Página 1 de 3

Convertir copias piratas de software gráfico en OpenSource

Publicado: Lun Ago 29, 2011 7:08 pm
por oscarandrade
Una lista de programas que reemplazan la piratería de programas de Adobe o Autodesk:

Blender le permite reemplazar: (http://www.blender.org)
- Autodesk Maya / 3dsmax: para mí, Blender lo reemplaza en todo, dejando de lado el paint effects de Maya, y no he probado pelos y ropa, aunque Blender sí que los tiene.
- After effects: no completamente, pero si tiene un compositor nodal de efectos que funciona bien
- Premiere: blender tiene un editor de video básico que permite una edición que no corre en tiempo real, pero tiene las herramientas suficientes para editar las secuencias, sobre todo si vienen de un render en secuencia de PNG o TIFF.

En 3D existe un modelador gratuito de polígonos que se llama wings3D. Muy recomendado: http://www.wings3d.com/

También existe un software similar a Zbrush, que se llama Sculptris: http://www.pixologic.com/sculptris/

En edición de video a mi personalmente Premiere me parece un software muy caro, para tener tantas deficiencias. Les sugiero utilizar Sony Vegas que funciona en máquinas mucho menos poderosas, y tiene una versión liviana y barata que no maneja sino cuatro canales de video, pero es excelente herramienta. Con esa hicimos toda la preedición de la película "Pequeñas Voces" y solo cuesta 50 dólares en su versión más simple (el precio lo pueden mirar en la página): http://www.sonycreativesoftware.com/mov ... hd/compare

Inkscape le permite reemplazar Illustrator y Corel Draw... le faltan todavía herramientas, pero está bien organizado y se puede usar para diseño de impresos. Con Blender, a mi parecer Inkscape es el mejor diseñado de los software gráficos opensource, incluso por encima de Gimp: http://inkscape.org/?lang=es

Gimp, reemplaza a Photoshop pero le faltan efectos de capa, que son tan útiles. El manejo de tipografías no es tan bueno. Podría ser mejor, pero cumple bastante bien si uno se acostumbra a las limitaciones. http://www.gimp.org/

Yo también sugiero usar http://www.pixlr.com, que es mucho más parecido a Photoshop, mejor organizado y corre en un navegador o browser.

Existe la suite de Aviary (http://www.aviary.com) que sigue siendo un poco de juguete, pero funciona para muchos tipos de trabajo.

A Flash en animación no le he encontrado reemplazo, dicen que Tupí, pero sigue siendo solo para Linux y no he visto el primer producto creado en ese software. Existe Anime Studio, que me dicen que es excelente y cuesta muy poco, así que es comprable para Colombia. En la empresa de Andrés López (el comediante) lo han usado con bastante éxito. Tiene una versión económica de 50 dólares: http://anime.smithmicro.com/buy.html

Espero que les sirva, meterse en este campo no es para nada fácil, toca ser terco y aguantarse las falencias del software. Eso se puede superar con más trabajo artístico y mucha constancia, pero me parece preferible a andar pirateando indiscriminadamente y sin necesidad.

Saludos

Oscar

Re: Convertir copias piratas de software gráfico en OpenSource

Publicado: Mar Ago 30, 2011 3:19 pm
por Zencat
buena lista, ya el mercado del soft dio la vuelta y la mayoria de suites comerciales tiene una buena opcion open source, para video todavia esta vigente cinelarra, como alternativa al flash pues ya el html5 por lo que parece va a matarlo, pero mientras en windows uso pencil para hacer storyboards y animatics http://www.pencil-animation.org/ y para juegos venia trabajando con unity3D free pero maratis3D esta espectacular, usa bullet physics, se pueden hacer juegos para IOS (iphone y ipad) y se integra perfecto con blender http://www.maratis3d.org/ (hay que aclarar que maratis3d es una suite de desarrollo de juegos mientras que ogre3D es un engine), use sculptris un tiempo pero segui esculpiendo con blender porque no me gusta usar triangulos.

Re: Convertir copias piratas de software gráfico en OpenSource

Publicado: Dom Sep 04, 2011 3:13 pm
por oscarandrade
Ey, ese maratis está severo, que bueno que exporte para iOS, es una gran opción frente a Unity sobre todo para los que venimos camellando en Blender. También pencil es importante, creo que olvidé incluír Audacity que por mucho tiempo ha sido fundamental en el área OpenSource, para el manejo de Audio: http://audacity.sourceforge.net/?lang=es

Y aunque no tiene mucho que ver, si no quieren piratear Nero para quemar sus CDs y DVDs les recomiendo InfraRecorder: http://infrarecorder.org/

Re: Convertir copias piratas de software gráfico en OpenSource

Publicado: Mié Sep 07, 2011 10:37 pm
por Juan_Cartoons
http://jquery.com/ es una opción para buenos y pequeños efectos animados que parecen hechos en flash para la web, estoy aprendiendolo.

Re: Convertir copias piratas de software gráfico en OpenSource

Publicado: Mar Sep 13, 2011 8:56 am
por loop
Herramienta de modelado 3D gratuita de Autodesk

http://www.123dapp.com/

Re: Convertir copias piratas de software gráfico en OpenSource

Publicado: Lun Sep 19, 2011 4:21 pm
por Edwood_Grant
Hmmmm maratis me ejo intrigado... :lol:

Voy a checarlo a ver que tal :P

Re: Convertir copias piratas de software gráfico en OpenSource

Publicado: Mar Sep 27, 2011 11:40 am
por loop
Una aplicación similar a Corel Painter es MyPaint, que también permite animar:

http://mypaint.intilinux.com/

Ejemplo de una animación en MyPaint

http://vimeo.com/28944078

Re: Convertir copias piratas de software gráfico en OpenSour

Publicado: Jue Nov 17, 2011 1:21 pm
por loop
Un muy buen programa para codificar y decodificar archivos de video. Integra los mas usados y conocidos codecs de video y audio. Totalmente gratuito.

http://www.mediacoderhq.com/

Re: Convertir copias piratas de software gráfico en OpenSour

Publicado: Mié Nov 30, 2011 9:57 am
por Zencat
sigo este hilo que me parece muy importante, entre mas alternativas libres tengan las empresas puede ser mas presupuesto invertido en capital humano y no en licencias, he hecho visualizacion arquitectonica por mas de 15 años y uno de los programas mas costosos y dificiles de reemplazar que he visto ha sido el autocad, por dos motivos principalmente, porque se convirtio en un estandard entre los arquitectos y porque no habia alternativas compatibles con archivos .DWG, les recomiendo el draftsight que no es opensource pero si totalmente gratuito y lo mejor compatible 100% con los archivos .DWG, hay versiones para linux, windows y mac. http://www.3ds.com/es/products/draftsight/overview/
tambien recomiendo instalar el GPS (gimp paint studio) al gimp para potenciar el trabajo con brushes para art paint, hace mucho lo instale y nunca volvi a usar photoshop http://www.ramonmiranda.com/p/gps.html

Re: Convertir copias piratas de software gráfico en OpenSour

Publicado: Mié Nov 30, 2011 3:32 pm
por loop
Software de animación vectorial opensource
http://www.synfig.org/cms/

Re: Convertir copias piratas de software gráfico en OpenSour

Publicado: Sab Dic 03, 2011 12:27 pm
por loop
Otro programa gratuito que reemplaza a Flash y exporta a formato SWF se llama "Vectorian Giotto".

http://vectorian.com/giotto/

La ventaja es que se parece bastante a la operación de Flash y es sencillo de trabajar

Re: Convertir copias piratas de software gráfico en OpenSour

Publicado: Sab Dic 03, 2011 12:47 pm
por loop
Blendernation acaba de publicar una lista muy interesante de herramientas gratuitas para trabajo de animación 2d, música y sonido

http://www.blendernation.com/2011/12/02 ... and-audio/

Re: Convertir copias piratas de software gráfico en OpenSour

Publicado: Sab Dic 03, 2011 2:05 pm
por otakun
Para los que quieran tener una alternativa a los editores de video y que aun no se acostumbren al editor de blender que en mi opinión es muy bueno, les dejo este llamado OpenShot es libre, de código abierto, no lineal, soporta los codecs mas comunes y formatos de audio y video. Aparte que permite exportar los videos directamente a servicios como Youtube, flikr, Xbox entre otros.

Algunas características del programa son:

Support for many video, audio, and image formats (based on FFmpeg )
Gnome integration (drag and drop support)
Unlimited tracks / layers
Clip resizing, scaling, trimming, snapping, and cutting
Video transitions with real-time previews
Compositing, image overlays, watermarks
Title templates, title creation, sub-titles
3D Animated Titles
SVG friendly, to create and include vector titles and credits
Scrolling motion picture credits
Solid color clips (including alpha compositing )
Support for Rotoscoping / Image sequences
Advanced Timeline (including Drag & drop, scrolling, panning, zooming, and snapping)
Frame stepping (key-mappings: J, K, and L keys)
Video encoding (based on FFmpeg )
Key Frame animation
Digital zooming of video clips
Speed changes on clips (slow motion etc)
Custom transition lumas and masks
Audio mixing and editing
Presets for key frame animations and layout
Ken Burns effect (artistic panning over an image)
Digital video effects , including brightness, gamma, hue, greyscale, chroma key (bluescreen / greenscreen) , and over 20 other video effects
OpenShot provides extensive editing and compositing features, and has been designed as a practical tool for working with high-definition video including HDV and AVCHD.

http://www.openshot.org/

Re: Convertir copias piratas de software gráfico en OpenSour

Publicado: Sab Dic 03, 2011 2:12 pm
por oscarandrade
Otakun

Ese editor de video... es solo para linux? No hay versión windows?

Saludos!

Re: Convertir copias piratas de software gráfico en OpenSour

Publicado: Sab Dic 03, 2011 2:17 pm
por otakun
Nop desafortunadamente solo corre en linux :p