que soft usar para efectos en animacion 2d?

Para los que desean conocer After Effects, Combustion
makoto
Visitante
Visitante

que soft usar para efectos en animacion 2d?

Mensajepor makoto » Mar Jul 17, 2007 5:42 pm

hola, y perdon de ante mano si mi pregunta esta desubicada en el foro. es que no

encontraba el lugar preciso para preguntar.

ando en busca de un software de efectos, con el que pueda hacer luces, sombras,

particulas (lluvias, explociones, nieve, agua, etc) y demas efectos que vienen despues

del proceso de animacion.
el tema, y donde se me complica y me siento perdido, es que quiero aplicarlo a

animaciones en 2d. ya que yo animo en 2d. y todo lo que pude investigar esta tirado

para el 3d.
subo un par de imagenes como para que se den una idea de a lo que me refiero y estoy

buscando, son capturas de "5 centimetros por segundo" una animacion del director

japones Makoto Shinaki. un verdadero zarpado, y busco lograr trabajos como el.

aca les dejo un link de youtube donde se ven escenas de la pelicula con el tema que

caracteriza a la misma:
http://es.youtube.com/watch?v=KGyfO3OSc9E

desde ya muchas gracias, y todo tipo de ayuda que me puedan brindar sera agradecida,

estoy terminando el proceso de animacion de un corto y me queda la parte de efectos y

edicion, sin el programa adecuado puedo arruinar todo mi esfuerzo que ya va mas de 5

meses.

muchisimas gracias, y perdon por las molestias.

pablo

pd: CAPTURAS (son parte de una animacion, no son imagenes estaticas)
Adjuntos
5 cent por segudno hist 1 (11).jpg
5 cent por segudno hist 1 (11).jpg (33.34 KiB) Visto 4856 veces
Makoto Shinkai (0).jpg
Makoto Shinkai (0).jpg (33.26 KiB) Visto 4855 veces
5 cent por segudno hist 1 (8).jpg
5 cent por segudno hist 1 (8).jpg (41.95 KiB) Visto 4852 veces

4602
asiduo
asiduo
Contactar:

Mensajepor 4602 » Mar Jul 17, 2007 6:08 pm

que tal
no es a lo que me dedico pero hasta donde se los softwares de compositing son los mismos para 3D, 2D y live action.
si es para composiciòn solamente yo mirarìa shake, nuke y familia de compositing por nodes.
si es para efectos combustion y afterFX.
estos son paquetes sencillos que implican menos cuentos. particularmente afterfx es muy usado y hay una gran gran gran cantidad de plugins para hacer de todo.
como siempre wiki cuenta hecha buenos cuentos: http://en.wikipedia.org/wiki/Compositing
4602

4602
asiduo
asiduo
Contactar:

Mensajepor 4602 » Mar Jul 17, 2007 6:18 pm

se me olvidaba, como siempre existe un software open source de compositing:
http://www.jahshaka.org/
http://www.jahshaka.org/component/optio ... Itemid,49/
y el modulo interno de blender:
http://www.blender.org/development/rele ... ite-nodes/
4602

pd. si es la secciòn apropiada del forum para hablar de esto.

makoto
Visitante
Visitante

Mensajepor makoto » Mar Jul 17, 2007 6:25 pm

4602 gracias por tu repsuesta.
por lo que sigo averiguando caigo en la misma conclusion que vos. el after effects parece ser la mejor opcion.
pero al entrar en after effects entro en la batalla epica de "combustion vs after effects" y yo por ahora me quedo con el AF, me manejo con el premiere (dentro de todo no?) y prefiero mantenerme en el aspecto que se manejar. cuando este con tiempo y una pc mas potente, voy a hecharle una mirada al combustion. pero mientras el AF.

*el lightrwave que se diferencia con el AF? osea, ambos son para hacer efectos o tienen cosas diferentes?
*tengo entendido que el AF viene sin generador de particulas, pero puedo solucionar esa falta con el "particle ilusion" no?

y una ultima pregunta que me puede cambiar la prespectiva de mis siguientes pasos en mi trabajo. una vez que tengo todo animado (cada escena por separado), me conviene exportarla como avi sin comprimir o exportarla como seguidilla de jpg y luego en el AF o premiere unirlos?

lei un poco de eso en algunos foros pero ninguno llega a ninguna conclusion, y creo que es un detalle bastante importante como para definir la calidad final del trabajo no?

un saludo y gracias, ojala esto le este sirviendo a mas de uno.

4602
asiduo
asiduo
Contactar:

Mensajepor 4602 » Mar Jul 17, 2007 7:48 pm

que tal
respondo sintetico porque el server se travò y se comiò mi post de antes.
-si, afx importa proyectos de premiere si no me equivoco.
-lightwave es un software de 3d y hasta donde yo se no tiene modulo de comp.
-afx tiene unas particulas pachucas de paquete, pero hay muuuchos plugs. particle illusion es un stand alone.
-sequencia de imagenes. TAG o TIFF, (no jpgs)
-se puede hacer animaciòn sin compositing, pero es como manejar sin saber parquear...
suerte!
...que pena lo sitentico pero habìa escrito un resto y se perdiò.
4602

makoto
Visitante
Visitante

Mensajepor makoto » Mar Jul 17, 2007 10:41 pm

4602 gracias por tu respuesta, pero por desgracia no entendi mucho, mil perdones, pero hay cosas que salen de mi vocabulario. perdonnnnnnnnnn

"afx" quiere decir After effect, no?

que es "modulo de comp"?

con "sequencia de imagenes. TAG o TIFF" te referis a que me conviene mas exportarlo como secuencia de TIFF en vez de exportarlo en video?

"se puede hacer animaciòn sin compositing, pero es como manejar sin saber parquear... " no entendi (perdon) XD

perdon por preguntar esto otra vez, pero si sigo preguntando haciendome el que entendi es para peor.

muchas gracias por la pasiencia

p.d: yo animo directamente en la pc con tableta, en el programa Tvpaint, no se si lo conoces....

4602
asiduo
asiduo
Contactar:

Mensajepor 4602 » Mié Jul 18, 2007 1:57 am

de nada y no hay problema, de hecho me expliquè mal por el afàn de tener que volver a escribir... en fin.
afx = afterfx, si
por modulo de comp me refiero a algunas aplicaciones que no son primordialmente de compositing (por ejemplo de 3D) pero tienen "modulos" o programas integrados de compositing. por ejemplo blender, xsi o houdini.
si, conviene exportar en sequencias màs en video. las sequencias son muchos màs versàtiles como decìa anteriormente.
mi metafora sobre el parqueo... el compositing no es un paso obligado en la animaciòn (posiblemente no hay pasos obligados). pero el compositing es la finalizaciòn y "conjunciòn" de contributos que han sido pensados con la idea de ser compositados. los VFX (efectos visuales: humo, fuego, particulas...) suceden casi en mismo momento y casi con las mismas herramientas, (por casi quiero decir: no necesariamente).
ahora bien en esta misma fase hay procesos de correcciòn de color y masterizaciòn (es decir unificar los singulares shots)...
por eso decìa el compositing puede omitirse, siempre y cuando los contributos de producciòn hayan sido pensados en forma unìsona.
espero sea màs claro.
suerte!
4602
pd....ni idea de tvpaint... es algo asì como un pegs? o un toonz?

makoto
Visitante
Visitante

Mensajepor makoto » Mié Jul 18, 2007 4:15 am

"pero el compositing es la finalizaciòn y "conjunciòn" de contributos que han sido pensados con la idea de ser compositados." (no entendi muy bien eso, jejej)
por lo que entendi te referis a que los efectos de movimiento de camara, blur, duracion de la secuencia, movimientos de cada capa para generar perspectiva y demas, todos estos efectos y "toqueteos" se hacen a la par que se agregan las particulas y los efectos mas especificos como el brillo solar, la nieve, el agua, explociones, reflejos de luces sobre cosas, etc.
es algo asi?

el tvpaint (http://www.tvpaint.com) es un programa de animacion que respeta de la forma mas posible lo que es animacion tradicional, trabaja con mapa de bits, nada vectorial (como flash o toon boom) y sin una tableta te moris, jaja. tiene sus propias herramientas como lapiz, aerografo, pincel, plumin, etc. y tambien tiene efectos (varios de edicion y post produccion como movimientos de camara, generador de particulas, corrector de colores y muchos mas, hasta tiene el reflejo de luz sobre la lente de una camara), tiene tableta de luz, usa canvas (rotacion de la zona de trabajo) y hasta trabaja con lapiz azul, naranja y negro, como en la animacion tradicional.

por lo que pude investigar y en cuanto a animacion 2d se trata, es el mejor del mercado.

4602
asiduo
asiduo
Contactar:

Mensajepor 4602 » Mié Jul 18, 2007 10:01 am

a lo que me referìa es que tener contributos de render separados permite trabajarlos separadamente. por ejemplo en 2D los backgrounds y animaciones vienen digitalizados en forma separada, para poder modificarlos individualmente. asì mismo se trabaja con distintas capas de animaciòn, sombras eccetera, en el mismo modo.
en el 3D por ejemplo es practico poder tener separados contributos de sombras, color, vectores de movimiento, golpes de luz, back lights, efectos de render. ecc...
4602

Ed Solo
asiduo
asiduo

Mensajepor Ed Solo » Mié Jul 18, 2007 6:52 pm

por lo que leo, estas trabajando un tipo de animacion muy artistica, cuasi realista.

En ese caso, todos los elementos o recursos que hacen parte de la imagen, se deben generar o crear por separado y guardarse cada metraje en directorios distintos y en formato TGA o TIFF. Eso se llaman archivos incrementales porque su numero se va incrementando de a uno Ej Silla_0001.tga, Silla_0002.tga y asi hasta completar el numero de cuadros requeridos para cada metraje.

Fondos, que pueden ser varias capas
Efectos sobre el fondo, tambien varias capas
Personajes, pueden ser varias capas
efectos sobre toda la escena o sobre personajes solamente.

Sobre si after o combustion, mmm yo no entro en delicadezas. El after te permitira tanto como vos sepas. Plugins a montones e incluso no desdeñes los plugs de base que ya trae incluidos el AE 7. Solo se debe saber manejarlos con creatividad.

Alli mismo puedes llevar cualquier efecto generado con el Ilusion, del cual tambien me sirvo para crear efectos atmosfericos. Solo ten en cuenta que todos los recursos graficos que se trabajaran en la composicion de after, deben estar en archivos de 32 bits los cuales permiten canal alfa o de transparencia.

En el caso de la animacion comercial tipo carton, todo esto lo encontras en el toonboom SOLO sin necesidad de salirte del programa para nada. Eso ayuda y muchisimo en la linea de produccion y por consiguiente agiliza porcesos, pero eso es otro cuento, es un proceso industrial, ahorro de tiempo igual a mayor ganacia y aprovechamiento del recurso humano, etc. que aunque tambien es un proceso artistico requiere de otras finuras que no posee el TVpaint animation, un soft mas artistico en su estructura, menos pensado para series o largos en donde participen muchos talentos. Tambien lo uso desee que lo conoci como AURA y a mi gusto tambien lo considero del carajo para animacion raster dibujada en mesa electronica o tableta. La tripleta de belleville fue realizado con el Harmony, una version para trabajo en equipo muy similar al SOLO pues son de la misma casa matriz. Asi que no es el soft pues casi todos cumplen hoy en dia con mucho mas de lo que requerimos para contar una historia animada.
A veces me parece que trabajamos para sacarle el partido a un soft y no para sacarle lustre a las buenas ideas. (Yo digo que ya tenemos soft y hard suficiente y demasiado para producir cosas del carajo. Mas fregado me parece que las condiciones tan cambiantes de soft obligan a subor de hardware y eso si es muy costoso, pero eso es otras historia..)

Esto de la animacion se debe mantener tan simple como se pueda. Son las historias y no los barbaros acabados los que dan sabor a una pelicula de animacion. Claro , sin demeritar o dejar de lado la virtuosidad de los artistas. Pero he visto vistuoisismos fabulosos que caen rapidisimo en el olvido y en el fracaso comercial.

Pero cuente mas de su pelicula, muestre algunos cuadros, en fin, rico saber mas. Por eejmplo si es para cine o para tv (el formato cambia y tambien y drasticamente los requerimientos de almacenamiento y manejo de graficas, pues en cine u archivo puede pesar hasta 7 megas!! imaginese una composicion bien robusta que tipo de hardware requiere...)

UN saludo,

Ed

makoto
Visitante
Visitante

Mensajepor makoto » Mié Jul 18, 2007 11:35 pm

ed, desde ya gracias por tu opinion sobre la forma en que decidi trabajar (usando el tvpaint y buscando una aniamcion mas artistica)
todo lo que marcas lo entiendo perfectamente, incluso estoy trabajando asi desde que empeze, el tema es el siguiente:

aca subo una captura como para que se me entienda (y de paso vean masomenos como es el tvpaint)
deje activada en la capa "ella" la tableta de luz con mucha potencia para uqe vean como se pueden ver cuadros anteriores y siguientes (yo tengo para que los muestre en naranja los anteriores y azul los siguientes)
y en el costado derecho pueden ver el lapiz azul, naranja y negro (los usados para animar)

bueno, como pueden ver en la captura, trabajo todo por capas. una capa para las lienas de la mina, otra para su color, otra para las lineas del tipo, otra para su color (si por ejemplo hubiera una lagrima, la lagrima hiria en su respectiva capa y otra capa abajo con su color. el fondo en una capa atras, si el fondo tiene varias partes, en varias capas, para moverlos y generar perspectiva.

todo eso lo entiendo. el tema es el siguiente. exporto cada capa en TIFF con trasnparencia para poder ponerle efectos despues? uno la capa de la linea de la mina con su color. despues la del tipo y su color y exporto una seguidilla de tiff para el tipo, otra para la mina y el fondo?
o exporto todo unido? porque si quiero aplicar efectos sobre la imagen en si no hay problema, pero si quiero efectear solo al tipo como hago?

ojo, el tvpaint viene con sus efectos, pero hay cosas que no tiene, o efectos que estan mejores en programas especificos para ello (como el generador de particulas). y si algun efecto tengo que agregarlo solo a una de esas capas, como hago?

si toda la secuencia la exporto unida no hay problema, la exporto en seguidilla, la abro con el after effecs y junto con el particle ilusion le voy agregando los efectos. pero si tengo que efectear algo por separado?
el caso mas claro (que el tvpaint me permite solucionarlo pero creo que con el after puede quedar mejor) es el movimiento de capas con distintos blurs. si por algun motivo quiero o me veo obligado a hacerlo fuera del tvpaint, como lo hago?

bueno, espero que se me entienda lo que escribi, y perdon por las molestias, es que trabaje muy duro(y sigo trabajando) en este corto que ahora que estoy terminando la etapa de animacion y viene la de edicion y pstproduccion no quiero arruinarlo, y me gustaria aprovechar estas herramientas, sacandole el mayor jugo para hacer brillar lo mas posible este corto. seran debidamente agradecidos!!!!
Adjuntos
Otras Palabras.JPG
Otras Palabras.JPG (209.93 KiB) Visto 4782 veces

Ed Solo
asiduo
asiduo

Mensajepor Ed Solo » Jue Jul 19, 2007 8:21 am

muy sencillo.

Apagas todas las capas menos las de linea y color de cada personaje.
Y parado en el prinmer cuadro, le dices que exporte el proyecto como...
ahi escojes el directorio y la profundidad de pixel (32, recorda).

Asi ya tienes tu personaje con linea y color en un archivo incremental y con alfas

en el After, cada capa puede tener tantos efectos como desees y resista el procesador. Asi que no tenes problemas. Los efectos aplicados a cada capa afectan a cada capa.

A menos que uses una capa de referencia que no contiene ninguna grafica pero a la cual se le pueden aplicar efectos desde transformacion simple hasta los efectos de deformacion y demas. Estas capas afectan a todas las ddemas de alli para abajo.

En after tambien podes agrupar varios layers o capas , seleccionandolas y luego creando una precomposicion con ellas que queda como un solo layer . Claro siempre podes ir a la precomposicion y ver los layers o capas que la componen e incluso ayi afectar a alguna capa y se vera reflejado este cambio en la precomposicion.

Si, se que el aura tiene efectos muy ricos y simples de manejar; a mi me encanta su forma de interpolar imagenes cuando se trata de aumentar el numero de cuadros de un segmento de pelicula. Hace un interpolado mucho mejor de lo que logro en after....en ese punto (sere yo? yo creo...aqui es uno el ignaro)

Se ve que eres un buen dibujante. Sabroso ver un cuadro (frame) terminado o algo del story, nada que te comprometa, digo.

Sobre el blur, en after existen distintas maneras de hacerlo. Eso , siempre tenes que tener prendido el icono de blur de la capa que queres afectar. estan al frendel nombre de la capa, justo antes de que comience el time line. (luego te mando una imagen)

piensa en el after como en un photoshop con movimiento o linea de tiempo.

Y recuerda que nadie recuerda con que pala se cavo el hueco para hacer el empire state....asi que los softs que epleen entre ellos, nosotros a dibujar y a sacar partido de ello, pero jamas entrar en la pelea, eso es como ser hincha, y para mi ser hincha es cosa del pasado, por eso no pagan y es peor que un pajaso. NO puede uno hacer nada y eso es frustrante. Y encima tengo que pagar por sufrir, noooo.

Mejor animamos

saludos,

Ed

otakun
ocasional
ocasional
Contactar:

Mensajepor otakun » Jue Jul 19, 2007 12:33 pm

Hola a todos

bueno estas preguntando por una herramienta de animación 2D que haga todo eso y mejor aun que sea de estilo Japones, pues creo que la mejor opción por el momento en el mercado es el Retas

http://www.celsys.co.jp/en/retas/

la nueva versión la HD esta integrada en 4 paquetes mirala te puede ayudar en lo que quieres.

makoto
Visitante
Visitante

Mensajepor makoto » Jue Jul 19, 2007 3:20 pm

ed, gracias por tus consejos y por decir que dibujo bien, voy a conseguir el after effecs y empezar a probar. como bien dices, "nadie recuerda con que pala se cavo el hueco para hacer el empire state"

personalmente me siento muy comodo con el tvpaint, es el unico programa que encontre que trabaje de forma no vectorial y directamente ne la pc.
otakun, el retas no me gusta porque trabaja con vectores tambien. y si bien tiene todo el proceso de la animacion en uno, no solo el programa es excecivamente caro, sino que trabaja de una forma que no estoy buscando. ojo, que sea usado apra anime no significa que sea el que se usa para eso. osea, no hay un programa para cada "estilo", el estilo lo pone el artista, al menos creo yo.

de todas formas gracias por tu consejo. pero ya me decidi, voy a usar el afer effecs junto con el particle, y les voy a ir contando que tal viene.

ed, aca subo una captura de una de las escenas del corto (no esta terminada, no tengo nada terminado al 100%)
en esta escena por ejemplo, entre el ambos personajes (el y su reflejo precisamente) tiene que haber un vidrio y por detras del reflejo se tienen que ver pasar arboles y pastos (osea que su reflejo va a tener alfa, y en distintas capas atras voy a ir moviendo arboles y demas cosas a distinta velocidad y con un blur direccional, ta bien?) lo que sucede en la escena es el tipo viendo por la ventana mientras viaja en tren.

esta escena entera por ejemplo la puedo trabajar directamente ne el tvp porque tiene esos efectos. pero voy a ver en cual me conviene mas trabajarlo, si en el el tvp o en el after.
Adjuntos
Otras Story - 16.jpg
Otras Story - 16.jpg (296.34 KiB) Visto 4755 veces

sebasmgraphics
ocasional
ocasional
Contactar:

Mensajepor sebasmgraphics » Dom Jul 22, 2007 12:27 pm

makoto he leido casi todo lo que hay en el post pero creo que 4602 te a exlicado todo muy bien, por mi parte te digo que la verdad no se en que software trabajen la animacion 2d estos japoneses si sabes seria bueno que nos lo dijeras, y mi recomendacion va en cuanto a la parte de efectos, existen programas de 3d que trabajan particulas pero creo que hay que tener un nivel un poco mas avanzado para poderlas hacer el particule ilusion es una solucion adecuada pero solo para particulas pero de resto toda la parte de composicion osea el maquillaje y demas que debe llevar una imagen es algo asi como un photoshop animado no se si me explico es la respuesta mas de coquito que encuentro para hablar de compocision, bueno todo esto te lo puede hacer after efects es un programa que si sabes manejar bien photoshop lo podes cojer facilmente en el podes iluminar, generar sombras y hacer particulas como lo queres hacer podes bajar un pluging que se llama trapcode que te genera unas buenas particulas los brillos los podes hacer con el saphire no se que mas dudas tengas cualquier cosa segui preguntando que si lo que yo sepa te puedo colaborar.

suerte

semar

http://www.theredman3d.com/semar

Volver a “Motion Graphics”