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La nueva serie de

Señal Colombia

PUBLICADO
20
DIC
2007
Un bus intermunicipal colombiano, itinerante entre la realidad y la fantasía, nos lleva a recorrer el país a través de personajes de diferentes edades y regiones que, enfrentados con diversas situaciones conflictivas, nos abren nuevos interrogantes y perspectivas sobre la resolución de un conflicto.
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¿Cuánto tiempo lleva Jaguar en el mercado de la animación?

Oscar Andrade: Jaguar Taller Digital se formó en el año 2003. Surgió con la idea de ser una empresa-escuela, ya que veíamos que no existía ninguna universidad del país ofreciendo programas académicos para estudiar animación o videojuegos de forma seria y al mismo tiempo nos interesaba hacer producción comercial. El proyecto que inició la empresa se llamó “Champetesburgo” un cortometraje que presentamos a la convocatoria FDC de Proimágenes Colombia. Este proyecto no fué escogido para financiación, pero nos permitió aprender rápidamente gracias a la sinergia del grupo de trabajo. Luego vendrían los videoclips “Vamo' a baila'” del grupo Sonorama y “La declaración del Bizco” del cantante Andrés Cabas que realizamos en conjunto con la directora María Arteaga. Estos videos nos dieron una mayor visibilidad y crecimiento económico.

¿Qué tipo de proyectos prefieren hacer y cuáles hacen mayormente?

Oscar Andrade: Actualmente tenemos dos departamentos: animación e interactivos. En interactivos hacemos aplicaciones “online” y “offline” que se conectan a bases de datos complejas.

En animación hasta hace menos de un año nos considerábamos como una empresa que hacía más animación 3D. Hoy, debido a dos proyectos actuales que son mayormente animación 2D, podemos decir que es nuestro fuerte. En general puedo decir que hacer 3D o 2D no es diferente. Las bases de expresión y ritmo de los personajes se aplican por igual a las dos técnicas, asi que lo importante es la historia. Para nosotros, como artistas, el énfasis de nuestro trabajo está en hacer cosas bonitas. Es curioso, pero muchos clientes nos preguntan porqué nuestro trabajo es más caro que el de otras empresas o free-lances. La respuesta siempre será “Nuestro arte es más bonito y la belleza es lo que usted paga”

¿De dónde nace la idea de hacer Flotanautas?

Oscar Andrade: Flotanautas es una serie de eduentretenimiento que actualmente está siendo emitida por señalcolombia. Es producida por rtvc y una alianza temporal entre CM& y Creativa. La dirección general es de Claudia Bermúdez, la producción general es de Mariela Luna y la dirección conceptual es de Miriam Cotes. La serie combina diferentes estilos audiovisuales, entre ellos la animación.

A Jaguar Taller Digital lo llamaron para que hiciera uno de los clips animados para niños de 7 a 9 años de edad. La producción total de este clip es de 124 capitulos de 2.5 minutos, un poco más de 5 horas de animación. La propuesta es arriesgada en el sentido de que combina entretenimiento y educación de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional sobre el desarrollo de competencias en las áreas básicas, en el contexto del mejoramiento de la calidad de la educación en Colombia.

Para el clip animado que estamos haciendo, por el lado gráfico, el diseño de arte de los personajes es realizado enteramente por nosotros, en cabeza de nuestro director de arte Gustavo Utría, quien también diseñó en el pasado a “Cato”, mascota oficial de LOOP.

¿Cuándo se estrenara la serie?

Oscar Andrade: La serie se estrenó el pasado lunes 10 de diciembre. Los distintos clips que componen la serie pasan en diferentes horarios a lo largo del día, entre los programas y dependiendo de las audiencias.

¿Qué tanto cambia la historia desde el guión hasta el storyboard y la serie finalizada?

O.A: El guión es entregado por el cliente. A partir de que nosotros recibimos el guión, se pasa por varios procesos que llevan a la versión final de cada capítulo. El primer proceso es la puesta en escena. En una reunión creativa, tres personas se reúnen para definir los encuadres, movimientos de los personajes y chistes adicionales que se le puedan agregar al guión. La puesta en escena debe terminar en un storyboard, pero tiene más que ver con la actuación, con lo teatral.

El siguiente proceso es el storyboard, que aterriza la puesta en escena en dibujos secuenciales. A partir del storyboard, y sobre el sonido entregado por el cliente, realizamos el animatic, en el cual las imágenes del storyboard se editan en una línea de tiempo, acompañadas por el sonido. Esto permite ajustar los tiempos de la narración en boceto.

Nuestra siguiente etapa es el layout. Esta etapa yo nunca la había implementado antes, de hecho, nunca había entendido qué significaba. A mi parecer, no había diferencia entre un animatic y un layout. Ahora, con el proceso de Flotanautas entiendo claramente: el layout tiene el arte finalizado, con los fondos, encuadres y movimientos de cámara que llevará la pieza final. La única diferencia es que los personajes están tiesos. Esta etapa es muy importante, porque sin ello los animadores tendrían que animar basados en el animatic, donde no es claro qué parte del personaje va a verse en cámara. El layout no lo hicimos desde el primer momento, así que al inicio perdíamos mucho tiempo con este tipo de cosas. Los animadores decían “pero yo animé el cuerpo completo, y en composición dejaron solo la cabeza visible”. Fue allí donde vimos la necesidad del layout, que ha sido crucial para el buen manejo del proyecto.

Los personajes se animan despiezados en Adobe Flash, y se integran en la versión final. El estilo de la animación es tipo cartoon, con intermedios deformados, estilo que aportó uno de nuestros animadores principales, Juan Carlos Roberto. El estilo cartoon acelera en muchos casos la producción, porque en lugar de tener 2 ó 3 intermedios, tenemos una mancha estirada del personaje que simula el movimiento y le da al espectador una sensación de ritmo más veloz. A mi parecer, esto es nuevo en el país porque aquí siempre se anima con los ritmos “normales” o tipo Disney.

Por el lado de la composición, tenemos muchos movimientos de cámara, algo que hasta ahora no se ha hecho tampoco en las series animadas del país. El movimiento de cámaras le añade interés al clip y le da un impacto que la cámara fija no logra. Esta técnica la adoptamos de “Los padrinos mágicos” en donde se usan mucho este tipo de movimientos.

Esperemos que esta nueva manera de animar y poner en escena la historia le dé el picante suficiente para que los enanos de 7 a 9 años (el público objetivo) se interesen por ver la serie.

¿Cuánta gente participó en este proyecto?

O.A: Por el lado de Jaguar Taller Digital la cantidad varió, pero fueron entre 18 y 25 personas. En total, en la serie participaron cerca de 120 personas.

¿Cuánto tiempo les llevó hacer cada clip?

O.A: La preproducción de cada capítulo es larga, entre unos 10 y 15 días, desde que nos entregan el guión hasta que tenemos el layout listo. La producción (o animación) es relativamente rápida: se lleva entre 1 y 2 días.

¿Cuánto tiempo les llevó hacer este proyecto en general?

O.A: Jaguar Taller Digital va a realizar 124 clips en total, lo cual nos tomará diez meses. Iniciamos el trabajo en junio de 2007 y terminaremos en Enero de 2008.

¿Tuvieron alguna dificultad durante la realización de los clips?

O.A: La mayor dificultad es la integración de todas las personas que intervienen. Es un problema que se enfrenta en todos los proyectos, pero si tienes un videoclip de 3 minutos, al cual le dedicas un mes y medio de producción, la organización es menos delicada. Cuando tienes que producir casi horas horas de animación en 10 meses con 25 personas participando, la dificultad organizativa se vuelve primordial. De hecho, un trabajo desorganizado puede dar al traste con el mejor de los proyectos y desesperar rápidamente a las personas que trabajan en él.

¿Cómo fue la estructura de la producción de los clips?

O.A: Todo el proceso es digital. El único papel que utilizamos es en el storyboard. De resto dibujamos siempre en pantalla con tabletas Wacom.

Nuestro gran secreto es el “desglose” de producción. Sobre el animatic se elabora una tabla en una hoja de cálculo Open Office, en donde se aclara qué personajes, vestuario, utilería, vehículos, fondos y efectos se necesitan para hacer el clip. Estas necesidades se discriminan plano por plano.

Luego de hacer el desglose, Daniel Gómez (asistente de dirección) asigna a cada animador los planos que le corresponden. Esto permite que los animadores trabajen focalizados en sus personajes, sin tener que pensar en nada más. El truco es el siguiente: cada celda de la hoja de cálculo va marcada con el nombre del animador, inicialmente en color rojo. Cuando el animador toma el plano para animarlo, marca la celda con color amarillo y cuando termina la marca con verde. Esto evita que otro animador repita trabajo y permite a las personas que trabajan en composición saber cuándo deben montar un plano que ya está animado.

Al iniciar probamos muchas técnicas, entre las cuales estuvo un controlador de versiones (CVS) como los que se utilizan en desarrollo de software. Este sistema desafortunadamente nos dio muchos problemas, pues requiere una capacitación mínima que no teníamos tiempo de implementar. Finalmente, una simple hoja de cálculo resolvió el problema a la perfección. La moraleja es: los sistemas de trabajo se pueden estructurar aunque no exista un software específico para resolverlos.

¿Que expectativas tienen con respecto a este proyecto?

O.A: Todas. Sabemos que un canal público no es tan visto como un canal comercial, pero esperamos que las iniciativas y la energía creativa que le hemos invertido a cada plano generen audiencia y rinda sus frutos hacia el porvenir. Para nosotros como empresa es muy importante lograr hacer proyectos de mayor envergadura, que permitan a las personas que contratamos ser felices y ganar por hacer algo que les divierte. Hacer empresa es algo que en nuestro país se ha visto siempre como algo negativo, que enriquece a los dueños y maltrata a los empleados. Queremos cambiar esa idea produciendo arte realmente bello, con tranquilidad, orden y posibilidad de expresión creativa para todos los que participan de la experiencia.

¿Piensan en comercializar esta serie en otros países?

O.A: Aunque el estilo de la serie en general y de las animaciones en particular es muy colombiano, el contenido es universal, ya que se trabajan aspectos culturales y educativos que son válidos aquí y en cualquier parte, obviamente destacando nuestros valores y la riqueza de nuestro país. Por eso, no dudo que la serie pueda distribuirse no sólo en Latinoamérica sino en otros países del mundo. Sin embargo, esta decisión está en manos de rtvc y no de nosotros, ya que ellos son los dueños de Flotanautas. No obstante, esperamos que vean el potencial de la serie e inviertan en su distribución internacional.

¿Qué otros proyectos viene realizando Jaguar?

O.A: En el momento estamos produciendo un largometraje llamado “Nacidos bajo fuego” en asocio con el director Jairo Eduardo Carrillo, cuyo trabajo ha sido premiado en varios festivales de Europa. Es un documental animado, basado en historias de niños que han sufrido de alguna manera la guerra interna de nuestro país. Si todo sale bien, sería el quinto largometraje animado del país, y el primero en incorporar la técnica 3D.

¿Cómo ve la animación en Latinoamérica?

O.A: Definitivamente está despertando. Pero como cualquier profesional de mercadeo sabe, lo más importante no es producir, sino comercializar. Tú puedes tener el mejor producto en tus manos para ponerlo en salas de cine o en canales de televisión. Pero al final, son estas mismas salas de cine y canales quienes se quedan con la mayor parte del negocio (entre el 40% y el 60% del valor final). Para agravar las cosas, los canales gringos están entrando con una fuerza tremenda en Latinoamérica, dejándonos como siempre el “trabajo sucio” a nosotros y recogiendo ellos las ganancias.

Yo pienso que es importante incentivar la producción, pero sería ideal tener nuestro propio canal o canales latinoamericanos de distribución, interesados en enriquecer nuestra cultura y en resaltar los valores que nos hacen diferentes a los países europeos o norteamericanos: la familia, la fiesta, el trabajo honesto. Personalmente, me cansa terriblemente la exaltación de las armas, los automóviles, los esteroides y la belleza aria que los gringos nos han impuesto como forma de vida.

A corto plazo, ganar un puesto en el campo de la producción es un logro fundamental, pero a largo plazo espero que nuestros propios canales nos permitan la libertad económica que nos hemos negado por más de 500 años.

Créditos Flotanautas:

Proyecto Flotanautas: (CMI Creativa)

Directora General: Claudia Bermúdez

Productora General: Mariela Luna

Directora Conceptual: Miriam Cotes

Jaguar Taller Digital S.A.: Pieza 4 - Flotanautas

Dirección y producción: Oscar Andrade Medina

Asistente de Dirección: Daniel Camilo Gómez

Director de Arte: Gustavo Utría

Animación de personajes: Juan Carlos Roberto, Carlos Salas, Edwin Díaz, Erick Acuña, Luis “Tarkin” Moreno, John Hernández, Alan Santamaria, Julián Baquero, Giancarlo Rojas, Oscar Rojas, Mauricio Rodríguez, Fernando Dueña, David Malaver

Composición: Hugo Nicolás Rivera, Jimmy Medina, Valeria Lombo, Juan Manuel Betancourt, Julián Santana, Jesús Camilo Barros, Karolina Villarraga

Diseño de personajes: Gustavo Utría

Puesta en Escena: Pavel Molano, Karolina Villarraga, Daniel Camilo Gómez

Modelos y Animación 3D: Julián Peña, Manuel Felipe Zambrano

Storyboards: Pavel Molano

Pre-animatics: Juan David Rodríguez

Edición: Daniel Camilo Gómez

Para mayor información visite:

www.senalcolombia.tv

Jaguar Taller Digital.S.A

RTVC

Ministerio de Educación Nacional

www.colombiaaprende.edu.co

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Entrevista por: Andrea Gil

 

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