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Animalario, más que

un cortometraje

PUBLICADO
30
ENE
2012
Los abominables experimentos genéticos del Dr. EGO han roto con la tranquilidad de Animalario, una ciudad ahora al borde del caos. GATTO, un experimentado detective no ha cesado en su búsqueda por detener a EGO y restablecer el orden, pero esta vez, una mortífera HIENA hará todo lo que esté a su alcance para interponerse en su camino.
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Escrito y dirigido por Sergio Mejía, ANIMALARIO más que un cortometraje, es un universo creado por 3da2 Animation Studios, estudio colombiano que imprime en esta pieza una apuesta narrativa y estética.

Anclada en elementos narrativos de la novela negra, ANIMALARIO es una historia donde los animales son los protagonistas de un mundo donde la ética, la justicia y la maldad son el escenario de una disputa por el orden social.

Les presentamos una entrevista con varios miembros del equipo de 3da2 Animation, sobre este corto en animación digital.

LOOP: Comencemos por el proceso de creación de ANIMALARIO, ¿cómo surge la idea del guión?
Sergio Mejía (Guionista y director): Todas las implicaciones que generaban las investigaciones y avances sobre la clonación me llamaron la atención siempre. Hace aproximadamente seis años empecé a trabajar en una idea sobre la mezcla de genes entre especies y quise contar una historia con este tema, además, me pareció que resultaba más interesante que los personajes de la historia fueran animales.

LOOP: Usted ha comentado que ANIMALARIO es una referencia obligada a la novela negra. ¿Porqué hacer una historia sobre este género?
Sergio Mejía: Recuerdo con pasión mis lecturas donde personajes como Raymond Chandler, Dashiel Hammett o Jim Thompson eran escritores de novelas policiacas donde la resolución del misterio no es el objetivo principal, la violencia es habitual y las divisiones entre el bien y el mal están bastante difuminadas. Además de disfrutar las películas de Billy Wilder y John Houston. La intriga y la aventura indagatoria de los policiacos me emocionaron siempre. Me inspiró cada vez mas contar la historia un detective derrotado por un suceso criminal, solitario y desconfiado, más instintivo que racional y que intenta redimir su vida al servicio de una investigación. Me encantaba pensar en que el espectador podía recorrer este universo que estaba creando gracias a la animación y que podía vivir la historia desde el punto de vista de su protagonista.

LOOP: el Detective GATTO es el protagonista de esta historia y El Doctor EGO su más acérrimo antagonista ¿Cómo fue su proceso de creación?
S. M.: El jaguar ha sido desde épocas prehispánicas fuente de inspiración para las mitologías indígenas. Para los Emberás la figura del jaguar es un icono relacionado con mitos de creación y cosmogonía; para los indígenas Ticunas del Amazonas, es símbolo de virilidad, fiereza y agilidad, y muchos ritos le otorgan poderes de mimetismo circunscritos a la selva. Para nosotros el jaguar, legendario, reflexivo y sigilosos, representa la madurez y la experiencia que quería darle al personaje del Detective GATTO. El diseño de este personaje tuvo por lo menos 8 versiones, fue resultado de una búsqueda, de una exploración bastante larga.
Por otro lado, el cocodrilo es conocido por su voracidad, su fortaleza y su frialdad a la hora de atacar o defenderse, son elementos representativos de su figura, por esta razón representa para nosotros la idea de enemigo natural. El doctor EGO es un cocodrilo… que solo tiene una meta, sus delitos están relacionados con una alteración profunda del orden social en el que vive, y son de alguna manera la exaltación de su propio nombre…
De esta forma para mí fueron elementos que reflejaban dos polos opuestos de territorialidad, y de personajes con propiedades envidiables de adaptabilidad, movilidad y peligrosidad.

LOOP: ¿Hay algún tipo de crítica o relación de la historia con la sociedad actual? ¿Con nuestro país?
S. M.: No. quise contar una historia que no hiciera referencia a nuestro país o entorno. ANIMALARIO es un mundo imaginario en un ambiente tropical, como si la civilización de ANIMALARIO se hubiera abierto camino en medio de la selva húmeda tropical, pero que de un momento a otro esa intrusión se hubiera detenido de repente, Por esto no es raro ver cómo la maleza va comiendo algunas estructuras o peleando con la mayoría de las edificaciones. Además esta ciudad está a la orilla de un río inmenso… su época es la mezcla de distintos tiempos. Todo esto busca romper la temporalidad, enfatizar una identidad particular y evitar los referentes. Para mí fue un reto creativo encontrar el tono y la forma para que este universo resultara cercano e interesante para los espectadores.

LOOP: Esta mezcla de tiempos se puede apreciar en la presencia de elementos de última tecnología junto a aparatos antiguos en las escenas, hablemos ahora sobre la estética y la dirección de arte en ANIMALARIO.
S. M.: La creación de los espacios y ambientes deja percibir la ciudad en medio de la vegetación, los elementos y utilerías tienen una mezcla de elementos animales que enriquece la estética de la ciudad. Por ejemplo el metro de ANIMALARIO cuenta con elementos que hacen percibir un gusano gigante de metal y soldadura. El vestuario mezcla elementos de distintas épocas, los 30’s, 40’s, 50’s y 70’s.

LOOP: Los fondos y escenografías tienen bastantes detalles...
S. M.: Trabajamos bastante en las texturas de los elementos para que callejones, oficinas, laboratorios, muelles -y a su vez todos los elementos dentro de ellos- reflejaran materiales que se sintieran y percibieran como reales dentro del universo creado. Nos esforzamos también en el texturizado de los personajes para que la piel y los detalles de los personajes para generar materiales que aportaran a la caracterización de cada uno. Esto implicó bastantes pruebas con diversos materiales, mucho tiempo y dedicación, de acuerdo a la retroalimentación que hemos recibido, creemos que logramos lo que buscábamos.

LOOP: Siguiendo con otros elementos importantes en la narrativa de la historia, es preciso hablar de la puesta en escena, la planimetría y la fotografía…
S. M.: La narrativa visual de ANIMALARIO obedece a las características y tradición de la novela negra, incorporando la cinematografía implícita en otras de las referencias contemporáneas: la novela gráfica y el comic. Los contrastes y los juegos de luz y sombra que se provocan, son alusión directa a la novela negra: Las sombras que se roban las figuras y cuando éstas emergen de las sombras para incitar la acción. La marcada presencia de las sombras indica que hay algo oculto tras ellas. Sombras, penumbras y claroscuros llegan al espectador a un ambiente de misticismo y misterio. Incluí todos estos elementos en la elaboración del guión técnico. El story board y el animatic fueron nuestra carta de navegación en todo momento. Era esencial tener toda la claridad posible en el papel antes de enfrentarnos a la producción y a la animación.

LOOP: ¿Cómo fue el proceso de animación?
S. M.: En la preproducción trabajé con el actor Luis Carlos Fuquen (Soñar no cuesta nada, Correo de Inocentes) como director de acting para determinar la gestualidad facial, expresiones y la quinesis (posturas, posiciones y movimientos) de cada personaje. Plano a plano establecimos referencias de movimientos que íbamos corrigiendo y madurando hasta llegar a grabar referencias en video de las escenas, en las cuales los animadores también hicieron parte de la actuación para que se familiarizaran con los movimientos que luego debían generar en las escenas. Con Luis Carlos desarrollamos las posturas, posiciones y gestos faciales de los personajes.

Trabajamos en la forma en la que estos animales de cuatro patas (y en el caso del jaguar, con doble articulación en las patas posteriores) caminarían en dos. De esta manera pensamos y generar movimientos que pudieran responder a esta condición en el universo de ANIMALARIO. En general el proceso de animación fue bastante exigente, sobre todo en las escenas de acción.

LOOP: Esas escenas de acción están condimentadas con efectos que crean toda una atmósfera para el espectador. ¿Cómo fue la postproducción?
S. M.: Cada plano de Animalario tiene tanto trabajo y dedicación… nos impusimos un reto estético, técnico y de producción. Trabajamos en los efectos –y especialmente los atmosféricos- con bastante dedicación teniendo en cuenta que eran muy importantes para la narración visual. Rendimos 20.000 frames durante cuatro meses. Dedicamos un mes y medio a la animación de los créditos en 2D. En el montaje fue muy emocionante empezar a ver las escenas armadas y la forma en la que todo iba tomando su lugar para ir dando cuerpo al corto.

LOOP: Parte de ese cuerpo es el diseño sonoro, las voces de los actores y la musicalización…
S. M.: El sonido es esencial en una animación. Afortunadamente conté con personas que nos brindaron un apoyo maravilloso en esta área. En las voces, estuvieron Álvaro Rodríguez (Todos tus muertos y más de 25 largometrajes) en la voz del detective GATTO, Carlos Vergara (Soñar no cuesta nada) en la voz de Perrofe y Luis Carlos Fuquen (Correo de Inocentes) como la voz de la Hiena. Su participación y apoyo fueron muy importantes. A cargo del diseño sonoro estuvo Juan Manuel Messa, un joven ingeniero de sonido con talento y dedicación impresionantes. Experimentó con muchos elementos en la creación de sonidos y el Foley, propuso una estética que me gustó mucho, trabajamos de manera fluida y armoniosa. Enrique Bernal creó la música de Animalario, su inspiración, aportes y trabajo son excelentes, la música recogió este universo con destreza. Con Enrique he trabajado desde hace mucho tiempo y ya tenemos una dinámica muy efectiva de trabajo.

LOOP: ¿Cuántas personas participaron en la producción de ANIMALARIO?
Liliana Rincón L.: En todo el proceso hay muchas personas vinculadas, alrededor de 25, sin embargo el equipo de modelado y texturizado, animación, composición y render estuvo compuesto por seis personas y tuvimos colaboración de dos personas con unos planos específicos.

LOOP: Todo proyecto propio implica un esfuerzo significativo ¿tuvieron patrocinio, coproducción, financiación directa?
L. R.: Animalario es completamente propio e independiente. El estímulo de la FGAA-Cinemateca Distrital fue importante porque aceitó algunos momentos del proceso, pero teníamos claro que un premio es un estímulo y éramos responsables de gestionar el 95% restante de los recursos. William Rodríguez, gerente de 8088.net fue un apoyo fundamental en el proyecto porque nos patrocinó el render full HD. Cuando le presentamos ANIMALARIO teníamos un teaser de 20 segundos de animación y él creyó firmemente en el corto desde ese momento. Para nosotros William es una de las personas que realmente apoya la animación en Colombia. Sin su colaboración el render del corto en nuestras máquinas se hubiera demorado 10 meses y la composición por lo menos el doble de lo que realmente se tomó. El apoyo de Juan Manuel Messa con su estudio Escafandra Sound Design en el diseño sonoro y el de Enrique Bernal con la composición y musicalización del corto también fueron definitivos. Un sueño como animalario sólo se convierte en realidad con una profunda pasión, con bastantísimo trabajo y por supuesto con gestión de alianzas. El cariño y aprecio de todos los que participaron directa e indirectamente en ANIMALARIO y en su difusión han sido vitales para nosotros. En nuestra página web además de toda la información sobre el corto y bastantes detrás de cámaras, encontrarán todo el equipo técnico y aliados que hicieron parte del proyecto.

LOOP: ¿ANIMALARIO es para todo público?
Andrés Forero (Asistente de dirección): La historia de Animalario es adulta. Teniendo en cuenta ciertas secuencias consideramos que es para un público de doce años en adelante.

LOOP: ¿Cómo han pensado la difusión del corto?
A. F.: durante el 2012 enviaremos el corto a diversos festivales internacionales. Somos conscientes de que la competencia a nivel internacional es bastante fuerte, vamos a ver qué sucede en este circuito.

LOOP: ¿Qué elementos novedosos plantea ANIMALARIO?
A. F.: Teníamos claro que queríamos generar elementos innovadores con ANIMALARIO como cortometraje y como un universo que se puede explorar más allá de la pantalla. En primer lugar pensamos en el desarrollo de aplicaciones que fueran llamativas y en ser el primer corto colombiano que contara con estas herramientas. Nuestra aplicación en facebook. Y ya está disponible gratuitamente en la Apps Store nuestra aplicación para Ipad, Ipod Touch y Iphone. En la invitación a la primera muestra de ANIMALARIO incluimos el código para acceder a una aplicación de realidad aumentada. Pudimos desarrollar estas aplicaciones gracias al apoyo de grandes amigos que conocen estas herramientas y que quisieron ser parte de ANIMALARIO cuando vieron el corto.

LOOP: Cuéntenos sobre el futuro de Animalario ¿En qué han pensado?
A. F.: Un contacto en París nos invitaba a pensar en un largo, amigos en Bogotá nos han propuesto que contemplemos la idea de un videojuego, y en algunas ocasiones nos han planteado que sería muy interesante darle continuidad a esta historia a través de un seriado. Sin embargo para nosotros aún el proceso está muy reciente. Concentramos durante un largo periodo toda nuestra energía en sacar adelante este proyecto y hacerlo realidad, por lo que hasta ahora estamos conectándonos con todo aquello que dejamos a un lado. Queríamos mostrar contar esta historia y poner en el corto toda nuestra capacidad creativa y de producción. Consideramos que haber finalizado es de por sí un logro muy significativo porque muchos proyectos se quedan en papel o en el proceso y en audiovisual sólo puedes mostrar resultados concretos.

LOOP: Cuando hablan de ANIMALARIO plantean qué más que un corto, es un universo, ¿Por qué?
Sergio Mejía (Guionista y director): Porque en esta ciudad hay más personajes con muchas más historias para contar y situaciones para explorar. Hay tantos elementos que ya están creados y listos para ser parte de nuevas narraciones… que de hecho pueden trascender el formato del corto y pasar a otros medios y dispositivos.

LOOP: ¿Qué cree que le faltó a este universo? ¿Qué se quedó por hacer en ANIMALARIO?
S. M.: Por supuesto hay muchas cosas que se podrían mejorar… siempre he dicho que la animación no se termina, se abandona. Uno podría quedarse mejorando una textura, una iluminación, un movimiento o un render por muchísimo tiempo, pero hay un punto en el que hay que detenerse, o el producto final no existirá. Tuve que tomar muchas decisiones de este estilo, pero al mismo tiempo tengo claro que todos los que participamos dimos lo mejor de nosotros mismos en cada paso. Pusimos a soñar nuestra creatividad y la enmarcamos dentro de planes de producción que hicieron posible que ANIMALARIO exista hoy.

LOOP: ¿Y aquellos que quieren conocer más de este universo o entrar a hacer parte del equipo de trabajo de 3da2 Animation Studios, qué deben hacer?
Sergio Mejía: invitados a visitar nuestra página www.animalario.co a dar clic en me gusta http://www.facebook.com/Animalario y a seguirnos en Twitter: @_animalario para que estén enterados de las novedades sobre el corto. De hecho en el primer trimestre del próximo año queremos hacer una presentación especial del corto para todos los fans y los seguidores de ANIMALARIO en estas redes sociales. A aquellos interesados en hacer parte de nuestros proyectos (ilustradores, modeladores, animadores 2D y 3D, diseñadores, etc.) los invitamos a enviarnos sus hojas de vida y portafolios/reels al correo electrónico lilianarincon@3da2animation.com, creemos que hay mucho talento en nuestro país, y necesitamos permanentemente personal.

Agradecemos a Jaguar Taller Digital y a LOOP por abrirnos este espacio y por liderar iniciativas que convocan e interesan a todos aquellos que amamos la animación. Su trabajo ha sido muy importante para todos nosotros.

Entrevista realizada por:
Antares A. Tepeu L. Zúñiga

Montaje: Oscar Andrade

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