Atraccion en el dibujo

Para discutir sobre animación dibujada: tradicional o digital

ModeradorCOLON Moderadores 2D

indiho
MensajesCOLON 1
RegistradoCOLON Lun May 10, 2004 1:57 pm
UbicaciónCOLON Barcelona
CONTACTCOLON

Atraccion en el dibujo

Notapor indiho » Lun May 10, 2004 2:32 pm

Hola Ed,

Me entusiasmo al ver tus apreciaciones de animacion en varios foros, y de saber que has adoptado rapidamente las ventajas del Toom Boom. Realmente hace una buena combinacion con el flash.
Tambien seria interesante comentar sobre la verosimilitud y la transmision de la emocion que han de tener los dibujos. El acting, el apeal que insisitua Fred Moore, los dibujos han de tener una dominante atraccion . Asi, por lo menos para el, cada uno de sus dibujos se podia ver por separado y rezumaba atraccion, una seduccion incomparable. Esto por supusto aplicado a producciones de bajo presupuesto ha de estar mas potenciado.

Bien, te escribo a este foro ya que no he podido contactarte por otra via.

Sobre el peegs no se como este ahora pero hace 2 años era realmente obsoleto. La verdad la reflexion que haces al final sobre un totor del cual aprender me parece que es el camino. Aunque el terreno este arido siempre hay quien puede enseñarnos algo.

Bien Un saludo,

Juan

Ed Solo
asiduo
asiduo
MensajesCOLON 269
RegistradoCOLON Dom May 09, 2004 7:54 am
UbicaciónCOLON Envigado, antioquia

Dibujo y animacion versus pereza y orejadiscotecas

Notapor Ed Solo » Dom Jun 20, 2004 11:52 am

Hola Indiho,

Hola de nuevo.

MUy ocupado terminando Juan El Tintero. De ahi mis silencios largos, pero sigo dando guerra.

Mira que desde la aparicion de pesimos dibujos exitosos en USA, los mediocres del mundo pensaron que les habia llegado su hora: ya no tendrian que aprender a dibujar, se acabo el esfuerzo, ¿largas horas con modelos? puaj ¿figura humana? ¿que es eso? otro puaj, proporciones? naaaa. En fin la lista de lo que ya no "se usa" es tan larga como feos y asquerosos los dibujos que nos toca sufrir en las retinas.

Richard Williams dice dos cosas claras:
1. El animador 2d y aun el 3d deben ser buenos, buenisimos dibujantes. Clar o que no falta el ignaro que salga a gritar, NOOOO el 3d no necesita dibujo. ¿sera que esconde una pereza tenaz para el lapiz y se escuda en el raton? Digamoslo de una vez: Colombia es un pais de peresozos hasta pa pasar bueno. Y es que animar y dibujar bien es un placer. ya se yo mismo lo duro que es tratar y no poder, pero eso es al principio, pues siempre encuentras una salida, hallas la solucion y avanzas.

2. A dibujar se aprende y existen tecnicas para ello. Aqui se quiere ser dibujante "de nacimiento" si no , otra vez se oye la queja, que pereeeeeeeza ponerme a estudiarrrr.....como si estudiar fuese aburrido. Estudiar no es mas que sistematizar la curiosidad, esta ultima imprescindible a la hora de vivir con algo de dignidad y estimulo.

Claro, que la mediocridad se funda en malos pagos, cero industria, que la tv no exija estandares, que casi tiodo lo animado publicitario, motor que permite generar animadores y productores, se va para afuera o para bogota, y lo que ahora se esta por fin cortando gracias a internet, cero roce internacional.

Y no agregemos aquello de trabajar en medio de el ruido infernal de la radio, o la grabadora o el walkman ese de moda....nadie recomienda oir musica de fondo para "hacerlo mejor" son vicios de dificil cambio entre los jovenes (y viejos que tristeza) dibujantes y animadores. Que parecemos montajistas en linea, operadores de maquila mediocres.
la animacion es un proceso arduo, que exige concentracion, dedicacion, es un acto meditativo, en donde , cuando menoslo esperas, suas, surge la linea deliciosa, la vision se tridimensionaliza en el papel y dejas de ver lineas contono para ver volumen y empezas a volar en el papel en 3 dimensiones.... pero oyendo a Bon Jovy, led zeppelin o a shakira o a cualquier otro, dudolo mucho que se consigan buenos resultados. Aca en mi estudio fue algo imposible de erradicar; lo maximo fue lograr que cada uno tuviese su propia orejadiscoteca.... Y claro, los mas talentosos, logran cosas espectaculares con la oreja caliente, pero lo hacen sublime, cuando dejan de hablar bobadas entre ellos, cuando se les acabo la pila del radio grabador y cuando se meten en el plano y lo sienten en verdad. Es que SOMOS los actores de la pelicula. IMaginense a su actor favorito en el set, escuchando musiquita en la oreja mientras actua su parlamento ..... ¿ridiculo no? que oiga musica un chofer ignorante o una confeccionista sin nada en la cabeza, pase y vamos, pero un dibujante, deberia ostentar mas culturita en su cerebrito.

¿sera que los dibujantes piensan que es la mano la que trabaja y el cerebro no? le tenemos miedo al silencio y trabajamos poniendo a
competir nuestra atencion entre dos señales.

¿sera que el acto de dibujjar les parecera aburrido?
¿entenderan de que se trata la cosa?
¿se les acabara la inspiracion? (otra mentira pa tapar pereza)

Y una de ellas es lo bastante fuerte como para alejarte de lo que si necesita concentracion y trabajo: el dibujo y la animacion. Pero digale eso a un pelao talentoso, que ya raya en el creimiento, y veras como te saca unos cuantos argumentos: que en cartoon network el vio en tv, que toooodos los animadores trabajan con wlakman, que eso es falso, que el o ella hacen bellezas hasta viendo television.....mejor dicho, no los convence ni el p*tas. Asi las cosas, entiendo a Diego Zajeck cuando habla mal de los dibujantes.....que la disciplina en este pais se entiende como la extension malcomprendida de "mipapa" o "mimama" y claro, salen con eso de que "ami no me manda mi papa o mama paque vos me vengas aeducar....%&$·&%...." eso los mas francos que los demas lo piensan y no hacen la cosa bien. ( Correa es lo que falta carajo!! ja ja.)

No mentiras, falta educacion, deseos de ser mejores, sensatez, disciplina
y ganas de hacerlo bien.

que dibujar mal toma el mismo tiempo que hacerlo bien, pero no el mismo tiempo PAra llegar a hecarlo bien. El mal dibujante toma el lapiz y saca la formula que ya tiene aprendida. El buen dibujante nunca se acomoda a formulas y siempre esta reaprendiendo.

Amen de ignaros, algunos son tan prepotentes, que incluso con una vida escasa en destellos, se lanzan a rebatir opiniones y aprendizajes de maestros con años de experiencia al lado de otros grandes.....
otra muestra de humildad del dibujante colombiano...."eso es el ...yo aqui le demuestro que no".....aaayyyy

Pensemos si no es la disciplina la que lleva a pueblos norteños a tenernos con la cara mirando pal polvo....
y nuestra indisciplina nuestra si que les ayuda.

Y asi mismo, debo mirarme a diario, pues el camino del buen hacer es estrecho y dificil y a los lados todo es laxo, facil y acomodado.
Facil facil caeomos a veces en ese lodazal. Quedarse alli es la ruina de cualquiera. Lo bueno es levantarse y continuar la brega aunque paresca que aqui no vale la pena. Por lo menos para uno , si que vale! Y ese uno a la larga y a la cortica, sos vos.

Ed

bonohyogurt
frecuente
frecuente
MensajesCOLON 118
RegistradoCOLON Vie Feb 13, 2004 4:30 pm
CONTACTCOLON

Notapor bonohyogurt » Lun Jun 21, 2004 10:08 am

Ed Solo,

Inspiradoras palabras.

dzajec
frecuente
frecuente
MensajesCOLON 253
RegistradoCOLON Sab Feb 14, 2004 10:27 am
UbicaciónCOLON bogota d.c.

eso es cierto, ..... pero!

Notapor dzajec » Lun Jun 21, 2004 12:08 pm

Bien viejo ed, pero la cosa puede ser aun peor si tu cliente te tiene de las pelotas y ni siquiera el se ntido minimo de responsabilidad que se debe tener e inclusive el dinero los entusiasma. es mas, con lo dificil que es sacar cualquier tra bajo adela nte lo logico seria que estuvieran supermotivados, pero cree n que es superfacil leva ntarse un comercial o algo mas grande. eso es superboche y arreglado, cosa realme nte falsa. aun asi, e indistintamente quien coordine y logre te ner u n pin che trabajo, se quejaran y e ntraran en debates ridiculos, esgrimiendo lo desperdiciado que esta su "talento", cosa que e n la mayoria de los casos brilla por su ausencia.
Pero esta b ie n si alguien te hace caso, cosa que lo dudo sin cerame nte, tomando en cosideracion las excen tricidades de nuestros "genios del di bujo an imado y la an imacion 3D".

Saludos

Dzajec

Tempus
asiduo
asiduo
MensajesCOLON 331
RegistradoCOLON Jue Jun 10, 2004 10:32 am
UbicaciónCOLON Bogota
CONTACTCOLON

Notapor Tempus » Lun Jun 21, 2004 4:29 pm

Ed Solo
Nunca habia leido tanta basura en un solo post.

No se que cerebro tan primitivo es aquel que no puede trabajar y escuchar música al mismo tiempo... lo realmente mediocre es hecharle la culpa a la música de las incapacidades personales.
Por otro lado, parece que no conoce la palabra "equipo" y no sabe que por lo menos en el 3D, hay dibujantes, modeladores, animadores, texturizadores, etc... cada uno EXPERTO en su respectiva área.

Claro!!!... si usted se las tira del hombre orquesta, pues es su elección.
Seguramente aparte de sus habilidades como dibujante, modelador, animador, etc, también desarrollará un buen nivel como vigilante y aseador... y se atreve a hablar de mediocres??

Ojala que usted no sea Colombiano, porque me daría pena tener un compatriota que habla mal de su propia gente.
"que oiga musica un chofer ignorante o una confeccionista sin nada en la cabeza, pase y vamos, pero un dibujante, deberia ostentar mas culturita en su cerebrito."
No pues... tan culto el resentido este.

Usted es el primer ejemplo de la mediocridad de la que habla y critica sin tener fundamento alguno.
Primero que todo, la música es cultura y por otro lado usted no es NADIE para juzgar el comportamiento o los gustos de la gente.
Usted no sabe cuantos choferes o confeccionistas se rompen la espalda de Sol a Sol para alimentar a sus hijos, como para que un parásito como usted que se puede dar el lujo de perder el tiempo frente a un computador escribiendo basura en un foro de internet, los venga a tildar de perezosos e ignorantes.

Porsupuesto que hay "perezosos", "ignorantes" y hasta "buenos para nada"... pero los peores son los sujetos como usted que hablan mal de la gente y no hacen nada para colaborar.

"Lo bueno es levantarse y continuar la brega aunque paresca que aqui no vale la pena."
se escribe "parezca" con "Z"... IGNORANTE !!!

Ed Solo
asiduo
asiduo
MensajesCOLON 269

El corrido del ignorante, je je

Notapor Ed Solo » Lun Jun 21, 2004 5:47 pm

Bajale el tono tempus que no se trata de excluir porque no estes de acuerdo. Si lees bien, cada cual trabaja en mis equipos con las orejeras que le de la gana.

Declarar como ignorante a un chofer, no lo denigra como acusioso padre o ser humano espectacular. Pero si no fuesemos (huy que esas zetas y otras garrafaladas palabras que escribo, pero que igual entendes).
Que las confeccionistas trabajan con musica, si viejo, es real, y producen errores a granel, muy distinto de quienes se concentran en su camello.
Y si, existen los prototipos, los tropos, y los esquemas. Y los usamos a la hora de referenciarnos o de contar historias. Y es tan escaso el habito de la lectura entre los muy camelladores y dignos conductores como tu temperancia a la hora de cazar peleas bobas , amigo tempus.

Y claro que puedo "recibir" musica mientras trato de dibujar. He descubierto que es ameno pero que la rato, ya no oigo la musica y estoy inmerso en mis volumenes. ais pues, veo que la musica tiene mas un sentidso aeroespacialambientalemotivo, que otra cosa. Y eso lo suplo con la concentracion. Aaah tambien me encanta comerme la tildes, tienen taaaan buen sabor. mmmm je je.

Si para opinar de algo se debe ser un santon, tamos jodidos, pues aqui nadie lo es. Igual opino de lo que he vivido, no de lo que leo, caramba.

Y si para tener pais, tenemos que pensar igualitico, tambien tamos jodidos, el unanimismo, es tirania. Somos diversidad y seguro alli encontramos mejores pastos que en la busqueda impositiva de mi verdad o la tuya.

Que yo exponga una opinion, no te da derecho a jusgar sin conocer.
Tengo mis buenas horas de vuelo en animacion y se de lo que hablo.
Como animador, como empleado, como empresario y como colombiano.

Y mi mail era una critica a esta manera bulliciosa y relajada de trabajar. ¿para que tamizarlo y embellecerlo con cosas como , " por otro lado, se encuentran los que ta ta ta y tit it tiii, bah " de eufemismos esta lleno el purgatorio.

Cuando se habla de lo bueno, se habla y se hiperboliza, incluso.

Y si, existen los ignorantantes en tooodos los grados, que no me saco, que no me saco.....que cosa, je je. No me insultas al tacharme de ignorante en esto del buen escribir, es mi eterna lucha desde bachillerato, y eso que me gusta la lectura.....¿sera pereza? ¿sera que soy colombiano?

hermano, si no nos podemos autoevaluar en justicia y solo pretendemos ver lo bueno, tamos jodidos,

El punto es ¿que tanta concentracion tiene un grupo de animadores que estan hablando sobre el reality de moda tooooda la mañana?

¿que tanto y que tambien anima un humanito(a), concentradito y pensando los dibujos o con el acompañamiento , para mi , introductorio quiza y siempre intromisorio de la señal auditiva, asi sea del muy inspirador Mozart. (upps ¿se escribira asi? es que no tengo tanto tienmpo como crees , tempus, jeje, por eso tengo trocadas las ltreas , abandonadas las tildes y seguro hay una pugna entre las eses, las setaz y las ces......q

debatamos ideas, no ataquemos personalidades, eso ¿a quien le interesa?
no denigro de las honorables profesiones de conductor y de operaria(o)
hablo del mal ejemplo que cunde en esos gremios en cuanto a malos habitos laborales.

Pero calmate viejito, que te va a dar un ataque, a lo mejor podria aprender de vos nuevas cosas que por peleas tontas, (que ni te conosco) se diluyen en la nada....es mas, ya estoy aprendiendo, ya ni me embejuco por tu malestar, vea uste...je je

No te pegues del decorado, mira lo esencial del post, caramba.

:D

es innegable que un buen modelador con bases de buen dibujo volumetrico, tiene mejor desempeño que uno tegua y sin talento espacial.

Un animador 2d puede hacerlo mucho mas rapido en esto del 3d que un neofito aunque habil manipulador del programa. No lo digo yo, es la experiencia consignada en los estudios que esto ha ocurrido.

¿y que si no sos buen dibujante? igual los hay, queen nada hay reglas , mas si posiciones y pareceres, que van y vienen de acuerdo a la informacion, mucha de la cual , carecen nuestras clases menos favorecidas. ¿sera que vivo en otro pais? a eso , como al horror ortografico, se le llama ignorancia.
¿por que el dolor? tambien conosco aparentes enteleridos que le dan sopa y seco a medio mundo, pasando por este servidor. y aun asi, los ahy ignaros. Carajo, que todo tiene su revez (san szetancio, ¿se escribira con zeta? San setanzio: hijo mio, ve por el diccionario, ay san zetancio, vos tan sabio, tan sabio) :lol: otra ves me da pereza ir por el diccionario
:roll:

¿te gusta escuchar musica y dibujar al compas' ok, amigo, disfrutalo. :lol:
ensaya algun dia a meditar tus dibujos, y hace la comparacion.

Pero hoy en dia es mas facil alternar con musica toda actividad humana, que encontrar gente dispuesta realmente a escuchar musica y dedicarle un rato de su dia a tan incomparable placer.

si desea debatir, avanti, mas si lo que queres es cazar peleas de perro bravo, safa jirafa, que no hay tiempo pa ello.
:lol:

se de los lectores de las tabacaleras del efecto mozart, del efecto sobre las ondas alfa y demas vainas, pero nada supera a un espiritu y cerebro dedicado a una sola cosa. Bueno, existen los genios, y yo no me cuento entre ellos.

y chico, jamas dije quen no existiera eltrabajo de equipo, pero es de equipo , no de apoyo. Si vos sabes dibujar , te defendes mejor. Si no preguntale a un animador o modelador que no sepa y a uno que si, ambos con igual inteligencia y habilidad en el programa.... el promedio apunta a eso, a que mientras mas completo es un artista grafico, que no todero, mejor desempeño tiene en su especialidad.

Saber de arte, de la politica de su pais, de la economia que lo rige, de la historia del arte y de su arte especial, de tecnicas, de metodologias, de habitos de estudio y tecnicas de trabajo. Que lea y sepa algo de cine, que este abierto a nuevos conceptos, en fin , que no coma cuento ni trague (gg, ggg) entero, eso no es mucho pedir, pero es escaso en nuestro medio. Si no pidale a un estudiante promedio de bachillerato, escojido al azar en hora pico y pidale un ensayo sobre cualquier cosa, ............el eco de sus palabras atronara sus oidos. Y no lo digo yo tampoco, lo dicen las cifras, los educadores y los pobres resultados academicos de los nuevos universitarios, llenos de falencias, y con el agravante de que no tienen el deseo de progresar porque con el ejemplirto que se les da, su frase es ¿estudiar? para que? pa manejar taxi como mi primo el medico? (con perdon de los muy respetables taxistas, que se desloman para darle la carrera de medicina a su hijo y tener asi en la familia un medico, taxista!) :P y la realida supera mi invencion, pregunte y vera.

Ah y mi tiempo y mi internet lo pago yo, hace ratico que pago derecho a piso en esta tierra, lo mas de rico, papa. Eso si, cuando se puede, que con esta economia de tiovivo, je je. nunca se sabe hasta cuando me toque jornaliar pa pagame el gusto.

Saludos y hablemos mas de animacion no del escribiente y si sobre lo escrito.

Ed

bonohyogurt
frecuente
frecuente
MensajesCOLON 118
CONTACTCOLON

Notapor bonohyogurt » Lun Jun 21, 2004 6:53 pm

Dije lo de "inspiradoras palabras" por lo de sacudirse la pereza, pero lamento que esto haya degenerado en otra batallita como la de Bolivar El Heroe. Sospecho que la mayoria de los que estamos aca estamos para aprender e intercambiar criterios en cuanto a animacion, no para poner a insultarnos digitalmente.

Una de las causas de nuestro subdesarrollo mental (me refiero tanto a las antiguas como a las nuevas generaciones latinoamericanas), creo que es este habito de pelearnos entre nosotros. Tal vez me equivoque, quien sabe...

Propongo que los que se han metido al foro a insultarse, y ya que les gusta batirse por internet, diriman sus diferencias en un "match" de Unreal Tournament online, para ver si se les quita lo amargados.

Un gran saludo

Bonoh

Ed Solo
asiduo
asiduo
MensajesCOLON 269

tu tranqui...

Notapor Ed Solo » Lun Jun 21, 2004 7:43 pm

hombeee fresco,

nada, nada de batallitas. mira que la cojo en plan mas bien jocoso.

entre uno y otro email, estuve animando dos escenas de mi pelicula.
Asi que no me hierve la sangre por un math mas...uff.
Acabo de poner a arrodillarse a una gordita y a soltarse el pelo...

....y oyendo a carmina burana, ja ja. que cosa. que los extremos son viciosos...

Seguro que no pienso batirme en duelo airado. la tengo amable con el teclado, ok? ji jiiiii.

lei lo de bolivar esta mañana, no lo conocia, (que duro se dan por aqui, hay que tener el callo duro pa vivir asi.) y quede fundido y medio maluco, por el tono y la tonica.

Mis respetos a usted don bono, me gusto lo que vi de su trabajo. mucho en muy poco tiempo. Espero aprender de usted. No pude bajar ninguno de sus trabajos, dice no tenerlos el download accelerator....asi que me quede con ganas de ver animado lo que se intuye en los graficos.

Lei sus comentarios en la lista, muy sabrosos.

Eso de saber varias lenguas si es toda una dicha, pa los que saben, digo.
vea que poder escuchar a talentos de la animacion mundial en conferencias es todo un lujo.

¿has trabajado en equipos de animacion 2d?
me interesa conocer sobre como se manejan las relaciones de equipo en el norte. Podes contarnos sobre eso?

Ed

Tempus
asiduo
asiduo
MensajesCOLON 331
RegistradoCOLON Jue Jun 10, 2004 10:32 am
UbicaciónCOLON Bogota
CONTACTCOLON

Notapor Tempus » Lun Jun 21, 2004 10:02 pm

OK... tal vez se me subio la sangre a la cabeza y me pasé un poco.

Solo hay que tener un poco mas de cuidado con los comentarios que se hacen.
Esque a lo bien que se vió muy maluca la forma despectiva en la que se refirió a la gente y al país... No se trata de que todos pensemos igual, sino de medir las palabras para no iniciar un circulo vicioso de agresiones.

suerte.

Ed Solo
asiduo
asiduo
MensajesCOLON 269

ok

Notapor Ed Solo » Mar Jun 22, 2004 2:50 pm

. eso, eso, que no desperdiciemos este espacio sabroso ni aburramos a los demas.

mas bien contame, que haces, en que andas en animacion?

es que tu perfil, bueno, es escaso en informacion.

Ed

3Drako
Visitante
Visitante
MensajesCOLON 26
RegistradoCOLON Mié Jun 16, 2004 11:25 am
UbicaciónCOLON Bogot? - COLOMBIA
CONTACTCOLON

Notapor 3Drako » Mar Jun 22, 2004 5:59 pm

Buenas, he estado leyendo un poco las distintas opiniones, y me pareció muy acertada la opinion de Ed Solo acerca de la disciplina que debemos tener para ser buenos en lo que hagamos, este tema me parecería genial que se publicara en un medio (periodico, por ejemplo) en que nuestros clientes puedan entender lo complicado que es hacer algo bueno.

Un poco candentes las opiniones encontradas, pero muy interesantes, coincido en que el 3D requiere de un excelente manejo del 2D, como ya sabemos todos los grandes genios de la escultura para enfrentarse al marmol o cualquier otro material, primero dibujaban lo que querían hacer, y la verdad no he podido trabajar de otra manera, aunque no siempre necesito dbujar todo lo que voy a hacer, pero las formas mas complejas si me obligan a ello. :wink:
En 3D:...se ve bien?...pues está bien!!

bonohyogurt
frecuente
frecuente
MensajesCOLON 118
CONTACTCOLON

Notapor bonohyogurt » Mar Jun 22, 2004 10:29 pm

Bueno, debo confesar que nunca he sido demasiado bueno para el dibujo. Tengo mis bases y conozco los fundamentos de la animacion 2d (me he leido lo de Preston Blair, Shamus Culhane, y soy fanatico del trabajo y la filosofia de Chuck Jones, Aardman y Pixar), pero nunca he tenido oportunidad (lease, nunca me he sacudido la pereza) de ponerme a dibujar en serio. Tome unos cursos en mi pais, Ecuador, y en la Nacional, en Bogota, pero nunca le he dado con la seriedad del caso al 2d.

Sin embargo, ahora espero tener tiempo ($$) para poder retomar el lapiz (y soltar el raton, que ya me duele la mano), y poder dedicarme en serio a hacer personajes, que todo mi trabajo reciente es puro broadcast design.

Por aca por el norte todo es mucho mas especializado que en Latinoamerica. Existe la posicion de "generalista", pero en estudios grandes es mucho mas comun ser modelador, iluminador, rigger (no se como traducir eso, espero que alguien de aca me corrija), animador de personajes, animador de efectos, etc.

Sin embargo, sospecho que en gran medida es un poco la vieja batalla Warner-Disney. Por un lado, los grupos de trabajo pequenios, donde cada miembro puede aportar mas, y los grupos de trabajo grandes, especialmente para formato largo, donde para lograr una mejor calidad, hay muy pocos jefes y muchos obreros.

No tengo aun la experiencia de trabajar en un gran estudio, pero he aprendido que lo importante es trabajar con gente que uno respete y en la que pueda confiar, tanto en lo profesional como en lo personal. Y se necesita que por lo menos haya uno/a que sepa hacer reir al resto.

Ahorita tengo muchos pequenios "deadlines" encima, pero pronto subire unos quicktimes...

Saludos,

Bonoh

Juanimador
frecuente
frecuente
MensajesCOLON 162
RegistradoCOLON Lun Dic 01, 2003 8:42 am
UbicaciónCOLON Bogota
CONTACTCOLON

Notapor Juanimador » Mié Jun 23, 2004 9:42 am

Bueno, luego de leer las diferentes opiniones quisiera aportar algo a este tema:

En primer lugar estoy 100% de acuerdo con que para poder hacer 3D, escultura, edicion de video, compositing, (2D obcviamente) es necesario tener una base fuerte en dibujo, diseño, perspectiva y teoria del color. Esto no significa que se debe dibujar como un maestro del renacimiento, pero hay que tener una idea. No todo el mundo tiene facilidad para el dibujo, eso lo sé. Conosco gente que no puede dibujar bien pero tiene buenas bases sin embargo, conoce la teoria, y aplica esto a su trabajo artístico haciendolo mucho mejor. Que se puede trabajar sin estos conocimientos tambien es cierto, pero el resultado final, a mi parecer, no es el mismo.

Por otro lado lo de la disciplina para trabajar... Sin querer llevarle la contraria a nadie, pienso que lo mejor es que cada cual trabaje como mas comodo se sienta, esto puede ser en silencio, con musica de fondo, rock, jazz, les luthiers etc... Eso, sin estar chismoseando con el de al lado todo el tiempo pues ahi si que se va el trabajo pal piso. Hay veces que uno siente "no mas musica, necesito silencio" o al revez. La situación, el tema de trabajo y el ambiente dictan estas condiciones.

Pequeña anecdota: Cuando animé mi demoreel (que tomo 3 meses trabajando de 9pm a 4 am pues prefiero trabajar de noche) lo hice escuchando (no viendo) empisodios de Mistery Science Teather 3000 (que ya me sabia casi que de memoria )concetando el audio de mi handy cam a una grabadora. Me rindió de muchisimo y me divertí montones.

Bueno, eso es lo que pienso.

Suerte
Juan Duque
Director de Post-Producción
Mompozt

http://www.juanimador.com
http://juanimator.deviantart.com

jaguarco
Site Admin
MensajesCOLON 37
RegistradoCOLON Dom Jul 17, 2005 10:26 pm

Trabajo en grupo

Notapor jaguarco » Mié Jun 23, 2004 11:35 am

De acuerdo con Juan, lo importante es que el equipo se sienta cómodo. Esto quizás no aplique a equipos grandes, pero acá en JAGUAR, cuando hicimos el video de Cabas el voltaje era muy alto, porque cada uno escucha su música... y no es volumen de consultorio, para nada... así que la regla tácita es tolerarnos.

Sobre el dibujo: aún en las escuelas de arte, hoy no es fundamental aprender a dibujar. Yo NO estoy de acuerdo con ese punto de vista tampoco, y si pienso que la gente debe perderle el miedo al dibujo. El lío es que los estándares de figura humana hiperrealista joden también a la gente que pudiera encontrar su propio estilo, pero no lo logran, por creer que no es "buen" dibujo. Aunque la anatomía es fundamental, no es la única manera para hacer arte. Conozco excelentes caricaturistas que nunca podrían hacer un escorzo y que sin embargo tienen un estilo muy propio y coherente.

Yo me considero un dibujante intermedio y de hecho comencé haciendo 2D. Pero no soy el mejor, y el personaje se me deforma a cada cuadro. Así que el 3D me viene muy bien y el dibujo me ha ayudado a entenderlo mejor. Pero hay casos contrarios: conozco personas que son dibujantes mediocres y modelan bastante bien. Y como animadores son mejores que yo, porque tienen buen ritmo.

Saludos,

Oscar

dzajec
frecuente
frecuente
MensajesCOLON 253
RegistradoCOLON Sab Feb 14, 2004 10:27 am
UbicaciónCOLON bogota d.c.

tos que

Notapor dzajec » Mié Jun 23, 2004 1:54 pm

Como para variar un poco la cosa y seguir en una discusión civilizada, me parece repartir el trabajo entre el mayor número de cabezas y manos es la mejor forma de producir de manera rápida y barata, ya que el criterio "todero", fuera de ser una mezquindad, limita las posibilidades de lo que se está haciendo. Por lo general, y en mi experiencia, lo mejor es que los que dibujan no se metan en la parte de post-producción, o sea dibujo... la razón es bastante elemental, y es que normalmente (y no estoy personalizando) para evitarse dibujar, prefieren utilizar el repertorio de efectos que los programas que se usan suelen traer. Ese quizás es el problema de la mayoría de los que hacen 3D (no todos insisto), quienes son usualmente operadores y no realmente muy creativos, y viven en función de la maravillas que hacen los programas. En el caso del 2D es similar, sobre todo si se utilizan paquetes muy poderosos, y traen candidades ridículas de efectos que generalmente son menos prácticos de usa, que si se dibujaran esos efectos. Es más, varios han comentado que no es necesario dibujar, y es cierto. En esencia es una linea de producción, como una fábrica de carros, lo cual en gastos es alto, pero en efectividad es impresionante. los problemas ahí generalmente son de coordinación, y la insensatez de algunos que trabajan, no solo dibujando, sino en la parte de postproducción. Quizás las quejas de Ed van referidas a eso, porque por lo visto ha trabajado con grupos de 5 a 10 personas. En Conexión Creativa, con el asunto de la música, resolvimos que cada quien tenga su Walkman, y en el caso de Fusionarte, igual. Sobre todo porque nosotros tambien editamos y grabamos voces y música, se escriben libretos, etc, y con 30 o 10 fulanos que cada uno tiene su radio portátil, no se puede trabajar, es más, ni siquiera con uno. Que sean los dibujantes unicamnete con el asunto de la música, no me parece, me parece que es un vicio de todos.
A ver, porque tanta pelea si al fin y al cabo se necesita de todo el mundo para realizar de una pieza de dibujo animado o animación 3D? Cual es el rollo, si las cosas realmente son complicadas para todo el mundo?.... y que esperan lograr haciendo las cosas sin tener un verdadero trabajo de equipo?.

Ya se que me van a linchar,

saludos

dzajec

Volver a