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Imp of the sun es un juego de acción-plataformas y la primera entrega creada por Sunwolf Entertainment, una productora peruana que ha apostado por usar el programa Unreal Engine para darle vida a una historia arraigada en su mitología junto con una jugabilidad moderna al estilo Metroidvania usando tecnología de punta. Aunque el juego se presentó en el pasado Steam Next Fest con una versión demo de tiempo limitado, su lanzamiento oficial en Steam y Epic Game Store está programado para inicios del 2022.

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De igual forma, la banda sonora del juego cuenta con segmentos corales que fueron cantadas en tres idiomas diferentes: Quechua, Aymara, y Asháninka. Y también utilizaron instrumentos históricos que datan 4,000 A.C.

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Escrito por:

Salomé Rodríguez Pérez

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Imp of the sun, la más reciente chispa del talento peruano

Imp of the sun, la más reciente chispa del talento peruano
Por Corporación LOOPPublicado11 MAR 2022

Imp of the sun es un juego de acción-plataformas y la primera entrega creada por Sunwolf Entertainment, una productora peruana que ha apostado por usar el programa Unreal Engine para darle vida a una historia arraigada en su mitología junto con una jugabilidad moderna al estilo Metroidvania usando tecnología de punta. Aunque el juego se presentó en el pasado Steam Next Fest con una versión demo de tiempo limitado, su lanzamiento oficial en Steam y Epic Game Store está programado para inicios del 2022.

En el juego seguimos a Nin, un duendecillo creado de la chispa final del sol que, al ser su último hijo, debe restaurar el poder del astro celeste que ha sido consumido por un crepúsculo interminable desde hace muchos siglos. Para lograr esta misión, Nin deberá viajar por bosques y selvas para derrotar a los enemigos y evitar que la vida en la tierra acabe.

Retomando raíces

peruanas

El videojuego retoma varias tradiciones de la cultura peruana que son comúnmente desconocidas para un público universal. José Varon, CEO de Sunwolf Entertainment, explica que al momento de pensar en su país el referente que se tiene en mente es Machu Pichu, pero, al momento de evocar su cultura, lo que les interesó fue rescatar otros aspectos pre-Incaicos que se encontraban en las regiones.

José Varon, CEO de Sunwolf Entertainment

“Esto es más que un videojuego para nosotros; es también una manera creativa de compartir algo de nuestra cultura y su historia a una mayor audiencia”, menciona Varón en una entrevista con Epic Games, creadores del motor de juegos. Un ejemplo de este interés en resaltar su cultura la encontramos en el mismo nombre del personaje principal. Nin es un diminutivo que tomaron de la palabra Quechua Nina, que significa fuego.

De igual forma, la banda sonora del juego cuenta con segmentos corales que fueron cantadas en tres idiomas diferentes: Quechua, Aymara, y Asháninka. Y también utilizaron instrumentos históricos que datan 4,000 A.C.

¿Por qué 2D? y ¿Por

qué con Unreal Engine?

En la entrevista realizada por la página del motor se les pregunta por qué decidieron hacer un juego 2D y qué los llevó a utilizar su programa que suele utilizarse para proyectos 3D.

Con respecto a esto, José Varón comenta que al ser el primer proyecto de la compañía, y ser la primera vez que varios miembros del equipo trabajaban en un videojuego, realizaron la decisión técnica de empezar con algo que ya sabían manejar, el 2D.

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Esta decisión influye en dos aspectos críticos en la elección de trabajar con Unreal Engine. La primera, es la función de Blueprints, un sistema de programación visual que es insignia del programa. Debido a lo mencionado anteriormente, los Blueprints facilitan a diseñadores y artistas del juego a programar y trabajar con el material gráfico para revestirlo de interactividad incluso si no se especializan en la codificación de aplicaciones.

El segundo aspecto, se debe a que la compañía espera convertir el juego en 3D y, al ser comúnmente utilizado para este tipo de proyectos, les pareció favorable sentar las bases del juego en un programa que permita hacer este cambio.

Ganadores de

Epic MegaGrant

Otro motivo por el que Sunwolf Entertainment está vinculado al uso de la herramienta de creación juegos se debe a que fueron ganadores de una Epic MegaGrant, un estímulo que proporciona la compañía pariente, Epic Games, a todo tipo de proyectos “(...) creativos, notables, e innovadores construidos en y alrededor de Unreal Engine, así como a proyectos que potencien el ecosistema de gráficos 3D de código abierto”

Esta es una ayuda financiera que se le otorga a proyectos creativos en los que se utilice el motor. Como lo menciona José Varon “Incluso con la mejor gestión posible, las cosas no siempre salen como esperas, y tener MegaGrant fue de gran ayuda en un momento en que realmente lo necesitábamos”.

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Es un gran impulso para cualquier productora, pero especialmente para las productoras latinoamericanas. “Hay mucho talento y muchas historias que contar, pero aún no tenemos la infraestructura para respaldarlo de manera efectiva”, dice Varón quien espera que este proyecto sea otro motivo para que se visibilice el potencial de la industria del videojuego en América Latina.

Si desean jugar Imp of the Sun, pueden agregarlo a su lista de deseos tanto en Steam como en la tienda de Epic Games.

Escrito por:

Salomé Rodríguez Pérez

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