Nuevo tutorial: animando un personaje

Espacio para discutir sobre animación 3D: maquetas o digital

Moderador: Moderadores 3D

Nuevo tutorial: animando un personaje

Notapor loop el Mar Jul 08, 2008 9:06 pm

Fox3D preparó un nuevo tutorial acerca de los pasos básicos para hacer una animación teniendo en cuenta los principios básicos de la animación tradicional disney.

El tutorial se puede encontrar aqui:
http://www.jaguar.edu.co/z_aprendizaje/ ... onaje_fox/

Para los comentarios o preguntas pueden responder a este tema.

Fox3D es director de animación de Oruga Animation Studios y también fué animador en Arimaka para el cortometraje "Una de espantos". Durante el próximo festival LOOP 2008, Fox dictará un taller práctico de animación avanzada de personajes. La programación del festival pueden consultarla en

http://www.loop.la/2008/talleres.php

Esperamos que este tutorial sea de utilidad para los interesados en aprender a animar.

Saludos

Admin del foro
Adjuntos
animando_personaje_html_m47404196.jpg
------------------
Para ver las imágenes anexas de este foro debe estar registrado y logueado
loop
Site Admin

Re: Nuevo tutorial: animando un personaje

Notapor Fry el Mar Jul 08, 2008 11:49 pm

Gracias por el aporte por parte de Fox, ya que es necesario para aquellos que apenas iniciamos el camino de la animación 3d y la verdad sirve de mucho de nuevo muchas gracias y pronto estaré yo también aportando al foro !! :!:
http://xfry.blogia.com
QUIBDÓ | CHOCÓ | COLOMBIA
Fry
frecuente
frecuente

Notapor FOX3D el Mié Jul 09, 2008 11:30 am

bien, espero poder ayudar a algunos en su aprendizaje individual con algo, creo fielmente en el arte y la pasion por las cosas y con este tipo de tutoriales intentamos con JAGUAR y el apoyo de LOOP impulsar el aprendizaje y la motivacion de cada quien.

en este caso es una animacion simple pero el tutorial es mas puntual por lo que no se explican detalles ni terminos, en este punto el animador debe concoer algunas cosas basicas y manejar conceptos para su total desarrollo.

Bueno, animo y espero sus inquietudes aca en el foro o al msn les dejo un enlace de youtube por si algo.

http://www.youtube.com/watch?v=G1y0dtbg-BM
FOX3D
asiduo
asiduo

Notapor carlosj el Lun Jul 14, 2008 10:45 am

Buen tutorial...

No se si es el lugar adecuado, pero quisiera saber si alguien sabe cómo puedo pasar de una animacion flash *.swf a un formato de video tradicional como avi ?
carlosj

Notapor oscarandrade el Lun Jul 14, 2008 5:02 pm

Para exportar swf a avi hay maneras:

1. File>Export Movie: alli selecciona Video for Windows y todos los parámetros que le salgan depende de la calidad que quiera tener al final. Lo mejor es exportar en un códec estándar como indeo o cinepak, que son muy viejos pero se instalan en cualquier máquina. Si va a editar en un programa como premiere o vegas, debe exportar en compresión DV

2. Un lío que hay al exportar SWFs como en el anterior punto es que si ud ha creado animaciones en MovieClips, estos se van a quedar quietos, así que la segunda manera es convertir TODOS los movieClips de su escena en simbolos de tipo "Graphic" o Gráfico. Esto parece no ser un problema en Flash CS3, pero no lo he probado.

3. Si no hay manera de cambiar los movieClips en Gráficos, hay programas que toman un SWF y lo convierten. El más conocido es SWF2Video, y también hay uno que se llama "Amor SWF to Video". Con el primero siempre he tenido problemas de sincronización de audio... el segundo no lo he probado a profundidad, pero funciona bastante sencillo.

Saludos

Oscar
oscarandrade
asiduo
asiduo

Notapor ViejoIvan el Mié Jul 23, 2008 11:45 pm

Esta bacano, la animacion es bastande fluida -de una manera natural/normal-; aunque como critica me gustaria comentarle que el hecho de que el personaje tenga 3 estados de sorpresa lo hace muy irrealista (en comparacion con lo conocido como el estado de sorpresa); el en seg 0:01; luego en el 0:02 luego en el 0:02.500 (y 1/2). Maximo con naturalidad se ven 2; uno de la sorpresa inicial y luego otro al escapar; y esto se nota facilmente como una falla por que cuando se -sorprende- la segunda vez antepone su brazo como para defenderse; como si no tuviera opcion; pero luego como que en una fraccion de segundo cambia de opinion y decide salir a correr.

Otra vainita es que el sombrero deberia ir en la misma direccion hacia la que se movia el personaje; tal vez luego cambiar de direccion por el viento o simplemente por la gravedad pero primero dirigirse para donde se dirige el personaje.

PD: Lo de conversion a SWF; la vaina es simple; cuando este sepa que es para ponerle en un video video (se entiende); desde un principio cree todo utilizando Graficos; luego lo mejor para calidad es exportar todo como Frames (png pref.) y luego pegarlos en virtualdDub (programa de edicion de video gratuito y sencillo); exportar el audio y juntarlo con el mismo programa.

PD2: Lo unico que tiene que aprender asi en Virtual dub es cambiarle el framerate; que es simplente "video > framerate" y colocar el mismo numero de fps que tiene en flash; y lo segundo es compresion; que es ir a "video > commpression" y seleccionar el codec; lo mejor es el Xvid (codec poderso y gratuito por cierto).
EFFORT & BRAIN
ViejoIvan
Visitante
Visitante

Notapor FOX3D el Mar Ago 12, 2008 12:01 pm

gracias por tu comenario

noe stoy de acuerdo , el timing es el cronometrado de las acciones y el eprsonaje se puede sorprender mas de una ves y citando varias peliculas vemos eso en este caso vemos la intencion del eprsonaje y se lee claramente.

cito
personaje tenga 3 estados de sorpresa lo hace muy irrealista ,

viejo la aniamcion es un mundo de fantasia recuerdalo! el noes ta vivo!! jeje tom y jerry despues de golpearlo 6 veces con un martillo no se muere, es un mundod e fantasia! practicamente puedes ahcer lo que queiras y todo servira
richard williams

lo conocido comoestado de sorpresa es, sorpresa es decir a mayor anticipacion menor sorpresa a menor anticipacion mayor sorpresa al ser inversamente proporcionales la sorpresa es un factor de acting que influye en el timing!! hice un tuto de timing en jaguar leeo y estudialo un poco y tal ves entiendas el punto de vista practico

cito y esto se nota facilmente como una falla por que cuando se -sorprende- la segunda vez antepone su brazo como para defenderse; como si no tuviera opcion; pero luego como que en una fraccion de segundo cambia de opinion y decide salir a correr

men la verdad sin animo de irrespetar tu respuesta te falta un poco de informacion, lee estos libros, timing for animators, acting for animaors y el survival kit o illution of the life, dale aniamte y depsues hablamos y seguro sera ams interesante la conversacion, el acting en este caso esta definido por movimientos en arcos, y el criterio de la accion es compeltamente tuyo si se asusta por algo alguien o lo que sea va en cada quien pero lo interesante es que lo entendiste!! era mi finalidad, entendiste la accion se asusta se sorprende y sale corriendo, entocnes esa bien creo que hanna barbera y los ciclos de escape de los picapiedra son mas exagerados en cuanto a duracion de anticipaion antes de salir de la escena,

mas bien has el tuto e intenta darle otro acting!

bueno de nuevo te agradesco tu opinion pero recuerda que es un tutorial no un ejercicio, esta sustentado de principio a fin , un abrazo q estes bien
FOX3D
asiduo
asiduo

Notapor 3DXanmp el Mar Ago 12, 2008 1:37 pm

Bueno... pues el tutorial me parece bueno. no lo he leido. solo le di una ojeada. Lo que pude ver por encima me parece que si una persona novata en el tema de animacion de personajes viene con las ganas de hacer el tutorial.. se va a encontrar con un tutorial un poco dificil de entender por las palabras usadas en el. y la forma de explicar. creo que deberia hacer los tutoriales mas amenos.... ese mismo tutorial se puede explicar de una forma mucho mas sencilla y entendible, solo es mi opinion.
En cuanto a la animacion a mi tambien me parece que 3 sustos o atenciones o reacciones de casi la misma forma son rebundantes. hubiera podido hacer otra cosa en ese tiempo. no se con el sombrero o el baston, o cualquier otra cosa. Eso que dijiste que casi todo es POSIBLE en el cartoon es cierto claro.. pero tambien ay que tener en cuenta el factor entretenimiento y la verdad es aburrido ver el personaje asustarse, asustarse. saltar y otra vez asustarse.

De todas formas es un poco dificil analizar la animacion con ese tipo de stream.. seria mejor ponerlo en quicktime(para verlo cuadro a cuadro). Cuando el personaje hace su primer salto hacia atras. le falta un poco mas de anticipacion para poder recojer la fuerza que emplea en el salto, lo hace como si nada como si volara, y ademas levanta los pies muy rapido del piso creo que pudo dejarlos un poco mas en el suelo mientras pasaban la energia al cuerpo.. falto un poco de strech. Lo demas se ve bien... tambien en el primer cambio de pose le vibran mucho las manos al personaje, pero pues eso esta en el stilo del animador y he visto que le gusta esa forma de parar las poses por eso simplemente es su forma de hacerlo.
Esta muy bueno el modelo la iluminacion un poco oscura pero buena. y la salida del personaje esta bien, tiene muy bien definido los arcos y drags.
Te felicito por estos aportes a la animacion colombiana. te diria no mas que trataras de hacer los tutoriales mas sencillos.
Saludos.
3DXanmp
frecuente
frecuente

Notapor FOX3D el Mar Ago 12, 2008 5:15 pm

bien me aprece genial que den opiniones de todo tipo.

1 el tutorial dice avanzado xamp, ahi que leer viejo! para principaintes ya hice 3 mas y estan publicados supuse que ya podrian entender este por eso al princip[io dice es avanzado y deben concoer de terminologias.

2 dices que es aburrido ver las acciones seguidas, viejo no es un corto noes un guion es una accion y ya pude haber realizado otra que se caiga que salte que cante ves? es un verbo ahi que leerlo bien viejo, no es una historia es solo unos movimientos seguidos deuna sustentacion, estoy trabajando en otrodonde seve un ciclo seguido de un acting.

3 cito...POSIBLE en el cartoon es cierto claro.. pero tambien ay que tener en cuenta el factor entretenimiento y la verdad es aburrido ver el personaje asustarse, asustarse. saltar y otra vez asustarse vijo no es un corto una novela ni una serie!! no quiero entretener a nadie puedes ver pelis o cortos para eso, esto es un tutorial y la verdad en ninguno ahy historia no me imagino un ciclo de caminado divertido...es decir ahblamso de acciones no de guiones, sin embargo n este caso es una accion concreta.

4 cito...Cuando el personaje hace su primer salto hacia atras. le falta un poco mas de anticipacion para poder recojer la fuerza que emplea en el salto, lo hace como si nada como si volara, y ademas levanta los pies muy rapido del piso creo que pudo dejarlos un poco mas en el suelo mientras pasaban la energia al cuerpo.. falto un poco de strech.

el tema de la anticipacion es un amplio jeugo de pelota donde va y viene el gusto del manejod esensaciones de peso constancia y reaacion, en la anticipacion no quedaria mal mas fuerza por lo tanto mas anticipacion pero...ahy otra preocupacion de timing qu queria ver en accion, en ese momento lo pense pero decidi hacerlo asi, me parecio mas legible el arco de la cadra en la linea de accion reaccion despues del salto.

levanta los peis muy rapido.... debes ver puppy animation ahy 12 estilos de animacion y este es uno seguramente los conoces y distinguiste que el puppy es como los padrinos amgicos o pocoyo, se utiliza para reafirmar aciones importantes sobre las pasajeras asi que no importa si hay o no intervalos importa el TIMING de la accion

stretch, creo que si falta y no un poco bastante, me enfatice en el cuerpo y le puse stretch a la cabeza algo en el cuerpo , pero como es un personaje mas rigio desde su creaccion no le pude alterar mucho, a mi me encanta estirarlos pero en este caso no le hice controles .

creo que estan un poco confundidos, no estoy mostrando ejercicios ni evaluando gustos de cada uno es un tutorial para los que lo quieran hacer asi que

1 ya hay tutoriales mas sencillos n toda la red y creados por mi ahy 3 o 4 supongo que los viste, por eso este es mas avanzado aunque desde mi percepcion es sencillo no habla chino! si estas empezndo xamp te hago uno para que afiances cosas basicas, te paso los links o buscalos en la pagiona de jaguar y ya despues haces este o alguno otro

2 estos son tutoriales que hago para la comunidad obviamente a mi estilo de animador asi como el estilo europeo es distinto del de pixar cada uno tiene un estilo y uds son libres de hacerlo o no, no es un acting estilo animationmentor es otra onda.

3me parece genial las opiniones pero por fa hay que investigar un poco mas , como te lo he dicho en multiples charlas xam debes estudiar un poco mas y afianzar los conocimientos que tienes tu animas! pero aun no das vida al personaje! dale animo y seguramente mas adelante seras tu quien haga tutoriales ya que nadie mas aca los hace, espero entiendan esa parte.

primero antes de pedirme que ahga tutoriales mas basicos da las gracias a su creados y a la pagina por tomarce la moelstia, segundo investiga con fundamentos y tercero hagan un tutorial! bienvenidos!! compartamos todos con la comunidad.

bueno voy a regalar un libro survival kit y la pelicula de ratatoullie para el animador que mejor haga el tutorial! quiero ver que tanto saben que tanto pueden aprender y que tantas ganas!!

un abrazo migos y animo!!
FOX3D
asiduo
asiduo

Notapor 3DXanmp el Mar Ago 12, 2008 7:16 pm

pues bueno... quedo claro que nada de lo que uno diga tiene validez....de todas maneras usted sabe que es asi...... el tutorial no es nivel avanzado llega a nivel medio. la parte mas avanzada de la animacion es el acting. Esta animacion de aciones esta buena pero(a mi parecer) no es avanzado..... yo no ley el tutorial. por eso mejor no hablo mas de el..
viejo fox me desiluciona mucho su egocentrismo.... te falta mas humildad nadie puede decirte nada asi sea yo o otra persona por que lo tratas de que no sabe nada que es un novato etc... esta bien fue mi error criticar un tutorial.

Mejor dicho su tutorial queda perfecto heee que cosa tan buena... nooo nunca en mi vida habia visto algo mejor.. no me volvere a lavar los ojos nunca jamas.

referente a que yo animo y no doy vida a los personajes.... pues dejeme decirle que mi nivel de acting es bueno viejo... el suyo tambien pero que me mande a leer sus tutoriales jeje mejor en vez de estar regalando el survival kit echele otra repasadita a ver si mejora ese overlap mediocre que le pone en las manos a los personajes en las paradas en los cambios de pose. nunca he leido un tutorial suyo ni lo hare.

good luck pues y que cierren este topic como lo hacen siempre con todas las personas que quieren decir la verdad. :mrgreen:
3DXanmp
frecuente
frecuente

Notapor FOX3D el Mar Ago 12, 2008 10:26 pm

viejo que paso??? cuantas veces no hemos ahblado por msn y le he dedicado horas a ahb;lar de un tema

ok ud me dice que no es avanzado pero antes me decia que estaba muy complejo entocnes?

nada de lo que diga tiene validez? todo lo contrario! me aprece que aprendo cada vs mas con estas opiniones, pero creo fielmente en la sustentacion no en decir cosas para sentirce grande viejo! y creo que leo mas que tu de animacion es todo las opiniones son muy muy valiozas y los cometarios y criticas es lo mejor asi comote lo dije pero noes egocentrismo cuando queiras ahcemos un ejercicio de animacion enfatizando lo que tu quieras y vemos que tanto entedemso del tema y asi aprendemos juntos!

cuando dije avanzado no dije pixar ni dreamworks dije simplemente que ahbian terminos que debian ser estudiados antes no te ofendas pero ahy que interpretar bien la lectura xamp,

cito
pues dejeme decirle que mi nivel de acting es bueno ..falso sometelo a aprobacion

cito
mande a leer sus tutoriales ...falso no mando trato de aportar a la comunidad tu em has pedido ayuda mas de una ves y lo e intentado pero comot e dijeron en immersion y aca te falta nivel , nada que ahcer me pediste ayuda trate de dartela y con gusto si necesitas algo de una

cito
en vez de estar regalando el survival kit echele otra repasadita a ver si mejora ese overlap mediocre que le pone en las manos a los personajes en las paradas en los cambios de pose...
regalo el survival o doy eso como incentivo para ayudar a fortalecer lazos de aprendizaje creo que etas resentido por algo y espero acetes mis disculpas si te he ofendido , mi overlap te parece mediocre, muchas gracias xamp voy a poner mas atencion tal ves estoy descuidando muchos aspectos y creo que me sirven tus comentarios viejo, las paradas y cambios de pose deben ser lineas de accion claras y como te dije en tu corto esto falta bastante pero veo que te interesa el tema, es bueno investigar y lo voy a ahcer!

cito

Mejor dicho su tutorial queda perfecto heee que cosa tan buena... nooo nunca en mi vida habia visto algo mejor.. no me volvere a lavar los ojos nunca jamas.
si ahy miles de cosas mejores yo como te dije por msn se un 1% de animacion simplemente es una ayuda para los que consideren que sirve, de igual forma apoyo tu mocion de que no esta bien estoy de acuerdo con eso criterios ya que ami tampoco me gustan muchas cosas, va en cada quien.

cito
nunca he leido un tutorial suyo ni lo hare.
creo que si criticas algo lo debes conocer entocnes hablas de cosas que desconoces, es decir como criticas lo que se si no lo sabes no lo lees? no odo se basa en una accion

cito
good luck pues y que cierren este topic como lo hacen siempre con todas las personas que quieren decir la verdad.

no lo vamos a cerrar por ningun motivo por que no hay actos mal intesionados ni agresividad, precisamente el fundamento principal de un foro es la discucion para encontrar uno o varios caminos, no todos deben estar deacuerdo con algo y eso es lo mejor ya que se generan salidas.

me parece que no ahy comentarios ofensivos y por eso dejaremos el tutorial y el tema abierto a todos los que queiran ver y opinar.

yo defindo la verdad! y creo que hemos hablado muchas cosas por msn, y fui muy sincero pero no citemos los temas aca por que notaria cierto reproche por mis criticas hacia tus animaciones.

este topic es para ahblar del tutorial si tubiste problemas o dudas, si queires abrimos otro y discutimos abiertamente me pareceria genial,

hasta pronto y no dudes en contactarme al msn
FOX3D
asiduo
asiduo

Notapor 3DXanmp el Mar Ago 12, 2008 11:59 pm

lo dicho viejo usted es el p*tas gg no hay nadie mejor que usted por que no va y trabaja en drinkworks? me parece raro que no te hayan llamado?

(ok ud me dice que no es avanzado pero antes me decia que estaba muy complejo entocnes?)
lo que dije fue que para una persona novata sele seria dificil entenderlo.. pero como para usted todo el mundo es novato entonces asumio que yo le dije UYYYYY eso esta muy duro NO LO ENTIENDO YO!!!!.

(pues dejeme decirle que mi nivel de acting es bueno ..falso sometelo a aprobacion)
no entonces no mi nivel de acting no es bueno... usted es el p*tas hermano.. esas animaciones uyyy no que personalidad de esos personajes que haces nooooo COMO LO HACES? ENSEÑAME POR FA SI QUERES TE PAGO gg. sobre todo el del banbino y el de la abeja gay con las manos de resorte que acting viejo.. que acting.

(mande a leer sus tutoriales ...falso no mando trato de aportar a la comunidad tu em has pedido ayuda mas de una ves y lo e intentado pero comot e dijeron en immersion y aca te falta nivel , nada que ahcer me pediste ayuda trate de dartela y con gusto si necesitas algo de una)

viejo NUNCA EN MI VIDA LE HE PEDIDO AYUDA EN NADA DE ANIMACION deje de inventar ya va a salir con que usted me enseño a animar gg. lo de las empresas pues bueno es otra cosa del gusto de cada persona pero ya si usted quiere decir eso a los cuatro vientos pues hagalo eso deja mucho que decir de su forma de ser..... siga no mas viejo.

mejor dicho no sigo por que se sale del tema del topic y se va para otra parte.

usted es una persona que no mide sus palabras ni actos cree que esto es un jueguito. tenga cuidado con lo que dice viejo que se ESTRELLA :evil:

no escribo mas en este topic baaaaa es perder el tiempo para que si usted es el mejor animador del universo no vale la pena discutir mas.

escriba lo que le de la gana y defiendase con las escuxas de siempre. suerte pues y escriba lo que le venga en gana viejo.
Última edición por 3DXanmp el Mié Ago 13, 2008 1:01 pm, editado 1 vez en total
3DXanmp
frecuente
frecuente

Notapor FOX3D el Mié Ago 13, 2008 12:05 am

bien veo que si son resentimienos, me pediste ayuda para ntrar a trabajar aca en bogota, te recomende pero tu sabes que el reel es lo unico que sirve aca.

y bueno espero poder ayudar es todo.

gracias por tu opinion y como dices no te he enseñado a animar, (se nota)

creo que la animacion la hace cada animador y sin duda alguna como te lo he dicho por msn tienes talento explotaloi tienes un buen camino por delante y animo viejo xamp que esto es un foro no un callejon de discusiones.

de neuvo gracias por tu opinion y disculpas si en algun momento te hice sentir mal.

el trabajo ahbla por si mismo este es el reel de xamp

EDITADO

me parece quie tiene cosas buenas y espero les guste, a mi me agrada
Última edición por FOX3D el Mié Ago 13, 2008 1:16 am, editado 1 vez en total
FOX3D
asiduo
asiduo

Notapor FOX3D el Mié Ago 13, 2008 1:15 am

bueno a peticion de xamp debo quitar el link de su reel que encontre en youtube pero bueno les dejo uno de un mensaje mio para que lean mi mensaje

viewtopic.php?f=2&t=2108&p=14222#p14222

ah y por otro lado esta es la conversacion

XAMP dice:
este es mucho (*)...editado
XAMP dice:
man quien le dijo a usted que mostrara mi reel?
XAMP dice:
haaa eso si es el colmo del descaro
XAMP dice:
que es lo que queres decime pues?
FOX dice:
oiga viejo calmece
FOX dice:
es un reel publico no? ya lo ahbias msotrado
FOX dice:
vijo xamp q le pasa loco, yo he sido un bakan con ud siempre
XAMP dice:
hermano yo le muestro su trabajo?
FOX dice:
ud es el que me esta agrediendo
FOX dice:
en ese foro me conocen todo ahce años y saben que soy bien
FOX dice:
yo lo mostre pòr que me parece bakano ademas ud lo mostro no?
FOX dice:
esta en youtube
FOX dice:
pff que tien de malo
FOX dice:
esta en internet
XAMP dice:
dejeme en pas mis cosas hermano no este poniendo las cosas que no son suyas
FOX dice:
?
FOX dice:
ok disculpeme viejo
FOX dice:
no se por que cambio asi de repente
FOX dice:
esta dolido por que he sido franco con ud
FOX dice:
pero siempre le he estirado la mano
XAMP dice:
hermano no quiero hablar mas con usted
FOX dice:
y le he dedicado tiempo a sus preguntas
XAMP dice:
le pido de buena manera que quite ese link
FOX dice:
es publico segun vi entocnes pongo un link del foro
FOX dice:
que tienq que ocultar?
FOX dice:
fresco relax men
FOX dice:
trabajamos en lo mismo somos colegas
FOX dice:
yo quito el link no te preocupes viejo
XAMP dice:
nada hermano simplemte no tengo que ocultar nada ... simplememte me parece muy atrevido de su parte
FOX dice:
dame un par de minutos y ya todo bien
XAMP dice:
yo nunca pondria nada suyo
FOX dice:
ok disculpame neuvamente
FOX dice:
en un par de minutos lo quito

asi q lo quito por respeto a xamp

cabe recordar que como esto se volvio de caracter personal y no profesional me veo en la obligacion de hacer abierto esto para no mal intencionar a nadie de neuvo disculas a xamp por publicar su reel para que lo vieran, y bueno animo a ahcer tutoriales!
FOX3D
asiduo
asiduo

Notapor ViejoIvan el Mié Ago 13, 2008 10:47 am

No es por lo que lea o no; el conocimiento mas importante se aprende viendo; y esa rafaga de moviemientos no se ve natural. Aunque por cierto me he leido mucho el "Animators Survival Kit"; y en ningun ejemplo el personaje presenta tantas reacciones hacia un solo evento.

PD: "Mostraste mi reel, atrevido!!" :roll:

PD: "no me imagino un ciclo de caminado divertido" huy; eso es peligroso en un animador...
EFFORT & BRAIN
ViejoIvan
Visitante
Visitante

Siguiente

Volver a 3D