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Diego Robayo

PUBLICADO
14
ABR
2008
LOOP entrevistó a Diego Robayo, director de Macarena Films, quien ha realizado animaciones didácticas y comerciales que enseñan nuevos aspectos de obras plásticas y literarias mediante la mezcla de técnicas digitales.
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¿QUIÉN ES DIEGO ROBAYO, CUÁL ES SU RECORRIDO PROFESIONAL?

Me gradué en Literatura en la Universidad de los Andes de Bogotá y en Cine con énfasis en Efectos Especiales y Animación en el ESEC (Ecole Supérieure d'Etudes Cinématographiques), de París. Además estudié actuación en Goldsmiths College, University of London. He realizado por otra parte estudios de arte, filosofía y dramaturgia.

Al terminar mis estudios de cine, fui contratado para dirigir una película animada para la exposición "Botticelli" en el Museo de Luxemburgo, en París. Para realizar la película sobre "Veronese", viajé a Venecia para filmar los escenarios que luego combiné con dibujos animados. He sido también realizador e investigador para programas de Señal Colombia y en 2007 dirigí los comerciales para cine y televisión del evento Bogotá Capital Mundial del Libro 2007. En 2008 estoy dirigiendo y produciendo nuevas películas sobre arte e historia para museos e instituciones culturales del país. Actualmente estoy a la cabeza de Macarena Films, una productora destinada a realizar audiovisuales tanto culturales como comerciales (wwww.macarenafilms.com).

¿QUÉ LO IMPULSÓ A MEZCLAR LA LITERATURA CON LA ANIMACIÓN Y EL CINE?

En realidad desde el colegio quería estudiar cine, o actuación. Me incliné inicialmente por el mundo de la literatura y de la filosofía porque pensaba que tenía más garantías en la medida que en Colombia en ese momento era una carrera más aceptada y mejor estructurada a nivel académico. Algunos años después terminar mi carrera, sí me dediqué a hacer estudios de cine.

Debo agradecer a la filosofía que me ayudó a estructurar mi pensamiento. Los estudios de literatura abrieron mi mente a los clásicos, como Aristóteles o Shakespeare entre otros, que para mi fueron de gran ayuda. Cuando era estudiante de letras no veía claramente la utilidad de mis estudios para el oficio que un día quería desarrollar, pero ahora debo decir que todo el bagaje cultural y académico que un director tiene, se traduce directa y claramente en la calidad de sus producciones.

¿QUÉ LO MOTIVÓ A HACER ANIMACIÓN?

Bueno la verdad yo pensaba en un comienzo estudiar nada relacionado con animación. Yo fui a una escuela de cine en Paris por una beca que me otorgó el estado francés y gracias algunos préstamos para poder estudiar mi segunda carrera (¡deudas que aún me persiguen!). Cuando entraba a segundo año tenía varias opciones tales como efectos especiales digitales, dirección, documental, o producción.

En ese momento yo me encontré con algunos ex alumnos de la escuela que andaban muy aburridos. "No teníamos ni para un transporte público" decían. Entonces yo dije "voy a quedar demasiado endeudado por estar estudiando aquí en París y no puedo darme ese lujo". Fui a la escuela a ver cuál de las especializaciones que ofrecían me servía. Sobre todo, me preocupaba entrar a trabajar rápidamente y me dijeron "en donde más trabajo hay es en efectos especiales y animación". Y yo pensé "yo de computadores no conozco nada" pero me dijeron que si me ponía las pilas iba a aprender rápido. Al principio fue tremendo, pues yo era el mayor de los que estaban en esa clase de los 15 alumnos. Todos eran unos hackers completos y yo ni siquiera sabía abrir un archivo.

Además en ese tiempo yo solo había tenido un computador muy pero muy viejo en casa de mis padres, así que me vi obligado a comprar una PC (un "clon"), aprender a armarlo, me toco aprender todo desde el comienzo y ponerme al mismo nivel de mis compañeros de clase. Fue tanto mi esmero que ese año fui el segundo de mi clase. Por otra parte me empecé a engomar mucho con la animación digital, hasta el punto de no volverme a despegar del computador en meses, como estoy seguro que le pasa a la mayoría de quienes trabajamos en esto. Esta obsesión me trajo en aquella época muchos problemas a nivel de mi vida personal y afectiva. Ahora, varios años después, ya aprendí a equilibrar el trabajo, sobe todo planeando bien las producciones y asignando en forma correcta las tareas a los diferentes miembros de mi equipo de trabajo. También me gusta trabajar con imagen real, dirigir actores, y mezclar el universo real con el virtual.

¿CÓMO FUE SU EXPERIENCIA EN PARIS?

En Paris, mientras estudiaba, trabajaba vendiendo boletas en el Museo de Luxemburgo en donde hacían muchas exposiciones grandes, sobre artistas importantes de la historia del arte mundial. Para cada exposición, el Museo vendía muchos productos derivados como afiches, postales, catálogos y DVDs. Viendo esto, le propuse a ese museo hacer un DVD para niños con películas animadas sobre el artista de cada exposición, como material pedagógico y producto derivado de las exposiciones. Allí me encargaron un primer DVD y obtuve buenas críticas de la prensa, las cuales están en la página de Macarena Films. Gracias a eso pude realizar un segundo DVD el cual sumaba un trabajo de dos años con ese museo.

En estos DVDs tuve la fortuna de trabajar con Daniel Castro, una persona que tiene una gran experiencia pedagógica en museos. El fue invitado a Francia a trabajar conmigo porque el productor había venido a Colombia para conocer su trabajo, así que me dió toda la asesoría pedagógica para llevar a cabo ambos proyectos.

¿CUAL ERA EL CONTENIDO DE ESOS DVDS?

En cada DVD hay una película animada de ficción y también hay varios documentales hechos en graficación y animación 2D, que explican las principales obras del artista en cuestión, contando sus secretos y "chismes".

El primer DVD es sobre Botticelli. La película de animación dura 14 minutos y se llama El mensajero. Narra la aventura de Julián, un joven que viaja a Florencia y se encuentra con Sandro Botticelli durante la época del Renacimiento. Botticelli le confiesa al joven que su vida corre peligro pues no logrará terminar a tiempo un cuadro sobre el tema de la Primavera, que le encargó el poderoso y poco tolerante mecenas Lorenzo di Pierfrancesco. Julián iniciará entonces una verdadera aventura para sacar al maestro de aprietos.

El segundo DVD es sobre Veronese. La película de animación se llama El banquete del artista y dura 26 minutos. Es la segunda película de la saga de Julián. En esta ocasión, el joven viaja a la Venecia renacentista en donde se encontrará con el artista Paolo Veronese, a quien los frailes dominicos le han encargado una inmensa pintura para adornar el refectorio del convento San Giorgio Maggiore. Durante varias semanas, Veronese se encierra con sus aprendices en el convento a festejar y a comer a sus anchas a costillas de los frailes, sin siquiera comenzar su trabajo. Sin embargo, su felicidad le durará muy poco…

¿QUÉ TÉCNICAS UTILIZÓ PARA LLEVAR A CABO TODOS LOS PROYECTOS?

El software que más he utilizado durante cinco años es After Effects. También utilizo muchos elementos de 3D Max y cosas vectoriales. Pero sobretodo me gusta mezclar y grabar en imagen real. Por ejemplo en "El banquete del Artista" me fuí para Venecia a grabar los fondos y las mezclé con animaciones de flash. Venecia es una ciudad que sigue pareciéndose bastante a como era en el siglo XVI, así que fue relativamente fácil usar Photoshop y After Effects para retocar, borrar y complementar con animación.

¿CÓMO ES LA EXPERIENCIA DE TRABAJAR CON NIÑOS?¿ LE GUSTA TRABAJAR CON ELLOS,? ¿A QUE SE DEBE EL ENFOQUE DE SU TRABAJO ?

Pues la verdad me gusta producir contenidos para niños, pero prefiero producir películas que puedan ser vistas por niños y adultos al tiempo. He visto materiales para niños que son un poco básicos y simplistas en su tratamiento. Y hay personas especializadas en realizar materiales infantiles que escudan su incompetencia con la excusa de que hacen un trabajo para niños. Personalmente, yo quiero que las películas que yo haga tengan varios niveles de interpretación. Es decir un nivel que sea para los niños, (quienes disfrutan de la animación y de la historia), pero también un nivel más profundo, para que las disfruten también los adultos instruidos o que conocen de historia del arte. Por otra parte no hay que olvidar que los niños son sensibles a todos esos niveles de significado, e inconscientemente están recibiendo y aprovechando toda la información.

AL REGRESAR A COLOMBIA, ¿DE QUE LE SIRVIÓ LA EXPERIENCIA DE ESTOS TRABAJOS?

Realicé una serie de cortometrajes para un programa de cultura para niños de Canal Capital. Luego, los mejores de ellos se recopilaron bajo el nombre de "Museotropo TV", con una duración total de 15 minutos, en donde se descomponen varias obras maestras de Arte Colombiano, muchas veces con humor. En ellos, el público puede ver a los Obispos Muertos de Fernando Botero conversando entre sí sobre su absurda situación, o a personajes de la sociedad Santafereña del Siglo XIX quienes se embriagan y terminan colgados de una inmensa lámpara, durante un recital de La Traviata.

¿COMO FUERON REALIZADOS LOS COMERCIALES DE "BOGOTA CAPITAL MUNDIAL DEL LIBRO"?

Los comerciales "Bogotá, Capital mundial del libro" se realizaron en el marco de un evento que duró todo el 2007 hasta marzo del 2008. Este trabajo consta de 13 comerciales hechos en HD y subidos a cine de 35 mm. Cada comercial evoca una obra literaria ya sea universal o colombiana, con un diseño muy adaptado al espíritu de cada obra. En su realización trabajamos con el artista plástico Alvaro Moreno y con la cineasta y animadora Doly Sotomayor.

Cada comercial tenía que durar 15 segundos, y en ellos teníamos que recrear el universo de cada libro de la forma mas completa posible, como el universo del "Nocturno" de José Asunción Silva, "La Vorágine" de José Eustasio Rivera, o "20.000 leguas de viaje submarino" de Julio Verne entre otros. Ese fue un gran reto de síntesis y diseño.

Pero no todo era bueno porque el presupuesto era limitado y el tiempo también. Por ejemplo, en las primeras versiones, el comercial de "20.000 leguas de viaje submarino" quedó penoso casi como los protectores de pantalla que simulan un acuario. Invertimos una cantidad de trabajo en la animación realista de un tiburón y de un pulpo que ni siquiera le mostré al cliente. Perdimos varias semanas de trabajo. Luego, decidimos comenzar todo de cero. Empezamos de nuevo por una juiciosa investigación de la obra de Verne, y de los grabados que acompañaron las primeras ediciones, sólo así logramos hacer un buen trabajo. Para todos los comerciales, siempre tuvimos que leer los libros completos y hacer una extensa investigación de los autores y su contexto, para que al final solo quedaran dos líneas de texto y un diseño acertado que resumiera el libro adecuadamente en unos pocos segundos.

¿QUÉ OTROS PROYECTOS HA REALIZADO O PIENSA HACER PARA UN FUTURO?

En este momento estoy trabajando para el Museo de la Tertulia en Cali que es bastante grande y tiene una muy buena colección de Arte Moderno con obras de artistas como Man Ray o Andy Warhol. El resultado será una película de animación para mostrarle a la gente que va al museo una aventura de 10 minutos en donde todas las obras de arte participan, y todos los paisajes de las obras son protagonistas. Lo que queremos lograr es que vean las obras con otros ojos y en otro contexto. Que se divierta yendo al Museo.

¿CÓMO VE EL NIVEL DE TODOS LOS TRABAJOS HECHOS EN COLOMBIA, EN COMPARACIÓN A EUROPA Y NORTE AMÉRICA?

En cuanto a cine estamos bastante crudos, yo creo que en Colombia, si nos comparamos con otros países como Argentina, nos hace falta mucho camino. Pero en cuanto a publicidad yo creo que tenemos unas muy buenas bases ideas, técnica y talento. Y estoy seguro de que, si utópicamente, se juntaran todos esos esfuerzos con los que se hace animación para la publicidad, se podrían hacer largos animados de excelente calidad, como los de los gringos.

¿QUÉ CONSEJOS NOS DEJA PARA TODAS LAS PERSONAS QUE QUIEREN TRABAJAR EN ESTE CAMPO DE LA ANIMACIÓN, O DEL CINE?

Pues lo que veo es que hay un mercado que se está saturando, de gente que sale de una cantidad de escuelas o de las universidades. Ahora todas abrieron carreras de cine. Varias de estas carreras son incompletas, sin mucho rigor académico. Además, los computadores están por el piso en cuanto a precios, esto significa que todo el mundo puede animar.

El primer consejo es que estudien historia del arte, dibujo, literatura, historia. Que lean sobre dramaturgia, sobre teatro. Cosas que no sean animación, sino otras disciplinas que los diferencien frente a sus colegas. Que lean mucho para que tengan excelentes bases, todo esto es útil para que diseñen bien, para que escriban buenas historias, para que construyan dramaturgias bien estructuradas. En Colombia, he visto cómo muchas veces se desperdician grandísimos esfuerzos de animación, de diseño de personajes, de modelado, de horas y horas de trabajo, simplemente porque el guion no estaba bien estructurado y al final el público no entendió la película, o no supo cual era su interés. Siempre hay que empezar por preguntarse con la mano en el corazón si lo que quiero contar vale la pena ser contado, o no. Si eso que yo quiero expresar va justificar todo el esfuerzo y el trabajo que es hacer una película. Luego es necesario dedicarle mucho trabajo a la estructura del guión y nunca pasar a la siguiente etapa hasta no hacer leer el guion por personas autorizadas, por expertos. Luego hay que dejarlo descansar, retomarlo y luego reescribirlo. Y hacerlo releer. Luego hay que poner mucha atención al guion técnico para ver si la narración de cada secuencia funciona bien y es coherente. Luego hay que hacer un "animatic", en donde el encadenamiento de los planos sea lógico uno a uno.

Pero bueno, el último consejo es que sólo se metan a esto si realmente este medio los apasiona y si sienten una necesidad urgente e inaplazable de expresarse a través del medio audiovisual. Si esto sucede entonces tienen que estar dispuestos a formarse sólidamente, con paciencia y a través de los años. A estudiar permanentemente a la gente y al mundo que los rodea. A estar al tanto del trabajo de sus colegas de todas las otras artes. Luego tienen que estar dispuestos a que este trabajo los puede absorber y a que van a tener que sacrificar muchas cosas de su vida personal. Si no cumplen con estos requisitos, no sigan por este camino, pues es largo, difícil, y muy competido. Pero si sienten una verdadera pasión por esta actividad, pues adelante: nada puede reemplazar la satisfacción de sentir que el público disfruta y crece al ver una película que uno ha hecho con su propio esfuerzo. Es un placer que los dioses sólo comparten con quienes nos dedicamos a estos oficios.

Para mayor información

www.macarenafilms.com

www.bogotacapitalmundialdellibro.com

reel de Macarena films.

Entrevista por: Nelson Javier Ruiz.

 

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