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Germán

Cuervo

PUBLICADO
01
SEP
2006
A mediados de 2006 se cerró la convocatoria hecha por Cartoon Network a varios países de América Latina, para brindar una beca en animación. El ganador fué Germán Cuervo.
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A mediados de 2006 se cerró la convocatoria hecha por Cartoon Network a varios países de América Latina. Los participantes fueron más de 700 personas que enviaron lo mejor de su trabajo en ilustración y dibujo para tener la posibilidad de obtener una beca para estudiar en el Image Campus, en Buenos Aires, Argentina. El ganador de la beca fué Germán Cuervo de 28 años, dibujante e ilustrador que vive actualmente en Bogotá y trabaja con la empresa Roboto. Germán es graduado de la Escuela de Diseño de la Universidad Nacional de Colombia. La beca incluye US$ 8.000 anuales para el mantenimiento durante el período de estudios. Sobre estos temas trata el testimonio que Germán dio para Loop antes de emprender su viaje.

Bueno, primero hablemos de sus experiencias como estudiante, sobre los antecedentes académicos.

 

Pues yo terminé la secundaria en el CEIC – Centro Educativo Integral Colsubsidio –, en donde la formación artística no es una parte esencial del programa curricular pero se tiene en cuenta para quien quiera dedicarle tiempo. No pedí explícitamente apoyo en el área, simplemente demostraba mi interés dibujando todo el tiempo.

Luego pasé a estudiar Diseño Gráfico en la Universidad Nacional de Colombia. Durante la carrera conseguí un trabajo como dibujante en Crear Televisión recomendado por Rubén Romero, un compañero de estudios que trabajaba ahí. Nuestro trabajo en principio consistía en hacer animatics para comerciales televisivos, y posteriormente conforme dominábamos mejor las herramientas y el departamento 2D crecía, pasamos a la realización de comerciales en dibujos animados.

El trabajo fue exigiéndome cada vez más tiempo, así que cuando estaba aproximadamente en quinto o sexto semestre decidí dedicarme por completo al él y aplazar la universidad. Antes de trabajar en esta empresa mis conocimientos en programas de procesamiento de imágenes eran casi nulos, fue ahí donde amplié mis conocimientos en Photoshop y After Effects que son los que domino actualmente.

Después de un tiempo mis compañeros de trabajo y yo concluimos que ya estábamos listos para independizarnos y montamos toldo aparte. Así fue como nació Roboto Ltda., una empresa de realización de animaciones 2D donde trabajamos actualmente en varios proyectos simultáneos.


¿Como se enteró de la beca?

 

Supe del concurso gracias a un e-mail enviado por un amigo que contenía el link a la convocatoria anunciada en la página web de Cartoon Network. En ella se ofrecía para el ganador una beca para la carrera de Realizador Integral de Dibujos Animados, dictada en el Image Campus, además de US$ 8.000 para gastos de hospedaje y viáticos.
Los aspirantes debían enviar una muestra artística que incluyera dibujos de figura humana, bocetos hechos a lápiz, dibujos en perspectiva, diseño de personajes o dibujos de animales. El asunto me pareció atractivo así que les mandé mi portafolio con la esperanza de tener alguna posibilidad, aunque después me enteré por medio de la página del Image Campus que la cantidad y la calidad de participantes era muy alta, por lo que mis ilusiones disminuyeron bastante.

Por eso fue una enorme sorpresa la llamada de Turner International a finales de julio en la que me comunicaron que yo era el ganador. De inmediato comencé a adelantar todos los trámites necesarios para estudiar en Argentina ya que el inicio de clases estaba anunciado para el 14 de agosto, pero como esta fecha estaba muy encima me dijeron que se aplazaba hasta marzo del próximo año.

A los demás semifinalistas, 16 en total - dentro de los que hay varios colombianos -, se les otorgó media beca. Hay ganadores de México, Costa Rica, Ecuador, Perú, Panamá y Argentina.

 

Antes de comenzar a hablar del estudio en Image Campus me gustaría que nombrara algunas de los dibujantes o las referencias más influyentes en su trabajo.

 

Influencias hay de todo tipo. Me gustan mucho las películas y series Anime creadas por Otomo Katsuhiro, Mamoru Oshii, Akira Toriyama y Hayao Miyazaki entre otros. Pero también debo mencionar comics como Tintin de Hergé, Calvin & Hoibbes de Watterson, y por supuesto a Condorito de Pepo que es una de mis primeras grandes influencias. También hay que incluir a grandes como Fontanarrosa y Quino.

¿Cuales cree que son las dificultades formales o conceptuales a las que se enfrenta un ilustrador de manera mas frecuente?

 

Para representar adecuadamente un tema en una superficie y lograr un eficaz proceso comunicacional con el receptor, un buen ilustrador debe saber interpretar muy bien aquello que va a ilustrar, además de preocuparse por ampliar sus conocimientos en dibujo, teoría del color y técnicas artísticas, y saber, en lo posible, adaptar su estilo a los requerimientos del tema y el lenguaje que abordará, siendo conciente siempre de sus limitaciones. Todo esto le ayudará a enfrentarse con suficientes fundamentos a los retos que seguramente encontrará en cada uno de los trabajos que deba realizar. Opino entonces que las dificultades no van más allá del talento y la capacidad interpretativa del ilustrador.

¿Qué sabe sobre el plan de estudios al que va a ingresar?

 

La carrera Realizador Integral de Dibujos Animados dura tres años y la beca se debe renovar el primer año de acuerdo con las condiciones académicas establecidas por el Image Campus. Está dividida en  seis cuatrimestres e incluye materias como Historia de la Animación, Historia del Arte, Ética y Deontología Profesional, Actuación y Producción de Cortometrajes. Al plan de estudios de la carrera se puede acceder desde la página del Image Campus.

Si el plan de estudios esta dirigido a formar un Realizador Integral de Dibujos Animados tendra que comprender los tratamientos sonoros, que tipo de contacto ha tenido usted con este campo

 

Mis conocimientos en cuanto a sonido son más bien precarios. Lo que he hecho ha sido empírico y muy básico pues no he usado nunca herramientas especializadas. Espero aprovechar esta oportunidad de estudio para aprender en serio sobre el tema.

¿y para terminar, qué proyectos tiene ahora?

 

A corto plazo... ahora en Roboto estamos trabajando con Maria Arteaga en un proyecto en 2D que se adelanta gracias a que ella ganó la convocatoria abierta por el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico. Y a largo plazo me gustaría desarrollar largometrajes de animación en Colombia pues no es mucho lo que aquí se ha hecho. El referente más conocido creo que debe ser el largometraje sobre Bolívar que salió hace unos años, sobre todo por la campaña publicitaria que tuvo. Yo quiero volver al país y realizar proyectos importantes de animación para poner mi granito de arena en el fomento, crecimiento y desarrollo de este arte en Colombia y América Latina. Hay muchas cosas por decir, y los dibujos animados serán una excelente forma de transmitirlas.

 

Entrevista por Daniel Camilo Gómez

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Las imágenes que acá se encuentran hacen parte del trabajo personal y editorial de Germán Cuervo y se publican gracias a su colaboración, ninguna de ellas está incluida en el portafolio enviado a la convocatoria.
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