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Juan Correa: Matemáticas,

VFX y Titanes

PUBLICADO
09
ABR
2012
Loop entrevistó a Juan Correa, Director Técnico de Rigging (Rigging TD) en The Moving Picture Company, la empresa de VFX más importante de Inglaterra y una de las más importantes a nivel mundial, creadores de los efectos visuales de Furia de Titanes 2 (Wrath of the Titans) y Harry Potter, entre muchas otras.
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Reel
Cortometraje.
Cortometraje
Tim Burton y su última película es de los últimos proyectos donde participó Juan Correa.
La más reciente película de Ridley Scott.

loop: ¿Cómo cree que influenció su vida el haber estudiado en un colegio bilingüe, en este caso el Leonardo Davinci? ¿Tienen algún enfoque específico en arte o matemática que hayan definido su carrera?

Juan Correa: Yo creo que haber estado en contacto con distintos idiomas y relativamente cercano a otras culturas desde chiquito, seguramente ayudo a abrir mi horizonte en distintos modos. A acortar distancias tanto físicas como mentales, y a perderle el miedo al asunto. De todas maneras creo que es importante contarle que yo no termine mis estudios en ese colegio, justamente porque después de varios años entendimos, tanto yo como ellos, que no eramos una buena combinación y que era mejor que yo siguiera mis estudios fuera de ahí. Tengo entendido que ese tipo de colegios son bastante exigentes pero no tengo como compararlo con otros, así que no se si enseñan más o menos matemática que el resto. Se decirle en cambio que matemática era de las clases en las que la pasaba bien y me divertía. No creo que haya habido un enfoque hacia la matemática de parte del colegio, sino más bien un interés mio que seguramente ha influido en mis intereses.

loop:¿Como fué su experiencia en la Universidad Javeriana y porqué decidió retirarse?
Juan Correa: En la Javeriana yo aprendí montones y la pase muy bien. Fue descubrir lo rico que es estudiar y aprender. Por una parte porque lo que estaba haciendo era todo interesante para mi y por otra porque tuve la fortuna de encontrarme con un buen programa y una serie de profesores muy buenos que estaban ahí con el propósito de enseñarnos lo más posible. Entre las cosas que estaba aprendiendo era Cine, razón principal por cual había escogido ese curso.Después 3 años en la Javeraiana entendí que quería concentrarme solo en eso y buscar un curso especifico.

loop: El Centro Sperimentale de Cinematografia es el segundo más antiguo del mundo y ha sido dirigido por directores de cine de la talla de Michellangelo Antonioni y Liliana Cavani. ¿Cómo es el programa de animación allí? ¿Que tanto de esa calidad y alta exigencia del programa de cine de actores ha permeado el programa de animación?
Juan Correa: Yo creo que el CSC ha sido mi mas gratificante experiencia como estudiante. El programa se divide en dos, animación tradicional y animación por computador, el primer año es común para los cursos, el segundo es especifico y el tercero se pasa enteramente haciendo un cortometraje de diploma. Es un programa bastante común en escuelas de animación, pero a mi juicio muy bien ejecutado en el "Centro". Sobre todo creo que combina teoría y practica en cantidades ideales. En la forma en que la teoría es afrontada se nota claramente que se trata del "Centro Sperimentale" y el interés sobre contenido, además de la forma, es evidente. Gracias a eso la historia también se toma en manera muy completa y casos como Zagreb, por poner un ejemplo cualquiera, son tan o mas importantes que Disney mismo.

loop: Según la información del sitio web, reciben muy pocos alumnos para el Centro ¿Cómo es la enseñanza a diferencia de universidades más grandes o que no son tan focalizadas?

Juan Correa: Cuando yo estudie eramos alrededor de 10 por curso. Eso a fin de cuentas hace que la relación con los docentes sea muy directa y exista el tiempo para todos. Obviamente un curso de 30 con un único docente durante dos horas no tiene espacio, más que para la lección en si.

loop: ¿Cuánto contacto tiene el Centro con la industria del cine o de la animación?
Juan Correa: Con la "industria" de animación italiana bastante. Plantea pasantias y posibilidades interesantes y trata de abrirse al resto de Europa llevando a sus alumnos todos los años a Annecy y experiencias de ese tipo. Con la industria de cine realmente no se decirle pero creo que es parecido. Por desgracia con realidades mas grandes y a veces mas interesantes como la industria inglesa o francesa no hay contactos tan directos y efectivamente seria útil que se abrieran ese tipo de caminos.

loop: ¿Porqué decide ampliar sus conocimientos yendo a estudiar a Inglaterra? ¿Qué ofrece la Universidad de Bournemouth Universidad de Bournemouth que complementó sus estudios en Italia?
Juan Correa: Después de varios años de estar trabajando como freelance comencé a cansarme de esa dinámica y empecé a buscar un modo para darle un empujón a mi carrera y sobre todo a mi interés y motivación en la misma. Volver a estudiar era no solo un despeje del trabajo sino también un muy buen modo para refrescar el interés en ésta disciplina. El curso de pre-grado de Bournemouth es muy bueno, es técnico y directamente enlazado al trabajo en la industria. La maestría, que yo hice, en cambio esta dirigida a gente que viene de distintos ambientes y quiere acercarse al 3d y a la animación. Yo creo que más que todo me dio la oportunidad de refrescar mi conocimiento y dedicarme a hacer investigación, lo que trabajando no había tenido la oportunidad de hacer con la calma que quería. Aprovechando la disponibilidad de optimos docentes pude hacer una serie de investigaciones que han resultado esenciales en la continuación de mi carrera.

loop: ¿Cómo ha influído su conocimiento de la música en la creación de animación?
Juan Correa: Yo creo que todavía no he podido aplicarla lo que quisiera. Siendo empleado no he tenido el tiempo de hacer muchos de mis propios proyectos donde seguramente la componente musical seria importantisima. De todas maneras a la hora de interactuar con animadores y con narrativa el ritmo es indispensable para poder entender el producto y comunicarse con los colegas sobre ello. En mi campo especifico poco andamos por esos lados, pero digamos que de todas maneras audífonos solo me los quito para ir al baño y a las reuniones.

¿Cuándo decidió enfatizar su carrera hacia la dirección técnica y el rigging? Al parecer no es uno de los campos más atractivos de la animación, debido a que se toca más con la ingeniería industrial...
Juan Correa: Cuando estaba estudiando en el Centro Sperimentale, me di cuenta que me interesaba por pura afinidad mía con números y sistemas, y ademas me di cuenta como a nadie mas le llamaba la atención y eso me daba la posibilidad de estar mas cómodo. Desde el segundo año empecé a colaborar los cortos del año siguiente y de ahí en adelante fui convirtiéndome en el único que andaba por ese camino. Una vez llegue al ámbito laboral la condición era y es la misma. Digamos que animadores o compositors hay como arroz y por más que se necesiten muchos más, la competencia sigue siendo mucho mayor. Riggers en cambio es mucho más difícil encontrar, así que como decía, de puras chepas la disciplina que me gusta y a la que me dedico es menos codiciada justamente por su naturaleza técnica.

loop: ¿Qué tanto contacto tiene el trabajo de un Director Técnico en animación con el uso de matemáticas? ¿Que tanta profundidad debe tener ese conocimiento matemático?
Juan Correa: Las matemáticas tarde o temprano le caen a uno encima. Todo el tiempo se esta lidiando con matemáticas relativamente sencillas pero en el momento en que se quieran crear deformadores o herramientas complejas, las matemáticas grandes están ahí a la vuelta. La misma interfaz se dedica a mostranos representaciones gráficas o simplificadas de esas mismas y por eso muchas veces podemos “prescindir”. Por fortuna encontrar recursos es muy sencillo y digamos que todos los directores técnicos nos la pasamos la vida haciendo rompecabezas de cosas que hemos escrito antes y formulas o código que han escrito otros. En cambio la parte que le cuesta trabajo a muchas personas y que asusta es el código. Trasladar esa matemática a un lenguaje en que nuestra interfaz la entiende muchas veces es "maquinoso" y aburrido, pero justamente, esa es nuestra herramienta, la otra es una interfaz caprichosa. Saber grandes cantidades de matemática no es indispensable pero seguramente ayuda, saber código en cambio a mi juicio hace la diferencia entre alguien que sabe usar una interfaz divinamente y alguien que puede prescindir della, construir sistemas o estructuras.

loop: ¿Qué relaciones encuentra entre el conocimiento matemático y el arte?
Juan Correa: Ufff... Como le digo... Para no escribir diez lineas de babosadas digamos que lo que a mi me interesa de mi trabajo es el funcionamiento anatómico y fisiológico o mecánico de animales o vehículos y objetos. Eso es la núcleo de mi trabajo y podemos decir que es el "arte" detrás del oficio. La matemática y el código es como emulamos ese "arte", es el medio con el que lo entendemos y con el que nos comunicamos con nuestras herramientas.

loop: Ha tenido bastante trabajo como freelance, participando remotamente en proyectos de empresas en Francia, Hong Kong, Italia y el Reino Unido. ¿Como llegaron los contactos para este tipo de trabajos y que tan fácil es la integración con un equipo de trabajo que no está físicamente presente?
Juan Correa: La mayoría de esos trabajos los obtuve por foros especializados y haciéndole publicidad a mi trabajo por distintos canales en internet. Otros por contacto directo con los estudios. Empezar a trabajar con clientes remotos es incierto tanto para uno como para ellos, pero una vez pasa el primer proyecto que suele ser de prueba, se establece una relación profesional y la cosa fluye. Una cosa que yo siempre he considerado importante es siempre abrir la mayor cantidad de puertas posibles, de todo eso el 5 por ciento efectivamente lleva a trabajos y crea una base de clientes. Mi trabajo requiere mucha menos interacción con los supervisores o colegas que la animación o trabajos "más creativos". Muchas veces o está bien, o está mal. Así que yo puedo trabajar por mi cuenta varios días y pasar a revisión poco antes de la entra final, hago mis cambios y listo. No necesito tantos pasajes. Hacer eso remotamente no resulta tan complicado, sobre todo cuando la comunicación con el cliente es constante y clara desde un principio.

loop: ¿Como fué su llegada a The Moving Picture Company? ¿Cual ha sido su labor allí?
Juan Correa: Mande mi reel y mi hoja de vida, me llamaron a una entrevista, me hicieron una propuesta y empecé a trabajar el lunes después. De la entrevista a mi primer día de trabajo fue poco mas de un mes; mes y medio desde que mande mi material. Mi labor es hacer rigs para el reparto de películas. Se divide principalmente en los siguientes objetivos: criaturas, dobles digitales, objetos y vehículos e "investigación y desarrollo". Nuestras herramientas principales son Maya y Eclipse. MPC trabaja en proyectos de hollywood y películas de grande envergadura así que la atención al detalle es ejemplar y el nivel técnico realista busca ser excelente, lo que hace que mi trabajo sea igualmente interesante y detallado.

loop: ¿Qué diferencia existe en trabajar para una animación y para VFX (efectos visuales)? ¿Que consideraciones adicionales se deben tener? Comparado al trabajo en cortometrajes y películas independientes, debe haber sido un salto tremendo participar en películas taquilleras o de directores reconocidos como "Furia de Titanes 2", "Dark Shadows" (Tim Burton) y "Prometheus" (Ridley Scott)
Juan Correa: Las referencias son las mismas pero en efectos visuales la referencia es también el producto. Sea que se este haciendo un doble digital o una criatura irreal el parámetro y la calidad que se busca es fotográfica. En animación ese parámetro esta primordialmente definido por la paleta y las reglas que el "autor" determina. De ese modo los efectos visuales se concentran en emular la naturaleza y comprenden todas las complicaciones que eso implica. La animación es mucho mas amplia y depende de caso a caso cual sea el mundo que se dibuja. A nivel de rigging específicamente nuestro objetivo cambia bastante. Las estructuras se mantienen prácticamente intactas pero las deformaciones van por caminos distintos. El salto en mi trabajo ha sido justamente ese. En MPC pasamos todo nuestro tiempo no solo concentrándonos mejorar nuestro propio trabajo, sino buscando alcanzar la mayor cantidad de detalle posible.

loop: ¿Hasta donde llega su responsabilidad en MPC? ¿Que otros equipos de trabajo se tocan directamente con la Dirección Técnica de Personajes y como integran su labor?
Juan Correa: Mi responsabilidad supongo que es la de cualquier trabajador. Completar mis tareas, completarlas a tiempo, completarlas al nivel que MPC presupone y ojalá llevarlas más allá de esto mismo. Mi equipo representa la parte técnica del departamento de "bienes" (assets), nosotros controlamos el flujo de los mismos a los departamentos siguientes, es decir que somos el puente entre los bienes y la finalización de los mismos. Así mismo nosotros proveemos al departamento de animación con los paquetes que ellos utilizan. Así que ademas de ser la ultima puerta antes de la finalización, representamos también el puente entre modelado/texturas y animación. Justamente estamos en contacto directo con los animadores y lo que ellos necesiten a modo de "retroalimentación"; con modelado hacia atrás y animación técnica (finalización) hacia adelante. Siendo un equipo técnico somos bastante independientes pero obviamente estamos, como el estudio, alimentados por el equipo de software y organizados por el equipo de producción.

 

loop: Según el antiguo libro chino "El arte de la guerra" de Sun Tzu, ser comandante no debe ser más difícil que ser sargento, ya que al final siempre se tiene bajo su mando una cantidad similar de personas. ¿Cree que esta frase aplica a su trabajo en The Moving Picture Company?
Juan Correa: Depronto... Claro esta que eventualmente se llega a los soldados, somos la mayoría y "bajo nuestro mando" gente ya no hay. Me parece entender que los "comandantes y sargentos" efectivamente tienen responsabilidades similares pero los supervisores empiezan a tener una participación mucho más empresarial.

loop: Cuéntenos como fué su trabajo, específicamente en "Furia de Titanes 2"
Juan Correa: En Furia de Titanes 2 yo pase unas cuantas semanas resolviendo un rig en particular. El cliente quiso ver distintas posibilidades así que estuvimos la mayor cantidad del tiempo pasando de rigging a animación y animación a rigging buscando el que terminó siendo el resultado final para ese "bien" en particular. En este caso por ejemplo un elemento irreal se quería que tuviera el mayor impacto posible y mucho dependía del rig, así que algo que en la pantalla puede parecer obvio tuvo una cantidad de cambios sorprendente y elaboración bastante larga, se hicieron una amplia serie de propuestas y se fueron desechando hasta llegar a la que satisfacía plenamente al cliente y al contenido.

loop: ¿Qué diferencia tiene trabajar en una película "de productor" (pensadas para generar taquilla) como "Furia de Titanes 2" y películas "de director" (más personales o interesadas en no seguir esquemas) como "Dark Shadows" y "Prometheus"? ¿Existe alguna diferencia en la libertad creativa que les da la empresa?
Juan Correa: No, ninguna. Por mas que "Dark Shadows" o "Prometheus" tenga directores que pueden o han sido considerados "autores", siguen siendo películas que hacen parte de la misma industria " de productor".

loop: Antes de la creación del primer Harry potter (en donde Moving Picture tuvo una importante participación), Inglaterra no era un centro de producción importante de películas de efectos especiales (VFX) ¿Cómo cree que se podría trasladar esta experiencia a Latinoamérica o Colombia? ¿Lo considera posible? ¿Qué nos hace falta?
Juan Correa: Esto es un tema del que podríamos y ojala discutamos horas enteras, pero digamos que casos como la industria de efectos visuales en Inglaterra o en Nueva Zelanda, tuvieron un punto de quiebre; un producto (Harry Potter o El Señor de los Anillos) que los puso en el mapa y se supieron aprovechar muy bien los frutos. Los dos se apoyaron a la difusión y ventajas que tiene el hacer parte de hollywood y nacieron siguiendo lo que hollywood considera que es el cine. Esa experiencia se podría trasladar a Latinoamérica y Colombia tal y cual, si se creara ademas una fuerza cohesiva entre varios países aun mejor. Mis preguntas son: se quiere? nos interesa trabajar para producir productos holiwoodianos? ¿Para eso está hollywood no?

Respondiendo a la segunda pregunta, creo que nos hace falta entender que es lo queremos y que es lo que podemos hacer. Eso nos falta, nos falta entender de donde nos agarrarnos y para donde vamos. Para mi hay una riqueza por descubrir que se ha confundido mucho con influencias que nos venden todos los días y que terminan siendo muy llamativas. Yo creo que son modelos muy interesantes de los que se puede aprender muchísimo pero tratar de imitarlos o hacer parte de ellos me parece que nos quita la posibilidad de explorar nuestras propias respuestas. Seria muy interesante poder encontrar la posibilidad en futuro de trabajar para la `Claudia Llosa Colombiana`, trabajar en la "Soy Cuba" Colombiana, o porque no "El Secreto de tus Ojos" Bogotano. En un modo u otro son productos que han encontrado algo único en esa "Latinoamericidad" que cuentan, y si eso se trasladase a animación o diera campo a efectos visuales... excelente! No se necesita una industria para que eso pase, pero si una conciencia precisa. Nuestro medio esta siendo definido por los lugares donde se usa industrialmente y eso hace que pensemos que esa es su única dirección pero es lo suficientemente amplio para que propongamos algo propio. Esta a mi juicio es la pregunta mas importante de ésta entrevista, de la que espero sigamos hablando y estoy siempre abierto a discutir con todos a los que les llame la atención.

loop: ¿Cómo ha sido su experiencia enseñando? ¿Qué ha aprendido a través de la pedagogía y que importancia considera que tiene en la sociedad?
Juan Correa: A mi personalmente se me hace fundamental compartir todo lo que puedo. Yo he tenido la fortuna de aprender mucho de muchos ambientes y personas distintas, y si esas experiencias y conocimiento son recibidas por interesados no solo es increíblemente gratificante sino indispensable para que toda esa información fluya. Yo hoy comparto alguien y alguien mañana comparte conmigo. Ademas de eso espero siempre y es un objetivo mio que si comparto algo con alguien esa persona lo debata y en futuro traiga nuevas evoluciones y logre yo aprender algo de ellos. Supongo que si se habla de la importancia social para mi es sobre todo significativo poder compartir mi conocimiento sobre todo con gente en mi ciudad y para quienes mi experiencia resulte interesante. Cada vez que se enseña se aprende cantidades, se ratifican todos los proprios conocimientos y se les mira desde un punto lejano donde se pueden analizar y evaluar sobre todo en su naturaleza y esencia.

loop: ¿Tiene algo que agregar?
Juan Correa: Si a alguien le interesa saber más, no duden en hacer preguntas en los comentarios o en contactarme directamente. Quisiera explicitamente decir que a mi me interesa enormemente mantener estrechos vínculos con Colombia y estar enterado de todo lo que esta pasando allá a nivel de animación y vfx, así que no duden en contactarme por linkedin, blog u otro medio. Si se me permite responder a una pregunta que no se me ha hecho... Diría que si a alguien le interesa trabajar como rigger, a mi juicio la clave esta en la observación. Mire su referencia y la mayor cantidad de referencias posibles. Nuestra referencia suele ser la naturaleza, así que es una cuestión de observación. Nosotros no hacemos mas que imitar la misma y posteriormente mortificarla o aumentarla, si nuestra observación es aguda también lo es nuestro producto. Segundo, código ya! En nuestro oficio hace una diferencia enorme y muchas veces marca un paso a la verdadera profesionalidad. Seguramente la interfaz no limita la creatividad pero la interfaz tiene un limite mucho mas cercano que el código con el que fue escrita. Saber por donde empezar es fácil, todos programas se están llenando cada vez mas de Python justamente porque este ofrece una flexibilidad mucho mayor que un lenguaje puramente de scripting. Recursos en internet hay muchos y gente haciendo cosas muy interesantes y publicando sus resultados.

Muchas gracias a Oscar Andrade por esta entrevista y a Loop.la. Saludos!

Entrevista por: Oscar Andrade
Montaje web: Humberto Artunduaga


Enlaces relacionados:

Página Oficial de The Moving Picture Company (MPC) www.moving-picture.com/

Página Personal de Juan Correa http://www.sod4602.com/

Canal de Vimeo de Juan Correa http://vimeo.com/sod4602

Blog Personal de Juan Correa http://sod4602.blogspot.com/