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Complemento

PUBLICADO
03
MAR
2007
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¿Cuáles son sus antecedentes académicos?

Anthar Kharana: Ninguno. Desafortunadamente en Colombia estudiar para muchos es un privilegio. Por ejemplo en mi caso debido a inconvenientes económicos me fue imposible estudiar cosas específicas como post producción y animación, además sólo desde hace muy pocos años se está desarrollando un cierto nivel educativo en estas áreas. Entonces lo que hice fue tomar una decisión a conciencia, y fue estudiar por mi cuenta; estamos hablando de hace 10 años. Hice un semestre en Unitec de cine y fotografía y me retiré antes de terminar; tenía muchas ideas escritas pero había pocos recursos, entonces decidí ahorrar para entrar a un sitio donde pudiera tener acceso a los equipos, pero esto sólo era posible hasta la mitad de la carrera, lo cual fue muy frustrante. También estudié fotografía en la Alianza Francesa.

Pero mi trabajo empezó cuando en 1998 salió por primera vez la categoría de animación y video musical en la convocatoria cinematográfica, me interesé de inmediato y desempolvé el guión de la canción “El Fantasma de la Muerte” de mi grupo en esa época: “Sagrada Escritura”. En esa convocatoria gané el premio a mejor video solamente presentando el guión y me dieron el dinero para realizarlo. La técnica empleada para la realización de este video fue Stop Motion.

¿Con quien ha trabajado anteriormente?

Anthar Kharana: Precisamente con el proyecto de “El Fantasma de la Muerte” conocí a Edgar Álvarez, quien tenía equipos y experiencia, pero en concepto de arte éramos absolutamente opuestos. Por varios años trabajé en su compañía "PLASTILINA CREATIVA"; empecé como animador y luego pasé a ser director de animación. Hice música original también para ellos. Esta experiencia me permitió crecer mucho; por ejemplo uno de los proyectos tardó dos años, tiempo suficiente para perfeccionar una técnica tan dispendiosa como lo es el Stop Motion. Después de esto trabajé por unos años en Radar Creativo y luego junto con unos amigos creamos lo que por primera vez seria nuestro estudio independiente de animacion que se llamo “Seventh Frame” con lo cual hicimos varios comerciales para cadenas nacionales. Seventh Frame sufrio cambios atravez del tiempo para convertirse en lo que hoy es KhaloMotion. Despues de un tiempo comense a trabajar como freelance en varios proyectos para canales como Disney Channel, Nickelodeon, Discovery, BBC, National Geographic, entre otros…

¿Qué animador o director cinematográfico o artista (nacional o internacional) lo influenció?

A.K: Quay Brothers me gusta mucho por su riqueza conceptual y artística. Igualmente el trabajo de Jan Svankmayer y Tim Burton, quienes también tuvieron gran influencia.

¿Qué técnicas de animación ha trabajado? ¿Cual prefiere y porqué?

AK: El Stop Motion tiene muchas variantes. Trabajé por varios años con plastilina, pero lo que en realidad me llama la atención es jugar con materiales, como por ejemplo juguetes usados, viejos y dañados; los cuales me permiten resaltar texturas que orgánicamente se han autodegenerado. Esto tambien permite enriquecer la parte conceptual. A nivel de post producción, uso elementos de 2D y 3D que aun que actualmente su uso es mas comercial, no deja de ser una herramienta de mucha utilidad en ciertos casos. Por ejemplo, nuestra idea con Khalomotion es utilizar animación tradicional sin descartar el uso de herramientas digitales incluyendo CG (Computer Generated) y post producción en general.

Khalomotion es una compañía que creamos junto con Lola Barreto a comienzos del año pasado. Lola aparte de ser diseñadora gráfica es también excelente directora de arte y animación.

 Coméntenos acerca del equipo de producción del video “Complemento” de Aterciopelados:

A.K: Héctor Buitrago me contactó a raíz de ver uno de mis cortos en stop motion publicados en Internet con la intención de buscar un buen formato para su nuevo video clip, cuando me planteó el proyecto supe que el tiempo de realización era muy corto, para lo cual tuve que organizar un equipo de 20 personas, 10 en Londres encargadas del Stop Motion, y otras 10 en Colombia encargadas de la animación 2D, el corte final se hizo en Londres, a pesar de la distancia no tuvimos inconveniente alguno, utilizamos FTP para enviar las secuencias y test de animación.


¿Cuanto tiempo les tomó la realización del video?

AK: Para la realización teníamos 3 semanas,  lo cual teniendo en cuenta la técnica era un tiempo bastante limitado para lo que el proyecto requería. Los dos primeros días escribí la historia y el guión, luego de recibir aprobación de la disquera Nacional Records, comenzamos el proceso de preproducción que tomó la primera semana para dar paso a un intenso trabajo de 10 días de captura y animación, dejando un margen de post producción bastante corto. A Héctor le inquietaba un poco los tiempos de producción porque el deadline (tiempo limite) era inamovible y eran bastante complicados para todo el trabajo que requería el proyecto, sin embargo decidí seguir adelante teniendo claro que necesitaba la ayuda de un talentoso equipo de producción y de intensas horas de trabajo para lograrlo.

 ¿El conocimiento musical le ha ayudado a enfrentar la animación de una manera diferente?

A.K: A nivel de proyectos personales siempre he tenido la necesidad de jugar con la música como complemento vital. Así, cuando creas música, muchas imágenes flotan alrededor. En Londres he realizado varios proyectos con Errant Films, junto con reconocidos directores como Alex Chandon, Rob Lee (quien diseña y construye gran parte de la utilería de las películas de Tim Burton), entre otros… lo que buscamos hacer son proyectos de alta calidad pero con bajo presupuesto. Uno de estos proyectos es un corto llamado “Dalila, The Bride of Sin”, él cual tiene como fuente de inspiración la música del grupo “Living With Eating Disorders”. Este corto hizo parte de una muestra llamada “El Parlamento de Los Monstruos” (The Parliament of Monsters).

En este momento estoy realizando un proyecto que será un corto con la música del compositor Islandés Johann Johannson.


¿Cómo fue el proceso de preproducción del video de Aterciopelados?

A.K: Los primeros días (dentro del deadline) los asumí como preproducción y lo que siempre hago es no dar un paso adelante hasta no tener la preproducción lista lo cual es el primer error de muchas compañías en Colombia. Así que tan pronto me puse de acuerdo con Lola (mi socia en Colombia) le expliqué el plan de producción mientras en Londres se realizaba la elaboración de los sets.

Hubo dos productoras a cargo de la organización y coordinación general. En Londres Stella Jiménez y en Colombia S Nadja Enab, quienes se encargaron de estar en constante contacto conmigo.

¿En la producción tuvieron alguna dificultad?

A.K: La verdad no. En ambos casos las dos productoras tienen mucho trayecto en el área y eran de absoluta confianza. De todas formas la producción fue tranquila, algo tensa como era de esperarse en los últimos días, no dormimos casi nada en el proceso de producción y postproducción, pero en términos generales hubo fluidez con el proyecto.

 ¿Cómo fueron los primeros bocetos de escenografías y personajes?

A.K: Para esto tuve algunas referencias visuales como soporte para representar las atmósferas. Y los bocetos en el caso de Stop Motion fueron de gran ayuda para la construcción de las armaduras. Se utilizaron varios elementos para estructurar personaje y escenario.

 ¿Se logró lo que se quería desde un comienzo?

A.K: Es un proyecto que alcanzó a cumplir con los objetivos que pensábamos pese al corto tiempo que teníamos.

 ¿Qué materiales se utilizaron para realizar los personajes?

A.K: Para este video se utilizó plastilina, porcelanicrom, diferentes tipos de madera, icopor, y diferentes metales para el torneado de las piezas de la armadura. Uno de los del equipo fue Elio Pavolini, que gracias a su increíble experiencia en armaduras y conocimientos técnicos, logro desarrollar una fluida armadura para el personaje de Stop Motion;la ropa se cosió a mano, el rostro fue hecho de porcelanicrom. Para la utilería estuvo Jorge Quintero quien es un increíble tallador de madera, se basó en diseños que hice, para hacer toda la utilería en su mayoría en madera. Fue en definitiva un gran trabajo del equipo de arte compuesto por Dennise Dueñas, Rodrigo Mancera, Johanna Marín, Mónica Uribe y muchos amigos en la larga lista; esto sin contar con el grupo de talentosos dibujantes del equipo de 2D en Colombia.

 ¿A que escala se hicieron los escenarios?

A.K: El set principal tenía 3 metros y medio por 4 de ancho y 3 metros de alto.

¿De quien fue la idea de agrupar dos técnicas de animación?

A.K: La idea de jugar con los opuestos es algo básico, pues existe en todo lo que vemos y somos. Así que cuando supe el nombre de la canción de inmediato quise unir dos mundos totalmente diferentes en técnica y concepto que nos llevaran a través de una historia.

 ¿Fue fácil interpretar la temática de la canción?

A.K: Lo más complejo fue precisamente no interpretar la temática. No quería hacer un video literal a la lírica. Fue sencillo a nivel de creación.

 ¿Que software se utilizó para el video?

A.K: Para 2D se usó Toonnz y After effects y para Stop Motion la captura fue con una cámara Nikon D80 a 10 mega píxeles, dándome la opción de tener un material de alta calidad y poder decidir entre diferentes formatos; para la posproducción solamente se utilizó Combustión. Usamos Stop Motion Pro para un par de secuencias.

 ¿Qué impacto tuvo el video en los espectadores y que comentarios recibió?

A.K: Los comentarios generales que hemos recibido han sido muy buenos y sobre todo ha llamado la atención esta mezcla de técnicas. En este momento el videoclip se está rotando en varios canales, ha sido aceptado en muchos programas y así mismo fue nominado a “Los Premios Nuestra Tierra” en la categoría mejor video musical, en Colombia, se puede encontrar también en youtube, y allí mismo ver comentarios.

¿Actualmente que otros proyectos viene realizando?

A.K: Tengo en mente realizar un corto en Stop Motion usando una canción que compuse hace un par de años; también estoy en proceso de pre producción para la realización de un videoclip para el grupo gótico ingles “Another Species”, además de la realización del video para mi grupo musical “Khantara”.

¿Como ve la animación a nivel latinoamericano en relación a Europa, Japón, y Estados Unidos?

A.K: En imagen y técnica creo que ha mejorando mucho en los últimos años, pero lo que es supremamente importante y vital para toda animación es el sonido, y todavía esta muy débil en varios de los trabajos que he visto en Colombia, hay una carencia a nivel de locución y doblaje de personajes animados, desde mi punto de vista; algunos podrían llegar a ser muy buenos pero por poco trabajo en el audio pierden toda la intención.

¿Consideras que en Londres se apoya el arte más que en cualquier otra parte?

A.K: Indudablemente, pero creo que en realidad la gente se interesa mucho por estar participando activamente en diferentes eventos. La verdad cada país tiene su movimiento. Llevo mas de 4 años viviendo aquí y lo que puedo hablar de Londres es que en realidad todo el tiempo hay algo para ver y hacer.

Para mayor información visite:

www.khalomotion.com

www.aterciopelados.com

www.youtube.com

Entrevista por Andrea Gil

 

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KhaloMotion es la productora del videoclip "Complemento" de Aterciopelados. Loop habló con Anthar Kharana el director de la producción de este videoclip que junto con Lola Barreto hicieron posible la unión de dos técnicas.
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¿Cuáles son sus antecedentes académicos?

Anthar Kharana: Ninguno. Desafortunadamente en Colombia estudiar para muchos es un privilegio. Por ejemplo en mi caso debido a inconvenientes económicos me fue imposible estudiar cosas específicas como post producción y animación, además sólo desde hace muy pocos años se está desarrollando un cierto nivel educativo en estas áreas. Entonces lo que hice fue tomar una decisión a conciencia, y fue estudiar por mi cuenta; estamos hablando de hace 10 años. Hice un semestre en Unitec de cine y fotografía y me retiré antes de terminar; tenía muchas ideas escritas pero había pocos recursos, entonces decidí ahorrar para entrar a un sitio donde pudiera tener acceso a los equipos, pero esto sólo era posible hasta la mitad de la carrera, lo cual fue muy frustrante. También estudié fotografía en la Alianza Francesa.

Pero mi trabajo empezó cuando en 1998 salió por primera vez la categoría de animación y video musical en la convocatoria cinematográfica, me interesé de inmediato y desempolvé el guión de la canción “El Fantasma de la Muerte” de mi grupo en esa época: “Sagrada Escritura”. En esa convocatoria gané el premio a mejor video solamente presentando el guión y me dieron el dinero para realizarlo. La técnica empleada para la realización de este video fue Stop Motion.

¿Con quien ha trabajado anteriormente?

Anthar Kharana: Precisamente con el proyecto de “El Fantasma de la Muerte” conocí a Edgar Álvarez, quien tenía equipos y experiencia, pero en concepto de arte éramos absolutamente opuestos. Por varios años trabajé en su compañía "PLASTILINA CREATIVA"; empecé como animador y luego pasé a ser director de animación. Hice música original también para ellos. Esta experiencia me permitió crecer mucho; por ejemplo uno de los proyectos tardó dos años, tiempo suficiente para perfeccionar una técnica tan dispendiosa como lo es el Stop Motion. Después de esto trabajé por unos años en Radar Creativo y luego junto con unos amigos creamos lo que por primera vez seria nuestro estudio independiente de animacion que se llamo “Seventh Frame” con lo cual hicimos varios comerciales para cadenas nacionales. Seventh Frame sufrio cambios atravez del tiempo para convertirse en lo que hoy es KhaloMotion. Despues de un tiempo comense a trabajar como freelance en varios proyectos para canales como Disney Channel, Nickelodeon, Discovery, BBC, National Geographic, entre otros…

¿Qué animador o director cinematográfico o artista (nacional o internacional) lo influenció?

A.K: Quay Brothers me gusta mucho por su riqueza conceptual y artística. Igualmente el trabajo de Jan Svankmayer y Tim Burton, quienes también tuvieron gran influencia.

¿Qué técnicas de animación ha trabajado? ¿Cual prefiere y porqué?

AK: El Stop Motion tiene muchas variantes. Trabajé por varios años con plastilina, pero lo que en realidad me llama la atención es jugar con materiales, como por ejemplo juguetes usados, viejos y dañados; los cuales me permiten resaltar texturas que orgánicamente se han autodegenerado. Esto tambien permite enriquecer la parte conceptual. A nivel de post producción, uso elementos de 2D y 3D que aun que actualmente su uso es mas comercial, no deja de ser una herramienta de mucha utilidad en ciertos casos. Por ejemplo, nuestra idea con Khalomotion es utilizar animación tradicional sin descartar el uso de herramientas digitales incluyendo CG (Computer Generated) y post producción en general.

Khalomotion es una compañía que creamos junto con Lola Barreto a comienzos del año pasado. Lola aparte de ser diseñadora gráfica es también excelente directora de arte y animación.

 Coméntenos acerca del equipo de producción del video “Complemento” de Aterciopelados:

A.K: Héctor Buitrago me contactó a raíz de ver uno de mis cortos en stop motion publicados en Internet con la intención de buscar un buen formato para su nuevo video clip, cuando me planteó el proyecto supe que el tiempo de realización era muy corto, para lo cual tuve que organizar un equipo de 20 personas, 10 en Londres encargadas del Stop Motion, y otras 10 en Colombia encargadas de la animación 2D, el corte final se hizo en Londres, a pesar de la distancia no tuvimos inconveniente alguno, utilizamos FTP para enviar las secuencias y test de animación.


¿Cuanto tiempo les tomó la realización del video?

AK: Para la realización teníamos 3 semanas,  lo cual teniendo en cuenta la técnica era un tiempo bastante limitado para lo que el proyecto requería. Los dos primeros días escribí la historia y el guión, luego de recibir aprobación de la disquera Nacional Records, comenzamos el proceso de preproducción que tomó la primera semana para dar paso a un intenso trabajo de 10 días de captura y animación, dejando un margen de post producción bastante corto. A Héctor le inquietaba un poco los tiempos de producción porque el deadline (tiempo limite) era inamovible y eran bastante complicados para todo el trabajo que requería el proyecto, sin embargo decidí seguir adelante teniendo claro que necesitaba la ayuda de un talentoso equipo de producción y de intensas horas de trabajo para lograrlo.

 ¿El conocimiento musical le ha ayudado a enfrentar la animación de una manera diferente?

A.K: A nivel de proyectos personales siempre he tenido la necesidad de jugar con la música como complemento vital. Así, cuando creas música, muchas imágenes flotan alrededor. En Londres he realizado varios proyectos con Errant Films, junto con reconocidos directores como Alex Chandon, Rob Lee (quien diseña y construye gran parte de la utilería de las películas de Tim Burton), entre otros… lo que buscamos hacer son proyectos de alta calidad pero con bajo presupuesto. Uno de estos proyectos es un corto llamado “Dalila, The Bride of Sin”, él cual tiene como fuente de inspiración la música del grupo “Living With Eating Disorders”. Este corto hizo parte de una muestra llamada “El Parlamento de Los Monstruos” (The Parliament of Monsters).

En este momento estoy realizando un proyecto que será un corto con la música del compositor Islandés Johann Johannson.


¿Cómo fue el proceso de preproducción del video de Aterciopelados?

A.K: Los primeros días (dentro del deadline) los asumí como preproducción y lo que siempre hago es no dar un paso adelante hasta no tener la preproducción lista lo cual es el primer error de muchas compañías en Colombia. Así que tan pronto me puse de acuerdo con Lola (mi socia en Colombia) le expliqué el plan de producción mientras en Londres se realizaba la elaboración de los sets.

Hubo dos productoras a cargo de la organización y coordinación general. En Londres Stella Jiménez y en Colombia S Nadja Enab, quienes se encargaron de estar en constante contacto conmigo.

¿En la producción tuvieron alguna dificultad?

A.K: La verdad no. En ambos casos las dos productoras tienen mucho trayecto en el área y eran de absoluta confianza. De todas formas la producción fue tranquila, algo tensa como era de esperarse en los últimos días, no dormimos casi nada en el proceso de producción y postproducción, pero en términos generales hubo fluidez con el proyecto.

 ¿Cómo fueron los primeros bocetos de escenografías y personajes?

A.K: Para esto tuve algunas referencias visuales como soporte para representar las atmósferas. Y los bocetos en el caso de Stop Motion fueron de gran ayuda para la construcción de las armaduras. Se utilizaron varios elementos para estructurar personaje y escenario.

 ¿Se logró lo que se quería desde un comienzo?

A.K: Es un proyecto que alcanzó a cumplir con los objetivos que pensábamos pese al corto tiempo que teníamos.

 ¿Qué materiales se utilizaron para realizar los personajes?

A.K: Para este video se utilizó plastilina, porcelanicrom, diferentes tipos de madera, icopor, y diferentes metales para el torneado de las piezas de la armadura. Uno de los del equipo fue Elio Pavolini, que gracias a su increíble experiencia en armaduras y conocimientos técnicos, logro desarrollar una fluida armadura para el personaje de Stop Motion;la ropa se cosió a mano, el rostro fue hecho de porcelanicrom. Para la utilería estuvo Jorge Quintero quien es un increíble tallador de madera, se basó en diseños que hice, para hacer toda la utilería en su mayoría en madera. Fue en definitiva un gran trabajo del equipo de arte compuesto por Dennise Dueñas, Rodrigo Mancera, Johanna Marín, Mónica Uribe y muchos amigos en la larga lista; esto sin contar con el grupo de talentosos dibujantes del equipo de 2D en Colombia.

 ¿A que escala se hicieron los escenarios?

A.K: El set principal tenía 3 metros y medio por 4 de ancho y 3 metros de alto.

¿De quien fue la idea de agrupar dos técnicas de animación?

A.K: La idea de jugar con los opuestos es algo básico, pues existe en todo lo que vemos y somos. Así que cuando supe el nombre de la canción de inmediato quise unir dos mundos totalmente diferentes en técnica y concepto que nos llevaran a través de una historia.

 ¿Fue fácil interpretar la temática de la canción?

A.K: Lo más complejo fue precisamente no interpretar la temática. No quería hacer un video literal a la lírica. Fue sencillo a nivel de creación.

 ¿Que software se utilizó para el video?

A.K: Para 2D se usó Toonnz y After effects y para Stop Motion la captura fue con una cámara Nikon D80 a 10 mega píxeles, dándome la opción de tener un material de alta calidad y poder decidir entre diferentes formatos; para la posproducción solamente se utilizó Combustión. Usamos Stop Motion Pro para un par de secuencias.

 ¿Qué impacto tuvo el video en los espectadores y que comentarios recibió?

A.K: Los comentarios generales que hemos recibido han sido muy buenos y sobre todo ha llamado la atención esta mezcla de técnicas. En este momento el videoclip se está rotando en varios canales, ha sido aceptado en muchos programas y así mismo fue nominado a “Los Premios Nuestra Tierra” en la categoría mejor video musical, en Colombia, se puede encontrar también en youtube, y allí mismo ver comentarios.

¿Actualmente que otros proyectos viene realizando?

A.K: Tengo en mente realizar un corto en Stop Motion usando una canción que compuse hace un par de años; también estoy en proceso de pre producción para la realización de un videoclip para el grupo gótico ingles “Another Species”, además de la realización del video para mi grupo musical “Khantara”.

¿Como ve la animación a nivel latinoamericano en relación a Europa, Japón, y Estados Unidos?

A.K: En imagen y técnica creo que ha mejorando mucho en los últimos años, pero lo que es supremamente importante y vital para toda animación es el sonido, y todavía esta muy débil en varios de los trabajos que he visto en Colombia, hay una carencia a nivel de locución y doblaje de personajes animados, desde mi punto de vista; algunos podrían llegar a ser muy buenos pero por poco trabajo en el audio pierden toda la intención.

¿Consideras que en Londres se apoya el arte más que en cualquier otra parte?

A.K: Indudablemente, pero creo que en realidad la gente se interesa mucho por estar participando activamente en diferentes eventos. La verdad cada país tiene su movimiento. Llevo mas de 4 años viviendo aquí y lo que puedo hablar de Londres es que en realidad todo el tiempo hay algo para ver y hacer.

Para mayor información visite:

www.khalomotion.com

www.aterciopelados.com

www.youtube.com

Entrevista por Andrea Gil

 

Anthar en la animación del personaje
captura de flamas para postproducción
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captura de referencia
Postproducción
durante la captura
limpiando el material
Andrea Echeverri y Héctor Buitagro
moldeado
diseño de personajes
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Anthar preparando los equipos
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Lola Barreto
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