Loading
   
Loop habló con Rodolfo Riva Palacio co-director de "Una Película de Huevos", quien junto con su hermano Gabriel Riva Palacio la convirtieron en una de las más taquilleras en latinoamérica. Nos comentó sobre los inicios de Huevo Cartoon y la experiencia de hacer una película basada en sus exitosos personajes web.

 

LOOP: ¿Cuales son sus antecedentes académicos?

Rodolfo Riva: Estudié Comunicación en una Universidad en Querétaro, un Estado que está cerca de la capital. Alli estudié Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Luego me fui a estudiar a Hollywood una maestria en guionismo y dirección de cine. Terminé la maestria en el año 1998 y ese mismo año regrese a México.

Estuve trabajando de freelance para distintas empresas haciendo pilotos de televisión y comerciales, en eso me mantenia mientras buscaba la forma de hacer un largometraje.

En ese entonces mi hermano, Gabriel Riva, estudió Diseño Industrial en la Ibero aca en México. Y después se fue a Los Ángeles a un workshop en animación y diseño de personajes en Disney

Para esa época (en 1999) los dos queriamos hacer algo juntos, algo que fuera nuestro, a diferencia de como estabamos trabajando que era haciendo animaciones para alguien más.

Y en Noviembre de 2000 fue cuando tomamos la decisión de unirnos para hacer una página web juntos. La intención era hacer una página de humor mexicano, y de doble sentido, que se notara el estilo mexicano. Al principio los personajes no eran huevos, eran mariachis, eran cosas mexicanas.

Y en la búsqueda del nombre, nos dimos cuenta que la palabra huevo tiene muchos significados irreverentes acá en México, entonces decidimos llamarle Huevo Cartoon.

Y fue cuando tuvimos el nombre Huevo Cartoon que se nos ocurrió hacer animaciones con el concepto "platillos de desayuno mexicanos". Aqui puedes pedir unos huevos revueltos con jamón o huevos al albañil, huevos a la mexicana, huevos estrellados, fritos, ahogados, en fin una gran variedad. Eso nos abrió un campo creativo importante.

Decidimos hacer personajes de estos platillos, por ejemplo de los huevos ahogados que son los que se emborrachan, los huevos fritos, que son los que están en una sartén, los huevos divorciados que son una pareja; y asi empezamos.

Y valga decir que no empezamos solos, nosotros somos los creadores del concepto pero se invitó a dos socios más: mi padre Rodolfo Riva Palacio, que está encargado del despacho de administración, y Carlos Zepeda que es un compañero de mi carrera. Este cuate se dedica al diseño de páginas web y también es músico, pero su principal rubro era el diseño. Y pues ya una vez que estaba dentro hizo efectivamente la música de todos los sketches. Y entre los cuatro formamos la Comunidad Huevo. Nos llevó todo el año de 2001 para sacar el trabajo al aire. Y durante este año hicimos 10 animaciones, más 20 tarjetas. Y en Enero del 2002 fue cuando finalmente salimos a la web.

México ha tenido comediantes famosos a nivel latinoamericano y mundial, como Cantinflas, Capulina, Chespirito y Eugenio Derbez. ¿Que influencias tienen los huevocartoon de estos comediantes?

R. R: Pues yo creo que en su tiempo fueron grandes comediantes y han hecho cosas enormes. Cantinflas es el dios de la comedia mexicana y debo decirte que también vi todo de Chespirito, vi todo de Cantinflas, algo de Capulina y por supuesto de Derbez. Decir que me han influenciado yo te diria que no, yo de pequeño quizás en algun momento hice algo parecido, pero no creo que hayan sido cruciales para el desarrollo de Huevo Cartoon.

Yo mencionaría como influencia importante a Héctor Suárez quien era el director de la serie "Que nos pasa", es un personaje que me gustó mucho. También tengo influencia de Woody Allen y de Mel Brooks. Esos son mis tres idolos desde pequeño, en cuanto a comedia se refiere.

Las animaciones web de huevocartoon son cortas y están basadas en chistes "fuertes". ¿Cómo fué la escritura del guión de un largometraje con más "humor blanco" y como se concilió con su origen web?

R.R: Fue interesante porque nosotros salimos en Enero del 2002, pero para Abril de ese mismo año ya estaba proponiendo hacer "Una película de huevos", entonces podemos decir que casi empezaron al mismo tiempo.

A lo largo del trabajo para el largometraje hicimos trece tratamientos de guión, y fuimos encontrando cual tendría que ser su camino. En un principio inclusive teniamos a los mismos personajes, es por esto que la película era fuerte, pero conforme fue creciendo nuestra propiedad nos dimos cuenta que a los niños les gustaba mucho los huevitos, compraban peluches o muñecos y compraban para sus celulares imagenes y animaciones y que aparte coleccionaban las estampitas que venian dentro de los Doritos, en fin empezó a tener un mercado de gente muy joven. Te hablo de 11 a 12 años y niños de 7 a 8 años, que empezaron a gustar de los Huevo Cartoon.

Entonces dijimos: no podemos tener un anuncio espectacular en televisión, en donde el niño diga “yo quiero verla” y el papá diga “no puedes porque esta muy pelada", no podíamos tener ese problema. Es por esto que teniamos que aceptar a estas dos audiencias.

En cuanto a los personajes sabiamos que teniamos que cambiarlos, que el niño iba a buscar una aventura, unos personajes que tuvieran cambios dramáticos importantes. Necesitábamos nuevos personajes pero no podíamos perder la inrreverencia y el doble sentido que le gustaban a los adolescentes y a los adultos. Teníamos que disfrazarla un poco más y por eso fue la decisión de probarla varias veces. Se probó con adolescentes, se hicieron lecturas públicas, se le dio a leer el guión a diferentes chavos y después de bastantes veces, la treceava me pareció que era la correcta, donde tenian suficiente irreverencia para los adolescentes y adultos pero disfrazada para que los niños no la pudieran entender. Y fue asi como llegamos a la película.

Aunque los chistes fuertes de la web de Huevocartoon estan orientados a un público adulto, es claro que lo niños se divierten mucho viéndolos. ¿Cree que los niños no los entienden o quizás ahora los niños maduran más rápido que antes y los adultos somos los inocentes?



R.R: Se que muchos chistes no los entendieron porque varios chiquitos le preguntaban a los papás “¿por que te ries papá? yo no entendi”. Eso me lo dijeron varios papás, que sus hijos les preguntaban y ellos no sabian ni que decir, pero sé que los chicos a su vez captaron cosas que los adultos no. Por ejemplo hay un huevito que al final queda como pareja de Coco, el huevo de cocodrilo, pero en realidad este par de huevitos son gays y los papás ni lo entendieron. Ellos simplemente creian que eran una pareja de huevos y asumieron que el huevito chiquito era huevita, pero no es asi; son una pareja de huevos gay. Y los niños lo captaron de inmediato y le decian al papá “¿ya viste que hay un huevo gay?” y al final en los creditos decia huevo afeminado, y decian: “¡Ay caray! entonces si era un huevo gay”.

Y los niños lo aceptaron como parte del personaje; y no pasa nada, no se espantan. Yo creo ciertas cosas captan unos y ciertas cosas las captan otros.

"Toy Story" y la saga de peliculas que ha generado (como "Pollitos en Fuga", "Amigos Invasores", "Lo que el agua se llevó") son todas peliculas de rescate o aventura. ¿Cree que este nuevo estilo de peliculas influenció la creación de "Una pelicula de Huevos"?

R.R: Pues supongo que nos influenció bastante el estilo de historia que tienen esas películas cinematograficas de Hollywood. Tienen una estructura a la que estamos acostumbrados, con la que hemos crecido. Y si la película se aleja de esa estructura, sentimos que no es un buena película. Puesto que estudié guionismo en Hollywood, fue mi intención utilizar ciertas fórmulas a las que estamos acostumbrados a ver en cine animado. Esto se puede percibir en la película.

¿Cómo surgió el contacto y como fué el trabajo de animación en Hookup Animation de Argentina?

R.R: Nosotros buscabamos animadores en México que pudieran hacer animación en 2D pero aqui en México hay muchos animadores que hacen flash, y nosotros no queriamos eso, nosotros queriamos estilo Disney.

Y nos dijeron que la base de Disney en latinoamerica era Argentina y que habian muchos animadores 2D e inmediatamente empezamos a buscar gente, y empresas.

Por una amistad contacté a un productor de allá que se llama Claudio Groppo. El tiene una empresa productora de comerciales y de largometrajes. Pero no tenia nada de animación y fue el quien me dijo “yo me encargo de producirla” y nos llevó con Hookup Animation.

Yo contraté a Claudio Groppo y a su empresa que es Focus y fue a través de esta empresa que se subcontrató Hookup.

¿Que tanto cambió el guión desde el primer borrador hasta el storyboard y el largometraje finalizado?

R.R: Nosotros hicimos un pre-story board. Gabriel y yo discutimos toma por toma y a Hookup no se le dio tanta libertad creativa para que pudieran inventar tomas.

De hecho mi hermano Gabriel se fue a Hookup como director de animación y supervisó la actuación de todos los animadores. De alguna manera fue un director in house que ellos aceptaron.

¿Cómo fué el paso de la animación flash (limitada) a la animación del largometraje?

R.R: Si bien nosotros utilizamos flash para la página web, aqui se hace todo primero a mano como si fuera animación 2D tradicional. Esto es porque mi hermano estudió en Disney entonces el traía toda esa escuela.

Pero necesitabamos 120 animadores con este tipo de técnica y aqui solo teniamos 10 y es por eso que decidimos ir a buscar fuera. Fue simplemente buscar gente que también conociera ese estilo para no tener que instruir a nadie y poder iniciar de una vez sin tener que hacer una escuela.

"Una pelicula de huevos" recibió el apoyo de económico de Fidecine. ¿Piensa que el apoyo estatal ha sido importante para la consolidación de la industria del cine mexicano?

R.R: Supongo que ha sido clave para que no desaparezca, porque por desgracia no tenemos una industria fuerte. Si el gobierno mexicano no hubiera dado apoyo, estoy seguro que hubiera desaparecido, porque hubo años en que solo se hicieron 5 películas y esas peliculas tan solo fueron hechas con apoyo estatal y un presupuesto reducido. Ahora afortunadamente empieza a resurgir nuevamente.

Hay una ley que es la 226 que permite que las empresas en vez de pagar impuestos, deduzcan el apoyo al cine. Ese tipo de cosas están abriendo caminos, y también empieza haber una inversión importante, en concreto.

Una anécdota interesante es que Fidecine nos rechazó 3 veces antes que nos apoyaran definitivamente, y este apoyo surgió gracias a que yo tenia todo el negocio armado con apoyo de empresas privadas, del distribuidor y demás. En ese momento fue cuando el Fidecine nos volvio a llamar y nos dijo "oye, vuelve a meter aqui tu carpeta ¿no?". Pero fue cuando nosotros estabamos muy armados que decidieron apoyarnos, tal vez porque les daba miedo la animación. Hubo un intento de una película animada que se llamó "Magos y Gigantes" y cayeron muy mal en taquilla, entonces estaban muy temerosos en apoyar una película animada.

El resultado de taquilla en México fué uno de los más exitosos del cine nacional. ¿Cómo fue la taquilla en otros paises latinoamericanos?

R.R: Muy buena. A la película le fue muy bien en todo Suramérica y Centroamérica como esperábamos; pero quizás esperábamos que le fuera mejor en Argentina, porque obviamente ahi estaban todos los animadores, pero esto no ocurrió asi.

El encargado de distribuir la película en la región era la Warner Brothers, con quienes nos habiamos fijado una meta de taquilla para el resto de Latinoamérica y la meta se alcanzó y se superó por poco. Así que nos sentimos satisfechos.

En latinoamérica se dice que es necesario exportar a primer mundo para ser exitosos. ¿Que piensa de esto frente a su experiencia? ¿Que tan importante es el mercado latinoamericano o en español para huevocartoon?

R.R: Pues no sé que se necesite en la animación para ser exitosos, pero nosotros no hemos exportado todavía nada a los Estados Unidos. La pelicula no la hemos vendido aun alla, estamos apenas en negociaciones. Aqui en México afortunadamente tenemos unos buenos productos y la taquilla solamente en nuestro país sirve para tener éxito. Bueno, ahora si queremos que la pelicula llegue a Estados Unidos pero no la hemos necesitado.

Sobre el resto del mercado, te puedo decir que para Huevo Cartoon el porcentaje de Centroamerica y Sudamerica con respecto a la parte global es muy poca (mas o menos de un 2%) entonces los mejores mercados para nosotros serian Mexico y Estados Unidos.

¿Cree que la traducción a otros idiomas cambiaría el tipo de chistes que se pueden hacer en un futuro largometraje o serie de televisión?

R.R: Si habiamos pensado esa parte, que se perderia algo del saborcito latino. Sin embargo te digo como primicia que en Estados Unidos les están interesando muchos los Huevo Cartoon porque piensan que puede ser una de las primeras licencias que apele a lo latino, están interesados en cautivar a los Latinos que tienen alla y quizás por eso hemos logrado entrar en negociaciones interesantes.

¿Como ve el futuro de la animación en México y en Latinoamérica? ¿Podemos competir con las producciones norteamericanas o japonesas?

R.R: Yo creo que el futuro es bueno, A mi manera de ver en la animación el presupuesto no es de tanta importancia, sino más bien la calidad de los personajes y las historias. Eso también depende de la técnica. Para realizar una pelicula en 3D se necesitan muchos millones de dólares y eso es algo que solo los Estadounidenses pueden hacer.

Hoy por hoy hay muchas tecnicas de animación y si compitiéramos con los Estadounidenses inmediatamente el público nos compararía, entonces lo mejor es crear buenos personajes con muy buenas historias, como lo es huevocartoon que le fue muy bien aqui en México y en otros países.

Si me hubieras preguntado hace unos cinco años te diría que el panorama es desolador, pero ahora veo que la animación está tomando fuerza. Hay mucha gente joven interesada en la animación y están surgiendo nuevos animadores cada día, así que para mi el futuro es promisorio, pues de seguro de ese talento nacerán cosas interesantes.

Los largometrajes de animación tienen una importante fuente de recaudo en el merchandising. ¿Como ha sido el manejo de la marca huevocartoon y que tan importante es para el presupuesto de la empresa?

R.R: Para nosotros es fundamental. Durante el funcionamiento de la página hemos generado una parte importante importante de nuestro presupuesto en la venta de merchandising: tarjetas de cumpleaños, muñecos, camisetas.

Nosotros hicimos una asociación con Tycoon Enterprises, que representa las mas importantes licencias de animaciones Norteamericanas y a traves de ellos hemos sacado todos los productos que tenemos acá en el mercado.

Ahora con la película, el presupuesto recogido en taquilla ha sido importante, pero antes nos hemos mantenido con el licenciamiento de nuestra marca.

¿Como fué el paso de tener un pequeño sitio web a relacionarse con empresas como Televisa, Terra, Disney, Tycoon Enterprises? ¿Tiene alguna recomendación para las personas o empresarios que quieran lograr un salto similar?

R.R: Lo mas importante es el producto, la idea. Para nosotros, como surgimos en la internet, eso no fue un mayor costo y poco a poco se hizo la marca. Yo creo que la recomendación seria concentrarse en un producto bueno y mirar de muchas maneras las entradas que este pueda tener.

Hacia el futuro, nosotros estamos preparando ahora una nueva pelicula para el 2009 y también una obra de teatro que se va presentar acá en México. Además hemos elaborado dos conceptos mas que están por salir a la web, solo esperamos que siga creciendo cada vez más.

Esto es lo que nos gusta hacer y creo que la gente lo compra por eso.

Créditos:

Dirigido por: Gabriel Riva Palacio Alatriste, Rodolfo Riva Palacio Alatriste

Francisco Arriagada, Fernando Meza- asesoría de guión
Gabriel Riva Palacio Alatriste- idea y personajes
Rodolfo Riva Palacio Alatriste- escritor, actor, productor y director

Reparto:

Bruno Bichir- Toto (voz)
Carlos Espejel- Willy (voz)
Angélica Vale Bibi- (voz)
Rodolfo Riva-Palacio Alatriste- Coco/Cuache/Iguano (voz)
Gabriel Riva Palacio- Serp/Confi/Torti/Huevo Poeta (voz)
Humberto Velez- Huevo de Chocolate (voz)
Blas García- Huevo Líder (voz)

Producido por:
Francisco Arriagada-productor
Raúl Calao- co-productor
Keila Ferrer- post productor
Claudio Groppo- director de producción
Rodolfo Riva Palacio Alatriste -co-productor
Gabriel Riva Palacio- co-productor
Música por: Carlos Zepeda

Créditos completos en: imdb

Entrevista por: Oscar Andrade

Transcripción por: Olmeider Ruiz y Andrea Gil

 

De izq a der: Rodolfo Riva Palacio, Gabriel Riva Palacio y Rodolfo Riva Palacio hijo
Tomado de: photoblog.fandino.net
Bruno Bichir
voz de Toto
Angélica Vale
voz de Bibi
Carlos Espejel
voz Willy
huevos poetas
personajes de la película
huevo de serpiente
antagonista de la película
Willy y Toto
personajes de la película
Toto y Willy
protagonistas de la película
Tocino, Toto, Willy, Bibi, y sus hermanos.
protagonistas de la película
cocina
escenario de Una Película de Huevos, modelado en 3D
Toto
personaje de Una Película de Huevos
Bibi y sus hermanos
personajes de Una Película de Huevos
Willy
personaje de Una Película de Huevos
escuadrón de huevos
integrantes de "una Pelicula de Huevos"
huevos de chocolate
integrantes de huevo cartoon
huevo de pascua
integrante de huevo cartoon
huevos mariachi
integrantes de huevo cartoon
Rodolfo Riva palacio, director, Carlos Espejel (voz de Toto), Angélica (Bibi) y Humberto Vélez.

Usted no ha ingresado al sistema como usuario registrado, sin embargo puede hacer un comentario. (Para ingresar haga click aquí)
 
Comentario
 
Calificación
1 2 3 4 5
 
nombre
 
e-mail
 

Opinión de leslie [ lelutizijuromi@hotmail.com ]
"hola soy leslie esta pelicula cuando la vi me re gusto y ahora la veo todos los dias,estaria bueno que la pongan en el cine y que hagan una pelicula de huevos 2 bueno esta re buena esta peli chau espero que hagan la 2"
5


Opinión de nicauriuri terrero feliz [ labenedita03@hotmail.com ]
"me ecanto agan la parte 456789y la 10"
5


Opinión de rigoberto vargas romero [ chino-_-pinocho@hotmail.com ]
"estas peliculas me gustan mucho y me gustaria que sacaran sobre el fua jejeje... Felicidades por estas pelicujas d huevos"
5


Opinión de elizabeth [ elizabethsarabiamendoza@.com.mx ]
"muy buena la pelicula ami me encanto podria verla todo el dia pero los felicito todo lo que ustedes hasen es muy dibertido "
5


Opinión de mario malthe [ mariomalthe@gmail.com ]
"la mejor pelicula de huevos que he visto "
4


Opinión de VANESSA [ LINDAMARIPOSALUNA_@HOTMAIL.COM ]
"ES LA MEJOR PELI DE DIBUJOS ANIMADOS QUE E VISTO"
5


Opinión de santiago puto forro hijo de perra [ super mierda@hotmail.fx ]
"oye puede poner de imaqgen a coco el huevo de reptil"
5


Opinión de Rodrigo Sanchez Mendez [ roderongosanz@hotmail.com ]
"buena entrevista e interansante como fue el proceso para "una pelicula de huevos" que por cierto estuvo buena!. pasando a otro asunto, me gustaria poder conseguir el contacto (mail, algun numero de representante) del Sr. Riva Palacio. porque en el edo, de Yucatan, los alumno de la Fac, de contaduria y Admon lo queremos para una conferencia en el 5to simposium de negocios Mas VALOR... si de alguna manera pudiera contactarlo seria genial o que me pasen alguna informacion...GRACIAS!"
5


Opinión de genesis mireille garcia estrada [ egg__didi@hotmail.com ]
"woolax me da gusto que puedan cono cer a los riva palacio . ese es mi sueño dorado pero po desgracia el tiempo no me lo permite asi que saludalos de mi parte y que buen reportaje felicidades pocos son tan grandes como tu."
5


Opinión de BELGICA [ mashusha_87@hotmail.com ]
"esa pelicula es un amor, un encanto, está hermosísima me encanta me fascina."
5


 
loop