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Ktoon

PUBLICADO
26
ENE
2008
Ktoon es un software libre de animación 2D de la empresa Toonka Films. Andrés Murcia, de Cuazart Studios habló con el desarrollador de este software Gustavo González, quien nos comentó acerca de esta importante iniciativa.
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Andrés Murcia: ¿Cómo nació el proyecto KToon?

Gustavo González: El proyecto KToon nació al interior de la empresa Toonka Films , una compañía incubada en ParqueSoft dedicada a la producción de contenidos animados en 2D. La justificación del proyecto surge a causa de los altos costos de licenciamiento de las aplicaciones de software que tenían que asumir los emprendedores, en la medida en que sus producciones demandaban nuevos puestos de trabajo, donde por cada puesto era necesario invertir en el licenciamiento de todas las herramientas, algo económicamente inviable para la organización. Adicionalmente, las herramientas que utilizaban para gestionar los diferentes procesos de sus proyectos no se ajustaban a las necesidades particulares de la empresa. Como consecuencia, los fundadores de Toonka Films, decidieron apostar por el desarrollo de una solución personalizada para apoyar la producción de sus contenidos, y que a su vez, pudiera servir como recurso a otras compañías del gremio en Latinoamérica.

Andrés Murcia: ¿Cuántas personas han participado en el desarrollo?

Gustavo González: En los tres primeros años, logramos conformar un equipo de dos desarrolladores que renovamos en dos oportunidades y ocasionalmente hemos recibimos pequeños aportes de código y traducciones por parte de un grupo pequeño de usuarios alrededor del mundo. En cuanto a la parte de pruebas, el grupo de animadores de Toonka Films siempre ha estado acompañando el proyecto, de manera incondicional para ayudarlo a evolucionar. Gracias a ellos, no me siento solo detrás de esta iniciativa.

A.M: ¿Por qué libre y no propietario?

G.G.: Una de las metas que hacen parte de la visión de Toonka Films, es la de ayudar a consolidar la industria de la animación en Latinoamérica, teniendo en cuenta que dentro del contexto mundial los países en vía de desarrollo, excepto la India, se encuentran distantes de jugar un papel interesante, en términos de ventas y de producciones a gran escala. Parte del problema es cultural; de la población de ilustradores y animadores a nivel latinoamericano, muy pocos sueñan con la idea de crear una empresa de producción de contenidos animados para televisión o cine, es más, la gran mayoría terminan trabajando para compañías de publicidad y similares o simplemente abandonando el país en busca de oportunidades en los países desarrollados.En ese orden de ideas, ¿cómo podemos aspirar a que germine la industria de la animación en Latinoamérica, cuando no contamos con emprendedores interesados o con una masa crítica tan pequeña de empresas?

Otro punto importante a tener en cuenta, es que la adquisición de las herramientas de software para aquellos que se atreven a incursionar en este mercado: resultan demasiado costosas y esto dificulta el inicio de muchos emprendimientos que por lo general en su etapa de inicio no cuentan con mucho capital.

En función de facilitar el surgimiento de empresas dentro del marco de esta industria, Toonka Films consideró que era clave que KToon no sólo fuese gratuito, sino además de código abierto; es decir, libre. De esta manera, cualquier proyecto de emprendimiento enfocado a producción de animación no sólo podría contar con una herramienta profesional a cero costo, sino que también podría involucrarse en su desarrollo y beneficiar a todo el gremio.

¡Imagine por un momento lo que pasaría si cada empresa naciente hace un pequeño aporte al código de KToon! En ese orden de ideas, la decisión de que KToon sea un proyecto de Software Libre está íntimamente ligada a una estrategia colaborativa que permita que la comunidad de empresas de esta industria se fortalezca así misma, y de esta manera, permita el surgimiento de nuevas compañías.

A.M: A qué mercado en especial quieres llegar con KToon: ¿animadores, diseñadores gráficos o niños?

G.G: El mercado objetivo al que habíamos orientado el proyecto en sus inicios era el de los animadores profesionales, sin embargo, gracias a la interacción con la comunidad de Software Libre, descubrimos que el programa despertaba un gran interés en el público infantil y nos pareció importante tenerlo en cuenta como parte de nuestra comunidad de usuarios.

Algo que me parece bastante interesante de trabajar con niños es que son supremamente intuitivos y eso es muy útil a la hora de evaluar el diseño de una interfaz gráfica, pues gracias a su experiencia de trabajo con KToon podemos evaluar la calidad y la usabilidad de las funcionalidades que estamos desarrollando. Si a un niño le cuesta trabajar con nuestra herramienta, es un indicador infalible de que hay algo que estamos haciendo mal. Lo curioso del caso, es que a pesar de que prestemos atención a las necesidades del público infantil, en ningún momento nos estamos alejando del público profesional. Los niños nos están ayudando a diseñar una interfaz de trabajo válida para cualquier tipo de persona.

A.M:¿Qué factor consideras clave para la masificación de su uso?

G.G: Creo que debemos cumplir con una meta que nos planteamos desde el inicio, y aún no hemos podido lograr y es publicar la primera versión estable del proyecto. Debido a problemas de presupuesto, el desarrollo se ha visto interrumpido en etapas claves, lo que se ha traducido en que nuestras publicaciones de versiones sean parciales e inestables. Necesitamos lograr la primera versión estable del proyecto y hacer los respectivos instaladores para las distribuciones Linux más reconocidas, esto con el fin de que KToon empiece a ser incluido en las futuras versiones de los instaladores de Debian, Ubuntu, Mandriva, Fedora, etc.

Creo que en ese punto, la masificación de KToon a nivel de la comunidad de usuarios de Software Libre será enorme. Otro factor importante, que no puedo desconocer, es que realizar la migración del código a plataformas Windows haría que el proyecto se masificara a nivel mundial. Sin embargo, una cosa es decirlo y otra hacerlo, pues se requiere de una inversión importante para portar el código completo y así contar con binarios para las plataformas de Microsoft. Creo que en cuanto tengamos las condiciones ideales, también apostaremos por la versión para Windows, que por supuesto, también será libre.

A.M: ¿Hay alguna comunidad en Colombia o en Latinoamérica en torno a KToon?

G.G: No, en realidad nuestra comunidad es muy pequeña y esto debido a la falta de continuidad del proyecto a razón de problemas técnicos y de capital. Sabemos que hay algunos usuarios alrededor del mundo probando la herramienta, y de vez en cuando nos escriben. Algunos desde Estados Unidos, Alemania y España por ejemplo. Sólo basta buscar la palabra "ktoon" en Youtube para saber que hay usuarios en algún lugar del mundo, disfrutando del proyecto. Sin embargo, somos concientes de que nuestra comunidad es muy reducida y discreta. Algo que esperamos cambiar el próximo año que ya casi empieza.

A.M:¿Cuáles han sido los principales retos de desarrollar una herramienta de estas características en Colombia?

G.G: En el año 2004, un grupo de jóvenes emprendedores de la ciudad de Cali tomamos la decisión de asumir un proyecto: "Hacer una herramienta libre que se convirtiera en el reemplazo de lo que en ese entonces se conocía como Macromedia Flash", por esos días muchos se rieron de nosotros, inclusive todavía algunos piensan que seguimos soñando demasiado.

Creo que en Colombia tenemos un grave problema de ambición, en lo que se refiere a tecnología. El grueso de la población piensa en pequeño y piensa con miedo o demasiada timidez, y los grupos económicos que tienen el capital para invertir en la industria de la tecnología son escasos de visión y prefieren no arriesgar. En general, me parece que nuestro escenario local es árido para pensar en grande. Mi consuelo es saber que lentamente con los años, cada vez son más los jóvenes emprendedores que se atreven a enfrentar proyectos innovadores y con un gran potencial en mercados internacionales, pero todavía nos falta mucho camino por recorrer.

Gracias a KToon, tuve la oportunidad de ser invitado a Latinoware , uno de los eventos más importantes de Software Libre a nivel suramericano, y con gran sorpresa, pude descubrir que KToon es un proyecto único a nivel latinoamericano y aunque suene a demasiado, la verdad es que somos pioneros en la región en cuanto a desarrollo de este tipo de software. Creo que el principal reto de desarrollar una aplicación como KToon en Colombia, es conseguir apoyo, apoyo real. Nuestros inversionistas nacionales apuestan por el café y por el petróleo, pero no por la gente. Se acostumbraron a que los grandes inventos ocurren en Estados Unidos y en Europa. Sin embargo, creo que en nuestro país se están desarrollando muchas ideas supremamente interesantes y revolucionarias que de manera necia y persistente están derrocando ese paradigma.

A.M:¿Cuáles son tus perspectivas hacia el futuro de la herramienta?

G.G: Iniciamos el proyecto, pensando en una herramienta orientada a la producción de animación 2D exclusivamente, sin embargo, la comunidad de usuarios que ha interactuado con nosotros durante todos estos años ha demandado constantemente que empecemos a pensar en interactividad, en multimedia. Teniendo en cuenta que dentro de las dinámicas del Software Libre, un factor clave en el éxito de un proyecto es escuchar a los usuarios, siempre hemos estado atentos a sus comentarios y sugerencias. En ese orden de ideas, empezamos a trabajar en el diseño de una arquitectura que nos permita seguir desarrollando KToon y que a futuro, nos facilite desarrollar rápidamente, una herramienta para multimedia que por ahora hemos llamado Komet y que por un buen tiempo no pasará de un conjunto de notas en un cuaderno. Sin embargo, para nosotros es claro que con el tiempo empezaremos a trabajar en nuevos subproyectos, en una plataforma más robusta; este proyecto está destinado a crecer inevitablemente.

A.M:¿En que sistemas operativos lo podemos encontrar?

G.G: Actualmente KToon se encuentra disponible para ser compilado en cualquier ambiente Unix que soporte un entorno gráfico basado en el proyecto xorg. Dicho conjunto de sistemas incluyen todos los sabores de Linux, sistemas BSD, OpenSolaris, entre otros. El instalador para Windows y para OSX (Mac) siguen en nuestra lista de tareas pendientes, pero sabemos que son muy importantes para la masificación del proyecto.

A.M:¿Qué le dirías a nuestros artistas y desarrolladores sobre tu herramienta?

G.G: KToon es un proyecto inclusivo y orientado a animadores digitales de todas las edades, todos los que se sientan interesados, están cordialmente invitados a participar, ya sea como usuarios o como desarrolladores. Creo que la clave del éxito de un proyecto de Software Libre, se basa en el grado de empoderamiento y de sentido de pertenencia que tenga su comunidad de usuarios. Una de nuestras metas más importantes para el próximo año, es la difusión de la aplicación, los animadores deben conocer el proyecto y asumir desde el primer momento, que KToon les pertenece.

A.M:¿Cómo podríamos ayudar?

G.G: Todo está por hacer y necesitamos ayuda desde todos los frentes:

- Desarrollo: Requerimos de programadores para documentar el código actual que fácilmente supera los 400 archivos, y también, para extender todas las funcionalidades que aún siguen en nuestra larga lista de pendientes.

- Empaquetamiento: Son bienvenidos los creadores de paquetes de Debian, Ubuntu, Mandriva, Fedora y de cualquier distribución Linux, para que nos colaboren en la creación de los paquetes necesarios para instalar KToon de manera sencilla.

- Pruebas: Necesitamos usuarios, que deseen utilizar la herramienta para detectar errores y hacer sugerencias sobre el diseño y las interfaces de la aplicación. - Documentación: Interesados en escribir manuales de usuario y ejemplos de como hacer animaciones en KToon, son requeridos para que nos ayuden con tutoriales y artículos.

- Donaciones: Nos encontramos gestionando de nuevo, una cuenta de Paypal, con el apoyo de una gran amiga brasilera, para retomar el tema de las donaciones. Un dólar, un peso, un real, cualquier aporte es importante para el proyecto.

A.M:¿KToon tiene o tendrá algún componente de interactividad?

G.G: No. KToon siempre estará enfocado exclusivamente a la producción de animación 2D. Komet es el nuevo proyecto en el que estamos colocando nuestras apuestas respecto al tema de multimedia e interactividad. Por ahora, el proyecto sólo es un conjunto de bosquejos, pero esperamos que a futuro se convierta en realidad.

A.M:¿Qué consejo le podrías dar a los que quieren iniciar en esta industria?

G.G: El camino es arduo y difícil, y precisamente por ello, es necesario creer en lo que se quiere con absoluta convicción. Para muchos, la industria de la animación en Latinoamérica es una utopía, para otros, es un sueño que tenemos que convertir en realidad, teniendo en cuenta que sólo podremos hacerlo, aquellos que creamos en lo imposible y entre los que cuento, a todos los miembros de Toonka Films.

A.M:¿Conoces algún otro proyecto libre con estas características?

G.G: Si, hay otros proyectos interesantes relacionados con animación y multimedia desde diferentes lenguajes y entornos. Synfig es un proyecto bastante elaborado enfocado a la creación de animación en 2D con calidad de cine. Squeak es una plataforma bastante interesante para el desarrollo de Books, y manipulación de objetos multimediales de manera muy sencilla. Inclusive, Blender ofrece una interfaz bastante poderosa para el desarrollo de material interactivo, en fin, existe un buen número de proyectos libres en curso sobre el tema, desde diversas perspectivas y con públicos objetivo diferentes. Curiosamente, eso que nos diferencia, es precisamente lo que genera un espectro de recursos cada vez más amplio para la comunidad de usuarios, quienes finalmente son los más beneficiados cuando desde la multimedia, lentamente el número de aplicaciones comienza a crecer.

A.M:¿Cual es el balance de la presentación de KToon en Brasil?

G.G: Muy satisfactoria, nuestro trabajo es admirado por miembros de comunidades de todos los países suramericanos. Los comentarios recibidos en Latinoware , nos confirman que estamos haciendo bien nuestro trabajo, y que estamos avanzando en la dirección correcta. A pesar de todos los problemas financieros que tenemos, nuestra moral está muy en alto, gracias a nuestra participación en Brasil.

Para mayor información visite:

KToon

Toonka Films

ParqueSoft

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Entrevista por: Luís Andrés Murcia. CuazArt-Studios

Desarrollador de KTOON