INGRESAR o REGISTRARSE
X
PARA APLICAR AL DESCUENTO
Continuar con Gmail
USAR O CREAR CUENTA LOOP
Ingresar
¿Olvidó su contraseña?

Registrarme
Enviar
Enviar
Regresar

La Declaración

Del Bizco

PUBLICADO
14
DIC
2005
Array
(
    [titulo] => La Declaración Del Bizco
    [contenido] => Array
        (
            [0] => Array
                (
                    [titulo] => 
                    [contenido] => 

La prehistoria



Desde Diciembre de 2003, la propuesta de hacer el video de Cabas "La declaración del Bizco", estaba en las oficinas de EMI esperando ser realizado. Gracias al video de Sonorama y a la labor creativa de María Arteaga, EMI recibió la propuesta de realizar un video-clip animado en el que Cabas recorría una feria de fenómenos, inspirada en "El gabinete del Doctor Caligari" y el arte de Tim Burton. La mujer barbuda, el hombre-simio, el Doctor Fin y la mujer de piernas largas serían los personajes de esta nueva producción colombiana.
Pasaron más de 5 meses para que Cabas tomara la decisión de realizarlo. Tentados a producir el video de "Bolita de Trapo" el sencillo en el que interviene el cantante español Enrique Bunbury, finalmente se decidieron con su manager Camilo Pombo a realizar "La Declaración del Bizco" sobre la propuesta de María.



¿Estás Bizco?



María contactó a JAGUAR, con quienes ya había producido el exitoso video de Sonorama, y la producción comenzó inmediatamente, con la canción ya sonando en la radio colombiana y sólo 30 días para lograr hacer un video de 3:00 minutos (cuando la producción de Sonorama, para realizar 3:30 minutos había durado 3 meses) Aún sin Storyboard definido, pero con el guión avanzado en texto, se comenzó la etapa de ajuste de tiempos y análisis de la canción (en la cual colaboró Oscar Cabrera). Cuadrar cada movimiento con la música fué un proceso consciente y fundamental. Muchas ideas nuevas surgieron en ese momento, basados en la idea original de María.
Todos los personajes principales y sus poses fueron diseñados por María, algo que le dió una coherencia importante al video.
Mezclar 2D y 3D era el reto que debíamos enfrentar esta vez, con un grupo de trabajo de 9 personas, en lugar de las 4 personas que intervinieron en el video de Sonorama.
Los tres primeros días, mientras María dibujaba el Storyboard, Diego Taborda modelaba ya los primeros objetos en 3D, Juan Ríos modelaba la ciudad completa y Camilo Duarte el pulpo. La primera escena era la que más clara estaba, así que se hicieron los frascos, el estante, el cuarto del Doctor Fin y el Baúl, que iba a ser protagonista durante buena parte de la historia.
¿Y cómo animar a Cabas? Aunque Santiago Calle es un gran dibujante y yo tengo algo de experiencia en dibujo, era obvio que no podíamos animar dibujando cuadro a cuadro, para alcanzar la estrecha meta de 30 días. Se decidió hacer animación despiezada (como un muñeco articulado) de manera que Cabas estaría siempre de frente a la cámara. Esto restringía los movimientos que podríamos hacer, pero también sabíamos que le daría un estilo muy particular a la animación. Queríamos lograr un movimiento "al estilo Caligari" haciendo una actuación exagerada, tipo película muda. Intencionalmente se decidió hacer la animación a 12 cuadros, SIN interpolación automática (motion tween), de manera que pareciera stop-motion y diera contraste sobre el 3D, que se animó a 30 cuadros.



El proceso de producción



Se decidió producir de la primera escena a la última, en orden. El video de Sonorama nos había enseñado que producir en desorden hacía parecer que no se avanzaba. Aún así, a los 15 días de iniciado el proceso de producción, teníamos apenas las 4 primeras escenas armadas (de 36 escenas totales). Habiendo corregido el primer plano casi 4 veces, nos estábamos retrasando por pulir demasiado cada detalle.
Decidimos avanzar en el montaje de todos los planos, sin corregir nada hasta que tuviéramos todo editado, pues había muchos problemas de continuidad que no sabíamos todavía como resolver. María estaba muy preocupada por darle una coherencia de color e iluminación al video en conjunto y todos sabíamos lo importante que era lograr ese objetivo. Al iniciar tuvimos un problema de luces que nos impedía tener claro-oscuros y penumbras. Tuvimos que importar las escenas completas a nuevos archivos y rehacer la iluminación, para superar el error. Nunca supimos la razón del fallo.
Freddy Álvarez y Juan Mauricio Piñeros iniciaron la sonorización. Primero se probó con efectos reales, grabando en MiniDisc en la casa de Freddy, pero pronto se vió que no se iba a lograr una calidad profesional a menos que se grabara en estudio. Las voces fueron hechas por Diego Taborda y buena parte de los sonidos se tomaron de librería. La composición fué tarea de Freddy y Juan Mauricio.
Mientras tanto, Camilo Duarte trabajaba desde ya en la simulación del agua, pues los tiempos de render y creación de la malla eran muy altos. El render de cada cuadro final de esta simulación duró 4 horas, un total de 2 días de render, para 10 segundos de animación.
Diego, entregado por completo a la composición 3D, Santiago al dibujo de extras y animación 2D, yo a la animación de Cabas y a la organización de los archivos (que cantidad!) y Juan a la animación 2D de Cabas, entramos en producción intensa de las 8:00 AM a las 11:00 PM.
Una de las escenas más complicadas de animar, que es el toque de los músicos de papayera, fué animada por Juan Ríos, quien además de animador empedernido es baterista de jazz.
Durante este tiempo, Cabas vió por internet (está viviendo en Nueva York) los avances que llevábamos a través de una página privada alojada en el servidor de JAGUAR.



Correcciones, Pombo y MTV



Camilo Pombo llegó a los 10 dias, faltando sólo 5 para la entrega. Habíamos montado 3 escenas por día y ya teníamos prácticamente todo el video armado, sin correcciones. Quedó en silencio. Sólo nos dijo que iba a haber una campaña de prensa para promocionar nuestro trabajo y que estaba satisfecho de lo que habíamos logrado. Pedimos 15 días más de plazo para entregarlo y él estuvo de acuerdo.
Fueron 15 días de crear brillos, detalles, rehacer las escenas con errores y ajustar los tiempos de edición. Se hizo una corrección de color general con la ayuda de Iván Robles, para darle una tonalidad más uniforme. Cada plano tuvo al menos 3 correcciones, y no se dejó absolutamente nada al azar. Aunque hoy hay detalles que nos damos cuenta que se pudieron corregir, sabemos que dimos lo mejor de nosotros para lograr un resultado de calidad internacional. Y lo logramos. Ahora el video está rotando en MTV latino, HTV, Play TV y estamos seguros de que es uno de los mejores video-clips que se han hecho en Colombia y Latinoamérica.
Creemos que el subdesarrollo no existe, y que pensar en ello solo nos impide hacer algo más grande, más ambicioso y mejor. Para mayor información sobre Cabas y sus video clips anteriores, visite www.cabasmusic.com

La prehistoria



Desde Diciembre de 2003, la propuesta de hacer el video de Cabas "La declaración del Bizco", estaba en las oficinas de EMI esperando ser realizado. Gracias al video de Sonorama y a la labor creativa de María Arteaga, EMI recibió la propuesta de realizar un video-clip animado en el que Cabas recorría una feria de fenómenos, inspirada en "El gabinete del Doctor Caligari" y el arte de Tim Burton. La mujer barbuda, el hombre-simio, el Doctor Fin y la mujer de piernas largas serían los personajes de esta nueva producción colombiana.
Pasaron más de 5 meses para que Cabas tomara la decisión de realizarlo. Tentados a producir el video de "Bolita de Trapo" el sencillo en el que interviene el cantante español Enrique Bunbury, finalmente se decidieron con su manager Camilo Pombo a realizar "La Declaración del Bizco" sobre la propuesta de María.



¿Estás Bizco?



María contactó a JAGUAR, con quienes ya había producido el exitoso video de Sonorama, y la producción comenzó inmediatamente, con la canción ya sonando en la radio colombiana y sólo 30 días para lograr hacer un video de 3:00 minutos (cuando la producción de Sonorama, para realizar 3:30 minutos había durado 3 meses) Aún sin Storyboard definido, pero con el guión avanzado en texto, se comenzó la etapa de ajuste de tiempos y análisis de la canción (en la cual colaboró Oscar Cabrera). Cuadrar cada movimiento con la música fué un proceso consciente y fundamental. Muchas ideas nuevas surgieron en ese momento, basados en la idea original de María.
Todos los personajes principales y sus poses fueron diseñados por María, algo que le dió una coherencia importante al video.
Mezclar 2D y 3D era el reto que debíamos enfrentar esta vez, con un grupo de trabajo de 9 personas, en lugar de las 4 personas que intervinieron en el video de Sonorama.
Los tres primeros días, mientras María dibujaba el Storyboard, Diego Taborda modelaba ya los primeros objetos en 3D, Juan Ríos modelaba la ciudad completa y Camilo Duarte el pulpo. La primera escena era la que más clara estaba, así que se hicieron los frascos, el estante, el cuarto del Doctor Fin y el Baúl, que iba a ser protagonista durante buena parte de la historia.
¿Y cómo animar a Cabas? Aunque Santiago Calle es un gran dibujante y yo tengo algo de experiencia en dibujo, era obvio que no podíamos animar dibujando cuadro a cuadro, para alcanzar la estrecha meta de 30 días. Se decidió hacer animación despiezada (como un muñeco articulado) de manera que Cabas estaría siempre de frente a la cámara. Esto restringía los movimientos que podríamos hacer, pero también sabíamos que le daría un estilo muy particular a la animación. Queríamos lograr un movimiento "al estilo Caligari" haciendo una actuación exagerada, tipo película muda. Intencionalmente se decidió hacer la animación a 12 cuadros, SIN interpolación automática (motion tween), de manera que pareciera stop-motion y diera contraste sobre el 3D, que se animó a 30 cuadros.



El proceso de producción



Se decidió producir de la primera escena a la última, en orden. El video de Sonorama nos había enseñado que producir en desorden hacía parecer que no se avanzaba. Aún así, a los 15 días de iniciado el proceso de producción, teníamos apenas las 4 primeras escenas armadas (de 36 escenas totales). Habiendo corregido el primer plano casi 4 veces, nos estábamos retrasando por pulir demasiado cada detalle.
Decidimos avanzar en el montaje de todos los planos, sin corregir nada hasta que tuviéramos todo editado, pues había muchos problemas de continuidad que no sabíamos todavía como resolver. María estaba muy preocupada por darle una coherencia de color e iluminación al video en conjunto y todos sabíamos lo importante que era lograr ese objetivo. Al iniciar tuvimos un problema de luces que nos impedía tener claro-oscuros y penumbras. Tuvimos que importar las escenas completas a nuevos archivos y rehacer la iluminación, para superar el error. Nunca supimos la razón del fallo.
Freddy Álvarez y Juan Mauricio Piñeros iniciaron la sonorización. Primero se probó con efectos reales, grabando en MiniDisc en la casa de Freddy, pero pronto se vió que no se iba a lograr una calidad profesional a menos que se grabara en estudio. Las voces fueron hechas por Diego Taborda y buena parte de los sonidos se tomaron de librería. La composición fué tarea de Freddy y Juan Mauricio.
Mientras tanto, Camilo Duarte trabajaba desde ya en la simulación del agua, pues los tiempos de render y creación de la malla eran muy altos. El render de cada cuadro final de esta simulación duró 4 horas, un total de 2 días de render, para 10 segundos de animación.
Diego, entregado por completo a la composición 3D, Santiago al dibujo de extras y animación 2D, yo a la animación de Cabas y a la organización de los archivos (que cantidad!) y Juan a la animación 2D de Cabas, entramos en producción intensa de las 8:00 AM a las 11:00 PM.
Una de las escenas más complicadas de animar, que es el toque de los músicos de papayera, fué animada por Juan Ríos, quien además de animador empedernido es baterista de jazz.
Durante este tiempo, Cabas vió por internet (está viviendo en Nueva York) los avances que llevábamos a través de una página privada alojada en el servidor de JAGUAR.



Correcciones, Pombo y MTV



Camilo Pombo llegó a los 10 dias, faltando sólo 5 para la entrega. Habíamos montado 3 escenas por día y ya teníamos prácticamente todo el video armado, sin correcciones. Quedó en silencio. Sólo nos dijo que iba a haber una campaña de prensa para promocionar nuestro trabajo y que estaba satisfecho de lo que habíamos logrado. Pedimos 15 días más de plazo para entregarlo y él estuvo de acuerdo.
Fueron 15 días de crear brillos, detalles, rehacer las escenas con errores y ajustar los tiempos de edición. Se hizo una corrección de color general con la ayuda de Iván Robles, para darle una tonalidad más uniforme. Cada plano tuvo al menos 3 correcciones, y no se dejó absolutamente nada al azar. Aunque hoy hay detalles que nos damos cuenta que se pudieron corregir, sabemos que dimos lo mejor de nosotros para lograr un resultado de calidad internacional. Y lo logramos. Ahora el video está rotando en MTV latino, HTV, Play TV y estamos seguros de que es uno de los mejores video-clips que se han hecho en Colombia y Latinoamérica.
Creemos que el subdesarrollo no existe, y que pensar en ello solo nos impide hacer algo más grande, más ambicioso y mejor.

Para mayor información sobre Cabas y sus video clips anteriores, visite www.cabasmusic.com

Créditos

Dirección: María Arteaga
Dibujos y texturas: María Arteaga Santiago Calle

Animación 2D: Juan Ríos Santiago Calle Oscar Andrade

Modelos y composición 3D: Diego Taborda Camilo Duarte Juan Ramón Ríos

Simulación Agua y Fuego: Camilo Duarte

Sonido: Freddy Álvarez Juan Mauricio Piñeros Camilo Montilla

Corrección de Color: Iván Robles

Administración y Render: Oscar Andrade

Escrito por: Oscar Andrade. 30 de Mayo de 2004

) ) [id] => 7 [type] => 2 [typename] => Noticia [portada] => [imagenes] => Array ( [0] => Array ( [0] => maria1.jpg [1] => 1 [2] => 0 [3] => 0 [4] => María Arteaga al computer. ) [1] => Array ( [0] => juan1.jpg [1] => 1 [2] => 0 [3] => 0 [4] => Juan Ríos, super-concentrado en su tarea de animar a Cabas. Obsérvese el ceño fruncido. ) [2] => Array ( [0] => santi1.jpg [1] => 1 [2] => 0 [3] => 0 [4] => Santiago Calle animando la escena final de Cabas, entrando en el baúl. ) [3] => Array ( [0] => freddy2.jpg [1] => 1 [2] => 0 [3] => 0 [4] => Freddy Álvarez, sonidista, en pleno proceso creativo.... Vaaaayyyaaaaaa! ) [4] => Array ( [0] => juan2.jpg [1] => 1 [2] => 0 [3] => 0 [4] => Juan Ríos. ) [5] => Array ( [0] => diego2.jpg [1] => 1 [2] => 0 [3] => 0 [4] => Diego Taborda en el estudio Sónica, haciendo ruidos extraños para la banda sonora ) [6] => Array ( [0] => freddy1.jpg [1] => 1 [2] => 0 [3] => 0 [4] => Freddy, ahora si, en pleno proceso creativo ) [7] => Array ( [0] => diegoyjuan.jpg [1] => 1 [2] => 0 [3] => 0 [4] => Diego estrenando el adaptador de lente de su camarita digital. Juan, para variar, baterizando. ) ) [tElement] => 2 [date] => Array ( [0] => 2005-12-14 [1] => ) [tituFecha] => PUBLICADO [videos] => Array ( ) [descripcion] => Una producción de María Arteaga & JAGUAR digital [migrate] => 0 )
Una producción de María Arteaga & JAGUAR digital
Compartir

La prehistoria



Desde Diciembre de 2003, la propuesta de hacer el video de Cabas "La declaración del Bizco", estaba en las oficinas de EMI esperando ser realizado. Gracias al video de Sonorama y a la labor creativa de María Arteaga, EMI recibió la propuesta de realizar un video-clip animado en el que Cabas recorría una feria de fenómenos, inspirada en "El gabinete del Doctor Caligari" y el arte de Tim Burton. La mujer barbuda, el hombre-simio, el Doctor Fin y la mujer de piernas largas serían los personajes de esta nueva producción colombiana.
Pasaron más de 5 meses para que Cabas tomara la decisión de realizarlo. Tentados a producir el video de "Bolita de Trapo" el sencillo en el que interviene el cantante español Enrique Bunbury, finalmente se decidieron con su manager Camilo Pombo a realizar "La Declaración del Bizco" sobre la propuesta de María.



¿Estás Bizco?



María contactó a JAGUAR, con quienes ya había producido el exitoso video de Sonorama, y la producción comenzó inmediatamente, con la canción ya sonando en la radio colombiana y sólo 30 días para lograr hacer un video de 3:00 minutos (cuando la producción de Sonorama, para realizar 3:30 minutos había durado 3 meses) Aún sin Storyboard definido, pero con el guión avanzado en texto, se comenzó la etapa de ajuste de tiempos y análisis de la canción (en la cual colaboró Oscar Cabrera). Cuadrar cada movimiento con la música fué un proceso consciente y fundamental. Muchas ideas nuevas surgieron en ese momento, basados en la idea original de María.
Todos los personajes principales y sus poses fueron diseñados por María, algo que le dió una coherencia importante al video.
Mezclar 2D y 3D era el reto que debíamos enfrentar esta vez, con un grupo de trabajo de 9 personas, en lugar de las 4 personas que intervinieron en el video de Sonorama.
Los tres primeros días, mientras María dibujaba el Storyboard, Diego Taborda modelaba ya los primeros objetos en 3D, Juan Ríos modelaba la ciudad completa y Camilo Duarte el pulpo. La primera escena era la que más clara estaba, así que se hicieron los frascos, el estante, el cuarto del Doctor Fin y el Baúl, que iba a ser protagonista durante buena parte de la historia.
¿Y cómo animar a Cabas? Aunque Santiago Calle es un gran dibujante y yo tengo algo de experiencia en dibujo, era obvio que no podíamos animar dibujando cuadro a cuadro, para alcanzar la estrecha meta de 30 días. Se decidió hacer animación despiezada (como un muñeco articulado) de manera que Cabas estaría siempre de frente a la cámara. Esto restringía los movimientos que podríamos hacer, pero también sabíamos que le daría un estilo muy particular a la animación. Queríamos lograr un movimiento "al estilo Caligari" haciendo una actuación exagerada, tipo película muda. Intencionalmente se decidió hacer la animación a 12 cuadros, SIN interpolación automática (motion tween), de manera que pareciera stop-motion y diera contraste sobre el 3D, que se animó a 30 cuadros.



El proceso de producción



Se decidió producir de la primera escena a la última, en orden. El video de Sonorama nos había enseñado que producir en desorden hacía parecer que no se avanzaba. Aún así, a los 15 días de iniciado el proceso de producción, teníamos apenas las 4 primeras escenas armadas (de 36 escenas totales). Habiendo corregido el primer plano casi 4 veces, nos estábamos retrasando por pulir demasiado cada detalle.
Decidimos avanzar en el montaje de todos los planos, sin corregir nada hasta que tuviéramos todo editado, pues había muchos problemas de continuidad que no sabíamos todavía como resolver. María estaba muy preocupada por darle una coherencia de color e iluminación al video en conjunto y todos sabíamos lo importante que era lograr ese objetivo. Al iniciar tuvimos un problema de luces que nos impedía tener claro-oscuros y penumbras. Tuvimos que importar las escenas completas a nuevos archivos y rehacer la iluminación, para superar el error. Nunca supimos la razón del fallo.
Freddy Álvarez y Juan Mauricio Piñeros iniciaron la sonorización. Primero se probó con efectos reales, grabando en MiniDisc en la casa de Freddy, pero pronto se vió que no se iba a lograr una calidad profesional a menos que se grabara en estudio. Las voces fueron hechas por Diego Taborda y buena parte de los sonidos se tomaron de librería. La composición fué tarea de Freddy y Juan Mauricio.
Mientras tanto, Camilo Duarte trabajaba desde ya en la simulación del agua, pues los tiempos de render y creación de la malla eran muy altos. El render de cada cuadro final de esta simulación duró 4 horas, un total de 2 días de render, para 10 segundos de animación.
Diego, entregado por completo a la composición 3D, Santiago al dibujo de extras y animación 2D, yo a la animación de Cabas y a la organización de los archivos (que cantidad!) y Juan a la animación 2D de Cabas, entramos en producción intensa de las 8:00 AM a las 11:00 PM.
Una de las escenas más complicadas de animar, que es el toque de los músicos de papayera, fué animada por Juan Ríos, quien además de animador empedernido es baterista de jazz.
Durante este tiempo, Cabas vió por internet (está viviendo en Nueva York) los avances que llevábamos a través de una página privada alojada en el servidor de JAGUAR.



Correcciones, Pombo y MTV



Camilo Pombo llegó a los 10 dias, faltando sólo 5 para la entrega. Habíamos montado 3 escenas por día y ya teníamos prácticamente todo el video armado, sin correcciones. Quedó en silencio. Sólo nos dijo que iba a haber una campaña de prensa para promocionar nuestro trabajo y que estaba satisfecho de lo que habíamos logrado. Pedimos 15 días más de plazo para entregarlo y él estuvo de acuerdo.
Fueron 15 días de crear brillos, detalles, rehacer las escenas con errores y ajustar los tiempos de edición. Se hizo una corrección de color general con la ayuda de Iván Robles, para darle una tonalidad más uniforme. Cada plano tuvo al menos 3 correcciones, y no se dejó absolutamente nada al azar. Aunque hoy hay detalles que nos damos cuenta que se pudieron corregir, sabemos que dimos lo mejor de nosotros para lograr un resultado de calidad internacional. Y lo logramos. Ahora el video está rotando en MTV latino, HTV, Play TV y estamos seguros de que es uno de los mejores video-clips que se han hecho en Colombia y Latinoamérica.
Creemos que el subdesarrollo no existe, y que pensar en ello solo nos impide hacer algo más grande, más ambicioso y mejor. Para mayor información sobre Cabas y sus video clips anteriores, visite www.cabasmusic.com

La prehistoria



Desde Diciembre de 2003, la propuesta de hacer el video de Cabas "La declaración del Bizco", estaba en las oficinas de EMI esperando ser realizado. Gracias al video de Sonorama y a la labor creativa de María Arteaga, EMI recibió la propuesta de realizar un video-clip animado en el que Cabas recorría una feria de fenómenos, inspirada en "El gabinete del Doctor Caligari" y el arte de Tim Burton. La mujer barbuda, el hombre-simio, el Doctor Fin y la mujer de piernas largas serían los personajes de esta nueva producción colombiana.
Pasaron más de 5 meses para que Cabas tomara la decisión de realizarlo. Tentados a producir el video de "Bolita de Trapo" el sencillo en el que interviene el cantante español Enrique Bunbury, finalmente se decidieron con su manager Camilo Pombo a realizar "La Declaración del Bizco" sobre la propuesta de María.



¿Estás Bizco?



María contactó a JAGUAR, con quienes ya había producido el exitoso video de Sonorama, y la producción comenzó inmediatamente, con la canción ya sonando en la radio colombiana y sólo 30 días para lograr hacer un video de 3:00 minutos (cuando la producción de Sonorama, para realizar 3:30 minutos había durado 3 meses) Aún sin Storyboard definido, pero con el guión avanzado en texto, se comenzó la etapa de ajuste de tiempos y análisis de la canción (en la cual colaboró Oscar Cabrera). Cuadrar cada movimiento con la música fué un proceso consciente y fundamental. Muchas ideas nuevas surgieron en ese momento, basados en la idea original de María.
Todos los personajes principales y sus poses fueron diseñados por María, algo que le dió una coherencia importante al video.
Mezclar 2D y 3D era el reto que debíamos enfrentar esta vez, con un grupo de trabajo de 9 personas, en lugar de las 4 personas que intervinieron en el video de Sonorama.
Los tres primeros días, mientras María dibujaba el Storyboard, Diego Taborda modelaba ya los primeros objetos en 3D, Juan Ríos modelaba la ciudad completa y Camilo Duarte el pulpo. La primera escena era la que más clara estaba, así que se hicieron los frascos, el estante, el cuarto del Doctor Fin y el Baúl, que iba a ser protagonista durante buena parte de la historia.
¿Y cómo animar a Cabas? Aunque Santiago Calle es un gran dibujante y yo tengo algo de experiencia en dibujo, era obvio que no podíamos animar dibujando cuadro a cuadro, para alcanzar la estrecha meta de 30 días. Se decidió hacer animación despiezada (como un muñeco articulado) de manera que Cabas estaría siempre de frente a la cámara. Esto restringía los movimientos que podríamos hacer, pero también sabíamos que le daría un estilo muy particular a la animación. Queríamos lograr un movimiento "al estilo Caligari" haciendo una actuación exagerada, tipo película muda. Intencionalmente se decidió hacer la animación a 12 cuadros, SIN interpolación automática (motion tween), de manera que pareciera stop-motion y diera contraste sobre el 3D, que se animó a 30 cuadros.



El proceso de producción



Se decidió producir de la primera escena a la última, en orden. El video de Sonorama nos había enseñado que producir en desorden hacía parecer que no se avanzaba. Aún así, a los 15 días de iniciado el proceso de producción, teníamos apenas las 4 primeras escenas armadas (de 36 escenas totales). Habiendo corregido el primer plano casi 4 veces, nos estábamos retrasando por pulir demasiado cada detalle.
Decidimos avanzar en el montaje de todos los planos, sin corregir nada hasta que tuviéramos todo editado, pues había muchos problemas de continuidad que no sabíamos todavía como resolver. María estaba muy preocupada por darle una coherencia de color e iluminación al video en conjunto y todos sabíamos lo importante que era lograr ese objetivo. Al iniciar tuvimos un problema de luces que nos impedía tener claro-oscuros y penumbras. Tuvimos que importar las escenas completas a nuevos archivos y rehacer la iluminación, para superar el error. Nunca supimos la razón del fallo.
Freddy Álvarez y Juan Mauricio Piñeros iniciaron la sonorización. Primero se probó con efectos reales, grabando en MiniDisc en la casa de Freddy, pero pronto se vió que no se iba a lograr una calidad profesional a menos que se grabara en estudio. Las voces fueron hechas por Diego Taborda y buena parte de los sonidos se tomaron de librería. La composición fué tarea de Freddy y Juan Mauricio.
Mientras tanto, Camilo Duarte trabajaba desde ya en la simulación del agua, pues los tiempos de render y creación de la malla eran muy altos. El render de cada cuadro final de esta simulación duró 4 horas, un total de 2 días de render, para 10 segundos de animación.
Diego, entregado por completo a la composición 3D, Santiago al dibujo de extras y animación 2D, yo a la animación de Cabas y a la organización de los archivos (que cantidad!) y Juan a la animación 2D de Cabas, entramos en producción intensa de las 8:00 AM a las 11:00 PM.
Una de las escenas más complicadas de animar, que es el toque de los músicos de papayera, fué animada por Juan Ríos, quien además de animador empedernido es baterista de jazz.
Durante este tiempo, Cabas vió por internet (está viviendo en Nueva York) los avances que llevábamos a través de una página privada alojada en el servidor de JAGUAR.



Correcciones, Pombo y MTV



Camilo Pombo llegó a los 10 dias, faltando sólo 5 para la entrega. Habíamos montado 3 escenas por día y ya teníamos prácticamente todo el video armado, sin correcciones. Quedó en silencio. Sólo nos dijo que iba a haber una campaña de prensa para promocionar nuestro trabajo y que estaba satisfecho de lo que habíamos logrado. Pedimos 15 días más de plazo para entregarlo y él estuvo de acuerdo.
Fueron 15 días de crear brillos, detalles, rehacer las escenas con errores y ajustar los tiempos de edición. Se hizo una corrección de color general con la ayuda de Iván Robles, para darle una tonalidad más uniforme. Cada plano tuvo al menos 3 correcciones, y no se dejó absolutamente nada al azar. Aunque hoy hay detalles que nos damos cuenta que se pudieron corregir, sabemos que dimos lo mejor de nosotros para lograr un resultado de calidad internacional. Y lo logramos. Ahora el video está rotando en MTV latino, HTV, Play TV y estamos seguros de que es uno de los mejores video-clips que se han hecho en Colombia y Latinoamérica.
Creemos que el subdesarrollo no existe, y que pensar en ello solo nos impide hacer algo más grande, más ambicioso y mejor.

Para mayor información sobre Cabas y sus video clips anteriores, visite www.cabasmusic.com

Créditos

Dirección: María Arteaga
Dibujos y texturas: María Arteaga Santiago Calle

Animación 2D: Juan Ríos Santiago Calle Oscar Andrade

Modelos y composición 3D: Diego Taborda Camilo Duarte Juan Ramón Ríos

Simulación Agua y Fuego: Camilo Duarte

Sonido: Freddy Álvarez Juan Mauricio Piñeros Camilo Montilla

Corrección de Color: Iván Robles

Administración y Render: Oscar Andrade

Escrito por: Oscar Andrade. 30 de Mayo de 2004

María Arteaga al computer.
Juan Ríos, super-concentrado en su tarea de animar a Cabas. Obsérvese el ceño fruncido.
Santiago Calle animando la escena final de Cabas, entrando en el baúl.
Freddy Álvarez, sonidista, en pleno proceso creativo.... Vaaaayyyaaaaaa!
Juan Ríos.
Diego Taborda en el estudio Sónica, haciendo ruidos extraños para la banda sonora
Freddy, ahora si, en pleno proceso creativo
Diego estrenando el adaptador de lente de su camarita digital. Juan, para variar, baterizando.
Recibir mas información: