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La Leyenda De

La Nahuala

PUBLICADO
29
NOV
2007
La Leyenda de la Nahuala es una película animada que fue estrenada en México el 1 de Noviembre. Loop habló con su director Ricardo Arnaiz, quien nos comentó el proceso de esta gran producción.
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Cuáles son sus antecedentes académicos?

Soy diseñador gráfico de la Universidad Iberoamericana en la ciudad de Puebla, me gradué en 1997. Siempre quise estudiar cine, pero era una carrera que no podía pagar así que decidí estudiar Diseño Gráfico, esta carrera era lo más cercano que tenía en mis posibilidades de practicar dibujo y crear personajes para mis proyectos. Además, me enseñaron métodos de composición que más tarde me servirían para encuadrar mejor mis tomas pero básicamente he aprendido animación a base de prueba y error intentando todas las técnicas posibles y estudiando los grandes filmes de dibujos animados.

En donde empezó a hacer animación?


En la universidad cree con un grupo de amigos un taller de animación, para todos aquellos que estuvieran interesados en probar técnicas. Éramos solamente unos cuantos, pero surgieron ideas interesantes y me permitió hacer mis primeras pruebas de animación con acetato, papel y masa para moldear. Luego en 1997, en mi último semestre, entré a una empresa que estaba haciendo CD roms educativos para niños, ahí hice mis primeras animaciones profesionales (aunque limitadas); desde ahí se convirtió en una pasión y decidí hacerlo mi futuro. Además de hacer animación, podría hacer cine de animación y fueron 3 años de pruebas, de pilotos e ideas para series de televisión, hasta que en el 2000 decidí hacer mi propia empresa, ANIMEX.

Cuantas personas trabajan en Animex?

En el año 2000 éramos apenas 5 personas; en el 2001 crecimos con gran esfuerzo a unas 10. Fue hasta el 2003 que ANIMEX creció a 20 personas muy talentosas, que logramos hacer la Pre producción de un proyecto para cine, titulado Maya La Primera Gran Historia. Ahora para la Leyenda de la Nahuala, entre 2006 y 2007 somos cerca de 90 personas.

Esta producción de Maya La Primera Gran Historia, estuvo en cartelera?

No, fue un proyecto que desarrollamos durante más de 1 año, logramos tener unos 20 minutos de pruebas de lápiz y animaciones a color pero el guión no estaba listo y mis productores, Bruno Bichir y Emmanuel Acha no estaban de acuerdo creativamente hablando. Intentamos hacer unas 3 versiones más de guión, pero no logramos llegar a un acuerdo entre nosotros y nuestra productora Altavista films. Hemos hablado en los últimos meses de retomar el proyecto, pero no se ha concretado nada.

Para el largometraje de la leyenda de Nahuala. Que técnicas de animación se manejaron durante el largometraje?

Logramos un apoyo increíble de la gente de Canadá del software Toon Boom Harmony y logramos hacer animación "sin papel", este software es el mismo que se usó para Les Tripletts de Belleville, Simpsons Movie y Curious George. Somos el estudio más grande de Latinoamérica con Toon Boom Harmony, pero también continuamos en algunas escenas con animación tradicional en mesas de luz.

Cómo fue la asociación con Toon Boom Harmony Canadá?

Unos mexicanos trabajando en esa empresa, Francisco del Cueto y Sergio de la Cruz, se habían contactado con nosotros en nuestros otros proyectos pero el presupuesto jamás alcanzaba. Después de muchas pláticas e intentos, logramos armar un paquete que fuera atractivo para ambas empresas: parte pago en efectivo, parte financiamiento, parte préstamo y parte intercambio por publicidad de Toon Boom en la película. Pero sobre todo con gran disposición y ganas de hacer posible este sueño de realizar una película en nuestro país con la más alta tecnología de animación tradicional.

Qué técnicas de animación ha trabajado. Cual prefiere y porque?

Todas las técnicas de animación tienen su encanto. Todo parte de una gran historia y al crear a los personajes e imaginárselos dentro de tu historia determinarás qué técnicas es la mejor.Cada proyecto nace pidiendo una técnica específica. Pero para mí, la tradicional tiene un cierto encanto especial, aunque ahora el CGI o 3D aporta muchas cosas interesantes y útiles para mejorar cada vez más el cine y la Tv.

En que partes se usó 3D?

Para algunos fondos, sobre todo los más complicados y más usados se usó 3D, pero todo se texturó en tradicional. La animación es totalmente 2D, pero hay algunos elementos animados en 3D sobre todo artefactos que usan los personajes.

Cuánto tiempo les tomó hacer realidad la leyenda de la Nahuala?

En la planeación y desarrollo, 6 meses; pre producción fueron cerca de 12 meses. En la animación, color, armado, composición y escenarios 8 meses, es un tiempo record. Personalmente no creo que haya otra película animada realizada en este tiempo con nuestro corto presupuesto.

Cómo fue el proceso de preproducción?

Quería un arte que se notara mexicano, hicimos mucha investigación para recrear el período de tiempo de la película, la nueva España de 1807 investigamos la cultura de la época ¿cómo vestían?, ¿qué comían?, ¿dónde?, su arquitectura, gastronomía y costumbres, investigamos todo. Hice los diseños de personajes y procuraba hacer unos 10 de cada uno. Luego, otros artistas más especializados y hábiles que yo los detallaban y hacían las hojas de giro y expresiones.

Para el arte, hicimos un estilo nuevo y diferente. En general, quería que todo fuera nuevo para los espectadores; pero con elementos reconocibles de cosas ya existentes desde grabados de Posada hasta películas y series de tv actuales, pero sobre todo lo más importante fue desarrollar una gran historia que les gustara a niños y adultos para México y el resto del mundo.

La película se desarrolla en Puebla o España?

En puebla de los ángeles de la nueva España (antiguo México antes de la independencia).

Con el largometraje de la leyenda de la Nahuala se logró lo que se quería desde un comienzo?

No. Superó las expectativas a cada momento. Se pretendía hacer una película pequeña pero muy entretenida, pero la ambientación, la música original, el humor y la historia en general hicieron que fuera más allá. La prensa tiene grandes expectativas y el público que sabe algo de ella o conoce a los personajes ya la quieren ver en los cines muchos niños, pero adultos también sobre todo padres de familia porque es una película que además de entretener, tiene muchos mensajes positivos de todas clases: familia, amistad, el vencer los obstáculos, los miedos...

Que inconvenientes hubo durante el proceso?

Una vez que arrancamos la pre producción y teníamos el dinero, no hubo inconvenientes lo único que si tuvimos que superar es el tiempo limitado tuvimos que ser muy creativos para que lográramos hacer la película en tan poco tiempo y con presupuesto limitado.Pero Toon Boom y la técnica de “sin papel“fueron de gran ayuda además del entusiasmo y horas de desvelo de todos y cada uno de los miembros de la producción. Esta película ha sido una gran lección de que cuando uno quiere realmente algo, lo puede conseguir.

Cómo ha sido la relación con Fidecine?

Ha sido de total apoyo ha habido un gran respeto hacia mi propuesta como director, una gran libertad para crear, para proponer, mucha confianza en todos aspectos. Ha sido una buena relación desde el principio, ya que todas las finanzas las hemos logrado entregar clara y justificadamente con reportes puntuales y detallados además con resultados cumplidos mes con mes, según calendario. Fidecine está contento con la Nahuala y también tiene grandes expectativas de cómo se comportará la película en las salas del país.

Cómo es hacer largometrajes animados en Latinoamérica?

No tan difícil como siempre se dice, desde luego implica esfuerzo y sacrificios, pero si tienes una buena historia que contar, te rodeas de gente creativa y emprendedora y haces los contactos correctos en la industria, se vuelve realidad. Como en todo en esta vida, se trata de luchar para conseguir lo que quieres; a veces te toma 12 años, a veces 2 años, pero el reto verdadero es la persistencia. Cada vez mejoran más y más los largometrajes animados de Latinoamérica, estamos a punto de lograr establecernos como una gran fuerza en este aspecto, en México por ejemplo, este fin de año habrán 3 películas animadas. En Chile, CineAnimadores ha logrado un gran éxito con sus 2 largometrajes, Argentina, Perú, Colombia, Brasil están dando de qué hablar. Pronto habrán muchas producciones latinoamericanas, cada año para formar una opción real de competencia sana en animación.

Estas 3 películas animadas de las que me habla que se van a estrenar en México para este fin de año son de Animex y de que otra empresa?

Benito Fernández con Isabel Redención del estudio Ithrax y el agente 00-p2 de Ánima Estudios. Aún no tengo conocimiento de las fechas exactas de estreno, pero están también en la etapa final de producción y desde luego la leyenda de la Nahuala, a estrenarse con 400 copias a nivel nacional este 1 de noviembre 2007.

Qué hace falta para fortalecer la animación en Latinoamérica?

En mi opinión más gente proponiendo ideas, ideas que tengan potencial para convencer a instituciones, inversionistas y sobre todo al público en general. En México, Huevocartoon demostró que podemos hacer taquilla como cualquier otra película del mundo. Este tipo de resultados, promueven más y más la industria.

Cómo es la relación entre animadores mexicanos, hay alguna clase de apoyo?

Rodolfo Riva Palacio y Gabriel su hermano, son buenos amigos de nosotros. Son muy sencillos y profesionales. Intentamos trabajar juntos, pero están muy ocupados con sus propios proyectos. También tenemos una buena relación con Ánima Estudios y Benito Fernández. Somos pocos y debemos apoyarnos en la medida de lo posible. Claro, que todos buscamos ser una competencia sana, con nuestros propios proyectos. Pero siempre con la mejor intención de hacer más cine de animación de mejor calidad y con mejores historias y personajes

Qué piezas de mercadeo apoyaran el lanzamiento de la película?

Siempre me jacté de que quería hacer una película muy mexicana, hecha por talento local, era lógico continuar con esta idea en el mercadeo. Estamos haciendo muñecos de trapo con gente indígena de la sierra del Estado de Puebla, también haremos muñecos del D ía de Muertos de cartón, típicos en este país por manos artesanales de primera con los personajes de la película.

Además estamos ideando cómo hacer calaveritas de azúcar y el típico pan de muerto, es un pan con unos adornos en forma de huesitos y tienen ajonjolí o azúcar arriba.

A parte de hacer esto que piezas van a acompañar el día del lanzamiento?

Posters, trailers en todos los cines, spots de radio y tv, vallas espectaculares y camiones rotulados. Además estamos planeando un evento en el Z ócalo de la capital con una ofrenda de 3 metros de alto con los personajes de la película. Todo esto durante la festividad del D ía de Muertos (1 al 4 de noviembre).

Cuál es el distribuidor y a qué países llegará la producción?

Nuestro distribuidor es Artecinema. De inicio estaremos en México y Latinoamérica, en Europa y Asia estamos negociando con Filmax. También vale la pena comentar que DTS nos ha pedido exclusividad para la proyección con sonido digital y seremos la primera película mexicana totalmente digital exhibida en nuestro país.

Han producido en colaboración con otras empresas de animación?

Aún no, hemos platicado con Anima Estudios y Huevo cartoon de hacer algo juntos pero no se han dado las condiciones ideales para los 3 estudios, pero mantenemos una relación estupenda, para lograr hacer una competencia sana de mejoramiento continuo.

Cómo fue le proceso de guión?

El guión es la base de toda buena película y es lo que más cuidamos. Este guión fue una gran experiencia. Trabajé con un guionista llamado Omar Mustre, quién escribe programas y espectáculos para el cómico mas querido de México que se llama Andrés Bustamante, el guiri guiri. Tiene un gran humor, pero además estructura muy bien las historias; yo sueño mucho y digo muchas cosas que me pasan por la cabeza y el me ayuda a aterrizarlas.

Después del guión de Omar, Antonio García entro como guionista. El añadió mucho humor e hizo que la película también fuera muy atractiva y divertida para adultos, sin necesidad de groserías y dobles sentidos. Estuvimos trabajando cerca de 1 año en el argumento, historia y guión.

Cómo fue la participación con EsComic! en este proyecto?

La participación de EsComic! ha sido muy buena experiencia. son gente muy creativa y emprendedora, todos muy talentosos, fue muy divertido y un reto trabajar a larga distancia con ellos; pero ambas partes cooperamos y logramos hacer un buen equipo, sus escenas son muy divertidas. También trabajamos con otros grandes estudios: Bl Cartoon aquí en México (D.F.) a cargo de Luis Vázquez, y logramos hacer un vinculo importante con Cineanimadores de Chile  ellos hicieron una pequeña parte de la animación y queremos entrar al publico de ese país que admira y respeta el trabajo de ese estudio. Además otra parte de la película se hizo interno con mi propia empresa, Animex.

Qué tipo de historias les gusta contar?

Me interesa mucho centrar mis historias en los niños, uno porque creo que es importante que todos conservemos el niño dentro y segundo porque para ellos todo es posible. Tienen todo el mundo hacia adelante y muchas posibilidades de conseguir lo que quieran. Para mi los niños son los mejores héroes del mundo, además de que ellos poseen una gran imaginación y no se les "cierra" el mundo como a los adultos.

Cada realización tiene un sentido cultural mexicano. Como es la aceptación en otros países?

Las historias que trato de contar son universales. El contexto es méxicano porque tenemos muchas cosas atractivas para contextualizar una historia. Algo que admiran otros países es el colorido, la cultura, las costumbres creo que Latinoamérica es muy rico en ese aspecto, creo que la aceptación será muy buena para la leyenda de la Nahuala en otros países. No es una historia localista en el sentido que podría situarse en cualquier tiempo o lugar pero si sabe a México para que todo el mundo lo disfrute.

Que tan rentable es hacer series televisivas en México?

No es negocio hacer series de animación en México. Es muy difícil.

El trabajo de Animex además de hacer largometrajes hace series de tv?

Hemos hecho algunos pilotos, pero no hemos logrado vender alguna serie original. Pero tenemos un personaje llamado Roncho y el Perro Mala Pata. Roncho Ha sido transmitido en México y otros 7 países.


En que canal lo estaban trasmitiendo?

Roncho comenzó en Locomotion a nivel Latinoamérica. Después a través de Motion Pictures, en Barcelona, se vendió a Holanda, Italia, Alemania, países de Medio Oriente, Francia y Canadá. En México se trasmitió el año pasado por el canal 22.

Y estamos negociando con Tv Azteca y Mvs en México también. Pero curiosamente donde mas nos han apoyado en este país es en el cine, lo cual es muy afortunado para mí porque siempre fue mi sueño.

Qué proyectos vienen para Animex?

Comencé mi segundo largometraje para estrenar en marzo 2009 y mi tercera película será estrenada en navidad del 2009, ya comenzamos el guión de la segunda y el argumento de la tercera. Quiero hacerlas una tras otra para bajar costos y como un reto personal y como empresa para consolidarnos en Latinoamérica y el resto del mundo además estoy platicando con algunas personas en los Angeles como Mike Kunkel, Raúl García y Phil Román para hacer proyectos juntos entre Estados Unidos y México. Ellos son animadores muy reconocidos en el mundo.

Cómo ve la animación en Latinoamérica en relación a otros países como Japón EEU Uy Europa?

En camino de ser una potencia creo que podemos hacer series para otros países y muy pronto exportar varias películas al año a esos países y creo que deben reconocer la calidad y creatividad de los latinos y así será, con hechos y proyectos frescos y originales.

Para mayor información visite:

http://www.animex2d.com.mx/

http://maya.animex2d.com.mx/

http://nahuala.com.mx/

ok

Entrevista por: Andrea Gil


Director de la película
Imagen finalizada de la película
Director de la película
Imagen finalizada de la película