Para todo artista 2d o 3d

Espacio para discutir sobre animación 3D: maquetas o digital

Moderador: Moderadores 3D

Para todo artista 2d o 3d

Notapor phoelix el Lun Feb 08, 2010 12:01 pm

este es un buen articulo que me mostraron, todo artista freelance deberia leer esto, y de hecho todo artista que traba de planta en una empresa tambien!, no regalen su trabajo que asi estan afectando a todo el mundo carajo!.

http://juanmiguelsalas.blogspot.com/201 ... neral.html
"El truco numero 100 se llama talento"

http://www.joleanes.com
http://www.immersionsoftware.com
phoelix
asiduo
asiduo

Re: Para todo artista 2d o 3d

Notapor ELCALVO el Lun Feb 08, 2010 8:48 pm

Gracias!!!!!
Roger that...
El pez sólo conoce el agua cuando sale de ella...

http://www.treehousepanama.com
ELCALVO
frecuente
frecuente

Notapor Zencat el Mar Feb 09, 2010 1:50 am

gracias por el articulo, muy bueno, pero no se, creo que es el mismo analisis de hace algun tiempo, no comparto que los artistas graficos sean menos (en cantidad) que los neurocirujanos, porque sencillamente las artes graficas es algo que puede desarrollarse empiricamente y lo otro no, sin ser izquierdista (y mucho menos derechista) sigo pensando que es un comportamiento natural dentro del mercado capitalista, es un sector donde baja la demanda en tiempos de crisis, y los empleadores o clientes se aprovechan de los diseñadores y artistas, de los cuales creo que la mayoria no ven otra opcion que "regalar" su trabajo, no es algo nuevo, es algo que esta implicito en la sociedad, lo mas importante es el dinero, no importa como lo obtengas, la moralidad y los idealismos se van al diablo, y peor aun, afecta un sector donde la profesionalizacion y la organizacion practicamente no exiten, si la pasan mal los sectores organizados que pasara con los artistas, basta con recordar los clasicos "rompehuelgas" de las crisis industriales para darse cuenta que el mensaje omnipresente es "regalese" o "%#!*&#", sin querer ser fatalista personalmente no le veo una solucion viable a esta situacion, depende de la oferta y demanda, habra que esperar a que haya una oferta suficiente para que los artistas graficos no terminen regalando su trabajo o que menos artistas esten activos para que la oferta no supere la demanda (lamentablemente considero mas probable el segundo escenario a largo plazo) si le sumamos la competencia en el sector visual de china, rusia e india ni hablar, yo he vivido todo este proceso porque empeze como diseñador grafico en el 94 y la remuneracion era aprox. 3 minimos por esa epoca y no habia que hacer ningun esfuerzo por conseguir un buen empleo (por esa epoca instalabas corel 2.0 con 25 disquettes), cuando llego la crisis del sector me dedique solo al 3d e igualmente fueron muy buenos los primeros años, ahora con la crisis volvi a mi otra pasion, la programacion (carrera que abandone por hacer diseño), es triste el momento y eso que no soy un artista grafico si no una mezcla de varias cosas. Ojala los miembros mas sobresalientes y experimentados de la comunidad expresaran su punto de vista y seria genial si dieran propuestas o consejos a los que no tienen la experiencia para sobrepasar la crisis (yo veo la crisis general y agravada en el sector, puede que otros no), Phoelix, El Calvo, Jac3D, Rey Rojo, Oscar, mis excompañeros de Zero y Oruga, la gente de Efex, y a otros que no tengo en este momento en mente, sera que esto mejora? si la situacion sigue asi (estoy seguro que si) seria bueno tratarla especialmente en el proximo Loop, porque la capacitacion y la culturizacion en el area no sirven de mucho sin un mercado justo para aplicarlas, ahora que estoy mas dedicado al desarrollo web, quiero abrir un canal streaming para Cortometrajes de Animacion y documentales, pensando en la compatibilidad en el futuro cercano tv-internet y ya que historicamente la tv colombiana nunca ha querido mostrar los trabajos de los animadores ni siquiera en horarios muertos, bueno y como estoy hablando mucho porque hace rato no pasaba por el foro (debido a problemas personales, este es uno de los dos foros donde he participado por años junto con CG-node), para terminar no se si mi apreciacion sea correcta, la burbuja (en Colombia) exploto con el cierre de Arimaka (por lo menos en 3D). Un saludo y suerte.
Zencat
Visitante
Visitante

Notapor jac3d el Mié Feb 10, 2010 12:38 am

bueno como pides opinion por aca las dejo a manera de experiencia y demas, bueno ahora lo que pasa en estos lares "Colombia " es que la carrera o trabajo o como lo llamen de 3D esta mas abierto para aprender , pues entrar a numerosas escuelas de 3d de aca o del mundo, o internet o online para recibir clases, que pasa que sige la linea como muchas de las carreras bum!! de la epoca como diseño grafico o industrial etc, ahora yo escuchaba a un amigo mucho mayor que hacer 3d era mejor pago y mas sencillo en tiempos atras, ahora a tiempos actuales la manera de cobrar y la disponibilidad de artistas o personas que puedan elaborar algo sencillo para el mercado actual"comerciales o multimedia " el 3d es mas barato por? alguien que lo estudia empiricamente (cmo yo ) u otro que sale dle sena de alguna universidad u escuela privada que enseña 3d que te lo hace mas barato mas rapido y de bueno calidad ++ mejoraron las heramientas casi que con un par de clicks sacan un render muy bueno eso abarato muchas cosas.

bueno no es culpa de el que cobre mas o cobre menos(china o singapore e india) o colombia? lo que pasa es que el mercado colombiano es muy casero y localizado a 1 o 2 procesos de produccion(comerciales TV o multimedias) todos los empleadores o productoras grandes buscaran siempre abaratar, pero alguien que busca calidad buscara a los mejores sin importar que le cueste un poco mas, aunque es dificil encontrar esos pensamientos en la tierra natal jejejejje.

bueno pa cerrar mi opinion es que poco a poco el mercado de servicios inundara de mas mano de obra y menos demanda, lo que se necesita esmotivar y crear mas mas maaaassss industria, cine , series, videojuegos, y ++ aun creo que existen por ahi soñadores como yo que creeemos esto que suceda pero aun los del capital prefieren invertirlo es otras cosas...
muestra un boton lejos!!! brazil, argentina, y ahora se le suma peru ...
un saludo compañeros :mrgreen:
palomino eras el genio de las risas!!!

3dBlogfolio
http://jac3d.blogspot.com
2dBlogfolio
http://www.macheteart.blogspot.com/
jac3d
asiduo
asiduo

Notapor Phalogore el Mié Feb 10, 2010 1:21 pm

al pelo phoelix, buena info.
Phalogore
frecuente
frecuente

Notapor ReyRojo el Mié Feb 10, 2010 2:30 pm

phoelix: gracias por el link :mrgreen:

Zencat: Bueno de mi experiencia en este medio y mi opinion si esto mejora si hay muchas cosas por contar, y he seguido todo el proceso desde que inicie mi carrera como Diseñador Grafico, pasando por ser freelance y ahora trabajando en Bogota, sabemos como es aveces el trato de los clientes, lo regalado que quieren el trabajo y siempre se termina haciendo no lo que propone el Diseñador sino el cliente, bueno yo lo ejerci un año solamente, luego en mi proyecto de grado que fue sobre los procesos de animacion vectorial, animacion cuadro por cuadro y el 3d, ahy inicie en el 3D, estudie varios años por mi cuenta, y me fui preparando, sabemos ya de antemano que el 3d solo es un medio, una herramienta para artistas y ese es el enfoque que yo le he dado, tambien se hacia mas especializado y mejor pago. La realidad en este pais apenas esta creciendo este cuento pero lo mas importante es los pocos que trabajamos en este medio y los que trabajan por su cuenta estan llenos de optimismo y sueños, se estan moviendo para que en un futuro se pueda consolidad la animacion algo mas que para un trabajo publicitario y se vea como una industria, pienso que ese debe ser nuestro pensamiento como artistas, como siempre lo recalco ir puliendo nuestro trabajo dando lo mejor de cada uno y ser optimistas que esto si mejora.
ReyRojo
frecuente
frecuente

Notapor Zencat el Dom Feb 14, 2010 8:47 pm

Gracias por responder, siempre me ha gustado mucho conocer las experiencias de otros en el sector del 3d, quisiera ser optimista pero mi formacion en logica matematica no solo en la parte educativa si no en la vida misma me indica que vienen tiempos peores, si hay una mejoria en el mercado creo que sera solo momentanea, a los que dispongan de tiempo les recomiendo este video de 6 minutos http://www.youtube.com/watch?v=NGTplyAb ... re=related muy sabiamente definen al trabajo como esclavitud pagada, llevando el contenido del video al contexto de la industria audiovisual pues es lo mismo a pesar que se pudiera pensar que solo aplica al sector manufacturero, la mayoria de nosotros en la industria no somos mas que obreros, producimos imagenes en un proceso industrial, cada vez mas barato y menos artistico, no nos vemos reemplazados por maquinas si no por obreros mas baratos (chinos, indues, rusos), por obreros menos expertos y mas baratos (debido a que el hardware avanza y software tambien, mas baratos e intuitivos), lo que antes hacian 5 colombianos en el sector ahora lo hace un chino por outsorcing, al final para las empresas somos eso, una mano de obra en constante abaratamiento para el beneficio de los propietarios de la empresa, nunca de los empleados, lo puedo asegurar por experiencias propias, los que tengan mas tiempo y paciencia les recomiendo el documental de casi 4 horas llamado money masters http://joluvero.wordpress.com/2009/05/2 ... n-espanol/ es genial, o bien este uno de los mejores y mas leidos articulos sobre la crisis llamado "la crisis ninja" http://leopoldoabadia.blogspot.com/sear ... is%20NINJA creo que el sector desarrollo no se ha visto tan golpeado como el audiovisual, gracias a que ya habia tenido su propia crisis debido al monopolio de las grandes empresas de software, microsoft, autodesk, etc, forzando a los desarrolladores a liberar sus productos y vivir del soporte, algo parecido a lo ocurrido en la industria musical, donde ahora los ingresos de los artistas se dan casi solo por sus conciertos. bueno y no se, ojala se vean buenos trabajos personales durante la crisis y ocurra un evento inesperado para levantar esto, el 3er canal, un 4to canal, una conciencia audiovisual nacional, suerte a todos y que se sigan viendo sus trabajos en las galerias de este y otros foros y ojala en grandes proyectos.

Anexo 19feb: aprovecho el tema del hilo para felicitar a los colombianos que participaron en la realizacion de este documental gratuito http://www.delaservitudemoderne.org/video-es.html (las imagenes de este tipo de documentales son generalmente tomadas de distintas fuentes pero esto no le resta meritos al resultado) no tiene nada que invidiarle a grandes documentales como "zeigeist" o a "la corporacion". ahi explican claramente lo que la mayoria no entendemos o no queremos entender, pero que tarde o temprano se vuelve una necesidad, la verdad. bye.(jeje siempre me conecto en la madrugada y el unico miembro del foro online es googlebot)
Zencat
Visitante
Visitante

Notapor jac3d el Sab Feb 27, 2010 4:16 pm

que buena info voy a ver estos links
palomino eras el genio de las risas!!!

3dBlogfolio
http://jac3d.blogspot.com
2dBlogfolio
http://www.macheteart.blogspot.com/
jac3d
asiduo
asiduo

Notapor elesbien el Mié Mar 17, 2010 1:18 pm

que triste que la gente se vea a si misma como solo un piñon dentro de la maquinaria del consumismo desenfrenado que agobia al mundo y lo peor que sus mismas palabras y acciones reflejen que lo aceptan con la cabeza gacha y el rabo entre las piernas. esa filosofia y pensamiento que otros generan basados en su propia desilusion de la vida y amargura de sus corazones lo unico que hace es crear adeptos y adictos (Zeitgeist), a un nuevo y descarado endurecimiento del corazon, y perdida del sentido de la vida que es vivir y no morir, como lo demuestran comentarios no solo en este foro sino en foros en el mundo entero.............

no dejemos que las ilusiones y anhelos de nuestras vidas se queden a medias o se pierden en medio del smoke y la contaminacion que esta acabando con la tierra. por que dejar de soñar con aquello que nos impulso a estar en esta profesion (cineastas,ilustradores,diseñadores), crear la nave de la proxima pelicula que recaude mil millones de dolares, hacer la pelicula en 3d mas costosa de la historia en colombia, ser el compositor de la banda sonora de la nueva pelicula de spielberg, ganarse un oscar por mejor corto animado y decir que viva colombia...............si alguno de los que esta en este campo artistico nunca ha soñado con esto es mejor que se dedique a vender empanadas en la esquina o monte una panaderia si lo unico que le interesa es el DINERO....y peor aun, si alguno de nosotros deja por algun motivo humano de dejar de soñar es mejor que se tire al rio bogota de una vez y deje de amargarnos a los que (aunque suene cursi, cliche o cocacolesco)todavia soñamos en colores y hacemos esto por PASIONNNNNNNNNNN.

EL DINERO ES NECESARIO, PERO COMO DICE DIOS: LOS MALES DE TODO EL MUNDO EMPIEZAN POR EL AMOR AL DINERO, Y COMO AGREGO YO: EL DINERO ES BUENO COMO ESCLAVO PERO NUNCA COMO SEÑOR.

a los que piensan como yo, nos vemos en PIXAR, para los demas, nos vemos en la PANADERIA DE LA ESQUINA.
no hagas a los demas lo que no quieres que te hagan.
elesbien
muy ocasional
muy ocasional

Notapor ReyRojo el Mié Mar 17, 2010 1:43 pm

elesbien : me gusta su comentario, no hay que dejar de soñar, sueña es gratis...
Saludos
Carlos Lopez
ReyRojo
frecuente
frecuente

Notapor Zencat el Mié Mar 17, 2010 8:49 pm

soñar no cuesta nada, y obviamente cada quien es libre de permanecer soñando o despertarse a la realidad, si se quiere enfrentar los indices de desempleo mas altos de la historia en todo el mundo con sueños es la desicion de cada cual (y eso que este tipo de estadisticas siempre esta maquillado http://www.portafolio.com.co/archivo/do ... AM-3226969), si se quiere enfrentar la inminente escasez de recursos como el petroleo y el agua con sueños, cada quien lo puede hacer, realmente mantenerse soñando es la salida mas facil, es un tratado sicologico muy viejo, red pill, blue pill, mantener a la gente dormida en sueños es el objetivo del sistema, sueña con tener una familia, tener una casa, tener un carro, tener exito, yo ya deje hace mucho los sueños de participar en la produccion del ultimo blockbuster de animacion, ahora me concentro en usar la animacion para mostrarle a la gente la realidad que no quiere ver, al final muy pocos aceptan la verdad, al fin al cabo la vida es sueño.
Para aquellos que les resulta muy tedioso el tema les recomiendo una de mis peliculas de ciencia ficcion favoritas http://es.wikipedia.org/wiki/Est%C3%A1n_Vivos. tarde o temprano cada quien va atando cabos. y ni hablar de matrix (la uno) o dark city la pelicula que fue plagiada para hacer matrix.
saludos.
Zencat
Visitante
Visitante

Notapor elesbien el Jue Mar 18, 2010 12:23 am

ME SOSTENGO EN MIS AFIRMACIONES ANTERIORES.

GRACIAS A DIOS YA DESPERTE A LA REALIDAD Y ES MUCHO MEJOR DE LO QUE CREEN

Y GRACIAS A DIOS MI VIDA NO LA DIRIGE alex proyas, NI LOS Wachowski , y mucho menos Morpheus. MI VIDA LA DIRIJE DIOS. (pildora blanca)

NOTA:
CREO QUE LA CORRIENTE FILOSOFICA DEL PESIMISMO YA PASO DE MODA, O SI NO QUE LO DIGAN, Schopenhauer, Mainlander, von Hartmann, August Bahnsen y Soren Kierkegaard.................haaaaa perdon no lo pueden decir.murieron de pesimismo.
no hagas a los demas lo que no quieres que te hagan.
elesbien
muy ocasional
muy ocasional

Notapor Zencat el Jue Mar 18, 2010 12:33 am

la vida de todos es dirigida por otros, desde niño la dirige tu familia, luego tus maestros, luego tus jefes, los bancos, el gobierno, los medios y la iglesia, Dios no es mas que la manifestacion cultural al miedo, pues es lo que dije desde hace rato, la mayoria de gente vive engañada pensando que es libre. abstraerse de la realidad es de lo mas facil. y la gente no muere de pesimismo, muere por la guerra, la pobreza y el hambre, yo no le diria a un desplazado que deje de ser pesimista, despues que le robaron la tierra, asesinaron seres queridos y esta en la ciudad pidiendo limosna, cuando uno ve muchos programas de actitud positiva de duque linares, tiende a creer que el optimismo es la solucion a todo y si se descuida termina comprando el libro "el secreto" y creyendoselo. http://www.elespectador.com/noticias/el ... re-elmundo y eso que como dije estas cifras siempre estan maquilladas.
Zencat
Visitante
Visitante

Notapor ELCALVO el Jue Mar 18, 2010 1:19 pm

Yo no sé que tan buena idea sea meter mano aqui pero ni modo:

SI, la situacion es un reto impresionante para todos los que decidimos convertir esto en NEGOCIO, empezar por ahi, en el foro ponemos lo mejor que sale de nuestro tiempo libre, pocos trabajos comerciales se ven rondando por aqui lo que impide que a nivel global tratemos esto como un negocio, aqui la gente viene a aprender, a intentar entender tanto madrazo mal salido a manera de comentario por parte de "los que saben", pero sea como sea las gráficas por computador son un negocio mundial y obviamente debe ser algo a analizar antes de abandonar carreras universitarias o algún otro proyecto de vida.

Si, el negocio según los grandes padres del medio en Colombia era mucho mejor antes, dejaba más dinero, era menos exigente y los tiempos de desarrollo de proyecto eran otra historia...

...Y? ¿Entonces? ¿A meter la cabeza en la tierra? ¿A correr como hormigas espantadas y desordenadas? ¿A llorar y a abandonar esas ideas que antes nos hacían brillar los ojos? Peor aún, ¿Regalar nuestro trabajo?

Muchos diran que a veces toca, que la situación empuja, que hay que pagar cosas y comer, es obvio, todo ser humano esta en la misma que nosotros, sin embargo nosotros seguimos teniendo el plus de decir muchas veces cosas como "Yo hago lo que me gusta" "el 3D es lo máximo" "No pude escoger mejor" blablabla... Si, la situación global es complicada pero no somos los únicos golpeados, si, es cierto que tenemos que comer, pero también es cierto que es desleal con esa gente que tambien ha trasnochado y se ha quemado las pestañas como nosotros ponernos a regalar el trabajo, es falta de respeto con nosotros mismos hacer algo así, es lo que en el medio se conoce como "una metida de dedo a largo plazo", comer ahora y aguantar hambre después, el problema más grave es que la mayoría hemos aprendido solitos, lo que sea como sea nos obliga a pasar por alto muchas cosas sobre mercado, economía, negocios, toma de desiciones y un par de asuntos relatados sobre la vida PROFESIONAL, aunque bueno, a veces ni en las universidades le enseñan a los egresados esas cosas tan importantes para enfrentarse a la vida, se dedican a poner chulitos y a recibir un cartón pensando que con dibujar bonito se tiene el mundo ganado...

Tenemos que despertar un poco como ya lo han hecho varios y entender que esto es una profesión, no es por eso el problema? no peleamos siempre por lo mismo? es tiempo de ser tratados como profesionales, y eso no se gana regalando trabajo y siendo una rata que hace cosas por debajo de la mesa con sus propios hermanos, la única forma de ser tratado bien y de tener una vida bonita girando en torno a este trabajo es portarse como tal, es crecer y madurar, es hacerse de buenos amigos y de no renunciar a los sueños de los que tanto se habla por aqui, sin embargo es poner los pies sobre la tierra, es analizar la viabilidad de cada cosa que hablamos, en serio, rodearnos de la gente que puede ayudar en un momento determinado, crear pipelines eficientes, no es dificil, todos los profesionales de éxito tienen que hacer lo mismo, si no podran seguir haciendo filas rodeados de "profesionales" con el mismo problema de desempleo y (*), sean médicos, abogados, lo que sea, sólo unos pocos sobresalen EN TODOS LOS NEGOCIOS, dejen de ser llorones y muevanse!!!

No estoy ni regañando pero tampoco voy a caer en el juego de pobretear a nuestros hermanos "3deros", eso no sirve pa nada sino pa jugar a llorar juntos y eso es más que deprimente, es como ver un perro persiguiendo su propia cola, en serio, cada vez las empresas negrean más, pagan menos, exigen el triple de conocimientos y de lo que ellos llaman "compromiso" a cambio de palmaditas en la espalda, la realidad es esa y nada la va a cambiar, es como pensar que un finquero iba a manejar bien el país, nuestros jefes no entienden lo que hacemos, no saben la naturaleza de un rig, de un unwrap ni lo que toma hacer un buen render y no usar un preset, pero asi está la cosa y si la cabeza ya está asi de podrida pues nosotros no tenemos mas remedio que recibir las heces que deciden tirar en medio de su inocencia ignorante sobre nuestro trabajo, eso NO VA A CAMBIAR, pocos jefecitos van a aceptar sentarse a recibir una capacitación en 3D, asi que ahi no hay futuro y no debe mirarse eso como esperanza de parte nuestra...

Otros sentados en su posición que dice que "esto lo hacemos por amor al arte", si, suena bonito y yo lo he dicho bastante, pero bah, si miramos en serio nadie hace esto por amor al arte (ESTOY HABLANDO DEL NEGOCIO INTERNO EN EL PAIS, COMERCIALES Y LO QUE MAS SE MUEVE), ¿Van y regalan un product shoot por amor al arte? si, entiendo, yo también he tenido ese sueño de ver entrar dos tarros por una ventana con alguna etiqueta, pfffff, eso no tiene sentido, pero es la forma en la que los jefes nos venden su forma de hacer dinero para mantenernos atados a esa silla que nos ofrecen a cambio de dos pesos, no es pesimismo, pero quién no conoce su historia ni su realidad está condenado a quedarse ahi y a volverse experto en quejarse y un lloron profesional. El amor al arte produce trabajos diferentes y nada que ver con cosas comerciales, si bien es cierto que no es bueno trabajar pensando en la recompensa sino con cariño por lo que se hace, es obvio que el trabajo debe pagarse, y que el buen trabajo vale más, realmente no es difícil argumentar algo así con un buen reel debajo del brazo y con algo de carácter a la hora de abordar un cliente, pero lastimosamente eso nos toca aprenderlo a los totazos porque por agún motivo no hablamos entre nosotros, no nos ayudamos con buenos consejos sino trabajamos con celos y hablando sólo (*) de tal empresa y de tal persona, sólo nos domina el ego de estar en "x" empresa pr que es grande para pavonearnos entre nuevamente "los que saben" y luego de caer en ese juego empezamos a quejarnos por lo mismo, si nos portamos como marionetas entonces por qué nos duele que nos traten como tal?

La única salida es con las pelotas en la mano armarnos de buenos amigos y hacer de esto algo nuestro, NOSOTROS sómos los que "sabemos" 3D y Composición!!! ¿Que más necesitamos para poder exigir algo más digno de lo que se ofrece actualmente? Sin nosotros no van a poder funcionar sus empresas, es así de sencillo, pero como el miedo es más grande, como renunciamos a esos "sueños" hace rato sin darnos cuenta pues actuamos con la cabeza abajo y pensamos que todo es imposible con la situación actual mientras nos bajamos los pantalones y mordemos algún trapito que haya por ahi cerca. Obvio hermanos, es difícil, para que otro profesional que no sea millonario no lo es? Dejemos de llorar, hay que moverse, creanme, no se necesitan presupuestos millonarios ni infraestructuras voluminosas para vivir como queremos, sólo se necesitan esas mismas ganas con las que estudiabamos en las noches hace años y rodearse de buenos amigos, que no saben tanto 3D bueno, se les enseña, no necesitamos pedantes que se las saben todas, yo pasé por varias empresas en Bogotá donde aprendí y enseñé mucho y después de quejarme por años ahora me doy cuenta que el camino a seguir era otro, después de un ratico de sustos y miedo constante ahora me doy cuenta que tengo mi empresa en otro país y para eso sólo necesité de dos buenos amigos que no tenían miedo a soltar sueldos muy buenos, a abandonar la vida fácil y a no comer o a quedarse en la calle durante medio año mientras arrancaba el asunto, no lo digo por nada diferente a ayudar a entender la situación que se discute aqui, pero es que he visto mucha gente llorando cuando la solución está en nuestras manos y no en las de alguna empresa fantasma que baje del cielo a cambiar nuestro presente, somos Colombianos, latinoamericanos, 3cermundistas, como nos queramos llamar, pero por dedicarnos a un oficio "diferente" no escapamos a las mismas leyes que van moviendo nuestro mundo, y llorar NUNCA ha servido de nada a nadie y la desición y el poder de cambiar las cosas habita en las manos de cada uno de los excelentes artistas que más de uno conocemos en nuestro país...

El miedo es el factor usado para controlar desde el trabajo más sencillo hasta los "grandes" sistemas económicos, políticos y religiosos mundiales, eso no es nada nuevo y aún así seguimos aferrándonos a cosas peligrosas a largo plazo y haciendonos merecedores de nuestro destino. Aceptar el miedo es permitir ser controlados por alguien que sepa manejar esa sensación.

Por amor al arte se ven cosas bonitas y grandes obras aqui y en foros como CGTalk y similares, pero no haciendo tarros señores, eso es otro factor usado para engañarnos, para vendernos la idea de regalarnos y de arrastrar nuestro oficio haciendole perder valor ante quienes no nos ven como profesionales sino como niños con un hobbie "chevere", es problema nuestro y de NADIE más, si no quieren verlo así pues entonces sigan quejándose hermanos, nadie va a mover las fichas que les corresponde empujar a cada uno de nosotros.

Ojala lleguen a Pixar y a esas grandes empresas, pero empiecen a hacerse merecedores, si no es seguro que terminan trabajando por 3 pesos en pixar y haciendo de todo, cada quién escoge cómo vive así quiere hacerce la victima, si queremos ser tratados como adultos profesionales el camino es largo pero la solución es sencilla: HAY QUE SER ADULTOS PROFESIONALES y no niños escondiéndose detrás de un teclado llorando...

Lo del positivismo o pesimismo bah, más cosas tontas de las que buscan las personas aferrarse para volverse masa y sentirse identificados con algo, otros para hacerse los ciegos y seguir llorando esperando y no buscando las cosas, toda corriente de pensamiento es peligrosa si no es creada por uno mismo, digo, estamos permitiendo que los demás piensen por nosotros, de que nos quejamos!!! No creo que la solución sea ponernos a pelear entre nosotros como siempre pasa o de invitar a algunos a "saltar a un río", sino de entender que muchos tratamos este negocio como una verdadera profesión y es nuestra obligación mantenerla como tal, proteger nuestros intereses y los de los que vienen detrás de nosotros, valorar el trabajo de todos ya que sólo nosotros sabemos la cantidad de trabajo y esfuerzo que hay detrás de todo esto, mientras nos sigamos pisando la manguera cualquier discusión carece de sentido y el devenir va a seguir presentándose.
El pez sólo conoce el agua cuando sale de ella...

http://www.treehousepanama.com
ELCALVO
frecuente
frecuente

Notapor Zencat el Jue Mar 18, 2010 5:59 pm

Bueno, voy a resumir mi punto de vista para terminar mi participacion en este hilo, solo por cuestion de tiempo, el de uds. y el mio, el tiempo es muy valioso, no es dinero, el dinero es solo papel, el tiempo es su propia vida, no es bueno dedicar el tiempo a este tipo de discusiones que son recurrentes, es un fenomeno llamado el eterno retorno, tambien por que poco a poco, me alejo de sector de la animacion comercial, primero no creo que me haya quejado con alguien y mucho menos lloriquiado a alguien, si alguien tiene un lloriqueo mio o una queja mia la puede exponer, este hilo comienza con un mensaje (que ya se habia conocido hace unos 4 años) donde invita a los diseñadores graficos a no "regalar su trabajo" (entiendase por aceptar tarifas muy bajas y en algunos casos literalmente regalar el trabajo) por motivo de la explotacion de los demandantes del servicio, el problema de este anuncio (y la prueba de su falta de coherencia contextual) es que se vuelve a publicar despues de 4 años, osea que hace 4 años no tuvo mayor efecto, la diferencia de la situacion entre el campo 2D y 3D es que lo que pasa en el mundo del 2D generalmente se refleja en pocos años en el mundo 3D, voy a resumir el contexto en colombia que no es muy diferente al del resto del mundo, 1. hay sobreoferta de mano de obra del sector audiovisual y grafica 2. Estamos en una Crisis economica que no lo es, es un evento totalmente normal del sistema capitalista, este sistema no es sustentable. 3. Este sector nunca ha estado agremiado y todo indica que nunca lo estara. 4. El sistema capitalista lo rige todo, ni venezuela ni china se escapan de ser capitalistas, es mas lo practican con ahinco (lamentablemente al parecer todos estos sistemas creados por algunos hombres como el capitalismo, comunismo, socialismo, al no considerar el alto grado de corruptibilidad del hombre terminan fallando y de paso llevandose muchas vidas, puede ser que en un futuro lejano volvamos al origen, al trueque, si trabajo no trabajo por papel, trabajo por un bulto de papa). Ubicandonos en el contexto, siendo REALISTAS o como ustedes lo quieran ver pesimistas, quejetas o llorones, si alquien niega el contexto que acabo de exponer no es solo que este en todo su derecho si no que cada quien ve las cosas como las quiere ver, si alguien quiere creer en un dios todopoderoso que no hace nada, omnipresente que no esta en ningun lado y demas, es totalmente valido y hacerlo entender la realidad es bastante complicado, la mayoria venimos con un lavado cerebral que nos hace la sociedad desde que somos niños, si alguien quiere creer que el petroleo que es lo que mueve esta economia no se va acabar nunca, y que todo va a seguir igual que en los 90s donde vendias dominios de internet como "iamacoolguy.com" por us$100.000 pues realmente no recuerda o nunca supo lo que es un hidrocarburo. y todo esto me parece importante porque como dije "la especializacion conduce a la extincion" y por mas talentatosa que sea la nueva generacion de diseñadores pero si no estudian un poco de economia o ciencias para entender en el entorno en que se encuentran pues sera talento perdido o perdon por el termino negriado. entonces diran algunos pero para que necesito saber sobre la economia si lo mio es es la animacion, pues muy sencillo, si ud no hace animacion para sostenerse, por ejemplo se gano la loteria o vive de una herencia, es perfecto, puede trabajar gratis, si la hace como la mayoria que ademas del amor al arte necesitamos un sustento tiene que ser conciente que si la economia va de mal en peor como esta y hay muchas probabilidades que siga asi, las personas dejan de pagar por entrenimiento, dejan de pagar tv por cable, deja de ir a cine, deja de comprar muchos productos que son los que pagan publicidad y la publicidad la que paga animacion, cine donde se demandan artistas visuales (salgan por bogota y vean el cine a 3000 desde hace rato), para resumir si la economia se degrada, los primeros sectores que asumen esa degradacion son los sectores que no son de primera necesidad, si yo tengo que escoger entre almorzar y ver una pelicula .... la animacion esta en ese sector, no es de primera necesidad, y creo que no ha tocado fondo debido a que segun muestran algunos estudios a pesar de las crisis la gente sigue consumiendo entretenimiento, pero todo tiene su limite, al haber una sobreoferta (ahora el que tiene corel en su pc, ha hecho unas cuantas invitaciones, ya puede acceder al mercado del diseño grafico empezando y si no le ve problema siguiendo regalando el trabajo) los que tengan servicio de bolsas de empleo online, ya hace mucho habran notado que en los avisos se volvio frecuente exigir menos experiencia, y ofrecer menor paga, son muy pocos los proyectos donde se page le experiencia, lo que hace que la gente con experiencia termine aceptando cargos subpagados por necesidad. muchos de los que no tenemos una familia dependiente podemos decir, listo, mientras se mejora la situacion no acepto esas condiciones, pero muchos otros si tienen familia para mantener y no pueden darse ese lujo, aqui tocamos el tema del control social laboral, ya el terrorismo despues de que fue sobreexplotado por gobernantes como bush o uribe perdio su eficacia, cuando la gente vio que las muertes por terrorismo no alcanzaban ni el 1% de las muertes por accidentes de transito y si se llevaba un presupuesto mayor al de muchos otros sectores juntos, como el de salud. el nuevo terrorismo es el miedo al desempleo, sube el desempleo y los trabajadores tienen que seder en todo, remuneracion, prestaciones, cesantias, etc. ahora tienes que estar eternamente agradecido con tus empleadores o clientes por darte trabajo en semejante crisis, y debes tener mucho miedo de no conseguir empleo o perderlo, entonces las opciones, trabajar por necesidad o no trabajar y vivir de los sueños o de una herencia. sumemole al desempleo la sobreoferta y tenemos la formula para el desastre del sector, por estas palabras puede ser que el proximo comentario haga referencia al alarmismo pero ya no dedicare tiempo a comentarlo, segun mis excompañeros de trabajo en mis exempresas no estan contratando si no despidiendo, lo que me confirma la situacion, entonces ya tomando valido el soñar vamos a darle probabilidades, en este sector generalmente son dos los sueños en esta secuencia, 1. trabajar para un gran estudio 2. ser independiente, ser el estudio. probabilidades para el primero, si eres de los mejores en tu campo tienes muchas probabilidades. una vez en un gran estudio son muy altas las probabilidades que despues de hacer un trabajo robotico pasen unos años y el estudio te reemplaze por alguien mas barato o por alguien mas talentoso, siempre habra alguien mas barato o mas talentoso que nosotros. para los que no recuerdan la conferencia en loop de enrrique navarrete animador en Shrek seria bueno que la leyeran. Bueno transcurrido el primer sueño (cuantos animadores colombianos hay en pixar? si no me equivoco 0), Pixar es una empresa, y como tal su fin es obtener el mayor lucro posible con la menor inversion posible, esa inversion puedes ser tu. Vamos al sueño de ser independiente, ya fuiste el victor navone colombiano en pixar y vuelves al pais para hacer empresa, empiezas con buenos contratos para ver que con los años hay muchos que hacen algo similar a lo tuyo pero mas barato, y en se ciclo vicioso del deterioro de la oferta y la demanda se acaba tu empresa, si lo logras genial. como siempre lo digo mucha suerte con sus proyectos, pero las probabilidades son remotas. entonces: soñar no cuesta nada, es muy lindo soñar, pero en un mundo capitalista no se puede vivir de sueños. al final cada quien toma sus propias desiciones, no vas a poder decir, deje el 3D porque este maldito dijo en un foro que eso no tenia futuro, la fantasia hay que dejarla para las historias de animacion, en el mundo real las cosas no son faciles o siempre tienen finales felices, es mas los voy a entusiasmar diciendoles que hay una probabilidad de que con el 3d en unos años tengan mucho exito, cuando empeze en bucaramanga solo habiamos 4 personas que haciamos 3d freelance, y debido a esto a diferencia de los 2 millones que se pagaban por comercial cuando solo lo hacia una persona en 3d la tarifa bajo a 400.000 pesos por lo que 3 de ellos dejaron de hacerlo y solo quede yo y la tarifa se repuso mas o menos cercana a la anterior, pero todo son probabilidades, tambien hay probabilidades que asi como muchos dejen el sector por la crisis, apenas se reponga habra nuevos participes del sector y vuelva la crisis, todo es un ciclo, y es inevitable. otra vez suerte a todos con sus proyectos, sigan soñando, ojala lleguen a pixar pero lo mas importante ojala no se desilucionen cuando esten alla.
Última edición por Zencat el Jue Mar 18, 2010 6:24 pm, editado 2 veces en total
Zencat
Visitante
Visitante

Siguiente

Volver a 3D