La industria de hollywood se mueve hacia el opensource

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La industria de hollywood se mueve hacia el opensource

Mensajepor loop » Vie Ago 23, 2013 7:56 pm

blender_holywood.jpg


tomado de http://www.blender.org/blenderorg/blend ... raph-2013/
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Escrito por Ton Rosendaal, creador de Blender3D y director de la Blender Foundation:

La industria del cine ha ido descubriendo el uso práctico de abrir el código fuente de su software en los últimos años. Esto comenzó con OpenEXR (ILM), pero hoy en día hay una gran cantidad de proyectos de todo el mundo que puede beneficiarse de esta tendencia. Sólo para nombrar los que Blender ya utiliza (o utilizará): Open Shading Language, OpenColor, OpenImage, Ptex, OpenSubdiv, OpenVDB y Alembic.

Una de las sesiones de producción que Siggraph 2013 (Estados Unidos) organizó fué una discusión invitando a los principales contribuyentes a la Computación Gráfica (CG) de código abierto en las grandes empresas de estados unidos - Disney, Pixar, Sony Imageworks, Dreamworks - y Blender!

El panel de discusión transcurrió sin problemas y en un consenso feliz - no hubo grandes sorpresas ni acalorados debates que mencionar. Notable es que aunque los estudios que confirmen su interés es sobre todo en la cooperación y el nivel de normalización - para asegurarse de que las herramientas o entornos graficos personas en uso en el estudio se ajustan a sus exigencias de calidad. Pixar está trabajando seriamente con Khronos en conseguir que OpenSubdiv sea integrado con OpenGL.

Yo estaba feliz de estar con los panelistas aceptados en la cena. Gente maravillosa, buena comida (como es habitual en EE.UU.!). En mi foto de (*) de mi iPhone, de izquierda a derecha: Mike Seymour (fxguide), Andrew Pearce (Dreamworks), Kathryn Taccone (Siggraph), yo, Kevin Gambrel (Disney), Rob Bredow (Imageworks), Bill Polson (Pixar).

(...)

OK - ¿y donde estuvo Autodesk? No tuvo ninguna presentación de la feria, y tampoco presencia en cualquiera de los teatros o salas que suelen ser contratados por las empresas en Siggraph. Oficialmente eso era para ahorrar dinero, que más bien piensan "invertir en los clientes". La gente de Autodesk no reveló nada. Sin embargo - que por lo general tienen esta actitud de desprecio superior, ahora parecía que no estaban seguros o incluso simplemente desinteresados. Mi mejor conjetura: una gran reestructuración o cambo se está planeando allí - una buena razón para no ir a la conferencia.

Vea la información completa de la participación de Blender en Siggraph 2013:
http://www.blender.org/blenderorg/blend ... raph-2013/

.......................

The film industry has been discovering the practical use of open sourcing their work in the past years. This started with OpenEXR (ILM) but nowadays there's a wealth of projects everyone can benefit from and participate with. Just to name the ones Blender already uses (or will use): Open Shading Language, OpenColor, OpenImage, PTex, OpenSubdiv, OpenVDB and Alembic.

As one of the production sessions, Siggraph organized a panel discussion inviting the leading contributors to CG open source for the film bizz - Disney, Pixar, Sony Imageworks, Dreamworks - and Blender!

The panel discussion all went smoothly and in happy consensus - there weren't big surprises or heated debates to mention. Remarkable though is that studios confirm their interest is mostly on cooperation and standardization level - to make sure the tools or gfx environments people in use in the studio conform their quality demands. Pixar is seriously working with Khronos on getting OpenSubdiv to be integrated with OpenGL.

I was happy the panelists accepted to have a dinner together the evening before. Wonderful people, good food (as usual in USA!). On my crappy iPhone picture, from left to right: Mike Seymour (FXGuide), Andrew Pearce (Dreamworks), Kathryn Taccone (Siggraph), myself, Kevin Gambrel (Disney), Rob Bredow (Imageworks), Bill Polson (Pixar).

(BTW: no video stream or recording was allowed for production sessions in general - and not for this either. Lawyers are ruling the film bizz...)

[...]

OK - and where was Autodesk? No presentation on the tradeshow, and no presence in any of the theaters or rooms that usually get hired by companies at Siggraph. Officially that was to save money, which they rather "spend on customers". The Autodesk people I did speak to didn't reveal anything. However - where they usually have this attitude of superior contempt, it now seemed they were unsure or even disinterested. My best guess: a big restructure or shuffle is being planned there - good reason to skip a conference.
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