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Ratón

Pérez

PUBLICADO
17
MAR
2007
Loop habló en exclusiva con María Laura Moure, Productora de Efectos Especiales y Andrés Schaer, responsable del Área de Lanzamientos de Patagonik Film Group de Argentina, compañía que en coproducción con Filmax y Castelao Productions de España crearon el largometraje "El Ratón Pérez" ganador del premio Goya a la mejor pelicula animada de 2006.
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Para comenzar, quisiéramos saber ¿cuánta gente trabajó en esta película?

Maria Laura Moure: En esta película trabajaron alrededor de 80 personas en filmación o rodaje de actores, y otras 80 personas en animación y post-producción digital.

¿Cuánto tiempo se tomó la producción general de la película?

ML: A partir de un guión terminado empezamos pre-producción en marzo de 2005 y terminamos la copia en mayo de 2006.

¿La estética y la historia fueron pensadas para Latinoamérica o para el mundo en general?

ML:Lo que estábamos buscando era dar un carácter internacional, que fue lo que más gustó a Pablo Buscarini, el director de la película y quien tuvo la idea y la llevó adelante. Nosotros éramos concientes de que la idea del Ratón Pérez, o la temática de que a los niños se les caen los dientes y reciben algo a cambio, ya sea una moneda, una golosina o un juguete, está en todo el mundo. En algunas partes se llama Ratón Pérez o Ratón Miguelito, en otras El Ratoncito o el Hada de los Dientes.

¿La mezcla con maquetas 3D surgió con el guión o se pensó como una técnica posterior?

ML: La idea de que fuera 3D proviene del ratoncito que todos podemos tener en nuestra mente, de alguna manera uno lo hace corpóreo y lo tiene en la imaginación. Poder contarlo realísticamente te lleva a tomar esta técnica y no la de animación 2D, pues hubiese sido plana y con estética de cartoon, que no era lo que se buscaba. El hecho de que sea 3D es porque se pensó en un ratón real viviendo todas esas aventuras, y para sacar la ternura que tiene este personaje.

Tuvimos que diseñar todo el mundo de ratones para poder filmar esas aventuras y para poder trabajar con maquetas de forma que pudiese entrar una cámara. Se generó un escenario de Pérez, todo en escala 3:1 y en algunas maquetas de 1:1, para ver en qué podíamos filmar o si nos tocaba ampliarlo un poco más. La elección de hacer las maquetas y poder complementar todo el escenario en 3D fue para darle una calidad, un realismo y una luz mejores que lo que te puede dar una creación en 3D.

¿Para hacer esta mezcla con maquetas tuvieron alguna complicación?

ML: Si, claro (risas). Usualmente de tiempo. Tú calculas unas jornadas y muchas veces te tienes que extender porque hay complicaciones en la realización, pero no hay nada que no pueda ser superado.

¿Qué tipo de software y hardware se utilizó para la película?

Andrés Schaer : Se utilizaron cámaras estándar de rodaje en vivo cámaras de 35mm con un parque de luces. El gran desafío de la película era poder componer personajes 3D sobre fondos reales, que podían ser locaciones o decorados reales o pequeños decorados para ratones, es decir, las maquetas. Aunque lo complicado no era componer a un ratón 3D en una maqueta, sino componer a un ratón 3D sobre un fondo real.

Hay momentos de la película cuando el Ratón Pérez está interactuando con escenarios, ya sean una calle o una escalera real, y otros donde está con una maqueta, que nos tocó construir más grande de lo que hubiese sido en la realidad, con una limitación técnica: que no se ajustaba a lo requerido tanto en las luces como en el tamaño de la cámara.

Para que la cámara convencional de 35mm pudiera entrar en el decorado en escala para ratones, tuvimos que hacer ese decorado tres veces más grande, de forma que se pudiesen hacer travellings y panorámicas.

¿Cómo fue la estructura de la producción?

AS: En cuanto a la parte “en vivo”, la película es igual a cualquier otra película de ficción de imagen real que se filme. Es decir, tiene su departamento de dirección, de producción, de animación, de arte para hacer los decorados, de vestuario, de iluminación y cámara, y de fotografía. La parte “en vivo” de la película se pre-produjo en aproximadamente 7 semanas, en las que se ven los decorados, qué vestuario se va a utilizar, cómo va a ser la luz, se trazan pautas entre el director general y el de fotografía, se hace un storyboard, ya que es muy importante en una película animada que mezcla animación con imagen real establecer en qué partes van a haber ratones, efectos y en cuales no, y qué efectos son 3D, entre otros.

Como en el rodaje teníamos que filmar, por un lado las maquetas vacías para que después montáramos los ratones y por otro lado, la acción en vivo de actores y actrices, primero utilizamos 4 semanas para filmar las maquetas vacías y después 7 semanas para filmar todas las escenas con actores.

Cuando terminó el rodaje, tras 11 semanas, empezó la pre-producción, que se llevo 11 meses más. Esos 11 meses no existen en una película de imagen real, ya que después del rodaje puede haber entre dos y tres meses de trabajo para que la película pueda ser estrenada. En el caso de esta película como estaba mezclada con la animación se necesitaron 11 meses más de trabajo.

ML: Una vez filmado lo que se hace es una edición por secuencias y se va escaneando. En este caso, el material filmado en 35mm va a un escáner en donde se digitaliza cada una de las secuencias y cada plano para que uno lo pueda “levantar” en la computadora ­y a partir de esto se peda trabajar en cada toma. Ésto se hace con una línea de corte y escáner.

Luego de eso hay un trabajo de logística, bastante importante que es la post-producción porque hay que dividir las composiciones digitales. Con esa secuencia el Director general habla con el Director de animación y le plantea un poco sobre lo que quiere que haga este personaje, y sobre esta discusión se empiezan a generar un layout sobre cada uno de los planos. En el caso del Ratón Pérez estos layout los hicimos primero en 2D, y en lo que normalmente la animación lleva uno o dos dibujos por toma.Con este personaje tuvimos una secuencia de unos 4 segundos o sea unos 30 dibujos.

Animamos en blanco y negro el ratón, dibujado sobre el fondo filmado. Eso se aplicó y se hizo un quicktime del layout, todo esto en baja resolución para poder ver el acting o actuación del personaje.

Con el fondo en alta calidad, se generó un tracking (rastreo del movimiento) y se trató de emular la cámara original con una cámara 3D, es decir poner el fondo escaneado en forma digital y colocar el lente de cámara que se utilizó y generar todos los planos o rotoscopias de los elementos que puedan estar alrededor. Por ejemplo, hay un plano de una mesa y en ella se encuentran un cenicero y un florero: hay que generar el plano 3D de esa mesa, un cubo 3D que seria un cenicero y un cilindro 3D que sería el florero, para que cuando Pérez pase por ahí pueda tener un plano de apoyo de reflexión y un plano de apoyo de sombra. Estos elementos después nos permitian trabajar los elementos de sombra del personaje, las del set y también los reflejos.

El tracking de cámara lo hacíamos en un max-movie, más el quicktime del layout. Luego de esto, entraba el animador 3D. A partir de la animación aprobada por el director de animación, sacábamos tres etapas de aprobaciones: la primera, era el personaje modelado, luego el quicktime del layout reemplazado por los movimientos del personaje, a lo que llamabamos etapa de blocking. Ya después cuando lo teníamos más avanzado, entraban a jugar con la expresión facial, los lipsync de los personajes. Después le agregábamos el pelo, las texturas, y la iluminación. Con esto exportábamos el personaje con máscara de transparencia y lo componíamos en nuestro caso en un Flame junto con un Combustion sobre el fondo de alta calidad y las referencias de luz, de reflexión y de ubicación tomadas también en el set.

¿Cuáles fueron las referencias artísticas o en qué se inspiraron?

ML:: A Juan Pablo Buscarini le encantó a nivel de look la diferencia que marcó Jumanji. Después tomamos como referencia Lemony Snicket (Una Serie de Eventos Desafortunados), La Ciudad de los Niños Perdidos y Mouse Hunt (Un Ratoncito Duro de Cazar).

¿Qué diferencia hay entre trabajar un largometraje de sólo animación y un proyecto que la combine con imagen real?

ML: En un largometraje animado se trabaja a partir de un storyboard, y luego del layout empiezas a trabajar los fondos, en los que puedes variar las perspectivas y generar lo que quieras desde tu imaginación.

En el caso de trabajar con fondos reales hay un desafío mucho mayor, que es poder componer y empatar personajes cartoon con la vida real. Al ser personas que acomodas con un personaje 3D, tienes de por sí un gran desafío, como que las luces y las sombras puedan ser similares a las de una filmación real, además de evitar que se desajuste el personaje.

En el caso de Pérez se le agregó un problema más que no tuvimos en otras producciones de imagen real con personaje animados. La textura de pelos es bastante compleja a la hora de renderizar o de lograr el aspecto para que luzca realista. Además genera unos archivos muy pesados y una cantidad de cuadros a trabajar mayor de lo normal, lo que genera mucho más trabajo de logística, entre otras cosas.

¿El tiempo que se demoran haciendo un largometraje de imágenes real al de uno de animación es el mismo o difiere en algo por la animación que lo producido en imagen real?

ML: No. Demoras más en animación porque cada segundo tiene 24 fotogramas, que en una película normal los tienes simplemente al grabar; pero en animación esos 24 fotogramas los tienes que generar o dibujar tú mismo. No se obtiene o se sustituye de ningún lado. Lo mismo pasa con el sonido, pones la cámara y grabas todo, mientras que en animación tienes que generar hasta el ruido por que no existe

Para que te des una idea, nosotros tenemos un plan de producción o de post-producción de una película de animación 2D como la que estamos haciendo en este momento, donde se generan todos los cuadros a mano en una animación tradicional. Así estamos produciendo doce segundos por semana por equipo y tenemos diez equipos durante diez meses. Es decir, dos minutos por semana, que tienen su corrección. Al hacer la sumatoria no te dan 85 minutos de la película sino un poco más, ya que hay que tener en cuenta los tiempos de corrección y mejoramiento de los errores iniciales.

AS:: Cuando filmas una película normal se supone que se filman 2 minutos útiles de película por día, es decir que en una semana de rodaje tienes 10 minutos útiles y un montaje relativamente más corto que el animado, mientras en animación te da 2 minutos.

¿Como ve la competencia a nivel latinoamérica frente a estudios norteamericanos o japoneses en el campo de las peliculas fantásticas o animadas?

ML: Tanto la norteamericana Pixar como el japonés Hayao Miyazaki de Studio Ghibli son nuestros maestros y tenemos una profunda admiración por ellos y su obra. No consideramos estar a su altura por lo que no tratamos de imitarlos, ya que aún no tenemos el mismo bagaje que ellos tienen, tanto en tecnología que es lo fundamental, como en recursos humanos, pues nos falta una gran cantidad de gente formada.

Hablo de Latinoamérica en general, ya que hemos tenido la oportunidad de trabajar con gente de Chile, Uruguay y Brasil, entre otros. Latinoamérica se enfoca en otras texturas visuales, va más hacia una estética en modo retro. Se maneja más economia de recursos por las limitaciones presupuestales.

¿Qué empresas invirtieron en la producción?

AS: Filmax de España, Castelao de España y Patagonik de Argentina.

¿Qué empresa maneja la distribución a nivel nacional e internacional?

Andrés Schaer: En Latinoamérica es Patagonik, a través de Buenavista Internacional, su distribuidor para esta región, y para el resto del mundo lo maneja Filmax.

¿Qué tipo de merchandising de promoción se utilizó y qué tanto se recaudó?

Andrés Schaer: Las piezas de promoción fueron: un teaser, un pre- trailer y un trailer, tres piezas para los cines. Para televisión hicimos 10 spots publicitarios antes del lanzamiento y hasta la exhibición de la película. Todo esto hecho para Argentina, y luego para los países donde se fue estrenando en Latinoamérica. En cuanto a gráficas hicimos tres pósteres, un poster teaser , que era un póster azul con el Ratón Pérez en sombra sobre la luna, un póster de presentación del Ratón Pérez, y un póster rojo que tiene a Pérez como único protagonista con la moneda en la mano. El póster oficial de la película fue donde está en la fábrica de perlas y la familia protagonista detrás.

Con esas tres piezas se hizo en Argentina toda la publicidad para cines, vía publica y pauta impresa en diarios y revistas. Además, antes del estreno en Argentina realizamos en Estados Unidos un trailer del personaje para hacer presentaciones del Ratón Pérez en avant premiere, en televisión y presentaciones en televisión en el período en que estrenamos la película, es decir en vacaciones de invierno (julio de 2006). Esos fueron más o menos los materiales de promoción, que luego se fueron multiplicando de acuerdo con los distintos medios en que fueron apareciendo.

Por el lado del merchandising hemos aprendido que no podemos comparar nuestras películas promocionales con las de Estados Unidos. Éste tiene éxito si el personaje de la película ya esta instalado. Por ejemplo, Disney en Argentina es nuestro distribuidor y el merchandising que utilizan es de un personaje ya instalado en la sociedad como Mickey, La Sirenita, La Cenicienta o Pluto. Cuando sacan nuevos personajes, por ejemplo los de “Cars”, no hacen diferencia al implementarlos, ya que si tienen productos en los shopping o en los quioscos no marcan la pauta como negocio, significan mucho más como difusión y promoción de la película. La ganancia es más para la distribuidora que para la productora.

Disney me contó que tras “Toy Story” de Pixar, cuando Pixar no era conocida, nadie en Estados Unidos quiso recibirles la licencia para realizar juguetes, por lo que “Toy Story” no tuvo mercancías promocionales hasta tres meses después cuando todos estaban pidiendo la licencia para hacer estos juguetes. Lo mismo pasó con nosotros acá en Argentina, que pudimos hacer 12 licencias entre libros, figuritas, ropa, material de cotillón, sábanas, colchones.Una serie de artículos que han representado para nosotros una ganancia menor, y que sobre todo han generado difusión de la película.

¿Cómo fueron las ventas de “El Ratón Pérez” en Argentina respecto de otras películas, como en el caso de Pixar?

Andrés Schaer: Patagonik produjo "Patoruzito" (2004), que hizo 2.300.000 espectadores en Argentina. Pero no produjo "Patoruzito 2", la cual fue parte de la competencia que tuvo "El Ratón Pérez" en Julio de 2006. "Patoruzito 2" llevó 360.000 espectadores al cine. Otras películas fueron: Cars (1.600.000), “Vecinos Invasores” (1'000,000), “Garfield” (400,000), "Superman" 400.000. Es decir que "El Ratón Pérez" (1.020.000) estuvo entre las tres primeras que más espectadores hicieron. En su orden fue primera "Cars", segunda "Ratón Pérez" y tercera "Vecinos Invasores".

Dentro de Latinoamérica hemos hecho otra cantidad de espectadores. El país que más espectadores tuvo fue México con 532,000 espectadores y batió el record de película argentina con mayor cantidad de espectadores en México en los últimos 20 años. El segundo país de Latinoamérica fue Colombia con 188,500 espectadores, luego Venezuela con 96,500 espectadores, Perú con 92,500, Ecuador con 61,600, Uruguay con 56,600, Panamá con 54,800, Chile con 38,100, Bolivia con 11,200 y Paraguay con 6,200 espectadores. Estas son cifras de acá a un mes, mediados de marzo de 2007.

Patagonik no sólo hace animación ¿A la hora de hacer una película filmada que tan rentable es hacer una pélícula animada?

Andrés Schaer: Es muy rentable, sobre todo en el mercado de las vacaciones de invierno puesto que regularmente el publico argentino responde muy bien a la producción animada local, cosa que por ejemplo no pasa en España. Si en Argentina una película nacional hace 2 millones o 1 millón de espectadores, en España hace 500,000 una película española. Cuando se estrenó “El Ratón Pérez” en España batió el record como película animada con 600,000 espectadores. Por eso el estreno en vacaciones de invierno fue muy buen negocio.

Para mayor información visite:

Sitio de Patagonik Film Group: http://www.patagonik.com.ar
Sitio de Filmax: http://www.filmax.com/
Sitio oficial de la pelicula: http://www.patagonik.com.ar/elratonperez/
Premio Goya: http://www.elmundo.es
Lista de créditos en IMDB: http://www.imdb.com/

Entevista por: Oscar Andrade y Andrea Gil
Transcripción: Olmeider Ruiz e Iván Sánchez

Pedro Blumenbaum
Afiche promocional de la película, junto con los personajes
El Director de la pelíula junto con la actriz colombiana conocida por "Yo soy Betty La Fea"
Maqueta Loft del Ratón Pérez
Maqueta deposito de regalos
Ana Maria Orozco - Delfina Varni
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Mara Laucha secretaria de El Ratón Pérez
Comandante Permanencio Fugaz
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izq a der Comandante Permanencio Fugaz, Ratoncita, Rata, y Ratovika.
Una de las tres piezas publicitarias para cine
Una de las tres piezas publicitarias para cine
Afiche promocional de la película