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Una de Espantos

PUBLICADO
10
OCT
2006
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Loop: Andrés, cuéntenos de sus antecedentes académicos.

Andrés Zuluaga: Aunque recuerdo que de niño yo siempre pensaba “animación, animación, animación”, estudié primero Biología Marina en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Creo que estudié biología porque quería descubrir el porqué de las cosas. No la acabé, hice como un año medio y cuando estaba cursando el último semestre me retiré y me dediqué a montar obras de teatro para niños. Yo hacia las nubes, las pintaba y además hacia las instalaciones.

Loop: ¿Como escenográfo?

A.Z.: Si. Después de eso me cambié de carrera. Me dediqué a estudiar Diseño Gráfico en la misma universidad. Estuve alli algunos semestres, me retiré y me pasé a La Salle College y en esa si estudié animación, diseño grafico y multimedia durante dos años (ahora creo que dura año y medio) y me fui a Montreal. Trabajé algunas cosas sueltas realicé la especialización en 3D y efectos especiales en Interdec.

Loop: ¿A través de alguna beca o intercambio?

A.Z.: No, nada nada de eso. Terminé allá mi carrera de Diseño Gráfico en La Salle College y cuando la terminé me dediqué a trabajar y estudiar al mismo tiempo, fué algo complicado.

Loop: ¿En Canadá?

A.Z. Si, en Canadá y tuve la oportunidad de trabajar en una productora. Alli fui animador, modelador, pinté fondos, de todo. Realmente por el Diseño Gráfico me salió una oportunidad en una mejor empresa en la que comencé como pintor de fondos.

Loop: ¿En qué empresa?

A.Z.: H2B media, una compañía que ha hecho de todo, ha hecho cine y ha hecho animación, pero yo me enfoqué mas profundamente hacia la animación. Comencé pintando fondos, modelando, animando, de todo lo que se hace en la producción. Después fui el coordinador interno del Departamento de Animación y así pase por todos los departamentos. Más adelante entré como coordinador internacional por que yo hablaba español. Trabajé con España y Argentina. Yo coordinaba todo esto y tuve la oportunidad de dirigir un departamento de fondos para una película y también pude montarlo.

Loop: ¿ En un largometraje ?

A.Z.: No, en ese momento era un piloto y después pude trabajar en un largometraje.

Loop: ¿En que año?

A.Z. Entre 1999 y 2000. Entré a dirigir dos largometrajes en producción de H2B. Más adelante tuve la oportunidad como Director Creativo de otro largo. Luego me cambiaron a unos documentales de astrología en animación. Pero llegó el momento que ya quería volver a Colombia.

Loop: ¿Y volvió en ese momento?

A.Z. Si, me contactaron de aquí para un proyecto y viajé, pero desafortunadamente el proyecto no me convenció así que decidí abrir la empresa Arimaka. Comencé animándole a los españoles, hicimos algo más de un minuto de animación y dije “No, iniciemos nuestro propio proyecto”. Aunque no fue tan sencillo como decir “vamos a trabajar en eso”. Al comienzo no podíamos hacerlo de lleno. Estábamos haciendo el trabajo de España que te comenté y fué realmente mientras se iba a bajando el rigor de las entregas que logramos entrar de lleno en la producción.

Loop: ¿Arimaka comenzó en esas fechas?

A.Z. Arimaka inició formalmente el 11 de marzo del 2005. Inicié escribiendo una historia de los diferentes espantos colombianos (que vienen de mitos campesinos), fuí uniendo varios conceptos y cuando ya la cosa se organizó contraté un guionista. Él le dió forma a esta historia con guión y diálogos, y lo comenzamos a animar. El nombre que tomó finalmente fué “Una de espantos” cuya producción total nos tomó de 8 a 10 meses, desde la escritura del guión hasta la ampliación a cine de 35mm.

Loop: ¿El inicio fue la escritura en papel o lo bocetos?

A.Z. La historia surgió de pensar que se podía hacer con los espantos colombianos como la Patasola, el Coco, la Llorona y decir “que puede pasar si estos espantos se juntan”

Loop: ¿Cuantos personajes son?

A.Z.: Son seis espantos: el Payaso, La Llorona, El Viruña, El Mohán, La Patasola y el Coco. También tenemos unos niños que se que se hicieron en 2D.. Al final, aunque la mezcla de técnicas siempre me ha parecido una buena idea, no fué tan fácil como imaginábamos. Es muy bonita la fusión de 2d y el 3d pero hay que trabajarla con cuidado.

Loop: ¿cuales son las influencias? ¿de donde nació la idea original?

A.Z.: Siempre me llamó la atención de esas historias que le contaba a uno el encargado de la finca y la gente de los pueblos que te dicen “Mira, no salgas a esta hora que sale La Candileja o El Viruña. ¡Cuidado sales solo que te aparece la Patasola, o el Mohan bajando el río!” Y fuera de eso las historias eran fascinantes y tu querías que te contaran, por que te asustaban.

Loop: ¿de donde vienen las formas, los colores?

A.Z.: De la psicología realmente tiene mucha psicología y claro, teniendo una lógica de gamas de colores.

Loop: ¿pero la parte artística no tiene como el referente de un dibujante, de un ilustrador?

A.Z.: No, cero. Al principio nos dijeron que porqué La Llorona salió azul. Nos decían “ustedes están haciendo algo tipo Tim Burton, se parece mucho a El Cadáver de la Novia”. Pero ninguno de nosotros sabía de ese personaje y eso salio como una casualidad. Pero si te das cuenta, pues si, La Llorona si puede tener una línea parecida a Tim Burton y que la historia es oscura, pero no mas. Si ves el conjunto de todo es algo distinto: una historia colombiana, con diseño colombiano, inspirado en el campo. Y cuando los personajes vienen a Bogotá, modelamos allí la parte del Centro Internacional, que es una zona tipica de la ciudad.

Loop: ¿Según me comentó Leopoldo el guionista, a partir de la idea original él dividió la historia en diferentes lineas argumentales?

A.Z. Si, pero al principio el que hablaba era uno de los personajes solamente, porque era el que narraba, para no hacer tanto lipsync (sincronización de labios), para no complicar la animación. Las sugerencias del equipo de trabajo nos dieron más ideas y con ellas construimos un concepto mas sólido. Con Leopoldo comenzamos a crear diálogos, fue bastante complicado porque son varios personajes.

Loop: ¿y cuales fueron los pasos para llegar al producto final?

A.Z. Se comenzó a partir el guión para aclarar los elementos de la producción. Se hicieron bocetos de los fondos, de la utilería, así como diseños de personajes uno a uno, todo a mano, nada en computador. La linea original de los personajes me encantó. Realizamos un Storyboard y bueno cuando lo tuvimos sacamos las ambientaciones, como en cualquier productora

Loop: ¿Y en el animatic se definió el ritmo?

A.Z.: Si, primero se hizo un animatic en 2d y otro en 3d. Y después se comenzó a pulir el proceso. Por el lado del sonido, el montaje se hizo en el animatic, con una maqueta sonora de nuestras voces y después se cambiaron por las de los actores.

Loop: ¿y el ritmo de las voces no cambió?

A.Z.: No, realmente fue muy exacto y solo una que otra vez el actor decía que no la podía hacer en ese tiempo. Las voces de los personajes fueron de actores famosos aquí en Colombia como Cristina Umaña, Álvaro Bayona, Jorge Alfredo Vargas, Diego Vázquez, Fernando Solórzano, Inés Maria Zabaraín y Américo Rivera, el de “Alerta”. Ellos fueron todos colaboradores al cien por ciento, muy queridos

Loop: ¿Y después ?

A.Z.: Se le vendió el cortometraje a cine Colombia en un formato de 35mm. Ellos tienen los derechos de exhibir en todas las salas de cine y Arimaka tiene todos los derechos de autor del corto.

Loop: ¿como fue el equipo de producción del corto?

A.Z.: La producción fue algo de todos, ya que el equipo no era muy amplio. Yo lo dirigía para que hubiera un orden. La gente que trabajó en 3d nos ayudó a organizar el trabajo en Maya, para explotar al máximo las herramientas que teníamos. Los que estuvimos en frente de un computador eramos quince personas y en estudio diez, pero en equipo total fuimos treinta y dos, con todos los que participaron en el corto. Mi idea no era hacer todo a manera artesanal sino proyectar una industria y esto tiene unas bases económicas, pero como yo no tenia toda esa capacidad me atreví a jugar con esas bases para reducir el equipo y para próximamente agrandar el equipo

Loop: ¿Que software utilizaron para la creación?

A.Z.: Maya es la base, la plataforma.

Loop: ¿y para el sonido?

A.Z. El sonido se trabajó en Protools

Loop: ¿y el 2d también en Maya?

A.Z.: No, eso es otra cosa. En un sofware de composición de imagen pero todo comenzó dibujado en papel y todo lo que ello involucró, como tonos escaneado, etc. La base fueron tonos pintados en papel, pero los retoques finales fueron en computador.

Loop: ¿Y como va el proceso actualmente?

A.Z.: Gracias a la ley de cine que garantiza la proyección de cortometrajes nacionales en las salas vimos la manera de ampliarlo a cine, ya que lo mio siempre ha sido hacer cine y bueno, ya terminamos un primer producto que es este cortometraje. En febrero iniciaría un nuevo proyecto que es un largometraje con pre-producción. Ya tenemos la historia y estamos afinando todo.

Loop: ¿y cuando se exhibe?

A.Z.: El 31 de octubre. Yo hablé con Munir Falah el presidente de Cine Colombia y me dijo que no sabe si el 31 de octubre o el 1 de noviembre, pero la idea es lanzar próximo a la celebración del hallowen, ya que la película es de espantos y él me dijo que si, pero ahora es el momento para sacar los trailers de la producción a Citytv, Caracol y otros canales nacionales. Pues a razón de eso no puedo decir si el 31 será el lanzamiento definitivo.

Loop: ¿va a proyectarse antes de las películas?

A.Z.: Si que va antes de las películas. Al menos espero que apaguen la luz al iniciar (risas). Suele ocurrir que no lo hagan, desafortunadamente.

Loop: ¿Y como se va llamar el largometraje?

A.Z.: “Otra de espantos”

Loop: ¿Es una especia de segunda parte?

A.Z.: Si, eso es. Es ya el montaje de este piloto, ya que este cortometraje lo considero como un piloto para demostrar que aquí si se puede.

Loop: ¿y que formato para realizar?

A.Z.: Trabajamos en formato HD (2K) y nos funcionó muy bien para hacer el Blow Up (ampliación a 35 mm). Eso no se hace aquí en Colombia, lo tuvimos que hacer en Chile. Yo volví de allá muy contento ya que la acogida en Latinoamérica fue muy grande y dijeron “oye, esto es muy bueno uno de los mejores proyectos para animación en cine que hemos visto”

Loop: ¿Cual fué el laboratorio?

A.Z.: En Chile Films. Alli había un director agentino que me dijo “estoy metido en la animación, tambien en el cine y esto me parece muy bueno. Yo he visto cosas muy buenas en Brasil, en Argentina para comerciales, pero realmente esto tiene un verdadero potencial” y bueno todo fueron felicitaciones, así que quedé muy contento. Ya en Colombia el presidente de una de las mayores agencias de publicidad a nivel Latinoamérica me lo había dicho.

Loop: ¿en que etapa va el largometraje?

A.Z.: En la preproducción, vamos apenas enlazando las ideas y por reserva procuro mencionar muy poco del proyecto, ya que aquí les gusta mucho el plagio, desafortunadamente.

Loop: ¿Y como ve los antecedentes de la animación en Colombia?

A.Z.: Fué algo muy lindo. En los 70s y 80s se lograron cosas excelentes, pero decayó y la idea es levantar otra vez esa industria y decir que se puede hacer algo mas que comerciales de celulares o farmacéuticos. Aprovechar esa experiencia internacional que he tenido y aprovechar las ganas del equipo de trabajo y las capacidad de los colombianos.

Loop: ¿Cual fue el aprendizaje a través del cortometraje?

A.Z.: ¡Mucho!. Todos aprendimos mucho y las experiencias de hacer cosas de cierta manera. Sobre todo en organizar tiempos y en la supervisión, así como en la posproducción porque tuvimos que emplear un motor de render que no fue el mejor, y asi aprendimos para no cometer los mismos errores

Loop: bueno muchas gracias por permitirnos la entrevista

A.Z.: Gracias a ustedes.

Entrevista por Daniel Camilo Gómez

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Andrés Zuluaga, jurado del pasado concurso LOOP 2006, es el director y productor del cortometraje animado "Una de Espantos". Loop habló con él sobre los detalles de esta producción y sobre algunos proyectos de la empresa Arimaka, que prepara ahora un largometraje animado.
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Loop: Andrés, cuéntenos de sus antecedentes académicos.

Andrés Zuluaga: Aunque recuerdo que de niño yo siempre pensaba “animación, animación, animación”, estudié primero Biología Marina en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Creo que estudié biología porque quería descubrir el porqué de las cosas. No la acabé, hice como un año medio y cuando estaba cursando el último semestre me retiré y me dediqué a montar obras de teatro para niños. Yo hacia las nubes, las pintaba y además hacia las instalaciones.

Loop: ¿Como escenográfo?

A.Z.: Si. Después de eso me cambié de carrera. Me dediqué a estudiar Diseño Gráfico en la misma universidad. Estuve alli algunos semestres, me retiré y me pasé a La Salle College y en esa si estudié animación, diseño grafico y multimedia durante dos años (ahora creo que dura año y medio) y me fui a Montreal. Trabajé algunas cosas sueltas realicé la especialización en 3D y efectos especiales en Interdec.

Loop: ¿A través de alguna beca o intercambio?

A.Z.: No, nada nada de eso. Terminé allá mi carrera de Diseño Gráfico en La Salle College y cuando la terminé me dediqué a trabajar y estudiar al mismo tiempo, fué algo complicado.

Loop: ¿En Canadá?

A.Z. Si, en Canadá y tuve la oportunidad de trabajar en una productora. Alli fui animador, modelador, pinté fondos, de todo. Realmente por el Diseño Gráfico me salió una oportunidad en una mejor empresa en la que comencé como pintor de fondos.

Loop: ¿En qué empresa?

A.Z.: H2B media, una compañía que ha hecho de todo, ha hecho cine y ha hecho animación, pero yo me enfoqué mas profundamente hacia la animación. Comencé pintando fondos, modelando, animando, de todo lo que se hace en la producción. Después fui el coordinador interno del Departamento de Animación y así pase por todos los departamentos. Más adelante entré como coordinador internacional por que yo hablaba español. Trabajé con España y Argentina. Yo coordinaba todo esto y tuve la oportunidad de dirigir un departamento de fondos para una película y también pude montarlo.

Loop: ¿ En un largometraje ?

A.Z.: No, en ese momento era un piloto y después pude trabajar en un largometraje.

Loop: ¿En que año?

A.Z. Entre 1999 y 2000. Entré a dirigir dos largometrajes en producción de H2B. Más adelante tuve la oportunidad como Director Creativo de otro largo. Luego me cambiaron a unos documentales de astrología en animación. Pero llegó el momento que ya quería volver a Colombia.

Loop: ¿Y volvió en ese momento?

A.Z. Si, me contactaron de aquí para un proyecto y viajé, pero desafortunadamente el proyecto no me convenció así que decidí abrir la empresa Arimaka. Comencé animándole a los españoles, hicimos algo más de un minuto de animación y dije “No, iniciemos nuestro propio proyecto”. Aunque no fue tan sencillo como decir “vamos a trabajar en eso”. Al comienzo no podíamos hacerlo de lleno. Estábamos haciendo el trabajo de España que te comenté y fué realmente mientras se iba a bajando el rigor de las entregas que logramos entrar de lleno en la producción.

Loop: ¿Arimaka comenzó en esas fechas?

A.Z. Arimaka inició formalmente el 11 de marzo del 2005. Inicié escribiendo una historia de los diferentes espantos colombianos (que vienen de mitos campesinos), fuí uniendo varios conceptos y cuando ya la cosa se organizó contraté un guionista. Él le dió forma a esta historia con guión y diálogos, y lo comenzamos a animar. El nombre que tomó finalmente fué “Una de espantos” cuya producción total nos tomó de 8 a 10 meses, desde la escritura del guión hasta la ampliación a cine de 35mm.

Loop: ¿El inicio fue la escritura en papel o lo bocetos?

A.Z. La historia surgió de pensar que se podía hacer con los espantos colombianos como la Patasola, el Coco, la Llorona y decir “que puede pasar si estos espantos se juntan”

Loop: ¿Cuantos personajes son?

A.Z.: Son seis espantos: el Payaso, La Llorona, El Viruña, El Mohán, La Patasola y el Coco. También tenemos unos niños que se que se hicieron en 2D.. Al final, aunque la mezcla de técnicas siempre me ha parecido una buena idea, no fué tan fácil como imaginábamos. Es muy bonita la fusión de 2d y el 3d pero hay que trabajarla con cuidado.

Loop: ¿cuales son las influencias? ¿de donde nació la idea original?

A.Z.: Siempre me llamó la atención de esas historias que le contaba a uno el encargado de la finca y la gente de los pueblos que te dicen “Mira, no salgas a esta hora que sale La Candileja o El Viruña. ¡Cuidado sales solo que te aparece la Patasola, o el Mohan bajando el río!” Y fuera de eso las historias eran fascinantes y tu querías que te contaran, por que te asustaban.

Loop: ¿de donde vienen las formas, los colores?

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Loop: ¿pero la parte artística no tiene como el referente de un dibujante, de un ilustrador?

A.Z.: No, cero. Al principio nos dijeron que porqué La Llorona salió azul. Nos decían “ustedes están haciendo algo tipo Tim Burton, se parece mucho a El Cadáver de la Novia”. Pero ninguno de nosotros sabía de ese personaje y eso salio como una casualidad. Pero si te das cuenta, pues si, La Llorona si puede tener una línea parecida a Tim Burton y que la historia es oscura, pero no mas. Si ves el conjunto de todo es algo distinto: una historia colombiana, con diseño colombiano, inspirado en el campo. Y cuando los personajes vienen a Bogotá, modelamos allí la parte del Centro Internacional, que es una zona tipica de la ciudad.

Loop: ¿Según me comentó Leopoldo el guionista, a partir de la idea original él dividió la historia en diferentes lineas argumentales?

A.Z. Si, pero al principio el que hablaba era uno de los personajes solamente, porque era el que narraba, para no hacer tanto lipsync (sincronización de labios), para no complicar la animación. Las sugerencias del equipo de trabajo nos dieron más ideas y con ellas construimos un concepto mas sólido. Con Leopoldo comenzamos a crear diálogos, fue bastante complicado porque son varios personajes.

Loop: ¿y cuales fueron los pasos para llegar al producto final?

A.Z. Se comenzó a partir el guión para aclarar los elementos de la producción. Se hicieron bocetos de los fondos, de la utilería, así como diseños de personajes uno a uno, todo a mano, nada en computador. La linea original de los personajes me encantó. Realizamos un Storyboard y bueno cuando lo tuvimos sacamos las ambientaciones, como en cualquier productora

Loop: ¿Y en el animatic se definió el ritmo?

A.Z.: Si, primero se hizo un animatic en 2d y otro en 3d. Y después se comenzó a pulir el proceso. Por el lado del sonido, el montaje se hizo en el animatic, con una maqueta sonora de nuestras voces y después se cambiaron por las de los actores.

Loop: ¿y el ritmo de las voces no cambió?

A.Z.: No, realmente fue muy exacto y solo una que otra vez el actor decía que no la podía hacer en ese tiempo. Las voces de los personajes fueron de actores famosos aquí en Colombia como Cristina Umaña, Álvaro Bayona, Jorge Alfredo Vargas, Diego Vázquez, Fernando Solórzano, Inés Maria Zabaraín y Américo Rivera, el de “Alerta”. Ellos fueron todos colaboradores al cien por ciento, muy queridos

Loop: ¿Y después ?

A.Z.: Se le vendió el cortometraje a cine Colombia en un formato de 35mm. Ellos tienen los derechos de exhibir en todas las salas de cine y Arimaka tiene todos los derechos de autor del corto.

Loop: ¿como fue el equipo de producción del corto?

A.Z.: La producción fue algo de todos, ya que el equipo no era muy amplio. Yo lo dirigía para que hubiera un orden. La gente que trabajó en 3d nos ayudó a organizar el trabajo en Maya, para explotar al máximo las herramientas que teníamos. Los que estuvimos en frente de un computador eramos quince personas y en estudio diez, pero en equipo total fuimos treinta y dos, con todos los que participaron en el corto. Mi idea no era hacer todo a manera artesanal sino proyectar una industria y esto tiene unas bases económicas, pero como yo no tenia toda esa capacidad me atreví a jugar con esas bases para reducir el equipo y para próximamente agrandar el equipo

Loop: ¿Que software utilizaron para la creación?

A.Z.: Maya es la base, la plataforma.

Loop: ¿y para el sonido?

A.Z. El sonido se trabajó en Protools

Loop: ¿y el 2d también en Maya?

A.Z.: No, eso es otra cosa. En un sofware de composición de imagen pero todo comenzó dibujado en papel y todo lo que ello involucró, como tonos escaneado, etc. La base fueron tonos pintados en papel, pero los retoques finales fueron en computador.

Loop: ¿Y como va el proceso actualmente?

A.Z.: Gracias a la ley de cine que garantiza la proyección de cortometrajes nacionales en las salas vimos la manera de ampliarlo a cine, ya que lo mio siempre ha sido hacer cine y bueno, ya terminamos un primer producto que es este cortometraje. En febrero iniciaría un nuevo proyecto que es un largometraje con pre-producción. Ya tenemos la historia y estamos afinando todo.

Loop: ¿y cuando se exhibe?

A.Z.: El 31 de octubre. Yo hablé con Munir Falah el presidente de Cine Colombia y me dijo que no sabe si el 31 de octubre o el 1 de noviembre, pero la idea es lanzar próximo a la celebración del hallowen, ya que la película es de espantos y él me dijo que si, pero ahora es el momento para sacar los trailers de la producción a Citytv, Caracol y otros canales nacionales. Pues a razón de eso no puedo decir si el 31 será el lanzamiento definitivo.

Loop: ¿va a proyectarse antes de las películas?

A.Z.: Si que va antes de las películas. Al menos espero que apaguen la luz al iniciar (risas). Suele ocurrir que no lo hagan, desafortunadamente.

Loop: ¿Y como se va llamar el largometraje?

A.Z.: “Otra de espantos”

Loop: ¿Es una especia de segunda parte?

A.Z.: Si, eso es. Es ya el montaje de este piloto, ya que este cortometraje lo considero como un piloto para demostrar que aquí si se puede.

Loop: ¿y que formato para realizar?

A.Z.: Trabajamos en formato HD (2K) y nos funcionó muy bien para hacer el Blow Up (ampliación a 35 mm). Eso no se hace aquí en Colombia, lo tuvimos que hacer en Chile. Yo volví de allá muy contento ya que la acogida en Latinoamérica fue muy grande y dijeron “oye, esto es muy bueno uno de los mejores proyectos para animación en cine que hemos visto”

Loop: ¿Cual fué el laboratorio?

A.Z.: En Chile Films. Alli había un director agentino que me dijo “estoy metido en la animación, tambien en el cine y esto me parece muy bueno. Yo he visto cosas muy buenas en Brasil, en Argentina para comerciales, pero realmente esto tiene un verdadero potencial” y bueno todo fueron felicitaciones, así que quedé muy contento. Ya en Colombia el presidente de una de las mayores agencias de publicidad a nivel Latinoamérica me lo había dicho.

Loop: ¿en que etapa va el largometraje?

A.Z.: En la preproducción, vamos apenas enlazando las ideas y por reserva procuro mencionar muy poco del proyecto, ya que aquí les gusta mucho el plagio, desafortunadamente.

Loop: ¿Y como ve los antecedentes de la animación en Colombia?

A.Z.: Fué algo muy lindo. En los 70s y 80s se lograron cosas excelentes, pero decayó y la idea es levantar otra vez esa industria y decir que se puede hacer algo mas que comerciales de celulares o farmacéuticos. Aprovechar esa experiencia internacional que he tenido y aprovechar las ganas del equipo de trabajo y las capacidad de los colombianos.

Loop: ¿Cual fue el aprendizaje a través del cortometraje?

A.Z.: ¡Mucho!. Todos aprendimos mucho y las experiencias de hacer cosas de cierta manera. Sobre todo en organizar tiempos y en la supervisión, así como en la posproducción porque tuvimos que emplear un motor de render que no fue el mejor, y asi aprendimos para no cometer los mismos errores

Loop: bueno muchas gracias por permitirnos la entrevista

A.Z.: Gracias a ustedes.

Entrevista por Daniel Camilo Gómez

imagen del corto finalizado
imagen del corto finalizado
imagen del corto finalizado
imagen del corto finalizado
imagen del corto finalizado
En el libro se reunen las posturas corporales y gestuales.
El libro de personajes incluye los diferentes gestos de los personajes y las diferentes vistas y posturas para resolver dudas que se puedan presentar para la construcción del Story Board
Prueba de color y gestos de la cara aislada del personaje.
El orden y el ritmo de la historia se definió dede el animatic construido a partir del Story Board
Fragmento
Durante la producción del cortometraje se utilizaron como referente algunos formatos que al ser empleados de manera rigurosa optimiza el proceso de animación.
Para el color de los fondos se utilizaron acuarela y lápices de color.
El color de los fondos también se añadió a mano antes de ser digitalizados.
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