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Espíritu

Burlón

PUBLICADO
16
AGO
2007
Espíritu Búrlon es un cortometraje animado ganador a mejor "Concepto de Diseño" en los premios Lápiz de Acero 2007. Loop habló con Oscar Guerrero, autor de este proyecto, y nos comentó como fue esta realización
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LOOP ¿Cuáles son sus antecedentes académicos?

Oscar Guerrero: Soy diseñador gráfico de la Universidad de Nariño, me gradué hace un año.

L: ¿Desde hace cuanto hace animación?

O. G: Empecé como desde sexto semestre. Realmente no pensaba que mi tesis fuera animación, me gustaba pero no quería que en eso se enfocara mi carrera. Fue durante este proceso que me di cuenta que esto era lo que quería, hacer “DIBUJOS ANIMADOS”. Por ahora me encuentro alejado de este campo. Pero me interesa mucho.

L: ¿De donde sale la idea?

O. G: Siempre me pareció intrigante la idea. Como Diseñadores Gráficos siempre tenemos la idea de hacer proyectos muy interesantes y siempre se busca sacar al máximo temas muy profundos que logren capturar la esencia. Trabajar un tema que no tenga que ver directamente con el diseño, pero que al mismo tiempo relacione todas las posibilidades que la profesión lo permite.

L: ¿De donde viene Espíritu Burlón?

O.G: Este nombre lo saque de una canción de Darío Gómez, del coro de una de sus canciones “Espíritu Burlón”. Me pareció que esta canción era la indicada y la historia tiene que ver mucho, así que era el nombre preciso.

L: ¿La historia es un documental acerca de Garavito?

O.G: Realmente la historia no es muy literal, no muestra como una etapa, si no trata como de resumir un poco los traumas que el tenia, pero además muestra mi interpretación de cómo pensaba y todo lo que el hacia al ir detrás de un niño.

L: ¿Qué técnica se manejo en el cortometraje?

O.G: Fue Rotoscopia, un proceso cuadro a cuadro. Este es mi proyecto de grado se me ocurrió por estar analizando las situaciones de las personas que vivieron estos hechos y por la situación misma de Garavito. Para tener la debida información le pedí la ayuda a una amiga psicóloga, conseguí un libro de un periodista manizalita que habla de Garavito y con esta ayuda tuve la información que necesitaba. Además este cortometraje es muy psicológico.

L: ¿Cómo fue la experiencia con esta técnica?

O.G: Es la primera vez que trabajo con esta técnica y por esto se me dificultó hacerla. No tenía la posibilidad de hacerlo de otra manera, porque era la única forma que quedara como yo me lo imaginaba. Para el tono del corto, necesitaba cierto tipo de movimientos que solo podía hacer con rotoscopia pues no podían ser los movimientos de caricatura normal, porque no iban a quedar con el tono y la historia del corto.

L: ¿Cuánto tiempo le tomó hacer realidad este proyecto?

O.G: El cortometraje dura veinticinco minutos. En la investigación y en el guión me demoré 6 meses con todo el diseño de personajes, ilustración animación y montaje fue cerca de año y medio.

L: ¿Cómo fue la interpretación de la historia?

O.G: Por la información psicológica con la que contábamos, más la investigación, con el libro y la asesoría de un psicólogo. La idea de mi proyecto de grado era trabajar un tema que no tuviera que ver directamente con el diseño, sino que fuera un medio para desarrollar un tema poco común, por ejemplo otros compañeros trabajaron sobre temas muy regionales y por mi lado quería explorar otras cosas. Siempre me ha llamado la atención la forma de pensar de los psicópatas, saber se les pasaba por la cabeza, y eso era un desafío que yo quería hacer. El lenguaje que se utilizó va muy acorde con la historia, los escenarios son creados con fotografía de paisajes rurales colombianos, ya que toda la vida criminal del personaje fue en pueblos Colombianos en todos lados.

L: ¿Cómo fue la creación de las texturas?

O.G: Una técnica de captura fotográfica a través del scanner. No es nada de pintura. El lenguaje gráfico debe ir muy acorde con lo de enfocar la idea. Los escenarios son fotografía con un tratamiento gráfico muy experimental.

L: ¿Cuántas personas participaron en el proyecto?

O.G: Los personajes son cuatro, con las voces. En total ocho personas. La parte gráfica; ilustración, montajes todo lo hice yo.

L: ¿Cómo fue el proceso de pre-producción?

O.G: Realmente no hice un Story Board, hice el guión y sobre él trabaje, así que a medida que acababa una escena volvía al guión y pensaba en la toma debía realizarse. No tenía un plan para montarlo me pareció la manera más rápida de hacerlo en ese momento.

L: ¿Cuánto tiempo le dedicó al corto?

O.G: Como por falta de planeación de siete minutos terminé haciendo 25 minutos de animación, para ello trabajé año y medio; alrededor de una semana para cada escena. La verdad pude haber hecho solo 7 minutos de animación pero no hubiera quedado como yo quería, En ocasiones se trabajo ocho horas diarias, de Domingo a Domingo o más cuando era necesario.

L: ¿Cómo fue el proceso de post -producción?

O.G: Con una cámara digital, tomaba los videos, exportaba en Premier fotograma por fotograma, a Corel, y dibujaba la imagen; lo retocaba un poco con Photoshop. Luego exportaba cada imagen a Flash y la arreglaba, miraba las interpolaciones y se arreglaban los pequeños detalles. Después de que terminaba las imágenes en Flash, lo convertía en Quicktime y lo pasaba a Premier y ahí lo editaba y le iba montando la música, el sonido, y los diálogos.

L: ¿Qué clase de música se utilizó para el fondo?

O.G: La música no es original; no era un requisito; yo coloque parte de varios audios entonces colocaba partes de música que me gustaba; la gran parte de la música es de un Disco de Bjork de la banda sonora de una película y otras bandas que en ese momento me gustaban.

L: ¿Tuvo alguna dificultad en la realización del cortometraje?

O.G: No ninguna, yo tenía las cosas muy claras y a pesar de que no tenia Story Board, me senté ha hacer los guiones y todo lo demás fue sobre la marcha. Ya sabía cuantas tomas eran que iba en cada toma, donde iban las voces. Además inicialmente el corto estaba planeado para 7 minutos y el asesor del proyecto decía que 7 minutos era demasiado largo para mi solo, que tenía que buscar a alguien. Entonces me empecé a asustar porque me iba a demorar más tiempo de lo planeado. Y pues el corto duró más de los 7 minutos planeados en total salieron 25 minutos.

L: ¿Se siente a gusto con el trabajo realizado?

O.G: Si claro, pues los diálogos fue lo único que me dejo pensando al final, pues como no eran actores, técnicamente para mi era muy complicado buscar actores para que me colaborarán en el corto. Entonces me limite a que los diálogos tenían que ser muy cortos y tenían que decir cosas muy concretas.

L: ¿Cómo fue la aceptación de este trabajo?

O.G: Pues en primera medida, era para la presentación de mi tesis, y luego fue totalmente inesperado, con la premiación Lápiz de acero a mejor “Concepto de Diseño”.

L: ¿Qué comentarios ha recibido sobre el corto?

O.G: A la gente que lo ha visto le encanta, les gusta mucho tanto la gráfica, la animación como la historia, ya que esta es muy fuerte y no es común para este tipo de producciones.

L: ¿Cómo ve la animación en Colombia?

O.G: He visto proyectos muy buenos como por ejemplo el proyecto que gano en Lápiz de Acero, en el área digital, “Una De Espantos” me pareció genial, pienso yo que no hay un lugar de exhibición abierto para que más gente se entere de esto. Hay muy buenos trabajos, he visto cosas muy buenas, solo que hay que buscar un canal, para llegarle a más personas. Aquí en Colombia hay muchas posibilidades, pero en otros lugares hay como más espacios, hay más formas de salir al mercado. En Colombia hay muchas empresas que están trabajando con animación comercial, algunos trabajan con clientes del extranjero y me parece que definitivamente si es muy rentable.

L: Actualmente ¿Qué otros proyectos vienen en tu vida?

O.G: Ningún proyecto de animación, por ahora. Los proyectos personales vendrán a futuro. Pero actualmente solo me dedico a mi trabajo. Espero lograr mejores cosas a futuro. Tengo en mente algunas ideas pero no he tenido el tiempo para desarrollarlas. Aunque si me gustaría en futuro salir al exterior y estudiar dibujos animados.

L: ¿Usted cree que hacer animación independiente puede ser rentable?

O.G: Si puede ser si se sabe manejar correctamente; puedes llegar hacer algo bien elaborado;buscando la esencia de las cosas, es el lograr cautivar al público con un estilo propio y que el animador pueda transmitir su propósito. No tienes que ser Pixar para lograr algo comercial, pero creo que se pude dar algo interesante y rentable.

L: Actualmente. En que está trabajando?

O.G: Después de graduarme me vine para Bogotá. Actualmente me encuentro trabajando en una agencia de marca llamada “Misty Wells & Zea Asociados”, este es el primer trabajo profesional que tengo en Bogotá, pero espero a futuro trabajar en la animación.

Para mayor información visite:

 

www.proyectod.com

Entrevista por: Claudia Cuadrado y Andrea Gil

Transcripción por: Olmeider Ruiz y Catalina Chaves

Créditos:

Dirección Oscar Guerrero Cañizares
Asistente de Dirección y Reparto Marcela Arango
Asesor del Proyecto Jaime Enríquez
Asesoria Psicológica Nathalia Latorre
Reparto
Carlos Arango Alfredo Garavito
Esteban VIllacis Luis
Fernando Arango Padre
Alejandra Arango Madre
Producción: Fotografia Diseño Gráfico y Animación Oscar Guerrero
Edición, sonido y musicalización: Oscar Guerrero
Temas Musicales
- La piedra que salva
Ultrágeno
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1998
- Hola Soledad
Alci Acosta
-Odiame
Los Visconti
-Amor ciego
Daniel Santos
-Hunter Vessel
Drawing Restraint 9

 

 

 

Cartel
Imagen finalizada
Ilustraciones proyecto personal
Por: Oscar Guerrero
Logo Facartes.Por Marcela Arangoy Oscar Guerrero
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