujo constante de trabajo que me permitió empezar a comprar algunas máquinas. Un computador Amiga 4000 que me permitió trabajar con más profesionalismo.

Siguiendo con ese ciclo en 1995 me junté con mi hermano que es diseñador gráfico y decidimos montar Smith y Smith nuestra primera empresa. No teníamos muy clara la visión de negocios, no nos iba mal en cuanto a trabajo pues había bastante, pero tampoco teníamos un norte muy claro. Cuando llega la crisis a finales de los 1990 me toca buscarme un trabajo aparte, es cuando entro a trabajar al canal City TV a principios de 1999 haciendo graficación y en paralelo entro á dictar clases en la Universidad Nacional, en la carrera de Cine y Televisión. Poco después también dicté en la Universidad Javeriana en la carrera de Artes Visuales. Empecé a pensar que tenía que buscar un cambio de aire, algo que renovara mi perspectiva y le diera otro aire a mi carrera.

Miré en EEUU pero era muy costoso, miré en España y encontré un curso que me llamo la atención por lo que me fuí para Barcelona a finales del 2001 en donde ingresé a la Maestría en Animación en la Universidad Pompeu Fabra pero realmente la calidad del curso era muy mala, no estaba muy bien planeado. Discutimos mucho con los directores del curso porque no nos parecía que estaba bien la manera de enseñar pero gracias a que teníamos un grupo de gente allí que todos estábamos muy interesados en aprender, yo termino aprendiendo animación digital enfocado en el software Maya.

El profesor principal del curso tuvo que retirarse y me ofrecieron a mí que fuera el profesor. Yo me negué, no me pareció muy serio que yo fuera a entrar dando clases de golpe con la poca experiencia que tenía. Me dijeron te ofrecemos este trabajo, tienes dos meses para prepararte. Efectivamente acepté y en esos dos meses estuve clavado intentando aprender lo que no había alcanzado a aprender durante el curso. Al final yo comencé como profesor principal del curso con un colega, Marcelo Dematei que era profesor de la universidad hicimos un análisis de los problemas que teníia la maestría, les propusimos replantear el máster, les entregamos una nueva propuesta académica y por esa razón nos dejan coordinarlo, nos dejan dirigirlo. A partir del 2002 empezamos a coordinar la maestría y en eso estuve hasta el 2008, en el cargo de coordinador académico del máster de animación de la Universidad Pompeu Fabra.


2. LOOP: Cuéntenos una breve historia de lo que es Hierro

Carlos Smith: Yo volví a finales de 2008 ya teníamos claro parte del plan inicial era que queríamos montar un estudio y lugar de trabajo donde mi mujer y socia Anna Ferrer que es fotógrafa pudiera ejercer su profesión y yo un lugar donde pudiera hacer animación. De entrada no arranca como una empresa sino como un lugar de trabajo, pero con el tiempo nos dimos cuenta que si queríamos que esto se volviera una opción económica teníamos que configurarlo como empresa. Iniciamos en el 2009, Anna asumió el papel de gerencia del estudio y nos sentamos a pensar lo qué queríamos hacer, qué tipo de proyectos, qué tipo de animación, dónde queremos vender. Algo bueno que también hicimos fué tomar un curso de desarrollo de empresas culturales en Praga que nos ayudó a tener esa reflexión y lo que decidimos es: “A mí me interesa la animación híbrida, me interesa generar productos que tengan una calidad interesante, no quiero hacer trabajos por queporque tengo que comer de eso si no poder escoger los proyectos”. Encontramos un nicho en ciertos trabajos que nos parecen bien interesantes como son los opening para películas, trabajos pedagógicos y científicos, vídeos musicales y una linealínea de producción siempre para intentar generar proyectos propios como son cortometrajes o series de televisión.

Durante el 2009 empezamos a crear una imagen, una marca, página web y ya en el 2010 oficialmente fundamos la empresa en términos legales. En este año estuvimos trabajando en proyectos propios, pruebas, ensayos y formando un equipo interesante de gente que estaba comenzando con los que hicimos una formación intensiva. En el 2010 trabajamos con el canal Señal Colombia, trabajamos para Plaza Sésamo, para la ONU. En ese proceso se cumplió el objetivo ya que todos los trabajos que hemos realizado han sido interesantes y hemos podido darle un toque personal no sólo manteniendo una línea comercial, sino tendiendo hacia lo artístico y generando algo distinto. Este año ha sido un poco más difícil pero hemos centrado nuestro trabajo en crear proyectos propios, en generar demos y pilotos de proyectos que están andando y hemos ganado algunas convocatorias.


3. LOOP: Explíquenos ¿Cómo es la unión Bogotá - Barcelona?

Carlos Smith: En Barcelona tenemos un estudio hermano que se llama Ferro Films con el que trabajamos constantemente y estamos planteando las ventas en Europa. En algunos hemos producido proyectos que tratan temas educativos, ya que tenemos allá dos personas especialistas en ventas y un realizador que está directamente envuelto en el área del documental, con ellos hemos desarrollado varios proyectos. Cuando un proyecto es grande se crea la estructura, para saber que parte del proyecto se puede hacer en Barcelona y que parte acá. Pero lo que más estamos intentando es abrir los mercados en Europa. El grueso de la parte de producción se hace acá en Colombia y la parte comercial en Europa.

Constantemente estamos viajando a ruedas de negocios en Barcelona, a participar en eventos que tienen que ver con el medio, a llevar proyectos para lograr su venta. Es un proceso que lleva dos años más o menos y en el cual estamos aprendiendo y terminando de saber cómo se hace. El beneficio de tener un pie en Europa es que tenemos la posibilidad también dado el caso de negociar directamente pues al cliente no le va tan bien negociar a la distancia. Es algo que va dando frutos.


4. LOOP: ¿Qué técnicas y estilos de animación usan en los trabajos que realizan?

Carlos Smith: Estamos totalmente abiertos a buscar lo que necesite el proyecto, lo más importante es trabajar sobre un diseño y propuesta visual, estética o narrativa. Luego de haber definido esto, trabajamos con infinidad de técnicas: hemos trabajado con 3D digital, cut out, hemos trabajado con animación dibujada en papel también o animación digital cuadro a cuadro en programas para animación 2D. La técnica puntual no es la que determina el estilo de la película, sino lo que se plantee como diseño inicial, ya que somos un estudio especializado en hibridación y mezcla. Eso es algo que nos gusta mucho.

5. LOOP: ¿Cómo nacen las ideas, ustedes las proponen o es algo que viene de ideas que ya tienen los clientes?

La mayoría de los casos hay un planteamiento de comunicación especifico, se quiere hablar de tal cosa o tal tema, sugerir alguna situación y nosotros nos reunimos, hacemos una lluvia de ideas alrededor de la temática o de lo que plantea el cliente, en otras ocasiones surge un chispazo que el diseñador o yo tenemos y si me parece que funciona se le plantea al cliente. Hasta ahora hemos tenido la suerte de plantear nosotros tanto la estructura como el concepto visual de todos los trabajos que hemos hecho. Esto luego se pule en relación con lo que al cliente le gusta, porque siempre hay un proceso de verificación y revisión con él.

6. LOOP: En sus trabajos existe cierta sensibilidad con la naturaleza y el trato que tiene el ser humano con su entorno ¿Qué punto de vista tiene o pretende mostrar con esto?

Carlos Smith: Esto ha sido una situación circunstancial por el tipo de trabajos que hemos hecho, realmente no es que tengamos un planteamiento ideológico sólido sobre el tema del entorno y del ser humano. Si tenemos un punto ético de conservación no solo natural, sino del trabajo: ser justo con quienes se trabaja, con el reconocimiento, con la remuneración. En cuanto al tema de lo natural específicamente trabajamos en un proyecto para el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona , ese cortometraje tiene un planteamiento que tiene que ver con lo micro y lo macro, con lo grande y lo pequeño, escalas que tienen relación tanto a nivel cósmico como microscópico y nosotros somos parte de eso. En ese cortometraje se plantea que no existen jerarquías, que todo tiene el mismo valor.

7. LOOP: ¿Qué enfoque tienen los trabajos que realizan?

Carlos Smith: La parte educativa es un tema que nos interesa, pero con una línea museística, sugiriendo temas, ideas, conceptos con un planteamiento práctico. Hemos constatado que es un área de trabajo en la cual uno puede desarrollar mucha creatividad, puede jugar mucho, se puede ser más poético y jugar a hacer un poco de arte, que es lo que al final más nos interesa.

8. LOOP: ¿Sus trabajos tienen algún proceso de investigación y documentación en la preproducción?

Carlos Smith: Todos los trabajos tienen de entrada una parte de análisis de referentes, de información, es el proceso natural del diseño siempre hay un proceso inicial de investigación, de búsqueda, que es lo que alimenta la lluvia de ideas, toda la parte de definir conceptos tiene que ver con lo que se ha investigado si no todo tiende a ser muy flojo y poco profundo. Es una herramienta para la creatividad.

9. LOOP: ¿Porqué el uso de técnicas híbridas?

Carlos Smith: Usamos técnicas tradicionales mezcladas con técnicas digitales y no nos parece que deba haber un corte entre eso. La animación tiene cien años o más y los referentes audiovisuales son igualmente viejos. Si uno va a referentes visuales es toda la historia de la humanidad, si uno se cierra con ver el tipo de imagen que está de moda o ver las dos últimas animaciones que están en YouTube eso también es válido, pero hay que buscar en toda la amplitud de referentes visuales y audiovisuales para saber dónde poner el pie para imaginar cosas y ese es nuestro punto, por eso nos interesan las técnicas híbridas. No debe uno quedarse con lo que le ofrece la técnica sino que debe buscarlo en la estética visual que surge con cada proyecto.

10. LOOP: ¿Qué proyecto ha disfrutado más haciendo?

Carlos Smith: El proyecto del Museo de Ciencias Naturales fue muy divertido porque cada escena era un planteamiento distinto de experimentación, entonces teníamos una gran posibilidad de jugar con técnicas, de inventar cosas y fue un proceso de producción bastante fuerte. Había espacio para algo de improvisación y creo que lo aprovechamos de manera satisfactoria. La preproducción te guía mucho pues tienes que cumplir tiempos, pero hasta tener un poco de libertad es gratificante creativamente. Preferiría hacer solo cortometrajes y contar historias. Pero digamos que en cuanto a trabajo nos interesan proyectos donde se pueda tener ese tipo de libertad.

11. LOOP: ¿Quién está a cargo de la parte del diseño de audio en la producción?

Carlos Smith: Nosotros tenemos claro que es audiovisual, la mitad es audio en algunas películas más o menos, a veces el audio es más importante que la imagen y siempre pensamos mucho en el diseño sonoro. Desde el principio del proyecto, nosotros hemos trabajado con varios diseñadores sonoros, con quien más hemos trabajado es un diseñador que se llama Jeferson Rosas muy talentoso. Él es egresado de la Javeriana, es bastante joven pero tiene mucha experiencia pues ha trabajado mucho los últimos años en diseño sonoro y nos gusta su trabajo.

En Barcelona trabajamos con Eddy Ordoñez colombiano que trabaja allí con resultados efectivos y de calidad. Con base en un concepto ellos desarrollan y como tienen relación con varios músicos, no trabajan solos sino que se nutren de otros músicos y esto va variando dependiendo del proyecto. Lo que intentamos hacer es que en una etapa temprana del proyecto haya una animatica lo suficientemente precisa para que los músicos y el diseñador de sonido puedan comenzar a trabajar, no tiene que estar todo listo pero si pueden empezar a tener ideas a plantear cosas en la etapa temprana del proyecto.


12. LOOP: ¿Cómo fue su experiencia produciendo “Hijos del agua” y trabajar en un proyecto para proyectar en cine domos?.

Carlos Smith: “Hijos del agua” fue muy emocionante. Realmente ese es el proyecto más grande en el que he trabajado. Me dieron todos los juguetes y el presupuesto posible, un lugar enorme de trabajo, máquinas de última generación, una granja de render de más de 80 núcleos, todo era súper hi tec, y contaba con un equipo de veinticinco personas para trabajar durante un año. Lo interesante es que pudimos organizarnos para crear competencias dentro del equipo entonces, como teníamos un equipo extenso de producción lo que yo pude hacer fue generar grupos de trabajo para distintas áreas importantes del proyecto. Una de ellas estaba muy centrada en el uso de fluidos, partículas así que creé un equipo de dos personas que se encargaron de eso y se volvieron especialistas. Tanto así, que uno de ellos después dirigió la parte de efectos especiales de un largometraje español que se llamaba “Planeta 51”. Tuvimos también un equipo de tres personas que se volvieron especialistas en rigging y set up, teníamos otro que era especialista en animación de personajes, otro en modelando coches, casas y edificios. Estuvo bien, digamos que los primeros meses eran tremendamente lentos pero luego se convirtió en una una máquina de hacer animación, era impresionante. Fuimos muy rápidos y efectivos.

Luego el tema que fuera para cine domo planteaba una serie de temas, de problemas interesantes no solamente técnicos si no también narrativos. Cuando uno compone un plano para una cámara plana estas colocando las cosas para que queden bien en cuadro delante de la cámara y eso te ahorra trabajo, te ahorra esfuerzo, te ahorra cantidad de material. Pero cuando tienes una cámara de 360° el espacio alrededor siempre existe, tu no construyes el plano construyes el espacio todo el tiempo y tienes que construir la narración para que funcione con ese espacio, lo que es sin duda más complicado. Luego viene toda la parte de experimentación con el domo para ver si el efecto funcionaba o no funcionaba, que tanto ángulo debíamos tener de cámara para que se viera el efecto, hasta que punto da vértigo... Esa experimentación fue muy interesante y tuvimos espacio para hacerla, la experiencia fue muy bonita realmente y luego verla acabada, verla montada en el domo, ver que si funcionaba, ver que la gente se emocionaba fue muy potente, era la primera película de ese tipo que se hacia en España.

Una cosa importante de este proyecto fue encontrar métodos de coordinar equipos grandes, yo había tenido que ser tutor de muchos proyectos de grado, equipos para cortometrajes, equipos grandes, pequeños, pero coordinar un equipo de veinticinco personas con una complejidad grande de proyecto, fue un ejercicio muy importante de organización. Tuvimos errores también, cosas que fallaron y que hubo que arreglar en el camino. Por ejemplo estás trabajando con estos monstruos de máquinas y cualquier objeto que montes se renderiza muy rápido, hasta allí todo bien. Pero claro, hay planos que tienen miles de objetos distintos y cada uno tiene uno complejidad, cuando pones todo junto colapsa, aprender que luego tocaba dividir eso en segmentos para poder hacer render y composición fue una tarea ardua pero aleccionadora. Es una experiencia que me alegro mucho de haberla tenido, realmente tuve mucha suerte de haber estado allí y haber participado de ese equipo.


13. LOOP: ¿De dónde surge el tema de el corto “Mi abuela”?

Carlos Smith: Es un cuento que escribió mi madre y se lo escribió a uno de mis nietos cuando estaba pequeño a Jaime mi sobrino, ella se los escribía y se los contaba. Cuentos muy simples, ella un día escribió un cuento corto de una página de la historia de una niña que le teniatenía miedo a su abuela y tenía una pesadilla en que la abuela la salvaba. Me gustó mucho la historia así que empecé a desarrollar la idea, la cambié un poco y la desarrollé para cortometraje.

Yo quería hacerlo cuando llegara a España a estudiar, pero realmente era mucho más complejo de lo que podía hacer en ese momento, no tenía la capacidad ni el tiempo. Hace dos años lo empezamos a mover otra vez, este corto yo quiero hacerlo, vamos a contarlo bien y es una historia que tiene que ver un poco con dos contrastes en paralelo: uno entre la vejez y la juventud, porque es la nieta que le tiene miedo a la abuela (ya que ella la ve como un árbol viejo) y otro que es entre lo urbano y lo rural. Esta niña vive en la ciudad y va hacia el campo pero no está acostumbrada, así que lo rural es extraño y amenazante, y en esas dos líneas se genera la historia.

Nos ha dado muchas satisfacciones pues conseguimos un par de ayudas del FDC(Fondo de Desarrollo Cinematográfico) en Septiembre y hace dos semanas también conseguimos la del Distrito (Fundación Gilberto Alzate Avendaño). El plan es comenzar ya la preproducción dentro de un mes y estar postproduciendo antes de que se acabe el año. Ese es el plan maestro vamos a ver si lo conseguimos.


14. LOOP: ¿Cómo ha sido conseguir la difusión de este corto en países como Argentina y México?

Carlos Smith: En el tema de negocios tenemos a Laura Silva quien está haciendo producción ejecutiva. Ganamos muy poco dinero del FDC, 20 millones nada más, lo cual era un porcentaje bastante bajo del total de la película. Entonces nos pusimos serios a buscar coproducción, financiación o patrocinadores; lo más importante es asegurar distribución por que el patrocinador quiere saber donde se va a mostrar ese trabajo y donde se va a ver su marca. Lo primero que hicimos fue buscar distribuidoras este contacto y el negocio se hizo en México y llegó aquí en Colombia para lograr acuerdos de exhibición. Conseguido eso, ahora estamos en la fase de búsqueda de patrocinio, en este momento con lo que hemos conseguido de los premios podemos comenzar a producir. La idea es lograr conseguir el presupuesto completo y trabajar en buenas condiciones. Este cortometraje es infantil, yo no he hecho cortos infantiles así que me interesa mucho, no es mi línea y eso me emociona a iniciarlo.

15. LOOP: ¿Qué espacios de difusión tienen sus trabajos?

Carlos Smith: Eso depende del cliente por ejemplo la animación que hicimos para el museo es la presentación del museo, donde tu entras y ahí una pantalla de doce metros cuadrados donde está la película dando vueltas todo el día. Lo que nos mandaron como reporte del museo decía que el día de la inauguración habían 6.500 personas en el museo. Entonces hasta la fecha miles de personas habrán visto este corto. Algo que hice para Plaza Sésamo son cortos que se insertan en el programa y se transmite por el canal infantil Discovery Kids. Algo que hice para el canal Señal Colombia es parte del empaque de la franja infantil para este canal. Y así depende del proyecto intentamos siempre mantener viva la web de la empresa entonces siempre le estamos dando actualizaciones, montamos citas en el blog de lo que está pasando para que se difunda mejor.

16. LOOP: ¿Qué respuesta han recibido por parte del público de los productos que han realizado?

Carlos Smith: Del trabajo que realizamos para el museo no hemos escuchado mucho del público en general, pero si hay productoras que han visto el corto y les ha interesado la estética. Es más ha habido una oportunidad de trabajo ya que alguien lo vio, lo recomendó y por ahí mandaron una posibilidad de trabajo. Del canal Señal Colombia si que hemos recibido muy buenos comentarios, han habido cartas de espectadores a la cadena, les ha gustado la estética, uno recibe más comentarios de los clientes que otra cosa, hasta ahora parecen contentos, pero no tenemos estudio de mercado ni de audiencia más precisos para ver que ha opinado la gente.

17. LOOP: ¿Qué opinión tiene usted sobre la actualidad de la animación latinoamericana?

Carlos Smith: Yo creo que es un cuento muy importante y muy interesante. Está creciendo, los festivales son cada vez más importantes, el festival de Ecuador de golpe rápido ahora es muy importante, en Colombia ya todos sabemos que hay una movida interesante para incentivar la producción. En Argentina se está produciendo animación a buen precio y de muy buena calidad también yo creo que es un buen momento. Colombia debería engancharse en ese campo y apoyar sobre todo la parte creativa, apoyar la producción de contenidos porque lo que se ve claro es que Latinoamérica no es competencia de Asia ni en cuanto a volumen de producción ni a precios. Nosotros somos competencia en cuanto a contenido, en cuanto a estética, a planteamiento pero competencia en cuanto a precios no somos para nada ya que Asia produce a costos demasiado económicos. Yo veo interesante el momento si hay apoyos a la producción, si hay gente formada en muchas áreas tanto técnicas como artísticas. En Colombia puntualmente creo que nos falta más formación en realización, hay iniciativas interesantes, acá la gente no está quieta y los animadores están también empujando para que la cosa funcione, yo veo bien la perspectiva, yo le tengo esperanza a que esta década que empieza vaya bastante bien la animación latinoamericana y puntualmente la colombiana.

18. ¿Qué proyectos tiene a futuro?

Carlos Smith: Tenemos miles de proyectos pero a veces falta la financiación. El corto “Mi abuela” que esta en preproducción, un proyecto que se llama “Lentes” y es un corto hecho en papel. Tenemos varios proyectos de series animadas, una serie documental que se llama “Cuentos de viejos” es una serie documental con historias de ancianos contadas por ellos mismos, para este proyecto ya hay piloto. Una serie que estamos haciendo en coproducción que se llama “Migrópolis” la estamos moviendo es infantil también, tiene una línea entre documental y ficción que estamos desarrollándola, y esperamos participar con ella en mercados de animación infantil. Tenemos otros dos proyectos de series, de clips animados uno se llama “Radiotaxi” que es de comedia. Otro se llama “Smith y Smith” que es de comedia, reedición de una serie que hicimos en los noventas, queremos trabajar sobre eso para ver si lo podemos volver a lanzar. Eso es lo más inmediato.

En la línea de generar opening para películas. Estamos haciendo un trabajo para un cortometraje Alemán muy interesante que se llama “7 Días en invierno”. En este momento hay máas proyectos pero estos son los que dependen de nosotros más directamente y buscando recursos para hacer más cosas.


19. LOOP: ¿Algo más que quiera agregar a esta entrevista?

Carlos Smith: A mí me interesa mucho que la gente se asocie para hacer cosas, creo que en Colombia es complicado eso, aquí cada quien va para su lado, se quieren sacar los ojos, siempre hay miedos, rencores y tonterías. Yo creo que si queremos realmente tener una producción importante y fuerte hay que apoyarse entre todos para que todos crezcamos, para que exista un mercado de la animación una industria real no dos o tres empresas grandes que sean las que jalen, si no que realmente para que exista una producción saludable tienen que haber muchas casas medianas, pequeñas y grandes produciendo animación. Para eso hay que juntarse hay que apoyarse, hay que compartir información, apoyar las agremiaciones, hay que estar pendiente de lo que dice el gobierno en estos temas, cosas que están haciendo Asifa, cosas que están haciendo el Gremio Somos es importante seguir haciendo cosas por ese lado porque hay que intentar que todos trabajemos hacia un mismo lado; porque si no aparece una propuesta buena, dura un par de años, se cierra y todo este ruido no sirvió para nada. Lo importante es que le metamos ánimo y que aprendamos que los proyectos en el mundo se hacen mediante la asociación, buscando especialidades, buscando gente que es buena para una cosa buena, para la otra y para unirse no hay que ser grande. Se puede ser pequeños y medianos también.

Enlaces relacionados: Sitio web del estudio: http://www.hierro.tv/es_hierro.php#h01

Sitio web de Carlos Smith: http://www.hierro.tv/carlos_smith/cv.html

Entrevista realizada por:
Antares A. Tepeu López Zúñiga

En coproducción con:
Colombia Digital

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Carlos Smith fundador de la Marca Hierro y animador nos habla acerca de su trabajo y experiencia en esta industria.
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LOOP entrevistó a Carlos Smith fundador de la Marca Hierro; animador con amplia experiencia en esta industria ha trabajado en producciones de alta tecnología, maestro de varias universidades en Colombia y España. Nos habla acerca de su experiencia y trabajo dentro de esta industria además de su claro interés por cómo se enseña la animación en el mundo.

1. LOOP: ¿Cuáles fueron sus estudios y trabajos aquí en Colombia y en qué momento toma la decisión de estudiar y trabajar en otro país?.

Carlos Smith: Entre 1989 y 1992 estuve estudiando publicidad en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Luego me di cuenta que fue un error, desde mi punto de vista no es una carrera que me haya aportado mucho. Me sirvió para darme cuenta que no iba a ser publicista y para cogerle el gusto al diseño y el cine. Luego entré a estudiar realización de cine y televisión en la Universidad Nacional de Colombia. A mí ya me gustaba la animación desde el principio, con los primeros ejercicios empecé intentando hacer ensayos de animación.

Había una materia de animación pero no enseñaban demasiado, era a mi parecer muy mala. Entonces tuve que aprender por mi cuenta y con la suerte que a partir de los primeros ejercicios me llamaron para hacer unos trabajos allí mismo en la universidad y luego fuera de esta. Desde 1994 hubo un flujo constante de trabajo que me permitió empezar a comprar algunas máquinas. Un computador Amiga 4000 que me permitió trabajar con más profesionalismo.

Siguiendo con ese ciclo en 1995 me junté con mi hermano que es diseñador gráfico y decidimos montar Smith y Smith nuestra primera empresa. No teníamos muy clara la visión de negocios, no nos iba mal en cuanto a trabajo pues había bastante, pero tampoco teníamos un norte muy claro. Cuando llega la crisis a finales de los 1990 me toca buscarme un trabajo aparte, es cuando entro a trabajar al canal City TV a principios de 1999 haciendo graficación y en paralelo entro á dictar clases en la Universidad Nacional, en la carrera de Cine y Televisión. Poco después también dicté en la Universidad Javeriana en la carrera de Artes Visuales. Empecé a pensar que tenía que buscar un cambio de aire, algo que renovara mi perspectiva y le diera otro aire a mi carrera.

Miré en EEUU pero era muy costoso, miré en España y encontré un curso que me llamo la atención por lo que me fuí para Barcelona a finales del 2001 en donde ingresé a la Maestría en Animación en la Universidad Pompeu Fabra pero realmente la calidad del curso era muy mala, no estaba muy bien planeado. Discutimos mucho con los directores del curso porque no nos parecía que estaba bien la manera de enseñar pero gracias a que teníamos un grupo de gente allí que todos estábamos muy interesados en aprender, yo termino aprendiendo animación digital enfocado en el software Maya.

El profesor principal del curso tuvo que retirarse y me ofrecieron a mí que fuera el profesor. Yo me negué, no me pareció muy serio que yo fuera a entrar dando clases de golpe con la poca experiencia que tenía. Me dijeron te ofrecemos este trabajo, tienes dos meses para prepararte. Efectivamente acepté y en esos dos meses estuve clavado intentando aprender lo que no había alcanzado a aprender durante el curso. Al final yo comencé como profesor principal del curso con un colega, Marcelo Dematei que era profesor de la universidad hicimos un análisis de los problemas que teníia la maestría, les propusimos replantear el máster, les entregamos una nueva propuesta académica y por esa razón nos dejan coordinarlo, nos dejan dirigirlo. A partir del 2002 empezamos a coordinar la maestría y en eso estuve hasta el 2008, en el cargo de coordinador académico del máster de animación de la Universidad Pompeu Fabra.


2. LOOP: Cuéntenos una breve historia de lo que es Hierro

Carlos Smith: Yo volví a finales de 2008 ya teníamos claro parte del plan inicial era que queríamos montar un estudio y lugar de trabajo donde mi mujer y socia Anna Ferrer que es fotógrafa pudiera ejercer su profesión y yo un lugar donde pudiera hacer animación. De entrada no arranca como una empresa sino como un lugar de trabajo, pero con el tiempo nos dimos cuenta que si queríamos que esto se volviera una opción económica teníamos que configurarlo como empresa. Iniciamos en el 2009, Anna asumió el papel de gerencia del estudio y nos sentamos a pensar lo qué queríamos hacer, qué tipo de proyectos, qué tipo de animación, dónde queremos vender. Algo bueno que también hicimos fué tomar un curso de desarrollo de empresas culturales en Praga que nos ayudó a tener esa reflexión y lo que decidimos es: “A mí me interesa la animación híbrida, me interesa generar productos que tengan una calidad interesante, no quiero hacer trabajos por queporque tengo que comer de eso si no poder escoger los proyectos”. Encontramos un nicho en ciertos trabajos que nos parecen bien interesantes como son los opening para películas, trabajos pedagógicos y científicos, vídeos musicales y una linealínea de producción siempre para intentar generar proyectos propios como son cortometrajes o series de televisión.

Durante el 2009 empezamos a crear una imagen, una marca, página web y ya en el 2010 oficialmente fundamos la empresa en términos legales. En este año estuvimos trabajando en proyectos propios, pruebas, ensayos y formando un equipo interesante de gente que estaba comenzando con los que hicimos una formación intensiva. En el 2010 trabajamos con el canal Señal Colombia, trabajamos para Plaza Sésamo, para la ONU. En ese proceso se cumplió el objetivo ya que todos los trabajos que hemos realizado han sido interesantes y hemos podido darle un toque personal no sólo manteniendo una línea comercial, sino tendiendo hacia lo artístico y generando algo distinto. Este año ha sido un poco más difícil pero hemos centrado nuestro trabajo en crear proyectos propios, en generar demos y pilotos de proyectos que están andando y hemos ganado algunas convocatorias.


3. LOOP: Explíquenos ¿Cómo es la unión Bogotá - Barcelona?

Carlos Smith: En Barcelona tenemos un estudio hermano que se llama Ferro Films con el que trabajamos constantemente y estamos planteando las ventas en Europa. En algunos hemos producido proyectos que tratan temas educativos, ya que tenemos allá dos personas especialistas en ventas y un realizador que está directamente envuelto en el área del documental, con ellos hemos desarrollado varios proyectos. Cuando un proyecto es grande se crea la estructura, para saber que parte del proyecto se puede hacer en Barcelona y que parte acá. Pero lo que más estamos intentando es abrir los mercados en Europa. El grueso de la parte de producción se hace acá en Colombia y la parte comercial en Europa.

Constantemente estamos viajando a ruedas de negocios en Barcelona, a participar en eventos que tienen que ver con el medio, a llevar proyectos para lograr su venta. Es un proceso que lleva dos años más o menos y en el cual estamos aprendiendo y terminando de saber cómo se hace. El beneficio de tener un pie en Europa es que tenemos la posibilidad también dado el caso de negociar directamente pues al cliente no le va tan bien negociar a la distancia. Es algo que va dando frutos.


4. LOOP: ¿Qué técnicas y estilos de animación usan en los trabajos que realizan?

Carlos Smith: Estamos totalmente abiertos a buscar lo que necesite el proyecto, lo más importante es trabajar sobre un diseño y propuesta visual, estética o narrativa. Luego de haber definido esto, trabajamos con infinidad de técnicas: hemos trabajado con 3D digital, cut out, hemos trabajado con animación dibujada en papel también o animación digital cuadro a cuadro en programas para animación 2D. La técnica puntual no es la que determina el estilo de la película, sino lo que se plantee como diseño inicial, ya que somos un estudio especializado en hibridación y mezcla. Eso es algo que nos gusta mucho.

5. LOOP: ¿Cómo nacen las ideas, ustedes las proponen o es algo que viene de ideas que ya tienen los clientes?

La mayoría de los casos hay un planteamiento de comunicación especifico, se quiere hablar de tal cosa o tal tema, sugerir alguna situación y nosotros nos reunimos, hacemos una lluvia de ideas alrededor de la temática o de lo que plantea el cliente, en otras ocasiones surge un chispazo que el diseñador o yo tenemos y si me parece que funciona se le plantea al cliente. Hasta ahora hemos tenido la suerte de plantear nosotros tanto la estructura como el concepto visual de todos los trabajos que hemos hecho. Esto luego se pule en relación con lo que al cliente le gusta, porque siempre hay un proceso de verificación y revisión con él.

6. LOOP: En sus trabajos existe cierta sensibilidad con la naturaleza y el trato que tiene el ser humano con su entorno ¿Qué punto de vista tiene o pretende mostrar con esto?

Carlos Smith: Esto ha sido una situación circunstancial por el tipo de trabajos que hemos hecho, realmente no es que tengamos un planteamiento ideológico sólido sobre el tema del entorno y del ser humano. Si tenemos un punto ético de conservación no solo natural, sino del trabajo: ser justo con quienes se trabaja, con el reconocimiento, con la remuneración. En cuanto al tema de lo natural específicamente trabajamos en un proyecto para el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona , ese cortometraje tiene un planteamiento que tiene que ver con lo micro y lo macro, con lo grande y lo pequeño, escalas que tienen relación tanto a nivel cósmico como microscópico y nosotros somos parte de eso. En ese cortometraje se plantea que no existen jerarquías, que todo tiene el mismo valor.

7. LOOP: ¿Qué enfoque tienen los trabajos que realizan?

Carlos Smith: La parte educativa es un tema que nos interesa, pero con una línea museística, sugiriendo temas, ideas, conceptos con un planteamiento práctico. Hemos constatado que es un área de trabajo en la cual uno puede desarrollar mucha creatividad, puede jugar mucho, se puede ser más poético y jugar a hacer un poco de arte, que es lo que al final más nos interesa.

8. LOOP: ¿Sus trabajos tienen algún proceso de investigación y documentación en la preproducción?

Carlos Smith: Todos los trabajos tienen de entrada una parte de análisis de referentes, de información, es el proceso natural del diseño siempre hay un proceso inicial de investigación, de búsqueda, que es lo que alimenta la lluvia de ideas, toda la parte de definir conceptos tiene que ver con lo que se ha investigado si no todo tiende a ser muy flojo y poco profundo. Es una herramienta para la creatividad.

9. LOOP: ¿Porqué el uso de técnicas híbridas?

Carlos Smith: Usamos técnicas tradicionales mezcladas con técnicas digitales y no nos parece que deba haber un corte entre eso. La animación tiene cien años o más y los referentes audiovisuales son igualmente viejos. Si uno va a referentes visuales es toda la historia de la humanidad, si uno se cierra con ver el tipo de imagen que está de moda o ver las dos últimas animaciones que están en YouTube eso también es válido, pero hay que buscar en toda la amplitud de referentes visuales y audiovisuales para saber dónde poner el pie para imaginar cosas y ese es nuestro punto, por eso nos interesan las técnicas híbridas. No debe uno quedarse con lo que le ofrece la técnica sino que debe buscarlo en la estética visual que surge con cada proyecto.

10. LOOP: ¿Qué proyecto ha disfrutado más haciendo?

Carlos Smith: El proyecto del Museo de Ciencias Naturales fue muy divertido porque cada escena era un planteamiento distinto de experimentación, entonces teníamos una gran posibilidad de jugar con técnicas, de inventar cosas y fue un proceso de producción bastante fuerte. Había espacio para algo de improvisación y creo que lo aprovechamos de manera satisfactoria. La preproducción te guía mucho pues tienes que cumplir tiempos, pero hasta tener un poco de libertad es gratificante creativamente. Preferiría hacer solo cortometrajes y contar historias. Pero digamos que en cuanto a trabajo nos interesan proyectos donde se pueda tener ese tipo de libertad.

11. LOOP: ¿Quién está a cargo de la parte del diseño de audio en la producción?

Carlos Smith: Nosotros tenemos claro que es audiovisual, la mitad es audio en algunas películas más o menos, a veces el audio es más importante que la imagen y siempre pensamos mucho en el diseño sonoro. Desde el principio del proyecto, nosotros hemos trabajado con varios diseñadores sonoros, con quien más hemos trabajado es un diseñador que se llama Jeferson Rosas muy talentoso. Él es egresado de la Javeriana, es bastante joven pero tiene mucha experiencia pues ha trabajado mucho los últimos años en diseño sonoro y nos gusta su trabajo.

En Barcelona trabajamos con Eddy Ordoñez colombiano que trabaja allí con resultados efectivos y de calidad. Con base en un concepto ellos desarrollan y como tienen relación con varios músicos, no trabajan solos sino que se nutren de otros músicos y esto va variando dependiendo del proyecto. Lo que intentamos hacer es que en una etapa temprana del proyecto haya una animatica lo suficientemente precisa para que los músicos y el diseñador de sonido puedan comenzar a trabajar, no tiene que estar todo listo pero si pueden empezar a tener ideas a plantear cosas en la etapa temprana del proyecto.


12. LOOP: ¿Cómo fue su experiencia produciendo “Hijos del agua” y trabajar en un proyecto para proyectar en cine domos?.

Carlos Smith: “Hijos del agua” fue muy emocionante. Realmente ese es el proyecto más grande en el que he trabajado. Me dieron todos los juguetes y el presupuesto posible, un lugar enorme de trabajo, máquinas de última generación, una granja de render de más de 80 núcleos, todo era súper hi tec, y contaba con un equipo de veinticinco personas para trabajar durante un año. Lo interesante es que pudimos organizarnos para crear competencias dentro del equipo entonces, como teníamos un equipo extenso de producción lo que yo pude hacer fue generar grupos de trabajo para distintas áreas importantes del proyecto. Una de ellas estaba muy centrada en el uso de fluidos, partículas así que creé un equipo de dos personas que se encargaron de eso y se volvieron especialistas. Tanto así, que uno de ellos después dirigió la parte de efectos especiales de un largometraje español que se llamaba “Planeta 51”. Tuvimos también un equipo de tres personas que se volvieron especialistas en rigging y set up, teníamos otro que era especialista en animación de personajes, otro en modelando coches, casas y edificios. Estuvo bien, digamos que los primeros meses eran tremendamente lentos pero luego se convirtió en una una máquina de hacer animación, era impresionante. Fuimos muy rápidos y efectivos.

Luego el tema que fuera para cine domo planteaba una serie de temas, de problemas interesantes no solamente técnicos si no también narrativos. Cuando uno compone un plano para una cámara plana estas colocando las cosas para que queden bien en cuadro delante de la cámara y eso te ahorra trabajo, te ahorra esfuerzo, te ahorra cantidad de material. Pero cuando tienes una cámara de 360° el espacio alrededor siempre existe, tu no construyes el plano construyes el espacio todo el tiempo y tienes que construir la narración para que funcione con ese espacio, lo que es sin duda más complicado. Luego viene toda la parte de experimentación con el domo para ver si el efecto funcionaba o no funcionaba, que tanto ángulo debíamos tener de cámara para que se viera el efecto, hasta que punto da vértigo... Esa experimentación fue muy interesante y tuvimos espacio para hacerla, la experiencia fue muy bonita realmente y luego verla acabada, verla montada en el domo, ver que si funcionaba, ver que la gente se emocionaba fue muy potente, era la primera película de ese tipo que se hacia en España.

Una cosa importante de este proyecto fue encontrar métodos de coordinar equipos grandes, yo había tenido que ser tutor de muchos proyectos de grado, equipos para cortometrajes, equipos grandes, pequeños, pero coordinar un equipo de veinticinco personas con una complejidad grande de proyecto, fue un ejercicio muy importante de organización. Tuvimos errores también, cosas que fallaron y que hubo que arreglar en el camino. Por ejemplo estás trabajando con estos monstruos de máquinas y cualquier objeto que montes se renderiza muy rápido, hasta allí todo bien. Pero claro, hay planos que tienen miles de objetos distintos y cada uno tiene uno complejidad, cuando pones todo junto colapsa, aprender que luego tocaba dividir eso en segmentos para poder hacer render y composición fue una tarea ardua pero aleccionadora. Es una experiencia que me alegro mucho de haberla tenido, realmente tuve mucha suerte de haber estado allí y haber participado de ese equipo.


13. LOOP: ¿De dónde surge el tema de el corto “Mi abuela”?

Carlos Smith: Es un cuento que escribió mi madre y se lo escribió a uno de mis nietos cuando estaba pequeño a Jaime mi sobrino, ella se los escribía y se los contaba. Cuentos muy simples, ella un día escribió un cuento corto de una página de la historia de una niña que le teniatenía miedo a su abuela y tenía una pesadilla en que la abuela la salvaba. Me gustó mucho la historia así que empecé a desarrollar la idea, la cambié un poco y la desarrollé para cortometraje.

Yo quería hacerlo cuando llegara a España a estudiar, pero realmente era mucho más complejo de lo que podía hacer en ese momento, no tenía la capacidad ni el tiempo. Hace dos años lo empezamos a mover otra vez, este corto yo quiero hacerlo, vamos a contarlo bien y es una historia que tiene que ver un poco con dos contrastes en paralelo: uno entre la vejez y la juventud, porque es la nieta que le tiene miedo a la abuela (ya que ella la ve como un árbol viejo) y otro que es entre lo urbano y lo rural. Esta niña vive en la ciudad y va hacia el campo pero no está acostumbrada, así que lo rural es extraño y amenazante, y en esas dos líneas se genera la historia.

Nos ha dado muchas satisfacciones pues conseguimos un par de ayudas del FDC(Fondo de Desarrollo Cinematográfico) en Septiembre y hace dos semanas también conseguimos la del Distrito (Fundación Gilberto Alzate Avendaño). El plan es comenzar ya la preproducción dentro de un mes y estar postproduciendo antes de que se acabe el año. Ese es el plan maestro vamos a ver si lo conseguimos.


14. LOOP: ¿Cómo ha sido conseguir la difusión de este corto en países como Argentina y México?

Carlos Smith: En el tema de negocios tenemos a Laura Silva quien está haciendo producción ejecutiva. Ganamos muy poco dinero del FDC, 20 millones nada más, lo cual era un porcentaje bastante bajo del total de la película. Entonces nos pusimos serios a buscar coproducción, financiación o patrocinadores; lo más importante es asegurar distribución por que el patrocinador quiere saber donde se va a mostrar ese trabajo y donde se va a ver su marca. Lo primero que hicimos fue buscar distribuidoras este contacto y el negocio se hizo en México y llegó aquí en Colombia para lograr acuerdos de exhibición. Conseguido eso, ahora estamos en la fase de búsqueda de patrocinio, en este momento con lo que hemos conseguido de los premios podemos comenzar a producir. La idea es lograr conseguir el presupuesto completo y trabajar en buenas condiciones. Este cortometraje es infantil, yo no he hecho cortos infantiles así que me interesa mucho, no es mi línea y eso me emociona a iniciarlo.

15. LOOP: ¿Qué espacios de difusión tienen sus trabajos?

Carlos Smith: Eso depende del cliente por ejemplo la animación que hicimos para el museo es la presentación del museo, donde tu entras y ahí una pantalla de doce metros cuadrados donde está la película dando vueltas todo el día. Lo que nos mandaron como reporte del museo decía que el día de la inauguración habían 6.500 personas en el museo. Entonces hasta la fecha miles de personas habrán visto este corto. Algo que hice para Plaza Sésamo son cortos que se insertan en el programa y se transmite por el canal infantil Discovery Kids. Algo que hice para el canal Señal Colombia es parte del empaque de la franja infantil para este canal. Y así depende del proyecto intentamos siempre mantener viva la web de la empresa entonces siempre le estamos dando actualizaciones, montamos citas en el blog de lo que está pasando para que se difunda mejor.

16. LOOP: ¿Qué respuesta han recibido por parte del público de los productos que han realizado?

Carlos Smith: Del trabajo que realizamos para el museo no hemos escuchado mucho del público en general, pero si hay productoras que han visto el corto y les ha interesado la estética. Es más ha habido una oportunidad de trabajo ya que alguien lo vio, lo recomendó y por ahí mandaron una posibilidad de trabajo. Del canal Señal Colombia si que hemos recibido muy buenos comentarios, han habido cartas de espectadores a la cadena, les ha gustado la estética, uno recibe más comentarios de los clientes que otra cosa, hasta ahora parecen contentos, pero no tenemos estudio de mercado ni de audiencia más precisos para ver que ha opinado la gente.

17. LOOP: ¿Qué opinión tiene usted sobre la actualidad de la animación latinoamericana?

Carlos Smith: Yo creo que es un cuento muy importante y muy interesante. Está creciendo, los festivales son cada vez más importantes, el festival de Ecuador de golpe rápido ahora es muy importante, en Colombia ya todos sabemos que hay una movida interesante para incentivar la producción. En Argentina se está produciendo animación a buen precio y de muy buena calidad también yo creo que es un buen momento. Colombia debería engancharse en ese campo y apoyar sobre todo la parte creativa, apoyar la producción de contenidos porque lo que se ve claro es que Latinoamérica no es competencia de Asia ni en cuanto a volumen de producción ni a precios. Nosotros somos competencia en cuanto a contenido, en cuanto a estética, a planteamiento pero competencia en cuanto a precios no somos para nada ya que Asia produce a costos demasiado económicos. Yo veo interesante el momento si hay apoyos a la producción, si hay gente formada en muchas áreas tanto técnicas como artísticas. En Colombia puntualmente creo que nos falta más formación en realización, hay iniciativas interesantes, acá la gente no está quieta y los animadores están también empujando para que la cosa funcione, yo veo bien la perspectiva, yo le tengo esperanza a que esta década que empieza vaya bastante bien la animación latinoamericana y puntualmente la colombiana.

18. ¿Qué proyectos tiene a futuro?

Carlos Smith: Tenemos miles de proyectos pero a veces falta la financiación. El corto “Mi abuela” que esta en preproducción, un proyecto que se llama “Lentes” y es un corto hecho en papel. Tenemos varios proyectos de series animadas, una serie documental que se llama “Cuentos de viejos” es una serie documental con historias de ancianos contadas por ellos mismos, para este proyecto ya hay piloto. Una serie que estamos haciendo en coproducción que se llama “Migrópolis” la estamos moviendo es infantil también, tiene una línea entre documental y ficción que estamos desarrollándola, y esperamos participar con ella en mercados de animación infantil. Tenemos otros dos proyectos de series, de clips animados uno se llama “Radiotaxi” que es de comedia. Otro se llama “Smith y Smith” que es de comedia, reedición de una serie que hicimos en los noventas, queremos trabajar sobre eso para ver si lo podemos volver a lanzar. Eso es lo más inmediato.

En la línea de generar opening para películas. Estamos haciendo un trabajo para un cortometraje Alemán muy interesante que se llama “7 Días en invierno”. En este momento hay máas proyectos pero estos son los que dependen de nosotros más directamente y buscando recursos para hacer más cosas.


19. LOOP: ¿Algo más que quiera agregar a esta entrevista?

Carlos Smith: A mí me interesa mucho que la gente se asocie para hacer cosas, creo que en Colombia es complicado eso, aquí cada quien va para su lado, se quieren sacar los ojos, siempre hay miedos, rencores y tonterías. Yo creo que si queremos realmente tener una producción importante y fuerte hay que apoyarse entre todos para que todos crezcamos, para que exista un mercado de la animación una industria real no dos o tres empresas grandes que sean las que jalen, si no que realmente para que exista una producción saludable tienen que haber muchas casas medianas, pequeñas y grandes produciendo animación. Para eso hay que juntarse hay que apoyarse, hay que compartir información, apoyar las agremiaciones, hay que estar pendiente de lo que dice el gobierno en estos temas, cosas que están haciendo Asifa, cosas que están haciendo el Gremio Somos es importante seguir haciendo cosas por ese lado porque hay que intentar que todos trabajemos hacia un mismo lado; porque si no aparece una propuesta buena, dura un par de años, se cierra y todo este ruido no sirvió para nada. Lo importante es que le metamos ánimo y que aprendamos que los proyectos en el mundo se hacen mediante la asociación, buscando especialidades, buscando gente que es buena para una cosa buena, para la otra y para unirse no hay que ser grande. Se puede ser pequeños y medianos también.

Enlaces relacionados: Sitio web del estudio: http://www.hierro.tv/es_hierro.php#h01

Sitio web de Carlos Smith: http://www.hierro.tv/carlos_smith/cv.html

Entrevista realizada por:
Antares A. Tepeu López Zúñiga

En coproducción con:
Colombia Digital

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