desarrollo de juegos profesionales 100% gratis

Unity3D, UDK, Irrlicht, Flash, HTML5...

Moderador: Moderadores VJ

Zencat
ocasional
ocasional

desarrollo de juegos profesionales 100% gratis

Mensajepor Zencat » Jue Oct 21, 2010 11:53 am

Saludos, programe juegos en C++ por alla en 1995 en la universidad y ahora lo vuelvo a retomar, desde hace dos años opte por solo usar herramientas de desarrollo 100% libres, entre las que mas uso estan sharpdevelop, lazarus y codeblocks, despues de 3 meses de buscar y probar muchas herramientas de desarrollo para juegos (fue una busqueda muy dificil por el tema de las licencias) tome la desicion de usar Codeblocks + Ogre3D + Bullet (bullet es el motor de fisica usado en juegos profesionales y FX de peliculas como 2012 http://www.bulletphysics.org, es el rival mas fuerte de Physx), lastimosamente la herramienta que mas me gusto el Blender Game Engine es complicado para comercializar los juegos en binarios .exe por un problema de licencia, si se pueden comercializar pero hay que entregar los archivos fuente lo que no me parece muy viable comercialmente, les dejo el tutorial de la unica forma posible que encontre para compilar correctamente el ogre mas el bullet en codeblocks http://www.voidtrap.com/2010/09/codeblo ... er-window/ si tienen licenciado el visualstudio pues no hay problema usando ogrebullet, para los que les parece un complique el C++ les recomiendo el Mogre en SharpDevelop que es el ogre3D para .net que se programa con C# que es un lenguaje mucho mas amigable y "elegante" que el c++ (en jerga tecnica es un lenguage de mucho mas alto nivel), esta es la forma mas facil de compilar y usar ogre3D gratis, no lo uso por ahora porque los wrappers de fisicas como bullet, newton, odenet o physx (eyecandy) no estan bien documentados, practicamente no hay documentacion, ya con estas herramientas pueden crear juegos comerciales sin invertir un solo peso en software de produccion, algunos diran que es mejor opcion usar el unreal game engine con su nueva forma de licenciamento (que al final no es barato) o el unity free (que analizandolo bien de free no tiene mucho), pero mis proyectos son filantropicos y parte (la mayoria )de las ganancias si las hay iran a proteccion animal y no quiero que parte de esas posibles ganancias terminen pagando licencias de software, ademas las capacidades del ogre no tienen que invidiarle a los motores comerciales, tambien hay que tener encuenta que la crisis economica mundial empezo a golpear el sector de los videojuegos por lo que aminorar costos no es mala idea, es mejor hacer recortes de hardware y software que de personal, ya con estas herramientas mas Blender empiezo la produccion de mi primer juego comercial que espero este listo entre 6 meses y un año, el unico incoveniente por ahora es que con btogre solo se pueden hacer dinamicas de rigidbodies, pero me imagino que pronto se podran usar softbodies. Para los que quieran desarrollar juegos online lo mejor segun mi punto de vista y 100% gratis es panda3D (curiosamente de disney) ese lo pueden usar con python que me parece el mejor lenguaje de programacion de todos los tiempos, suerte.

actualizacion oct25: estoy muy emocionado por varios motivos, entre ellos despues de un millon de intentos por compilar odeogre en codeblocks logre hacerlo pero usando la ultima version del source bajada del svn http://ogreode-vc.svn.sourceforge.net/v ... greode-vc/ las versiones oficiales nunca me han compilado, me parece genial no tener que recurrir al Physx de nvidia, que de los mejores y gratis pero no opensource lo que limita mucho a la hora de desarrollar, ode me parece que tiene de las mejores simulaciones para juegos de vehiculos, bueno juzguenlo por ustedes mismos con el demo para windows http://tuan.kuranes.free.fr/OgreOde_Demo_Setup.exe tambien con ogre+ode o bullet se pueden hacer tanto juegos para windows, mac o linux.

marcoantap
Visitante
Visitante

Re: desarrollo de juegos profesionales 100% gratis

Mensajepor marcoantap » Jue Feb 23, 2012 3:13 pm

100% gratis?? Usa HTML5+CSS3+Javascript :) Claro, aún no hay una especificación 3D, pero se logran hacer juegos muy bonitos en 2D. Yo usé muchos años Delphi y luego Lazarus (me trajiste recuerdos), pero luego empecé a moverme a lado de los descendientes de C (sintácticamente hablando). Luego cuando volví a retomar uno de mis proyectos, un motor de 3D para DirectX y OpenGL, ya no me resultó atractivo Object Pascal nunca más. Sin embargo pasar por tantos lenguajes para crear juegos me ha dejado la experiencia de que a fin de cuentas el motor no importa tanto sino el poder hacer los juegos. Actualmente programo en AS2/AS3, PHP, Java, Objective C, C#, y encuentro en Javascript un lenguaje bastante cómodo para trabajar. Tiene la ventaja de ser muy fácil de aprender. Por ahí hay un intento de Google por hacer una especie de JS con objetos, pero no creo que llegue muy lejos. Espero que introduzcan objetos verdaderos en JS en algún momento. Bueno, en cualquier caso es emocionante ver los juegos de HTML5 corriendo en iOS y Android.

Si alguien está interesado me estoy ofreciendo a dar entrenamiento en esta tecnología, especialmente a los newbies, y mirar si hacemos un grupo.

Saludos!
-Marco

Zencat
ocasional
ocasional

Re: desarrollo de juegos profesionales 100% gratis

Mensajepor Zencat » Vie Feb 24, 2012 3:21 pm

tiene razon, no hay una implementacion 3D oficial o standard en javascript pero si algunas propuestas libres como http://mrdoob.github.com/three.js/ que es muy buena, yo personalmente pienso que no la va a haber porque el standard en un futuro no muy lejano sera el webGL, y si, el pascal fue magico para personas como yo que aprendieron algoritmica con fortran y luego basic y al ver el poder de un lenguage estructurado como pascal quedamos encantados con pascal y luego delphi, yo todavia uso lazarus en algunos de mis trabajos, bueno y respecto a este post Ogre3D sigue siendo la herramienta libre mas poderosa para hacer videojuegos, yo por motivos de tiempo segui trabajando con unity3D free y blender como entorno de desarrollo, un saludo y suerte con sus proyectos.

Volver a “Programación de Videojuegos”